viernes, 31 de marzo de 2023

CONSULTORIO EMPRESARIAL ON LINE






DONDE QUIERA QUE HAYA EMPRESARIOS

 La constante evolución que tiene la empresa, como ente dinámico que es, precisa para ser armoniosa, de un conocimiento y control permanente de la misma.

La falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que4 está sometido el pequeño y mediano empresario, hacen que la mayoría de ellos no controlen su empresa o lo que es peor, no la conozcan

El Consultorio Empresarial on line es un servicio gratuito que presta el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL a pequeños y medianos empresarios y pretende contribuir especialmente a complementar el proceso de reactivación de las empresas que actualmente se encuentran en dificultades.

Estos empresarios podrán resolver las dudas que puedan tener en su gestión diaria al frente de sus empresas y/o negocios.

Con un análisis preliminar, el IEGE les propone introducir mejoras en su gestión, afianzándoles en sus competencias y habilidades empresariales y gerenciales.

 

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Formación & Consultoría

__________________________________________________


EXPANSIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING

 


La generalización del marketing, que ha dado lugar a sus problemas de credibilidad, es, a la vez, la fuerza motriz de la expansión de su influencia. El marketing, en su formulación moderna, está siendo adoptado por instituciones tan diferente como entidades sanitarias, escuelas y universidades, organizaciones artísticas y teatrales, etc. La adaptación que requieren tan amplio abanico de aplicaciones está proporcionando, una base para examinar cuáles son los principios fundamentales del marketing.

Las oportunidades para formular y validar teorías, no se limitan sólo a comparaciones interindustriales. La globalización de la industria y el comercio está obligando a un nuevo examen de las relaciones entre una organización y una economía política. Decisiones relegadas a la categoría de incontrolables, en firmas limitadas por fronteras geográficas o políticas (modelos culturales, curvas de crecimiento industrial, etc.) están entrando en el dominio de la planificación.

Las empresas pueden estudiar con realismo la distribución de programas en un amplio abanico de ambientes competitivos y estructuras de mercado. Esto representa un incremento, tanto de la complejidad del proceso de planificación del mercado, como de la magnitud de oportunidades disponibles para las ventas finales del producto.

Tales perspectivas de expansión no llegan tan fácilmente a los empresarios españoles como a los de otros países menos acostumbrados a encontrar un mercado suficiente para su producción dentro de sus propios límites. Aquellas prácticas comerciales que se basan en una “transición ordenada de empresas”, son las que una compañía de ámbito universal debe aprender para llegar a ser un competidor efectivo.

El cambio tecnológico del marketing

La visión del marketing en España no se ha visto influida solamente por su expansión, está cambiando, fundamentalmente, por la llegada de las nuevas tecnologías al diseño, la comunicación, la entrega y el análisis. Cada uno de los elementos del “marketing mix” ha cambiado drásticamente—y continúa cambiando—a medida que se van adoptando las nuevas aplicaciones tecnológicas.

Aunque la influencia de los equipos informáticos en la evaluación de las actividades ha sido ya asumida, la inclusión de los sistemas de fabricación y del diseño asistido por ordenador, ha permitido a los planificadores del producto variar los criterios de eficacia y optimizar los diseños para satisfacer a mayor número de clientes.

El diseño y la renovación de los equipos de producción han entrado definitivamente en la esfera de la planificación que en algunas empresas industriales (como la del automóvil) los ciclos de planificación han sido significativamente recortados, lo que ha permitido usar más agresivamente el producto como parte de su estrategia de marketing.

La adopción de la robótica o de las técnicas de inventario asistido por ordenador y los centros de distribución automatizados, permiten reducir el tiempo necesario para procesar los pedidos y el coste de distribución. Aunque su implantación es costosa, muchos componentes de las técnicas de distribución normalizadas están siendo adoptadas por detallistas y montadores de productos normalizados. Códigos de precio, de producto o geográficos están reduciendo las necesidades para la entrega física de muchos elementos en grandes almacenes mercados y tiendas de descuento.

Sistemas similares se están poniendo a punto para la industria del montaje de automóviles y para el control de inventario de almacenes y controles de actividades del sector de la logística (rutas de transportistas).

Las enormes posibilidades de innovación en el campo de la distribución, que permite la capacidad de los fabricantes de alterar su constelación de suministradores, al modificar la estructura de costes de materiales y recursos, inciden en el proceso de fabricación. La fabricación en bloques permite a los fabricantes buscar tamaños óptimos de planta para cada producto, y estructuras de costes de distribución y venta, de forma mucho más directa que antaño.

Ciertamente, los conceptos de movilidad y flexibilidad en el diseño en el mundo de la fabricación, proporciona mayor comprensión para integrar las funciones de producción y marketing. La cantidad de funciones y planificación ha aumentado la integridad del proceso de planificación de los mercados, integrándose más completamente en las operaciones internas de la organización. Aliando estrechamente las funciones de producción y marketing proporciona a las empresas con mayor capacidad de respuesta a la demanda de los mercados, competidores más eficaces en mercados globales altamente diferenciados. ■


Pedro Rubio Domínguez (MDI)
________________________________________________

__________________________________________________________

martes, 28 de marzo de 2023

CÓMO FUNCIONA EL CALL TRACKING QUÉ ES, VENTAJAS Y HERRAMIENTAS

 


Hoy en día, debido al dinamismo de los mercados, a las empresas ya no les basta solo implementar estrategias básicas encaminadas a posicionar sus marcas, productos o servicios, ya sea a través de redes sociales o con la generación de contenidos en blogs; ahora es necesario reforzarlas con herramientas como las que proporciona el call tracking.

Al asignar números de teléfono únicos a diferentes canales de marketing, anuncios o campañas, el seguimiento de llamadas permite a las empresas identificar qué esfuerzos de marketing están generando el mayor retorno de inversión. Esto lo convierte en una herramienta invaluable para mejorar la eficiencia del marketing, asignar recursos e incrementar la generación de clientes potenciales, gracias a su conectividad con servicios adicionales, como pueden ser web o sistemas CRM. De esta manera, siempre contarás con una amplia base de indicadores con los que podrás tener una visión más clara y extensa del éxito, o fallo, de las estrategias implementadas en tu compañía.

QUÉ ES CALL TRACKING

El call tracking es una tecnología utilizada por empresas y profesionales de marketing para monitorear, capturar, analizar y atribuir datos relacionados con llamadas telefónicas entrantes y salientes. Proporciona información sobre campañas de marketing, comportamiento del cliente y desempeño de ventas, permitiendo a las empresas optimizar sus estrategias y tomar decisiones basadas en datos.

Tradicionalmente, las compañías suelen medir el éxito de sus productos o servicios con base en los resultados de la analítica web. Sin embargo, las llamadas telefónicas aún son una fuente importante para conseguir clientes potenciales. De ahí la importancia de medir también su efectividad, y en esta labor el call tracking otorga un excelente panorama.

Al ser una herramienta programable ofrece la flexibilidad que necesitas de acuerdo con tus necesidades de negocio. Puedes dividir los servicios de call tracking en estáticos y dinámicos, cada uno enfocado en distintos tipos de publicidad y objetivos.

El estático es adecuado para los medios de publicidad offline, en los que la visualización del número de teléfono no se va a modificar; en tanto que el dinámico puede utilizarse en canales online.

Aunque ambos están encaminados hacia el mismo fin —la captación de clientes y las ventas—, su diferencia radica en el análisis mejorado de las estadísticas que ofrecen. Esto facilita la toma de decisiones dentro de tus estrategias de marketing, al adecuarlas a cada canal de comunicación.

Uno de los principales objetivos para la mayoría de las empresas cuando se adentran en la transformación digital, es la suma de nuevos clientes, la productividad y la optimización de procesos que anteriormente realizaban de modo manual. Con el call tracking puedes obtener todo ello a un costo muy bajo, con solo una llamada.

6 VENTAJAS DEL CALL TRACKING

Implementar una buena estrategia de call tracking te da la posibilidad de saber de dónde proceden las llamadas y analizar toda la información que te proporciona el rastreo de las mismas, así como el resultado de las conversaciones. Obtienes, asimismo, información cuantitativa de la campaña de la que provienen, desde dónde se llama o qué términos de búsqueda generan más entradas.

Facilita el seguimiento en tiempo real

Al ser una herramienta dinámica, este software te permite dar seguimiento en tiempo real a la procedencia de las llamadas, analizar la información del rastreo y el resultado de las conversaciones grabadas con tus operadores; así se vuelve un elemento imprescindible para medir correctamente el impacto de los esfuerzos de tu equipo de marketing.

Ofrece una capacidad de análisis

Al hacer uso de ella puedes obtener información sobre las fuentes de dónde vienen tus potenciales clientes, la percepción de tus usuarios frecuentes y el desempeño de los operadores telefónicos. Estos aspectos te permitirán generar no solo mejores campañas, sino implementar programas de capacitación para tu personal de call center.

Brinda informes detallados

Al contar con información detallada, podrás presentar informes pormenorizados y analíticas precisas a tus equipos de trabajo, para entender el comportamiento de tus usuarios, sus dudas más frecuentes y sus preferencias. Todo ello te posibilitará crear un perfil que te ayudará a generar y reforzar estrategias a bajo costo.

Permite reajustar campañas

Una vez integrado el panorama completo, podrás realizar seguimientos puntuales de tus campañas de marketing y sus canales. Esto te permitirá, además, realizar ajustes, modificaciones o reforzamiento de las mismas sobre cimientos firmes y en pro del cumplimiento de tus objetivos.

Mejora la atención

Al integrar el servicio de monitoreo y análisis de la información, podrás también mejorar tu servicio de atención al cliente. Gracias a la capacidad de grabar llamadas (e incluso, convertirlas en texto), aseguras la calidad del servicio brindado por tus operadores telefónicos; esto facilita la generación de estrategias para mejorar las áreas débiles.

Capta clientes reales

Al instalar este tipo de servicios de monitoreo de llamadas, todos los contactos que recibas por este medio serán de calidad, esto es, usuarios que están genuinamente interesados en tus bienes o servicios. Esto contribuye a cerrar ventas más rápido y eficazmente, redunda en la productividad de tus equipos de ventas y publicitario, y facilita el logro de objetivos.

CÓMO FUNCIONA EL CALL TRACKING

Mediante la adquisición de un software, el call tracking se efectúa por medio de la asignación de números telefónicos virtuales a cada uno de los canales publicitarios. De esta manera, las llamadas realizadas a través de esos números se redireccionarán al número principal de tu negocio, así les darás un seguimiento constante en tiempo real.

Una vez instalado el sistema, puedes acceder a funciones automáticas y programar lo que desees de acuerdo con tus objetivos; por ejemplo, establecer horarios o menús. Harás de tu servicio de atención al cliente un medio profesional. Además, mediante su panel de control, puedes revisar los números que están generando las campañas.

En publicidad offline puede utilizarse en vallas, prensa o flyers; mientras que en la online se pueden monitorizar banners, blogs o contenido web, por mencionar algunos. De este modo, cada vez que un cliente llame, el sistema de rastreo detecta y asigna automáticamente el contacto al canal de origen, de manera que obtendrás información clave sobre sus intereses, a fin de generar una atención más directa y personalizada.

3 HERRAMIENTAS DE CALL TRACKING

1. CallRail

Este software de call tracking te permite conocer la palabra clave o anuncio que ha llevado al usuario hasta tu número telefónico. Rastrea el nombre, ubicación y número de tu cliente potencial; graba llamadas y permite combinar mensajes de texto y las llamadas entrantes. Con sus herramientas de monitoreo pueden mejorar las tácticas y conocer los canales más adecuados para medir el éxito de la campaña de marketing, mientras optimizas el gasto y tus estrategias.

2. Freshcaller

Freshdesk es una herramienta útil que te permite conocer los detalles de todo el proceso de una llamada. Puede analizar el tiempo de duración y respuesta; si ha tenido algún costo para tu cliente o no, o cómo se desempeñó tu personal. Los datos que arroja pueden combinarse y analizarse por medio de una transcripción y descubrir el motivo por el que la llamada culminó en una venta o no. Su función del ciclo de vida de la llamada proporciona información como nombre de la persona que realizó la llamada, el operador que respondió, si la llamada fue transferida o no y por qué motivos.

3. WhatConverts

Este software, al igual que el de otros proveedores, es capaz de transcribir las llamadas, hacer un seguimiento de ellas y hasta rastrearlas. Se puede saber qué campañas de marketing son más o menos efectivas. Analiza y proporciona datos útiles para captar más clientes a través de las llamadas telefónicas. Además, esta herramienta obtiene información de la persona que está llamando. Ofrece un panel bastante amigable y de fácil acceso para los operadores.

Como puedes ver, una de las principales razones de utilizar el call tracking en tu negocio es que te permite llevar un control total de tus campañas de marketing. Si utilizas el software adecuado a tus necesidades, se amplían las posibilidades de que la llamada termine en venta, pues garantiza que si un cliente llama es porque está interesado en tu producto o servicio.

Adicional a ello, a través de estas herramientas, no solo puedes medir los impactos actuales, sino organizar y desarrollar estrategias, con cifras fehacientes, para lanzar futuras campañas. Todo esto, porque sabrás qué funciona y que no, mejorando cada día las áreas específicas que necesiten de tu atención.


Escrito por Alejandro Lenis

Por gentileza de:

__________________________________

INFLUENCIA PARA OBTENER LO MEJOR DE LOS DEMÁS

 


Tim Irwin en “Extraordinary Influence. How great leaders bring out the best in others” plantea que para que los líderes consigan que la motivación intrínseca de sus profesionales aflore deben transmitir mensajes que potencien la afirmación y no la negatividad.

Las condiciones económicas y las decisiones estratégicas sobre cómo capitalizar las oportunidades del mercado, pueden marcar una gran diferencia en una organización, pero realmente lo que va a determinar su destino es el desempeño de sus trabajadores. Así vemos que algunas organizaciones cuentan con profesionales felices y motivados que resuelven problemas, encantan a sus clientes y trabajan duro para alcanzar sus metas, mientras en otras existen culturas de empleados rudos, que no cuidan la atención al cliente, en las que el compromiso está ausente y se considera el trabajo como una condena.

Las preguntas eternas son cómo lograr obtener lo mejor de aquellos a los que lideramos, cómo aseguramos la productividad, calidad y excelente atención a los clientes y cómo podemos conseguir que amen sus trabajos. El problema mayor que se plantea para resolverlas es que las respuestas varían grandemente entre los profesionales, por lo que cómo motivar a una persona o grupo de personas para que hagan algo y lo hagan bien parece que tiene mucho de adivinanza.

Investigaciones recientes sobre el funcionamiento de nuestro cerebro parecen mostrar que muchas de las cosas que hacemos para motivar a los demás en realidad consiguen lo opuesto de lo que se persigue ya que de forma inconsciente implicamos a la parte incorrecta del cerebro con lo que anulamos la influencia que buscamos tener.

Un líder para ser eficaz debe dedicar tiempo para un tipo de gestión orientado a la tarea, pero sin olvidar las dimensiones emocionales y relacionales de las personas que lidera.

Aristóteles mantenía que cada persona se mueve por un propósito en su vida, lo que nos conduce a perseguir causas nobles para lograr sentir que nuestras vidas tienen un significado profundo y que tienen un sentido. Aunque resulta muy satisfactorio percibir dentro de nosotros que estamos persiguiendo un propósito seguramente la afirmación personal más poderosa se produce cuando alguna persona reconoce la fortaleza de nuestro carácter. Distintas investigaciones han mostrado que las afirmaciones que vienen de aquellos a los que respetamos son el origen de creencias en nuestro interior que guían nuestras acciones.

En años recientes la neurociencia ha revelado que las afirmaciones ponen en marcha muchos grandes cambios en el cerebro ya que liberan determinados neurotransmisores asociados con el bienestar y el alto rendimiento. Las críticas, por el contrario, producen el efecto contrario ya que la parte más primitiva del cerebro adopta un modo defensa que compromete nuestro desempeño, torpedea nuestra motivación y limita el acceso a nuestras fortalezas, alimentando un prejuicio negativo que existe dentro de nosotros con lo que nuestra mente escanea constantemente nuestro entorno buscando amenazas y anulando nuestros recursos creativos y positivos.

Por tanto, si queremos sacar lo mejor de los demás debemos utilizar comentarios que les afirmen y refuercen de determinadas formas y si queremos que su creatividad y capacidad de respuesta y de utilización de recursos disminuya utilicemos críticas duras y destructivas.

La palabra afirmación proviene del latín “affirmationem” que significa fortalecer. Nuestras mentes se benefician dramáticamente de la afirmación, se iluminan y nos sentimos más optimistas y somos más productivos, mientras que las críticas hacen que nuestras mentes se oscurezcan. Las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro muestran que la afirmación, entre otros efectos:

a) Atenúa el estrés, mejora el pensamiento cognitivo y la capacidad de resolver problemas.
b) Afecta positivamente a las regiones del cerebro asociadas con el valor subjetivo, esto es con la autoestima. La región correspondiente a la corteza prefrontal ventromedial evalúa como nos sentimos subjetivamente sobre nosotros mismos. La afirmación eleva el nivel de autoestima.
c) Mejora el autocontrol y nos hace más eficientes.
d) Activa como hemos mencionado la corteza prefrontal ventromedial que está relacionada con los cambios de comportamiento positivos.
e) Fomenta la innovación al activar áreas del cerebro asociadas a la serenidad y a la apertura a nuevas ideas.

Muchas organizaciones languidecen porque su cultura promueve una atmósfera negativa y crítica, utilizando métodos para ofrecer feedbacks que se centran en los déficits de los profesionales y que se ha comprobado, por distintos estudios que tienden a atraparnos en un sesgo de negatividad. Los grandes líderes se esfuerzan en centrar su energía en acceder y facilitar el acceso de los demás a las zonas del cerebro que nos hacen ser innovadores, mejores a la hora de tomar decisiones y más resilientes, siendo conscientes de que la afirmación no sirve para solucionar todo tipo de problemas o tener efectos beneficiosos sobre todo tipo de personas.

La afirmación debe ser guiada cuidadosamente para alcanzar tres dimensiones de la psique humana que tienen que ver con:

1. El estilo personal que constituye los patrones observables que nos caracterizan de forma consistente. El estilo va a determinar si los demás nos reciben a nosotros y a nuestras ideas.
2. Las competencias que dirigen nuestras acciones y que determinan lo que somos capaces de hacer.
3. La persona interior, el líder que tenemos dentro que determina quién somos, por tanto, nuestro carácter.

Cualquier líder que busque sacar lo mejor de los demás les va a afirmar en cada una de estas tres áreas, pero el cómo y el cuándo va a a variar significativamente. Afirmación de nuestro estilo y competencias pertenece a la categoría de influencia táctica y los líderes la utilizan cotidianamente.

La afirmación de nuestro ser interior es más profunda y se considera desde el ámbito de la influencia estratégica, por lo que los líderes la utilizan con menos frecuencia.

I.- INFLUENCIA TÁCTICA

1.- ESTILO. Nuestro estilo tiene un impacto profundo en cómo somos considerados por los demás y cómo se reciben nuestras ideas. Podemos ser, por ejemplo, serios e introspectivos y entonces debemos tener cuidado para no ser considerados como antipáticos y poco amistosos. Influye también en nuestras competencias y va a determinar la eficacia con la que se manifiestan, como por ejemplo en el caso de investigadores o inventores que no saben relacionarse con los demás, por lo que su estilo es un obstáculo para que se acepten sus ideas.

El autor identifica 4 estilos principales con sus características y ejemplos de declaraciones de afirmación para cada uno de ellos. Éstos son:

a) Emprendedor. Utiliza acciones centradas para conseguir resultados. Sus aspectos más positivos son que es práctico, organizado, centrado, racional y utiliza los hechos y experiencias como puntos de referencia.

Sus posibles desventajas son la falta de atención a las dimensiones interpersonales que pueden hacer que sean insensibles, bajos niveles de pasión y creatividad, falta de respeto hacia los que carecen de habilidades técnicas y la inflexibilidad.

Ejemplos de afirmaciones: “Te agradezco cómo te has centrado en cumplir los plazos” o “Gracias por enfocar de nuevo la reunión hacia los temas principales”.

b) Defensor. Considera a aquellos más afectados por las decisiones y la inclusión/involucración de los principales grupos de interés.

Sus aspectos más positivos son la atención a las personas y a sus necesidades, la ayuda práctica que presta a las personas, ser inclusivo, leal, confiado, sincero y su compromiso con las personas y el equipo.

Sus posibles desventajas son la falta de interés por terminar la tarea, la ingenuidad, la falta de decisión ante actitudes y comportamientos, la falta de sentido lógico y de análisis y la ausencia de preocupación por los resultados.

Ejemplos de afirmaciones: “Gracias por animar al equipo hoy” o “Realmente conseguiste que todos los profesionales participasen en la discusión”.

c) Idealista. Utiliza valores e ideales inspiradores para guiar las iniciativas estratégicas.

Sus aspectos más positivos son que expresa valores que inspiran, es creativo, persuade con palabras e ideales que nos elevan, es apasionado, motivador y contagia entusiasmo.

Sus posibles desventajas son la falta de atención hacia la implementación de las ideas, es poco práctico, predispuesto a defender ideales que no han sido contrastados, se pierde en palabras efusivas y se muestra impaciente con aquellos que se quieren fijar en los detalles.

Procura acentuar sus virtudes sin analizar cuidadosamente sus debilidades.

Ejemplos de afirmaciones: “Tu presentación ha inspirado realmente al equipo para incrementar nuestras exigencias en esa área” o “Tu recordatorio de cuáles son los valores que guían a nuestro equipo nos ha ayudado a tomar mejores decisiones hoy”.

d) Retador. Utiliza un estilo desafiante para atravesar barreras para facilitar la innovación y la excelencia.

Sus aspectos más positivos son que actúa como disruptor del estatus quo, que amplía los límites, tiene una misión y un propósito claro que transmite y recuerda y la atención que presta hacia el logro de los objetivos y a los retos que se presentan.

Sus posibles desventajas son la impaciencia con aquellos que no aceptan inmediatamente las nuevas ideas, el exceso de seguridad en sí mismos (“sé que tengo razón”), la falta de apertura hacia nuevas ideas si no las han propuesto ellos, puede llegar a resultar intimidante y reprimir la creatividad de los demás.

Ejemplos de afirmaciones:” Realmente nos has ayudado a introducir nuevas ideas hoy” o “Rápidamente identificaste el problema real y la mejor solución”.

2.- COMPETENCIA. La afirmación táctica también incluye la competencia, ya que la afirmación de las competencias que los demás utilizan en su trabajo nos brinda la oportunidad de sacar lo mejor de aquellos sobre los que queremos influir. Irwin propone una serie de recomendaciones sobre cómo se puede plantear. Entre ellas tenemos:

a) Mostrar reconocimiento y apreciación de las competencias que subyacen a las acciones. La mayor parte del feedbacks sobre desempeño se centra en logros específicos. No sólo se deben reconocer éstos sino también las competencias que han permitido que se alcancen.
b) La afirmación debe realizarse en el tiempo adecuado y no demorarse.
c) La confianza debe preceder al feedbacks y no demorarse especialmente si éste no es positivo, para lo cual puede ser aconsejable manifestar nuestra confianza en la persona antes de comentar el aspecto más crítico.

La afirmación de la competencia de un subordinado ofrece al líder una poderosa oportunidad para influir en él y lograr que dé lo mejor de sí mismo. Se parte de la base de que las personas queremos hacer un buen trabajo y tener éxito. Si esta premisa tenemos que ponerla en duda puede ser que no tengamos la persona adecuada para ese trabajo.

Cuando un jefe refuerza el estilo o la competencia del profesional éste crece en su convicción de que es competente y que puede hacer las cosas y cuando surjan circunstancias nuevas o más desafiantes va a responder y actuar de acuerdo con esta creencia. ■

Isabel Carrasco
_____________________________________________________

lunes, 27 de marzo de 2023

FORMACIÓN Y CAPACIDAD DIRECTIVA

 


Podemos afirmar, sin lugar a duda, que la crisis económica y social española es fundamentalmente una crisis institucional. Entendemos por institución todas aquellas entidades, privadas y públicas, y sobre todo—en nuestro caso-- las entidades económicas que configuran el tejido empresarial de nuestro país.

Esta crisis institucional, muy arraigada en las estructuras actuales, se ve afectada por una mutación de valores en la dirección empresarial, que se ve incapaz de dar una respuesta eficaz a los zarpazos de la realidad económica y de disponer de la capacidad adecuada para controlar permanentemente los recursos disponibles u obtenibles puestos a su disposición. Las instituciones socioeconómicas, especialmente la empresa, debe modificar y ajustar su comportamiento y reconocer que solo existe una forma de organización, y esta es, la eficiencia en la capacidad directiva que debe acompañar inexcusablemente de forma real, efectiva y rentable el quehacer diario de estos responsables.

Solo en aquellas empresas cuyos gestores acepten el peso de la responsabilidad que se les ha confiado, podremos decir sin temor a equivocarnos que estos directivos están legitimando su papel institucional y están dando una adecuada respuesta a las necesidades de sus empresas y de la sociedad en general. Este esfuerzo permanente que se les pide pasa por modificar los valores básicos que deben regir los planteamientos sobre cómo debe organizarse la economía de mercado y este papel empresarial lo tiene que implantar el propio empresario.

Pero visto lo que ocurre es España, la actitud de los políticos de turno son los menos interesados en que estos planteamientos sean efectivos, y no propician una descentralización en el ámbito económico, como debe ser en una economía de mercado, ya que esta privilegiada situación les supone una pérdida sustancial de parcelas de poder. Junto a esta dimensión del sistema de valores que debe regir en España, implica que el empresariado español y sus asociaciones impidan el intervencionismo sistemático de los políticos, y apuesten por consolidar una economía empresarial eficiente.

Todo ello debe llevarse a cabo mediante el sostenimiento y consolidación de las instituciones empresariales, y no por las exigencias partidistas de los sindicatos, que se inclinan por las tesis del gobierno, y hacerles ver a estos prosélitos del poder que la única salida a la crisis particular de nuestro país es la concertación social y constituir instrumentos claves que den respuesta, mediante un pluralismo abierto, a los principales problemas planteados por la sociedad.

Este proceso constituye la pieza fundamental del entramado socioeconómico de una sociedad plural y abierta, y es aquí donde la responsabilidad del empresario es fundamental ante una sociedad que le pide constantemente su presencia pero que lo haga en el ejercicio de las libertades fundamentales. Solo cuando en las instituciones socios-económicas y en particular la empresa se den las circunstancias concretas de una configuración económica eficaz y responsable, se dispondrá de una gran capacidad de respuesta para adaptarse a las circunstancias cambiantes en los distintos sectores que configuran dicha actividad económica.

Y solamente cuando los directivos de estas empresas sean capaces de dar respuesta a las existencias de una economía descentralizada, como la que diseña una ordenación económica de mercado, y cuando estos directivos sean capaces de asumir riesgos y oportunidades que se les platean en ese proceso de ajuste permanente de la economía, será cuando podremos decir que se dan las circunstancias positivas para asegurar con éxito una salida a la actual crisis empresarial e institucional.

Pero para ello es preciso, además, que estos directivos posean una adecuada capacidad de organización para que puedan dar una respuesta eficaz a los problemas de las empresas que dirigen. Contando con un grupo de hombres y mujeres con una aptitud creadora e intuitiva, que pueda garantizar y asegurar a las exigencias urgentes de crear empleo, entonces, también, podremos asegurar el futuro de la economía española, y que esta pueda resistir la prueba del tiempo.

Sin formación no puede existir capacidad directiva; sin capacidad directiva es imposible crear empresas, y por mucho que insistan las instituciones políticas para fomentar la creación de nuevas empresas, sin esta formación a que nos referimos, las empresas no podrán ser rentables ni dar los frutos que se esperan de ellas. Con la creación de nuevas empresas, podremos salir de la crisis actual. Con la adecuada dirección y gestión de las empresas actuales, más la aceptación de la dinámica de la economía por los hombres comprometidos con el quehacer empresarial, serán sin duda las vías de salida para el futuro de nuestra sociedad. ■

 


Pedro Rubio Domínguez

Director del IEGE

_________________________________________________




CURSO: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA


El Curso se convierte en un manual de trabajo en el que se integra el amplio conjunto de cuestiones y problemas que conforman el cuerpo teórico del modelo directivo conocido como la Dirección Estratégica de la Empresa. Los objetivos son:

a) Demostrar la relación existente entre dirección estratégica y éxito empresarial
b) Presentar una visión general del proceso de dirección estratégica
c) Describir las responsabilidades de los diferentes niveles de dirección en el proceso de toma de decisiones.

El Curso está dividido en 8 Temas, que definen de una forma sucintamente indicativa:

TEMA Nº 1: DIRECCIÓN ESTRATEGICA. UNA VISIÓN GENERAL
  • Demostrar la relación existente entre dirección estratégica y éxito empresarial
  • Presentar una visión general del proceso de dirección estratégica
  • Describir las responsabilidades de los diferentes niveles de dirección en el proceso de toma de decisiones.
  • Unidades Estratégicas de Negocios (UEN)

TEMA Nº 2: ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO
  • Presentar métodos y técnicas usadas en los pronósticos y examen del entorno
  • Discutir los métodos usados en la sección de un análisis competitivo.
  • Discutir los métodos usados en la conducción de un análisis interno en la organización.
  • Presentar un procedimiento paso a paso para conducir al examen y pronóstico del entorno, análisis competitivo y análisis interno de la organización.

TEMA Nº 3: CULTURA ORGANIZATIVA Y PROCESO DE ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS.
  • Describir el proceso de establecimiento de objetivos en una organización.
  • Definir la cultura organizativa y discutir el papel dentro del establecimiento de objetivos.
  • Proporcionar áreas potenciales para establecer objetivos de la mayoría de las organizaciones.
  • Mostrar el método de cascada en el establecimiento de objetivos.

TEMA Nº 4: IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS
  • Identificar las estrategias corporativas y las estrategias de cada unidad de negocios usadas para alcanzar los objetivos organizativos.
  • Discutir las estrategias de crecimiento estable, combinación, “juego final”, liderazgo en costes, diferenciación y enfoque.
  • Describir las fusiones y adquisiciones, y describir las razones para llevar a cabo las fusiones.
  • Presentar razones para formar “joint ventures” y las estrategias usadas en las mismas.

TEMA nº 5: SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA ESTRATÉGIA
  • Describir las metodologías usadas en el análisis de los negocios portafolio, incluyendo la matriz de cuota-crecimiento, la matriz- fortaleza de negocios-atractivo industrial, y el método del ciclo de vida.
  • Discutir el análisis de es estrategias competitivas.
  • Presentar un análisis PIMS y un análisis de grupo
  • Discutir varios factores cualitativos que influyen en el proceso de selección y evaluación de una estrategia.

TEMA Nº 6: EQUIPAMIENTO DE LA ESTRATEGIA Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  • Explicar la relación existente entre estructura organizativa y estrategia
  • Discutir el método de contingencias de una organización.
  • Ofrecer guías de acción para el diseño de estructuras organizativas.
  • Discutir el papel del Consejo de Administración.

TEMA Nº 7: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: ESTRATEGIAS FUNCIONALES, PRESUPUESTOS, LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN.
  • Describir el papel, la naturaleza y el desarrollo de las estrategias funcionales.
  • Explicar el papel del proceso presupuestario para la organización de recursos en la persecución de los objetivos estratégicos.
  • Enfatizar la importancia del liderazgo en la planificación estratégica y en la implementación de la estrategia.
  • Discutir el papel de los sistemas de motivación en la implementación de la estrategia.

TEMA Nº 8: PROCESO DE CONTROL ESTRATÉGICO.
  • Discutir los elementos esenciales en el proceso de control estratégico.
  • Ilustrar la relación existente entre el control estratégico y otras fases del proceso de dirección estratégica.
  • Describir los diversos métodos usados en el proceso de control estratégico.
  • Presentar el papel de que tienen en el proceso de control estratégico el Sistema de Información Directiva (SID) y el Sistema de Apoyo a las Decisiones (SAD)

APENDICE A: CÓMO PREPARAR UN CASO

Director del Curso: Pedro Rubio Domínguez (MDI)

Información adicional:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com 
____________________________________________


sábado, 25 de marzo de 2023

Herramientas para monitorear tu marca en redes sociales en 2023


Las redes sociales (RR. SS.) se han convertido en un gran aliado para las marcas: ayudan a generar más vistas a los contenidos web y se espera que por medio de ellas aumente el número de visitantes y compradores. No obstante, las redes sociales pueden pasar de ser beneficiosas a perjudiciales si se descuida un factor muy importante: la reputación.

Dos de cada tres usuarios ven a internet como su fuente de información más confiable, sobre todo cuando buscan algo respecto a una marca o negocio. El 90 % de ellos lee las reseñas de otros consumidores acerca del producto o servicio para tomar una decisión de compra. Debido a esto, es importante que realices un monitoreo constante de redes sociales para conocer qué es lo que dicen de ti y si la perspectiva que se tiene de tu compañía es positiva o negativa.

Qué es el monitoreo de redes sociales

El monitoreo de redes sociales es una práctica de análisis para conocer la percepción sobre una marca en diversas redes como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. Este monitoreo destaca los temas que les interesan a los usuarios de redes sociales respecto de un sector o industria.

Para llevar a cabo el monitoreo de redes sociales se pueden rastrear palabras clave, hashtags o menciones de un usuario en específico. La principal ventaja de hacerlo es que, dependiendo del objetivo que te has trazado (aumentar la presencia de marca o el nivel de interacción, o mostrar una postura ante una situación), puedes obtener todo tipo de información para optimizar los mensajes que transmites, mejorar tus anuncios o saber si una campaña no está siendo aceptada como esperabas.

Por ejemplo, hay veces en las que las marcas lanzan una campaña con la confianza de que será todo un éxito, pero los usuarios y la prensa piensan lo contrario.

Para qué sirve monitorear las redes sociales de tu empresa
  • Comprende mejor cómo satisfacer al cliente
Cuando se conocen las tendencias significativas de redes sociales es más fácil tomar decisiones informadas para las diferentes áreas de tu empresa. El monitoreo de redes sociales te permite comprender mejor las necesidades y expectativas de tu audiencia para implementar estrategias inteligentes que agreguen valor a tu marca.

Identifica los canales óptimos para tu marca

Todas las publicaciones, interacciones y actividades en redes sociales son datos que pueden ser muy útiles para tu estrategia, ya que, además de comprender mejor a tu audiencia, también te permiten saber cuáles son las redes sociales que ofrecen mejores resultados. Confirmar cuáles redes sociales son las que te resultan mejor te ayudará a impulsar mejores campañas, así como optimizar tu tiempo en la gestión de tus redes sociales.

Detecta el contenido que prefieren los compradores

Monitorear las redes sociales de tu empresa contribuye a mejorar el contenido que generas y averiguar qué publicaciones tienen mayor rendimiento y cuáles son las que más se comparten. Además, los resultados del monitoreo de las redes sociales te ayudarán a visualizar qué está haciendo tu competencia con el fin de evitar los errores que comete y alcanzar mejores resultados con la implementación de estrategias idóneas para tu negocio.

Si eres una empresa que desea mantener su reputación intacta y estar al tanto de lo que hablan de ti en las redes sociales y en internet en general, entonces esta lista de las mejores herramientas para monitorear tu marca se convertirá en tu gran aliada.

Aprende más sobre redes sociales 

La certificación de marketing en redes sociales te ayudará a construir la conversación en torno a tu negocio, y a fidelizar y atraer nuevos clientes y socios.

La creación de una estrategia de marketing en redes sociales eficaz potenciará todos tus esfuerzos de inbound marketing, creará reconocimiento de marca, impulsará el boca a boca y atraerá nuevos compradores. En otras palabras, las redes sociales son la forma definitiva de hacer inbound marketing. Invierte en el crecimiento de tu negocio y tu carrera con esta certificación.

Crear una estrategia de redes sociales que deleite a tus clientes y mejore tus resultados.

Aprovechar el poder de las redes sociales para transformar tu negocio y tu carrera.



Diego Santos

Especialista en campañas y redes sociales para HubSpot Latinoamérica e Iberia. Fiel defensor del aprendizaje continuo y la digitalización de las empresas. Sus otras pasiones son los viajes, la lectura y los deportes.
________________________________________________

Por gentileza de:

https://blog.hubspot.es/marketing/10-herramientas-gratuitas-para-monitorear-tu-marca-en-redes-sociales
_____________________________________________________

EXTERNALIZACIÓN: DE LA SELECCIÓN A LA FORMACION

 


El campo de los Recursos Humanos es un terreno muy amplio que abarca diversas actividades cuya gestión puede confiarse a especialistas externos. Las ventajas son numerosas, puesto que se trata de procesos que no representan una parte fundamental del propio negocio de las empresas y requieren, con frecuencia, de personal con un alto nivel de formación, muy flexible, capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes de la actividad de la compañía.

La tendencia más innovadora es la externalización, entre otras, de funciones para la mejora de la comunicación interna o para la implantación de políticas de conciliación de la vida laboral y personal. No obstante, las actividades más comúnmente externalizadas son las siguientes:

1.Selección de personal. La variedad de perfiles que se necesitan en las empresas hace imposible que desde dentro se pueda realizar la mejor selección posible, mientras que la externalización ha aportado en el ámbito de los Recursos Humanos un grado de especialización y eficacia difícilmente alcanzables en las compañías.

Los primeros intentos de outsourcing en este terreno respondían a una necesidad de delegar carga de trabajo, de manera que se utilizaron las selecciones externas para puestos menos cualificados, dejando fuera todos aquellos que se pudieran considerar más relevantes para la organización. Sin embargo, la eficacia del sistema ha ido extendiendo su uso hasta los perfiles más específicos y hoy en día son éstos, los que más se contratan de esta forma.

2. Gestión de nóminas. Explotar en una compañía un sistema de información de nómina y recursos humanos cuesta una media de 290 euros por empleado y año. Además, requiere personal especializado en la confección de nóminas, la actualización de convenios colectivos, normas de la Seguridad Social, impuestos y abogados capaces de defender a la empresa en caso de conflicto. ¿Para qué? ¿Existe una información tan sensible en una nómina para que no puedan llevar el servicio especialista externos?

Los proveedores externos ofrecen seguridad y garantía sobre la confidencialidad de los datos y procesos, además de garantía de la adaptación de las nóminas a la legislación vigente. Curiosamente, son las pymes los principales consumidores de este servicio, mientras que la gran empresa es la que se suele mostrar más reacia.

3. Formación. La formación continua de los empleados es una exigencia ineludible para cualquier empresa, puesto que la actualización y renovación de conocimientos es imprescindible para el desarrollo y crecimiento de la organización. La necesidad de contar con expertos en las distintas materias formativas y que, además, cuenten con habilidades docentes, impide a muchas empresas delegar esta tarea en alguno de sus propios empleados, lo que exigiría, además, un esfuerzo adicional en concepto de tiempo de dedicación. Por eso, es cada vez más habitual dejar en manos de terceros la formación competencial de la plantilla, lo que a la larga repercute en una mejora del rendimiento.

4. “Outplacement” o recolocación, es un término muy frecuente en contextos de reestructuración laboral. Cuando una empresa se ve obligada a reorganizar su plantilla, algo inevitable, por ejemplo, en proceso de fusión o adquisición, a menudo necesita prescindir de parte de su personal. En este último caso, la siempre desagradable tarea de comunicar un despido tiene consecuencias muy diferentes cuando es la propia empresa la que ayuda al empleado a encontrar un nuevo puesto de trabajo adaptado a sus capacidades. Esta tarea suele dejarse en manos de profesionales especializados en selección y gestión de personal, y tiene un fuerte componente de ayuda psicológica. Las empresas que se encargan de la externalización de los servicios de Outplacement ejercen de consultores expertos, guiando, motivando y apoyando al antiguo empleado en su búsqueda de un nuevo puesto, Se trata, por los tanto, no de garantizar la recolocación, sino de facilitar la transición y dotar de los instrumentos y capacidades necesarias al trabajador para que vuelva a ocupar un lugar activo en el mercado de trabajo, cerrando su relación con la empresa de la que sale de una manera amistosa.

5. Compensación. Entre las diversas políticas inherentes a la gestión de los Recursos Humanos figura la de establecer los mecanismos de compensación de los empleados. La concesión de créditos a los empleados o los planes de incentivos, con los que se busca motivar y retener a los mejores miembros de la plantilla, son dos ejemplos claros.

Externalizar esta función permite agilizar los sistemas definidos por cada empresa, profesionalizar su gestión y aumentar su eficacia con los consiguientes beneficios para los trabajadores.

En este campo, es común la adquisición de encuestas salariales, desarrolladas por importantes consultoras de Recursos Humanos, que permiten ajustar la política retributiva y ser competitivos en la compensación de los empleados.

6. Desarrollo. La creciente importancia de la persona en las organizaciones ha generado la necesidad de afinar cada vez más en las disfunciones de los que van a ocupar cargos de responsabilidad. Por este motivo y con mayor frecuencia, se busca apoyar la evaluación interna con la opinión de expertos, bien a través de entrevistas individuales o en discusiones en grupo (“assesments”). La opinión de un tercero, objetivo y docto en la materia aporta, además de un mayor grado de acierto, equilibrio en la justicia de la asignación.

Por otro lado, también se acude a terceras personas para potenciar al equipo directivo con programas de coaching y mentoring, de los que actualmente el mercado ofrece un amplio abanico.

7. Encuestas del clima y de la moral. Una gestión eficaz de la empresa exige conocer los problemas que surgen en el interior de la organización con el objetivo de subsanarlos para mejorar el rendimiento de los empleados y las condiciones en que desarrollan su trabajo. Las encuestas de clima laboral permiten descubrir cuáles son estas carencias, cuál es la opinión de la plantilla (manteniendo el anonimato para asegurar el flujo libre y no coaccionado de opiniones) y qué vías de solución pueden plantearse.

Dejar en manos de una empresa externa la realización de estos sondeos garantiza, por un lado; la independencia del estudio, y por otro, el tratamiento experto de la información.

8. Desarrollo de actividades informáticas de los Recursos Humanos. La gestión de los Recursos Humanos depende, cada vez más, de las nuevas aplicaciones tecnológicas. Desde la formación (e-learning, formación a través de Internet y medios telemáticos) hasta la gestión de nóminas, precisan de sistemas y aplicaciones especializadas que requieren un mantenimiento, actualización y supervisión constantes.

En muchos casos, dichos sistemas necesitan adaptarse e incluso desarrollarse específicamente para la empresa, y en todo ello la experiencia, la flexibilidad y el ahorro de costes, tanto en concepto de personal como de equipos, que puede aportar la externalización de servicios son ventajas añadidas a este modelo de gestión.

9. Empleo temporal. Se trata de una opción rentable para externalizar el departamento de Recursos Humanos de las empresas para los puestos temporales. La lucha feroz por la competitividad que ha impuesto el mercado exige a las empresas la máxima flexibilidad a la hora de adecuar sus recursos a sus necesidades de producción.

El empleo temporal facilita esta gestión en los casos de acumulación temporal de tareas, trabajos concretos en el tiempo y sustituciones.

Permite a las empresas responder a los picos de su actividad con unas ventajas industriales: ausencia de absentismos, garantías sobre el periodo de prueba del trabajador o sus posibles bajas, puesto evaluado y documentado, selección adecuada para cualquier tipo de puesto, personal formado y nula conflictividad. ■


Pedro Rubio Domínguez
____________________________________________________

viernes, 24 de marzo de 2023

EL NUEVO PAPEL DEL MARKETING

 


La gestión basada en la lealtad, que apunta a retener a clientes y a empleados para mejorar la rentabilidad, va más allá de las típicas encuestas de satisfacción del cliente. El éxito de esta estrategia se basa en comprender que los clientes satisfechos no necesariamente son leales. En toda estrategia basada en la lealtad, la meta del marketing debe apuntar a la "deserción cero", y es posible medirla en términos del cash flow, dada la estrecha relación que existe entre lealtad, valor y ganancias.

La lealtad y el renacimiento del Marketing.

Hasta no hace tanto, el Marketing era el motor impulsor de los negocios, la disciplina que integraba las áreas funcionales de la empresa para satisfacer las necesidades del cliente. Se entendía que jugaba un papel clave en el éxito de una compañía. Hoy, departamentos de Marketing de todo el mundo luchan por sobrevivir con menor estatura corporativa y menos personal porque los despidos apuntan precisamente a quienes no pueden justificar su aporte a las ganancias corporativas.

¿Cuál es el papel del Marketing?

Algunos departamentos han considerado que su función es el servicio al cliente; otros desarrollaron encuestas sobre la satisfacción del cliente y hubo otros que recurrieron a artilugios promocionales o programas de correo directo. Sin embargo, los despidos y recortes presupuestarios continúan. Su declive es un hecho lamentable porque el Marketing es, en verdad, la esencia de las fuerzas que motorizan el éxito y las ganancias de las empresas. Nuestro trabajo demuestra que las empresas con más éxito son las que cultivan y se preocupan por la lealtad de clientes, empleados e inversores. El verdadero enemigo de las ganancias es la rotación de gente, que se manifiesta en clientes muy sensibles al precio, empleados que cambian de trabajo y especuladores que buscan ganancia fácil.

Desde esta perspectiva, la tarea fundamental del Marketing debe ser desarrollar la lealtad del cliente, para la cual deberá comprender a fondo la relación que existe entre la lealtad de los clientes, los empleados y los inversores. Y para ser eficaz, la gente de Marketing deberá incorporar la lealtad al contexto de la misión de la empresa.

Generar un triple valor

El pensamiento tradicional señala que el propósito de la empresa es maximizar el valor que perciben los accionistas. Sin embargo, esta misión simplista es incompleta -- y la búsqueda de esta meta única puede destruir un negocio.

La verdadera misión de una empresa debe ser crear valor para los tres integrantes de un sistema de negocios: clientes, empleados e inversores. El proceso de creación de valor para esta trilogía de partes interesadas es la esencia de todo proyecto de éxito, porque justifica su existencia. Cada integrante de la trilogía contribuye con tiempo, dinero, energía y conocimientos técnicos y, para llevar al exito, la empresa debe generar a cambio todavía más valor.

La rentabilidad se maximiza creando y asignando valor con el objetivo de minimizar la rotación del sistema de negocio, porque el aprendizaje y la confianza necesarios para sustentar la creación de valor no pueden sobrevivir en un sistema inestable de alta rotación. El empleado leal aprende con el tiempo cómo atender al cliente y el cliente leal aprende a acceder al sistema de negocios para facilitar el servicio que recibe. El accionista leal aprende a anticipar los altibajos del negocio y no alienta comportamientos que destruyen el valor a largo plazo para asegurarse las ganancias contables a corto plazo. Un negocio con éxito es, en realidad, una sociedad integrada por clientes, empleados e inversores. Al igual que cualquier sociedad, las actividades de una empresa deben ser mutuamente beneficiosas porque, de lo contrario, terminará fracasando. Cuando cualquiera de los participantes se extralimite el sistema se derrumba.

Los clientes, por encima de empleados e inversores.

Aun cuando los tres integrantes deben ser bien atendidos, son los clientes a quienes hay que considerar "primeros entre iguales" porque la lealtad del cliente es algo que debe ganarse todos los días y, de los tres grupos, es la más escurridiza: generalmente los clientes tienen un mínimo de capital emotivo y financiero invertido en la compañía y pueden ir hacia otro lado con un esfuerzo mínimo.

Aunque se suele pasar por alto este hecho transcendental, lo cierto es que el cash flow se origina en el bolsillo del cliente. El Marketing tiene el desafío de alimentar este manantial de vida de la lealtad asegurando que la empresa atraiga a los clientes adecuados--cuya lealtad pueda conquistar y preservar y que los clientes reciban de ella siempre un valor superior. Es esta tarea la que coloca al Marketing en el centro del proceso de creación de valor y de generación de beneficios.

Sin embargo, la gente de Marketing suele no tener las herramientas adecuadas para hacer esta tarea. Su sistema de mediciones ignora el cash flow, se concentra en variables tales como la cuota de mercado o las cuotas de satisfacción, y está muy a la zaga de los sistemas de contabilidad financiera que rastrean el valor creado por los inversores. Las mediciones contables influyen en la mayoria de las decisiones de la empresa y dado que la contabilidad pierde de vista a muchas de las consecuencias económicas de la lealtad, sistemáticamente se le ha restado valor y se la ha subasministrado.

Aunque las declaraciones de misión corporativa señalan metas elevadas como "prestar el mejor valor al cliente" u "ofrecer el mejor entorno laboral", los sistemas de medición existentes son inadecuados para manejar el valor que se está entregando a clientes y empleados.

El resultado: los mercados de capital, que deberían verse regidos por los intereses a largo plazo, se ven motorizados por las fuerzas opuestas.

Algunos expertos en Marketing vieron que el "cero defectos" hizo por la fabricación y comprendieron que "medición equivalía a gestión". Fue natural, entonces, que recurrieran a las encuestas de satisfacción. Estas herramientas brindan resultados mensurables y se basan en técnicas de investigación de mercado conocidas. Sin embargo, si todo se limita a medir la satisfacción, los resultados que se obtienen son, con el tiempo, insatisfactorios.

Satisfechos, pero no desleales

Sin embargo, los clientes que dicen estar satisfechos no necesariamente son leales. ¿Cómo puede ser? En la mayoría de las empresas, entre el 60 y el 80 por ciento de los clientes que se alejaron dijeron que estaban "satisfechos" o "muy satisfechos" en la encuesta previa a su deserción. En el tiempo que transcurre entre una cosa y otra, algo puede suceder y con frecuencia sucede: los competidores cambian sus ofertas, el cliente pasa a tener nuevos requisitos y comienza a buscar alternativas o intervienen otros factores desconocidos.

Medir la lealtad es engañoso porque significa un esfuerzo para medir un estado mental cuando lo que importa en realidad es la conducta. Las mediciones de retención, tales como el índice anual de retención, la frecuencia de las compras y la participación en la cartera del cliente, apuntan al verdadero objetivo: ¿Demuestra el comportamiento del cliente que se le convence de que debe seguir participando de la empresa? ¿Compra realmente la propuesta de valor de la empresa, es decir, habrá de volver para seguir comprando?

Lealtad: nueva ciencia del Management

La lealtad puede ser la base de una nueva ciencia del management porque puede medirse en términos de retención de los clientes primero y de los empleados e inversores después. Las "fuerzas de la lealtad" se miden en términos de cash flow dada la relación que existe entre lealtad, valor y ganancia. Como efecto de primer orden, la lealtad mide fidedignamente si se ha creado un valor superior en el hecho concreto de que los clientes vuelvan o no.

Produce después una serie de efectos de segundo orden que se canalizan a través del sistema de negocios de la siguiente manera:

• Los ingresos y la cuota de mercado crecen a medida que los mejores clientes pasan a ser parte de la actividad comercial de la empresa, repitiendo sus compras y recomendándolas, Los mejores clientes son aquellos que tienen la lealtad inherente más alta porque comprenden y aceptan las propuestas de valor de la empresa.

• Los costes se reducen a medida que bajan los gastos de adquisición y atención de nuevos clientes para reemplazar a los anteriores. Los clientes de largo plazo son más fáciles de atender porque conocen el sistema y cómo utilizarlo y han desarrollado buenas relaciones con los empleados leales.

• Aumenta el índice de retención de empleados porque mejorar el orgullo y la satisfacción por la tarea que cumplen, generando un circuito que fortalece la retención de los clientes a través de la familiaridad y un mejor servicio. Cuando aumenta el período de permanencia de los empleados al acumular experiencia en la creación de valor para los clientes.

A medida que bajan los costes y aumentan los ingresos, se produce un aumento de las ganancias como efecto de tercer orden de la lealtad. Esto brinda los recursos para invertir en remuneraciones superiores para los empleados y en nuevas actividades que mejoran el valor que percibe el cliente, Las ganancias y el crecimiento motorizan el valor de los accionistas y reducen el coste de capital, mejorando de este modo la capacidad de la empresa para brindar valor.

Aunque la lealtad es un patrón de comportamiento noble en la mayoría de los aspectos de la vida humana, su importancia en el área de los negocios va más allá del altruismo.

Frederick B. Newell
________________________________________________


_____________________________________________________