sábado, 4 de noviembre de 2023

ANALISTAS: ¿METAFÍSICOS DEL MERCADO FINANCIERO?




¿Quiénes son?

Hay dos tipos de analistas claramente diferenciados: aquellos que realizan el análisis fundamental y los que realizan el análisis técnico.

El analista fundamental basa toda su labor profesional en un estudio profundo de la situación de los mercados financieros y los productos que en ellos se negocian, apoyándose en los datos estadísticos que disponen en el momento presente y estimando la proyección futura, para finalmente recomendar una inversión.

El analista técnico, da un paso más. Después considerar el análisis realizado por el primero, se dedica a un estudio gráfico e histórico de los mercados o sus productos,- por ejemplo: la Bolsa de Madrid y las acciones que se negocian en ella--, tomando además de los datos fundamentales facilitados, los comportamientos que se derivaron por hechos similares en la historia de los mercados, sobre acontecimientos económicos, políticos, sociales y comportamientos psicológicos del conjunto de inversores, encontrando así el momento oportuno para realizar la inversión.

Lógicamente sus actividades son mucho más profundas sobre lo que hemos citado, si embargo amigo lector, ya dispone de una ligera idea de quienes son.

Los inconvenientes de su trabajo

No hay nada sencillo y estos profesionales en muchos casos, lo tienen verdaderamente complicado.

El analista fundamental atraviesa un verdadero calvario cuando encuentra opacidad en los datos. Es de conocimiento público, que grupos empresariales o empresas—sobre todo las que cotizan en Bolsa—no facilitan los datos con la suficiente transparencia para realizar análisis medianamente fiables, por lo que el analista tiene que recurrir a recursos verdaderamente complejos para conseguir un buen trabajo.

El analista técnico, también en muchos casos se encuentra que puede quedar desvirtuado e incluso erróneo su trabajo, por maniobras ajenas a un desarrollo normal de los mercados o un producto en concreto, motivado fundamentalmente por intereses particulares como maniobra de maquillaje o tomas de posición debido a intereses políticos dentro de la estructura empresarial y por tanto, tiene que localizarlos.

Los análisis para el inversor

Para que un inversor cuente con este tipo de servicios, tendrá que salvar un obstáculo inicial. Actualmente, disponen de servicios de información de análisis fundamental, realizados con cierta periodicidad, por la mayoría de las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa.

Sin embargo, es aconsejable que estos análisis no estén en cierta medida influenciados por determinado “intereses”. La Sociedad o Agencia que los aporte, deberá ser lo suficientemente imparcial e independiente para tener confianza en estos trabajos.

El segundo obstáculo para el inversor es el conseguir aquel consejo que le ayude a encontrar el momento oportuno para realizar sus inversiones.

Nunca se sabe el punto donde termina la inversión y comienza la especulación, es un término relativo. Las decisiones de inversión deben ser a largo plazo orientadas a valores que pueden soportar unas crisis económicas y dentro de sectores como eléctricas, autopistas y alimentación. En el resto de los sectores, solamente valores puntuales.

Un buen inversor, siempre observa, piensa despacio y actúa rápidamente para realizar sus inversiones. La grandeza del mercado financiero es que cuando se pierde la oportunidad de una buena inversión, siempre llega otra.

Consejos prácticos

Si el inversor ha conseguido salvar los obstáculos iniciales que hemos planteado, deberá de todas formas seguir estos consejos:

1. Como en todas las profesiones hay analistas malos, regulares y buenos. Deberá localizar a estos últimos; la mejor forma, es realizar un seguimiento de su trabajo antes de basarse en él para invertir.

2. Acostúmbrese a que, hasta el mejor se equivoca alguna vez. Nunca desconfíe por este motivo. Vivirá más relajado.

3. Nunca aspire a hacerse rico, ya es suficiente con que gane dinero.

4. Nunca deje de seguir sus inversiones. El mejor observador de este asunto al igual que en el de su salud, es usted, aunque luego la prevención y el tratamiento lo lleven los profesionales.

5. Por último, recuerde que la seguridad absoluta es una utopía, no solo para las inversiones, sino para todas las facetas de la vida. Aprenda a vivir con ello.

En España, --salvo brillantes excepciones-- es verdaderamente alarmante la carencia que existe de buenos analistas técnicos. Son pocas las sociedades que dispone de estos profesionales, dándose el caso de llegar a realizar cuantiosas inversiones en equipos informáticos para esta labor y tenerlos casi prácticamente parados al no disponer de un buen analista. Por tanto el inversor lo tiene francamente difícil. 

Pedro Rubio, es Asesor Económico y Financiero,

Desde 1991, es Director General de Consejeros de Inversión y Financiación (COINFIN)

___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario