jueves, 12 de mayo de 2022

Los empresarios exitosos necesitan estas 3 habilidades personales



Ser un comunicador efectivo no se trata solo de qué seas elocuente, aunque eso es importante, también se trata de cómo te conectas con las personas y las relaciones que puedes crear. Afortunadamente, "ser bueno con la gente" es una habilidad que puedes aprender (y necesitas aprender) si quieres tener éxito.

Una de las habilidades más importantes que puedes aprender para tener éxito como empresario es cómo ser una "persona sociable". No puedes tener un éxito masivo por tu cuenta, incluso si te consideras un solopreneur (1) . Necesitas el apoyo de los mentores, clientes, empleados, proveedores, familiares y amigos adecuados para tener éxito.

Debes poder inspirar y persuadir a las personas que te rodean, y comunicar tu pasión y visión. Ser un comunicador efectivo no se trata solo de qué tan elocuente eres, aunque eso es importante, también se trata de empatizar con las personas y la calidad de las relaciones que puedes crear.

Soy afortunada porque siempre me ha gustado la gente y me encanta trabajar con ellos. Pero sé que ser una persona sociable no es algo natural para muchos emprendedores, y atraer a las personas adecuadas tampoco puede ser fácil. Afortunadamente, “ser bueno con la gente” es una habilidad que puedes aprender (y necesitas aprender) si quieres tener éxito. Estas son algunas de las habilidades interpersonales que tal vez desee mejorar:

Escucha efectiva

Como empresarios, a menudo estamos tan llenos de nuestras propias ideas, metas, visiones y entusiasmo que terminamos hablando mucho más que escuchando. Pero como escribió Richard Branson, "Nadie aprendió nada escuchándose a sí mismo hablar".

Cuando realmente escuchamos, obtenemos nuevas perspectivas de otras personas que han tenido diferentes experiencias de vida y ven el mundo de manera diferente a nosotros. Necesitamos escuchar para escuchar de verdad en vez de escuchar para responder. Escuchar a los clientes o a nuestros representantes de servicio al cliente puede darnos una idea de lo que funciona y lo que no. Escuchar a nuestros empleados o proveedores puede ayudarnos a mejorar nuestros sistemas y modificar nuestras estrategias.

Oímos, pero no escuchamos

Las personas que no saben escuchar a menudo enfocan su atención en formar la respuesta que planean dar, en lugar de enfocarse en lo que la otra persona está tratando de decir. Los grandes oyentes se enfocan en tratar de comprender completamente el mensaje. Hacen preguntas en lugar de dar inmediatamente su reacción a lo que se dijo. Dejan que la otra persona exprese completamente lo que está diciendo en lugar de interrumpirla. No realizan múltiples tareas mientras alguien habla y, en cambio, muestran un interés sincero en lo que dice la otra persona. Este tipo de escucha requiere un poco de tiempo y paciencia, pero vale la pena.

Construcción de relaciones

Establecer una buena relación implica ponerse en el lugar de la otra persona y hacerle saber que la comprende. En la negociación, esto significaría que pueden sentir que están del mismo lado de la mesa, que su objetivo tiene buenos resultados para ambos. Cuando estableces una buena relación con los empleados o proveedores, saben que comprendes sus fortalezas, debilidades y necesidades, y que todos están trabajando con la misma estrategia para lograr iguales objetivos y resultados.

¿Cómo se construye una relación? 

Escuchar bien es un buen comienzo. También puedes entrar sutilmente en el universo de la otra persona haciendo coincidir tu forma de ser con la de ellos. Por ejemplo, puedes reducir la velocidad si se mueven y hablan más despacio. Puedes suavizar tu voz si la suya es suave o inclinarte hacia adelante o hacia atrás en tu asiento dependiendo de cómo ella se incline. Incluso puedes hacer coincidir tu respiración y energía con las de ellos. En un nivel sutil, comenzarán a sentirse cómodos de que tu eres similar en naturaleza a ellos y sentirán que pueden confiar en ti.

Asumir lo mejor

Desde la década de 1960, los psicólogos han realizado decenas de estudios sobre los efectos de las expectativas en el rendimiento. En entornos escolares y laborales, la investigación encuentra consistentemente que si tienes bajas expectativas de alguien, suponiendo que no sea inteligente,  poco sincero o incompetente, tendrá un desempeño deficiente. Pero si tiene grandes expectativas, por lo general se desempeñarán mucho mejor, incluso si tienen la misma aptitud que aquellos que se desempeñaron mal.

Al asumir lo mejor de ellos, sus empleados y/o colaboradores externos estarán motivados para trabajar lo mejor posible. Cuando asumes que a tus clientes les encantará lo que tienes para ofrecer, tienden a sentirse más positivos al respecto. Si asumes que un cliente o empleado es sincero cuando presenta un problema, es mucho más fácil encontrar una solución que si asumes que solo se está quejando. Asumir lo mejor de las personas es la forma más alta de respeto, y todos quieren sentirse respetados.

Estas habilidades se aplican a todos los que te rodean: tus hijos, tu cónyuge, tus socios, tus clientes y el equipo con el que trabajas. Practica su uso en todas las áreas de tu vida y encontrarás que todos a tu alrededor estarán ansiosos por apoyarte en tu camino hacia el éxito.


              KRISTA MASHORE 


(1) Un solopreneur es una persona que emprende una idea de negocio en solitario sin ninguna intención de contratar personal fijo para su negocio, aunque puede que haga uso de personal freelance o de agencias. No es un freelance porque tiene ingresos pasivos; es decir obtiene ingresos aunque no trabaje; mientras que un freelance obtiene solamente ingresos activos, es decir, si no trabaja no hay ingresos. No es un entrepreneur porque mientras que este busca hacer crecer una marca que envuelva a un equipo de personas, un solopreneur busca popularidad únicamente con su marca; sin ánimo de que esto cambie. Son personas con cualidades muy importantes en la vida como la disciplina, aunque para ellos puede ser complicado conciliar la vida personal de la profesional, definitivamente este será uno de sus retos.

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