Podemos afirmar, sin lugar a duda, que la crisis económica y social española es fundamentalmente una crisis institucional. Entendemos por institución todas aquellas entidades, privadas y públicas, y sobre todo—en nuestro caso-- las entidades económicas que configuran el tejido empresarial de nuestro país.
Esta crisis institucional, muy arraigada en las estructuras actuales, se ve afectada por una mutación de valores en la dirección empresarial, que se ve incapaz de dar una respuesta eficaz a los zarpazos de la realidad económica y de disponer de la capacidad adecuada para controlar permanentemente los recursos disponibles u obtenibles puestos a su disposición. Las instituciones socioeconómicas, especialmente la empresa, debe modificar y ajustar su comportamiento y reconocer que solo existe una forma de organización, y esta es, la eficiencia en la capacidad directiva que debe acompañar inexcusablemente de forma real, efectiva y rentable el quehacer diario de estos responsables.
Solo en aquellas empresas cuyos gestores acepten el peso de la responsabilidad que se les ha confiado, podremos decir sin temor a equivocarnos que estos directivos están legitimando su papel institucional y están dando una adecuada respuesta a las necesidades de sus empresas y de la sociedad en general. Este esfuerzo permanente que se les pide pasa por modificar los valores básicos que deben regir los planteamientos sobre cómo debe organizarse la economía de mercado y este papel empresarial lo tiene que implantar el propio empresario.
Pero visto lo que ocurre es España, la actitud de los políticos de turno son los menos interesados en que estos planteamientos sean efectivos, y no propician una descentralización en el ámbito económico, como debe ser en una economía de mercado, ya que esta privilegiada situación les supone una pérdida sustancial de parcelas de poder. Junto a esta dimensión del sistema de valores que debe regir en España, implica que el empresariado español y sus asociaciones impidan el intervencionismo sistemático de los políticos, y apuesten por consolidar una economía empresarial eficiente.
Todo ello debe llevarse a cabo mediante el sostenimiento y consolidación de las instituciones empresariales, y no por las exigencias partidistas de los sindicatos, que se inclinan por las tesis del gobierno, y hacerles ver a estos prosélitos del poder que la única salida a la crisis particular de nuestro país es la concertación social y constituir instrumentos claves que den respuesta, mediante un pluralismo abierto, a los principales problemas planteados por la sociedad.
Este proceso constituye la pieza fundamental del entramado socioeconómico de una sociedad plural y abierta, y es aquí donde la responsabilidad del empresario es fundamental ante una sociedad que le pide constantemente su presencia pero que lo haga en el ejercicio de las libertades fundamentales. Solo cuando en las instituciones socios-económicas y en particular la empresa se den las circunstancias concretas de una configuración económica eficaz y responsable, se dispondrá de una gran capacidad de respuesta para adaptarse a las circunstancias cambiantes en los distintos sectores que configuran dicha actividad económica.
Y solamente cuando los directivos de estas empresas sean capaces de dar respuesta a las existencias de una economía descentralizada, como la que diseña una ordenación económica de mercado, y cuando estos directivos sean capaces de asumir riesgos y oportunidades que se les platean en ese proceso de ajuste permanente de la economía, será cuando podremos decir que se dan las circunstancias positivas para asegurar con éxito una salida a la actual crisis empresarial e institucional.
Pero para ello es preciso, además, que estos directivos posean una adecuada capacidad de organización para que puedan dar una respuesta eficaz a los problemas de las empresas que dirigen. Contando con un grupo de hombres y mujeres con una aptitud creadora e intuitiva, que pueda garantizar y asegurar a las exigencias urgentes de crear empleo, entonces, también, podremos asegurar el futuro de la economía española, y que esta pueda resistir la prueba del tiempo.
Sin formación no puede existir capacidad directiva; sin capacidad directiva es imposible crear empresas, y por mucho que insistan las instituciones políticas para fomentar la creación de nuevas empresas, sin esta formación a que nos referimos, las empresas no podrán ser rentables ni dar los frutos que se esperan de ellas. Con la creación de nuevas empresas, podremos salir de la crisis actual. Con la adecuada dirección y gestión de las empresas actuales, más la aceptación de la dinámica de la economía por los hombres comprometidos con el quehacer empresarial, serán sin duda las vías de salida para el futuro de nuestra sociedad. ■
Pedro
Rubio Domínguez
Director del IEGE
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CURSO: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
El Curso se convierte en un manual de trabajo en el que se integra el amplio conjunto de cuestiones y problemas que conforman el cuerpo teórico del modelo directivo conocido como la Dirección Estratégica de la Empresa. Los objetivos son:
a) Demostrar la relación existente entre dirección estratégica y éxito empresarial
b) Presentar una visión general del proceso de dirección estratégica
c) Describir las responsabilidades de los diferentes niveles de dirección en el proceso de toma de decisiones.
El Curso está dividido en 8 Temas, que definen de una forma sucintamente indicativa:
TEMA Nº 1: DIRECCIÓN ESTRATEGICA. UNA VISIÓN GENERAL
- Demostrar la relación existente entre dirección estratégica y éxito empresarial
- Presentar una visión general del proceso de dirección estratégica
- Describir las responsabilidades de los diferentes niveles de dirección en el proceso de toma de decisiones.
- Unidades Estratégicas de Negocios (UEN)
TEMA Nº 2: ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO
- Presentar métodos y técnicas usadas en los pronósticos y examen del entorno
- Discutir los métodos usados en la sección de un análisis competitivo.
- Discutir los métodos usados en la conducción de un análisis interno en la organización.
- Presentar un procedimiento paso a paso para conducir al examen y pronóstico del entorno, análisis competitivo y análisis interno de la organización.
TEMA Nº 3: CULTURA ORGANIZATIVA Y PROCESO DE ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS.
- Describir el proceso de establecimiento de objetivos en una organización.
- Definir la cultura organizativa y discutir el papel dentro del establecimiento de objetivos.
- Proporcionar áreas potenciales para establecer objetivos de la mayoría de las organizaciones.
- Mostrar el método de cascada en el establecimiento de objetivos.
TEMA Nº 4: IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS
- Identificar las estrategias corporativas y las estrategias de cada unidad de negocios usadas para alcanzar los objetivos organizativos.
- Discutir las estrategias de crecimiento estable, combinación, “juego final”, liderazgo en costes, diferenciación y enfoque.
- Describir las fusiones y adquisiciones, y describir las razones para llevar a cabo las fusiones.
- Presentar razones para formar “joint ventures” y las estrategias usadas en las mismas.
TEMA nº 5: SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA ESTRATÉGIA
- Describir las metodologías usadas en el análisis de los negocios portafolio, incluyendo la matriz de cuota-crecimiento, la matriz- fortaleza de negocios-atractivo industrial, y el método del ciclo de vida.
- Discutir el análisis de es estrategias competitivas.
- Presentar un análisis PIMS y un análisis de grupo
- Discutir varios factores cualitativos que influyen en el proceso de selección y evaluación de una estrategia.
TEMA Nº 6: EQUIPAMIENTO DE LA ESTRATEGIA Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
- Explicar la relación existente entre estructura organizativa y estrategia
- Discutir el método de contingencias de una organización.
- Ofrecer guías de acción para el diseño de estructuras organizativas.
- Discutir el papel del Consejo de Administración.
TEMA Nº 7: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: ESTRATEGIAS FUNCIONALES, PRESUPUESTOS, LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN.
- Describir el papel, la naturaleza y el desarrollo de las estrategias funcionales.
- Explicar el papel del proceso presupuestario para la organización de recursos en la persecución de los objetivos estratégicos.
- Enfatizar la importancia del liderazgo en la planificación estratégica y en la implementación de la estrategia.
- Discutir el papel de los sistemas de motivación en la implementación de la estrategia.
TEMA Nº 8: PROCESO DE CONTROL ESTRATÉGICO.
- Discutir los elementos esenciales en el proceso de control estratégico.
- Ilustrar la relación existente entre el control estratégico y otras fases del proceso de dirección estratégica.
- Describir los diversos métodos usados en el proceso de control estratégico.
- Presentar el papel de que tienen en el proceso de control estratégico el Sistema de Información Directiva (SID) y el Sistema de Apoyo a las Decisiones (SAD)
APENDICE A: CÓMO PREPARAR UN CASO
Director del Curso: Pedro Rubio Domínguez (MDI)
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