domingo, 31 de julio de 2022

INTRODUCCION A LA GESTIÓN EMPRESARIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS (1)



LA GESTIÓN EMPRESARIAL

La empresa como definió Onida, “es un Instituto apto para perdurar y para ello debe realizar permanentemente una adaptación de todos los elementos de que dispone a las circunstancias coyunturales del momento en que la empresa vive; no es suficiente la adaptación momentánea. Al propio tiempo y simultáneamente ha de crear una programación a plazo para evitar que el beneficio presente sea el origen de un mayor quebranto futuro, o para eliminar el quebranto actual y hacer que el estudio de sus causas sea la base de una futura prosperidad”.

Actualmente la función del Gerente es sumamente compleja; constantemente ha de tomar decisiones, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional si carece de información coherente.

En este articulo relatamos la historia de muchas empresas y organizaciones que a base de esfuerzo y creatividad han diseñado una estrategia que les ha conducido al éxito, y sobre todo a la continuidad de la misma.

EJEMPLOS

TEMA Nº 1 : FINALIDAD DE LA GESTIÓN

Tal vez para muchos el nombre ALSEA no les suene conocido o no saben de qué empresa se trata, sin embargo, es una de las empresas más sólidas y prosperas en México y Latinoamérica a pesar de que su razón social no es la más posicionada ni la más popular, sus marcas comerciales si lo son, y eso es gracias a su marketing estratégico.

De hecho, la fortaleza de esta empresa mexicana está basada precisamente en el buen manejo de sus marcas y las estrategias comerciales implementadas en cada una de ellas, lo que les ha permitido remar en contracorriente y a pesar de las dificultades económicas en la región, ALSEA es una empresa que sigue creciendo y nadie la puede parar. Es una de las operadoras de restaurantes más grandes de toda Latinoamérica y líder indiscutible en México, controladora y poseedora de todos los derechos de marcas como, Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli’s, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Pei Wei, Italianni’s, The Cheesecake Factory y más recientemente la compra de la cadena Vip’s…

Pero tener ese poder económico no ha sido cosa de suerte, si no de una planificación estratégica de su marketing (y entiéndase por marketing desde su logística hasta su publicidad).

TEMA  Nº 2.  CUALIDADES Y CONOCIMIENTOS DE UN BUEN GESTOR

Los laboratorios JHONSON & JHONSON editaron un documento interno llamado “Nuestro Credo” es decir, “lo que creemos en nuestra empresa”. Esta compañía multinacional de productos dermo-farmacéuticos ha tenido siempre su ética profesional reflejada en la gestión de sus directivos y personal de la empresa.

El recuerdo constante de sus principios éticos, que son “el cliente” y “las personas”, permitió a la empresa superar los problemas que surgieron en 1982 con un producto llamado TILENAL. La compañía descubrió que este producto era nocivo para la salud y podría incluso causar la muerte. La magnitud del problema requería una actividad urgente con el fin de evitar daños a otras personas y a la propia credibilidad de la empresa.

La empresa declaró ante todos los medios de comunicación a su alcance esta eventualidad para el conocimiento de toda la población afectada, dando consejos adecuados y pertinentes. La percepción del público del rasgo de honradez y responsabilidad de esta compañía, resulto muy favorable y el producto TILENAL, una vez revisada su composición, recuperó un 90% de su anterior cuota de mercado.


TEMA Nº 3 : LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y SU ENTORNO

TOM PETERS Y NANCY AUSTIN en su libro “Pasión por la Excelencia” se refieren al concepto de “tutoría” que se diferencia de la función tradicional de “guía”, porque fomenta una forma de desarrollo con iniciativas propias.

La Tutoría supone:
  • El esfuerzo por ser coherentes en todas las acciones formativas y el reconocimiento de la autoridad, habilidad y conocimientos del Tutor por parte de la organización.
  • Compromisos hechos por profesionales integrados en la organización, no impuestos desde el exterior.
  • Compartir la responsabilidad de ejecutar las acciones que, si fracasan, podrían dañar toda la organización.
Los tutores o formadores se hacen cargo de las personas que han demostrado una capacidad o habilidad excepcional, a quien hay que preparar para su promoción. El tutor introduce conocimientos y experiencias y mejora la eficiencia de la persona, organizando programas de formación que haga que la misma pase por otros departamentos de la empresa y transmita a su vez la experiencia adquirida. El tutor asegurará que los directivos valoren el potencial de la persona formada.

Así la organización crecerá a través de la selección y reciclaje de los gestores que con su excepcional preparación conducirá a la empresa a otros estadios de desarrollo, más allá de los niveles conseguidos hasta el momento actual.

TEMA  Nº 4: OBJETIVOS CORPORATIVOS Y ESTRATEGIA

En el sector público la gestión del rendimiento brilla, a menudo, por su ausencia. Los casos en los que si se aplican herramientas de gestión del rendimiento en sector público suelen derivar en una maraña de procesos irrelevantes y lejanos a la actualidad real.

Una oficina de correos europea, por ejemplo, empleó 3.300 parámetros de medición, y, sin embargo, ninguno de ellos parecía explicar lo que realmente impulsaba su rendimiento. Por otro lado, el sistema fue impopular entre los responsables de la oficina, por la dificultad de recabar datos y porque una vez reunidos éstos no revelaban las verdaderas causas del problema.

Un organismo público únicamente conseguirá los resultados que pretende si analiza los elementos esenciales del sistema en su conjunto y las interrelaciones existente entre ellos. Esto se logra teniendo una visión clara de sus objetivos y creando un cuadro de mando con unos cuantos parámetros básicos para ayudar a los responsables a analizar lo que realmente está sucediendo.

El proceso de establecimiento de objetivos y evaluación del rendimiento que resulta de utilizar estos parámetros no solo estimulan a los empleados, sino que además aporta datos sobre lo sacrificios y compromisos que exigen las estrategias adoptadas. En ocasiones el número de parámetros de medición del rendimiento debe reducirse.

La oficina de correos mencionada anteriormente revisó sus 3.300 parámetros, priorizando 12 indicadores clave que impulsan el valor y estableciendo responsables sobre los mismos. Esta simplificación permitió la realización de informes más frecuentes y exactos, facilitando la toma de decisiones con agilidad y aumentando la eficiencia de la entidad.

TEMA Nº 5: DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DEL SECTOR PÚBLICO

La separación de funciones ayuda a los organismos públicos a centrarse en mejorar su productividad, por ejemplo, en el tema de las compras, aprovechando la fuerza que les confiere su condición de cliente.

El Ministerio de Defensa británico se basó en esta idea cuando introdujo una nueva estructura de compras de suministros militares. En virtud de un nuevo programa, bautizado con el nombre de Smart Acquisition, se crearon dos entidades organizativas independientes con responsabilidades propias.

Una de ellas, el ECC (Equipment Capability Customer), establece las capacidades técnicas y militares necesarias para atender los compromisos de las fuerzas armadas del país y decide qué resulta asequible y qué no. La otra es un órgano ejecutivo—La Agencia de Aprovisionamiento de Defensa—que asume el papel de proveedor y gestiona el proceso de licitación y aprovisionamiento.

Esta separación de funciones también debe aplicarse a la central de una entidad del sector público. Las centrales tanto del sector público como las del sector privado tienden a burocratizarse a menos que su estructura interna sea revisada con regularidad. En el sector público tienden a ser muy grandes, con enormes presupuestos y plantillas de empleados. Tanto los proveedores de servicios como las subdivisiones ejecutivas a menudo están situados en las sedes centrales, formando parte del mismo centro organizativo. Dejar claras cuáles son las funciones diferenciadas permite que tanto los gestores como el personal se centren en las actividades más apropiadas, aumentando así su productividad y garantizando que la elaboración de políticas tenga un carácter diferente a la prestación de servicios.

TEMA Nº 6: FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA.

CAMPOFRÍO puede considerarse como una de las empresas más destacadas del sector español de la alimentación por su contribución al dinamismo de la economía, bajo la premisa de que el tamaño es uno de los factores de la competencia.

En 1999 el Grupo amplió su presencia en Europa Central y del Este con la adquisición de sociedades en Polonia, Francia y Portugal. Su política de expansión se ha visto reflejada en España con la adquisición de OMSA y su participación en TELEPIZZA, a través de la cual realiza el reparto de sus productos mediante el comercio electrónico.

Así pues, Campofrío destaca no sólo por su potencial futuro en el mercado español, sino también por la consolidación de su posición como empresa internacional. Su evolución bursátil también muestra un desarrollo alcista en sus cotizaciones. Campofrío es un inversor agresivo y su estrategia internacional le da muy buenos resultados.

Este ejemplo nos sirve para demostrar al lector que la integración y la diversificación deben saber administrarse dentro de la mezcla de los recursos existentes puestos al alcance de sus magníficos gestores.

TEMA Nº 7: DISEÑO CORPORATIVO Y TOMA DE DECISIONES.

Muchas veces resulta instructivo estudiar una determinada organización, la cual ha fracasado en sus objetivos. Casi siempre el fracaso tiene que ver con la falta de planificación. JOHN DE LOREAN fue un directivo de éxito en la General Motors, hasta que decidió crear su propia empresa para fabricar automóviles a principios de los años 80. Su proyecto consistía en crear el automóvil ideal, donde se combinaran estilo, belleza de línea, técnica y duración.

Halló un emplazamiento para la nueva factoría en Irlanda del Norte con el apoyo del gobierno británico a los que les prometió la creación de miles de puestos de trabajo, en una zona industrial especialmente azotada por el desempleo.

Muchos fueron los motivos que se combinaron para que el proyecto fuera un fracaso al cabo de muy pocos años. Se sugirieron por los expertos varias razones:
  • El concepto del mercado era erróneo. El coche nació basado en las ideas americanas y muy distantes de las realidades del consumidor británico y europeo.
  • La calidad en la fabricación debería ser muy alta para poder competir con marcas ya establecidas como Lotus o Porsche. La mano de obra local precisaba un largo y duro entrenamiento para producir la calidad esperada. Los costes se multiplicaron por dos a los previstos.
  • A ello se unieron los problemas financieros. Investigaciones posteriores revelaron irregularidades en este sentido.
La conclusión principal sobre este asunto parece ser que el sueño y la fantasía de su promotor pesaron más que las demás premisas necesarias para todo proyecto empresarial: planificación a largo plazo para conseguir los objetivos de la empresa.

Este ejemplo refuerza el postulado de que la planificación corporativa necesita implicar una serie de elementos debidamente equilibrados, como:

a) Capacitación
b) Actitudes positivas en la gestión empresarial.

Cuando se olvida este principio fundamental, la organización se ve desbordada y sus problemas
 se multiplican muy deprisa.

Reseña histórica

John Zachary DeLorean (Detroit, 6 de enero de 1925 - Nueva Jersey, 19 de marzo de 2005 fue un ingeniero y empresario estadounidense de industria automovilística, fundador de la DE LOREAN MOTOR COMPANY.

Cuando era muy joven, su padre trabajaba en una fundición de la compañía Ford Motor Company, de ahí su afición por el automovilismo. John DeLorean lo tuvo todo para ser uno de los hombres más importantes de la General Motors en toda su historia. Desde muy joven supo escalar hasta llegar a la vicepresidencia de la compañía, uno de los coches que le llevó a subir en la empresa fue el famoso Pontiac GTO, pero el deseo de fabricar su propio automóvil le llevó a retirarse en 1974.

Para el diseño de su vehículo, el DMC-12 John DeLorean no escatimó en absoluto, y el famoso Giorgetto Giugiaro (creador de algunas joyas automovilísticas) fue el encargado del diseño del deportivo.

La primera fábrica de la De Lorean Motor Company fue construida en Irlanda del norte. Poco a poco los buenos augurios mostrados por las listas de venta se vieron desvanecidos cuando el Gobierno Británico emprendió una campaña contra la empresa De Lorean, imponiendo un elevado impuesto exclusivo para la empresa y tirando abajo un plan de subvenciones que ya estaba acordado, para proteger la industria automovilística centrada en Inglaterra. Después de esto John DeLorean construyó la que sería su próxima fábrica de DMC en Detroit, Estados Unidos, en el año 1982, batiendo un tiempo récord en la construcción de la fábrica.

De todos modos, la empresa fue notando cada vez más su decaída, hasta su quiebra a finales de 1982. DeLorean cayó en desgracia cuando fue arrestado en Los Ángeles por intentar vender un maletín de cocaína por valor de 24 millones de dólares para salvar su empresa de la quiebra.

En 1984 fue declarado inocente después de demostrar que los agentes le incitaron a cometer el delito.

En marzo de 2005 a los 80 años, falleció en Nueva Jersey.

TEMA Nº 8: DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Un especialista en Marketing, joven, muy preparado, pero sin experiencia, recibió el encargo de su director de organizar el lanzamiento de un nuevo producto: una cerveza sin alcohol.

El joven aceptó entusiasmado la oportunidad que se le presentaba, pero debido a su inexperiencia no aclaró o concretizó los preliminares básicos a tener en cuenta, los límites de su gestión, ni los recursos exactos con que contaba. Sus superiores no le habían aportado suficiente información o no habían determinado los recursos necesarios para que el joven pudiera tener éxito en su gestión.

Es decir, habían fallado en su responsabilidad; o no habían previsto correctamente la situación; o no habían realizado una perfecta selección del candidato. Los superiores tampoco habían discutido con él los puntos fuertes y débiles del proyecto ni habían determinado con claridad cuál era el resultado que se esperaba.

No se realizó un feedback para aclarar las expectativas. O los superiores estaban demasiado ocupados, o permanecían indiferentes para discutir y resolver los problemas que iban surgiendo.

TEMA Nº 9. CENTRALIZACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN

LEZZMER IBÉRICA es un ejemplo de organización independiente descentralizada. En una empresa que está presente en varios mercados internacionales, con sus propias plantas de fabricación. Esta empresa fabrica diversos elementos a la industria de automóviles. Compra directamente sus materias primas, investiga sus propios productos, así como el desarrollo y producción de estos. Incluso en el ámbito de las relaciones laborales, mantiene una relación directa en la discusión y negociación con los sindicatos. Los servicios que utiliza de las multinacionales del automóvil para las cuales trabaja son I+D+i, investigación del mercado y asesoramiento legal en algunas cuestiones.

TEMA Nº 10. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

La lengua tiene la propiedad de la semántica, es decir, todas las palabras tienen un significado La combinación de los sonidos que forman una palabra se asocia inmediatamente con algún aspecto de nuestro mundo o experiencia.

Así la palabra “libro” indica exclusivamente algo muy específico. Aunque esta es una explicación arbitraria, de hecho, en otros idiomas se usan sonidos muy distintos para el mismo significado. Podríamos llamar a una vaca, una “Karka”, con tal de que nos pongamos de acuerdo en que “Karka” indica un animal concreto: la vaca.

Un campesino escuchaba a dos estudiantes de astronomía que hablaban de las estrellas. Él les dijo: comprendo que con ayuda de los instrumentos los hombres puedan medir la distancia de la tierra a los astros más remotos y hallar su posición y movimiento. Pero lo que me gustaría saber es ¿cómo disteis con los nombres de las estrellas?

Esto me recuerda una anécdota profesional en mi etapa de Consultor de Gestión. El director de una empresa de la Comunidad Autónoma de Madrid decidió que sus subalternos necesitaban ayuda con tareas tan sencillas como escribir un memorando o expresarse con claridad. Tomó como modelo un curso que él mismo había hecho un par de años atrás, dirigido por un periodista de tabloides que le enseñó que las palabras cortas eran mejores que las largas y que lo más importante se coloca siempre en primer lugar.

Pidió al departamento de Recursos Humanos que encontrara un curso similar al realizado por el, a lo que el departamento respondió con programas para ejecutivos de precio prohibitivos. El peor era un curso que se había impartido a un millón de personas de todo el mundo. El programa de tres días cuesta 14.680 euros para un máximo de 12 personas. ¿Para qué? Para, después de nombrar mil y una técnicas, llegar a la conclusión de que el secreto de la buena comunicación es la sencillez, algo que todos sabemos. Si, mientras intentáis expresar algo os tenéis que preocupar de todas esas técnicas, acabareis por no poder articular palabra.

Dado que hay cientos de empresas que ofrecen este tipo de cursos, cuesta creer que solo el 25% de los directivos españoles recibe formación una vez al año. El gran escándalo de la formación en España no es que las empresas inviertan tan poco, sino que inviertan tan mal.

TEMA Nº 11. ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN

Una fábrica de tamaño medio puso en el tablón de anuncios al personal, el siguiente comunicado:

AVISO IMPORTANTE

Debido al clima de recesión económica en nuestro sector y a las medidas adoptadas por el gobierno, las ventas de nuestra empresa han disminuido. lamentablemente nos vemos en la necesidad imperiosa de introducir durante tres meses la reducción de la jornada laboral, en semanas de 4 días, sin horas extraordinarias.

Se trata de una medida temporal porque creemos que el mercado se estabilice, pero si tomamos esta decisión ahora, podremos evitar despidos o cierre temporal, si la situación actual no mejora.

EL NUEVO HORARIO DE CUATRO DÍAS COMENZARÁ EL PRÓXIMO LUNES. LA FÁBRICA CERRARÁ TODOS LO VIERNES HASTA NUEVO AVISO.

La dirección de personal.


TEMA 12. COMUNICACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS

El Instituto Europeo de Gestión Empresarial (IEGE) llevó a cabo un estudio sobre los patrones de comunicación entre el personal de una empresa de tamaño medio. Todos, desde el Director General hasta el Conserje, se incluyeron en la investigación.

Se observó que las personas se comunicaban más con los miembros de sus propios subgrupos que con los demás. También preferían comunicarse con algunos de rango superior a la suya y evitaban comunicarse con los inferiores. La única excepción era, cuando esta persona tenía responsabilidades de supervisión, entonces si se comunicaba con personas inferiores concretas.

Cuando unas personas se comunicaban con otras del mismo nivel dentro de la organización, existía una fuerte tendencia entre las mismas a elegir personas cualificadas y evitar aquellas que consideraban aportaría escasa contribución a la empresa.

TEMA 13. COORDINACIÓN DE LOS CIRCUITOS INFORMATIVOS

En un país como Estado Unidos, la población es una mezcla muy variada de distintos orígenes culturales. Al mismo tiempo, el grado de especialización que existe en las empresas es muy amplio. En este ambiente, se hacen grandes esfuerzos para que los ejecutivos superiores consigan en perfecto equilibrio en su estrategia de comunicación.

Del mismo modo, en España, una empresa familiar puede estar dirigida por el cabeza de familia de forma autocrática, y donde el personal tiene un origen similar. En este tipo de cultura organizativa no será muy difícil coordinar las actividades de los empleados, puesto que todos comparten actitudes parecidas hacia el objetivo o propósito de la empresa. Pero, como es obvio, este tipo de empresas adolece de un consejo de dirección especializada.

AMSTRAD se convirtió en una empresa innovadora en el mercado informático, debido en gran parte al ímpetu empresarial de Allan Sugar, fundador de la compañía. Uno de sus logros principales fue conseguir que los especialistas (los ingenieros) pensaran en términos comerciales, de forma que un nuevo componente para sus ordenadores fuera directamente del diseño a la producción, sin pasar por los estadios de prueba piloto y demás análisis que son comunes en la cultura de la ingeniería de sistemas. Aunque ésta no fue la única razón del éxito de la compañía, éste fue un factor decisivo.

La capacidad de comunicación es una de las carencias de los ingenieros que acceden al área comercial. La liberalización de los sectores puntas de la economía (comunicación, energía, etc.) ha impulsado la demanda de ingenieros con aptitudes comerciales. Estos profesionales con conocimientos técnicos y con capacidades de venta son los perfiles más solicitados pero los más difíciles de localizar. El mayor déficit de estos profesionales es: las relaciones públicas; no tienen problemas para gestionar un proyecto y/o producto, pero si para abrir mercados donde vender los mismos.

Las nuevas incorporaciones a puestos comerciales de los ingenieros se basan en una formación complementaria en el área comercial, sobre productos de la empresa y el desarrollo de las habilidades comerciales. Normalmente estos profesionales huyen de la venta, por desconocerla, o por parecerles poco “honorable” para su carrera profesional y no perciben que el área comercial unida a la técnica puede enriquecer sus expectativas.

Las empresas de selección tienen dificultad para la localización de ingenieros que estén dispuestos a vender y las empresas están desarrollando programas de formación comercial específicos. Entre las características de la demanda, a estos profesionales se les pide:

Capacidad de aprendizaje, relación personal y organización. Facilidad para captar y fidelizar la cartera de clientes. Comunicación y relaciones públicas e iniciativa y conocimiento del negocio.

¿Cuántos años han tenido que pasar para que las industrias se den cuenta que la figura del vendedor ha pasado de ser “despreciable “a ser “imprescindible”?

TEMA 14. LA GESTIÓN DEL CONFLICTO

La aparición de conflictos laborales en las empresas es inevitable por la competitividad entre los mismos empleados a causa de políticas internas autocráticas o porque los trabajos o tareas no están bien definidos.

La mayoría de los trabajadores piensa que tiene una buena relación con sus compañeros. Sin embargo, donde aparecen las tensiones de forma más acusada es entre los jefes y subordinados.

Casi una cuarta parte de las horas que tiene un año, las pasamos trabajando. Así que en muchas ocasiones quienes son nuestros compañeros se convierten también en nuestros amigos.

Por consiguiente, si existe un mal ambiente en nuestro lugar de trabajo, toda nuestra vida se verá afectada negativamente, aunque paradójicamente, los conflictos laborales pueden tener su lado positivo.

Schelling y Aumann ganaron en 2005 el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre conflictos. Con sus teorías, asegura la Academia Sueca, podrían contribuir a mejorar las negociaciones entre patronal y sindicatos, si ambas partes conocieran sus teorías.

Los catedráticos responsables de concederles este galardón justificaron su decisión asegurando que la razón por la que algunos grupos de individuos, asociaciones y naciones son capaces de negociar en consenso mientras otros se ven torturados por constantes conflictos, es explicable por medio de “la teoría interactiva” presentada por estos científicos, “método infalible y dominante en el momento de solucionar los problemas tan viejos como la Humanidad”.

En su obra “La estrategia del Conflicto”, publicada a finales de la década de los 50, explicaba Schelling cómo uno de los actores de una negociación en su toma de posición empeora su situación si en vez de atacar, insinuando su capacidad de tomar represalias, avanza a piñón. La vieja fórmula “ataca, si quieres ganar la guerra”, sigue siendo válida ya que la posibilidad del contraataque es más vital que la de soportarlo.

Esta idea es aplicable a todo tipo de gestiones en política económica, desde las negociaciones entre empresas y los pactos salariales hasta las transacciones y estrategias de mercado.

TEMA Nº 15. FORMACIÓN DE LOS GRUPOS

La experiencia viene a demostrar que los dirigentes industriales que toman las decisiones sobre los niveles de producción o la adopción de nuevos métodos de trabajo se aferren a sus decisiones, en tanto que otras decisiones impuestas por otros grupos hallan resistencia, quejas, cambios continuos de la mano de obra y baja productividad.

Las decisiones bien negociadas entre la empresa y los sindicatos a veces se reciben con hostilidad y resistencia por parte de los trabajadores que ven en estos agentes sociales como algo distantes, que no se interesan e identifican con sus problemas. Esto ilustra los problemas con que a menudo se enfrentan los representantes sindicales, de distinto signo o anagrama.

Los estudios sobre temas industriales demuestran que el movimiento y cambio de la mano de obra en las primeras semanas del empleo, es frecuentemente muy alto. Esto puede deberse a muchos factores, por lo que las empresas deben hacer esfuerzos especiales para integrar a los recientemente incorporados para evitar que estas personas se marchen. Pero estas acciones no deben dirigirse exclusivamente a la integración de la persona nueva en su grupo, sino que se deberá prestar atención a la formación y preparación para su nuevo puesto de trabajo, lo que propiciará una actitud más favorable hacia la empresa, sus productos y sus dirigentes. Esta persona se sentirá más a gusto y menos inclinada a tener sospechas sobre las intenciones del empresario.

TEMA Nº 16. PSICOLOGÍA Y CONDUCTA DEL GRUPO

En un estudio realizado a un grupo de médicos, se vio que sus miembros actuaban con rapidez para usar un nuevo fármaco para combatir un tipo de enfermedad. Los individuos estaban muy integrados en su grupo profesional, es decir, eran compañeros o amigos de sus colegas, y existía un continuo cambio de impresiones entre ellos.

Estos contactos facilitaban el flujo de información y permitían las discusiones y evaluaciones y esta estrecha unión profesional les servía de soporte para tomar decisiones importantes y comprometidas. Generalmente la profesión médica es favorable a los avances en nuevos medicamentos y los más integrados aceptan esta “norma profesional” con más fuerza que aquellos médicos menos integrados en este colectivo profesional.

Otros estudios sobre innovaciones en la agricultura muestran la importancia de ser miembros de los grupos que toman decisiones en el sector. Pero en las comunidades agrícolas, generalmente muy adheridas a los valores tradicionales y formas ancestrales de hacer las cosas, la gente es muy reacia y se resiste a los cambios.

Los “innovadores” en cualquier actividad son quienes introducen mejoras y las adaptan antes que los demás, y pueden ser tachados de “diferentes” porque no se adhieren a participar en sus grupos, ya caducos o pretéritos. ■

Pedro Rubio Domínguez

NB: Estos textos que ahora reproducimos para los lectores de nuestro Blog, han sido extraídos de mi libro INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL, publicado en PDF por el INSTITUTO EUROPEO DE GESIÓN EMPRESARIAL.

El libro INTRODUCCIÓN A LA GESTION EMPRESARIAL que ofrecemos a los alumnos en lengua española, consta de 10 Unidades desglosadas en 40 Temas, en la que reúno en una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. No es un texto más en la bibliografía sobre temas empresariales; es el primero, completo y puesto al día que se publica sobre la materia y dirigido exclusivamente a los que se inician en la dirección de empresa.

Pero, además, es un libro que recoge y condensa el conocimiento y mi experiencia de una vida consagrada al análisis y activación de empresas durante 1984. Los temas tratados ofrecen al lector una exposición razonada y completa de los problemas que se pueden plantear en la gestión empresarial.

Mi propósito al diseñar este libro es ofrecer a los jóvenes empresarios lo esencial y lo concreto de los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi actividad profesional y confío infundirles en cierta medida, el entusiasmo por el estudio de las modernas técnicas de gestión que ofrecen al gestor unas interesantes aplicaciones prácticas para dirigir técnicamente su empresa. He tenido en cuenta las necesidades actuales de las pymes españolas y sobre todo el nivel cultural de los empresarios, todos ellos formados y forjados a sí mismos, con el fin de adaptar a estas circunstancias el desarrollo de los diversos temas y facilitar a los nuevos empresarios la asimilación de ideas que le permitan prosperar en su cometido.

Arroyomolinos (Madrid) Julio de 2022

sábado, 30 de julio de 2022

Condenada una inspectora de Hacienda por estafar más de 6 millones a futbolistas


Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid acaba de mover los cimientos de la credibilidad de la Agencia Tributaria. Ha condenado a dos años de cárcel y una multa de 18,8 millones de euros a Leonor Sánchez-Caballero, una alta funcionaria de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, por estafar, junto a otras tres personas, 6,2 millones de euros en devoluciones del IRPF a varios futbolistas y algunas estrellas del baloncesto. Estos contribuyentes de alto poder adquisitivo no han sido nunca ni evasores fiscales ni defraudadores, sino víctimas de una trama cuyos tentáculos llegaban hasta el fisco.

Así, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas de entre dos y ocho años de cárcel a una trama compuesta por tres abogados implicados, Julio Lapausa Verdial, Manuel Val Jiménez y Juan Ignacio Torrontegui Salazar, así como a la inspectora de Hacienda, Leonor Sánchez-Caballero.

En concreto, el tribunal ha condenado a los tres abogados a ocho años de prisión por delito continuado de estafa, delito continuado de falsedad en documento público, oficial y mercantil, y un delito continuado de aprovechamiento de información privilegiada obtenida de un funcionario público.

Según publica el diario Confilegal, a Sánchez-Caballero Pérez, jefa de la Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios Tributarios de la Agencia Tributaria, el tribunal de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, le ha impuesto una pena de dos años de cárcel y una multa de 18.843.236,58 euros por un delito continuado de utilización de información privilegiada por funcionario público. Esta cantidad es el triple de lo estafado. Además, estará cinco años inhabilitada para empleo o cargo público.
En qué consistía esta trama y cómo estafaba

Los acusados se apropiaron de 6,2 millones de euros pertenecientes a deportistas de élite en concepto de devoluciones del IRPF no solicitadas y de las que los jugadores no tenían constancia de que estaban en su derecho a reclamar.

En concreto, esta trama solicitaba la devolución correspondiente en el IRPF a la diferencia entre las retenciones del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) soportadas por los jugadores en sus declaraciones tributarias efectuadas como residentes en España y las cuotas que realmente les correspondía ingresar como sujetos pasivos no residentes, es decir, por el Impuesto sobre las Rentas de No Residentes (IRNR) una vez que ya estaban en el extranjero. Estas cantidades estaban registradas en los archivos confidenciales de la Agencia Tributaria a los que la inspectora tenía acceso y de los que hizo un uso fraudulento.

¿Cómo se quedaban ese dinero los estafadores? Según el fiscal, entre los meses de febrero de 2015 y noviembre de 2016 los tres abogados usaron dos “sociedades pantalla” que solicitaban a la Agencia Tributaria las devoluciones a las que tenían derecho los deportistas de élite que habían jugado en equipos españoles en años anteriores pero que ya estaban en equipos extranjeros y que desconocían que podían reclamar esas devoluciones. Las dos empresas eran Asesores Deportivos Lapver SL y Star Athletes Society SL, que han sido castigadas como responsables civiles subsidiarias –por lo que deben indemnizar al fisco con 3.648.447,15 y 1.399.609,92 euros, respectivamente–.

Así, esta trama averiguaba qué deportistas contaban con las mayores cuantías sin reclamar y que se quedaban en las arcas de Hacienda. Posteriormente los estafadores solicitaban las reclamaciones en nombre de los deportistas mediante falsedad documental (certificados de residencia, justificantes de las retenciones efectuadas por los clubes en los que habían militado o justificantes que acreditaban la identificación y titularidad de la cuenta de devolución y acreditación legal del deportista para recibir la devolución) y suplantación de la firma. La sentencia, a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, señala que “no fue un burdo engaño, sino una actuación concertada para la obtención de esas devoluciones”.

Entre los deportistas afectados se encuentran los exmadridistas Nuri Sahin (1.212.158 euros robados) y Altintop (552.272 euros robados) y el exatlético Salvio (376.092 euros robados).

El futbolista argentino Javier Hernán Malagueño y el exfutbolista y segundo entrenador del Estambul Basaksehir FK Achile Pierre Webo ejercieron como acusación particular.

Sánchez-Caballero, con 40 personas a su cargo y con un puesto estratégico en la Agencia Tributaria, agotará todas las vías judiciales manteniendo su inocencia y recurrirá ante el Tribunal Supremo, según El Mundo.

Cómo la Fiscalía se da cuenta de esta trama

Esta investigación se inició por la Unidad de Policía judicial adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid a petición de la Fiscalía. Y todo surgió porque detectaron dos pagos que se hicieron al mismo tiempo a una misma cuenta de una de las sociedades “pantalla” encargadas de la devolución a dos de los jugadores. Luego se sumó una gestión sospechosa hecha por Leonor Sánchez-Caballero que se preocupó por uno de los expedientes y esto despertó las alarmas de la Fiscalía.

Las sociedades 'pantalla': el nexo de unión, por desgracia, entre esta trama y Agapito García

Mientras ha quedado acreditado por la Audiencia Provincial de Madrid que la inspectora de Hacienda Leonor Sánchez-Caballero, junto a tres abogados, crearon dos sociedades 'pantalla' para cobrar ilegalmente devoluciones en el IRPF de deportistas de élite, a Agapito García, uno de los mayores deudores de Hacienda se le acusó, desde la Agencia Tributaria, de crear una sociedad pantalla, un hecho que nunca se llegó a demostrar por este organismo. Pero la acusación se hizo y el daño irreparable también.

Su pesadilla con el organismo que recauda los impuestos comenzó en 1989. Fue ese año cuando Agapito García vendió su empresa La Gravera, relacionada con la construcción, a la multinacional Steetley por 25,2 millones de euros, pero el beneficio fue de 12,6 millones de euros (el 50% de los ingresos). El importe lo recibió en dos ejercicios diferentes (1989 y 1990) y es lo que llamó la atención a Hacienda. Y esto fue su calvario. Porque el organismo recaudador le atribuyó el uso de una sociedad “pantalla” para eludir pagar los impuestos que le correspondían: consideró que pagó un 13% por el Impuesto de Sociedades y no el 56% de IRPF. Por eso, en 1990 le reclamó 20 millones de euros: esta cifra estaba formada por el capital que Hacienda consideraba eludido y una sanción del 70%.

Es decir, le reclamó 20 millones de euros cuando el beneficio fue de 12,6 millones de euros. Ante la negativa de Agapito de abonar este importe, la Agencia Tributaria activó su maquinaria jurídica y no se paró en 25 años. En 2012 el Tribunal Supremo falló a favor de Hacienda y ya fue el fin del recorrido para Agapito, pese a las muchas sentencias que le fueron dando la razón. Tanto la Audiencia de Madrid como la Audiencia Nacional sentenciaron que no cabía hablar de simulación (uso de una sociedad pantalla) y que él era inocente. En, cambio, el Supremo falló en su contra y le obligó a pagar 31,7 millones de euros. “Todos sabemos cómo se componen las salas del Supremo, se llega por poder político y en mi caso se produjo una falta de objetividad”, sentencia Agapito García.

Por gentileza de:

_____________________________________________________________

LOS 4 PILARES DE TODA EMPRESA EXITOSA

 

Si bien toda empresa y toda iniciativa de negocios tienen su punto de partida siempre de condiciones y contextos específicos, también es verdad que a lo largo de la historia de las finanzas hay patrones repetitivos y recurrentes. Decisiones, situaciones, características que es posible identificar y aislar, como hacen los científicos con los genes, para estudiarlos por separado y saber cuáles son comunes a las empresas más exitosas.

En este artículo intentaremos ese ejercicio. Te presentamos a continuación las cuatro características puntuales que parecen estar siempre involucradas en los programas financieros de éxito, en las empresas que no sólo lograron su cometido, sino que sentaron un precedente.

Los 4 pilares de toda empresa exitosa

1. Construir un lugar estratégico

En la táctica militar, que decidía el destino de los combates de antaño, se valoraba sobremanera las posiciones elevadas del campo de batalla. La razón de ello estribaba no sólo en la mejor perspectiva visual, que permite planificar estrategias y atacar desde lejos al enemigo, sino porque podía atacarse al enemigo viniera por donde viniera. Eso es, justamente, un lugar de ventaja y superioridad.

En el terreno financiero las cosas no son tan diferentes. Un lugar ventajoso para una empresa implica, también, una mejor perspectiva del mercado, desde donde prever los movimientos financieros y adaptarse a tiempo; así como percibir a la competencia y forzarla a trepar hasta arriba para poder entablar el combate, en donde la esperaremos descansados y prevenidos.

Así lo han hecho las grandes empresas de éxito. Ahora pregúntate: ¿De qué manera puede tu empresa asumir una postura semejante? ¿Cuáles son las elevaciones potenciales en tu campo de terreno?

2. Disciplinarse

Roma no se construyó en un día, y los lugares ventajosos tampoco. La disciplina ha sido fundamental en la consecución de los objetivos de todas las grandes empresas, pues no hay peligro más grande que esperar a que la vía fácil llegue del cielo y nos favorezca. ¿Pero qué significa disciplina?

Simple: el respeto por los procedimientos y las operaciones. El compromiso con el éxito venidero. Todo eso se traduce, en términos organizacionales, en la constante capacitación del recurso humano, en la planificación estratégica más tenaz, en la revisión constante y minuciosa de que, en efecto, las cosas marchan al ritmo que deberían.

Un día a la vez, dice el proverbio. Así que: ¿estás haciendo día a día lo necesario para que tu empresa marche hacia el éxito? ¿Estás invirtiendo tus esfuerzos de manera regular en ello?

3. Agilizarse

La disciplina, sin embargo, tiene un lado peligroso. Endurece las estructuras, tensa las relaciones, anquilosa los modelos de negocios. Esa tampoco es la idea. Las empresas de mayor éxito han sido sagaces en su aproximación al terreno de juego, es decir, han averiguado muy prontamente adónde desean ir y cuál es el mejor camino para hacerlo. Han sabido tomar a tiempo decisiones. Eso es agilidad.

Ser ágil no es ser temerario, claro, ni vivir al borde del volante. Pero sí arriesgarse a las oportunidades y reconocer el cambio como una fuente posible de innovación y de puertas por abrir. Lo contrario a detenerse en el tiempo.

Así, pues, ¿sabes bien adónde va tu organización y a través de qué camino? ¿Te has preguntado si hay otros cercanos o si esos inconvenientes venideros no son precisamente la oportunidad de emprender un camino mejor?

4. Enfocarse

El cuarto punto y quizá el más importante, es el foco. ¿Cómo saber si el camino es el correcto si no sabemos muy bien adónde vamos? He allí justamente la importancia de enfocarse: conocer la meta desde todos los puntos de vista posibles.

Un emprendedor debería ser, ante todo, un especialista en eso que desea obtener. De otro modo, no podrá tener el foco correcto para apreciar sus matices y sus posibilidades, sino que tendrá una imagen borrosa de su totalidad.

Entonces, pregúntate: ¿qué tanto sabes de tu meta? ¿de qué modo puedes aprender más sobre ella y compartir ese conocimiento con tu equipo de trabajo?

Enfocarse, agilizarse, disciplinarse y construir un lugar ventajoso: los cuatro pilares del éxito empresarial están ahora a tu alcance. Y las demostraciones de ello las pone la historia. Podrías aplicarlos al caso específico de esa empresa que tanto admiras y tanto conoces.

¿Cuántas empresas se han creado en España?

Evolución anual de la creación de sociedades mercantiles en España. Para la constitución de las 101.134 empresas creadas en 2021 se suscribieron más de 5.041 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que en 2020, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 49.846 euros, disminuyó un 19,6% en el año.

Por gentileza de:

______________________________________________________________


miércoles, 27 de julio de 2022

Se estima que la gratuidad de los abonos de RENFE supondrá una pérdida de viajeros del autobús de entre el 17 y el 20%

 

● Para CONFEBUS, esta medida supone un agravio comparativo y una doble discriminación, a los territorios que no tiene ferrocarril y a las empresas que prestan el servicio público de transporte en autobús.
● Se ha contactado con la CNMC por la posible práctica de competencia desleal y con la Comisión Europea por la posible vulneración de las reglas aplicables a las compensaciones de un servicio público del Reglamento 1370/2007.
● La medida debe ampliarse a todo el sistema de transporte público, para no ahogar a un sector que aún no se ha recuperado del impacto del COVID y que está muy impactado por el extraordinario incremento del precio de los combustibles.

La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, estima que la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por RENFE, anunciada por el Gobierno hace unos días, supondrá una pérdida de la demanda de viajeros del transporte en autobús de entre el 17 y el 20%.

Para CONFEBUS, esta medida supone un agravio comparativo y una doble discriminación. Por un lado, da un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen y por otro, prima a un modo de transporte frente al autobús, que es el transporte que más viajeros mueve y mayor número de poblaciones conecta diariamente en nuestro país. Por todo ello, la Confederación cree que el Ejecutivo está incurriendo en una práctica que puede suponer competencia desleal de un operador público frente a muchas empresas privadas, que prestan el servicio público de transporte.

Por este motivo, la Confederación se ha puesto en contacto con la CNMC por la posible práctica de competencia desleal, al compensar a un operador público con el 100% del coste de servicio, y ha iniciado gestiones con la Comisión Europea por la posible vulneración de las reglas aplicables a las compensaciones de un servicio público del Reglamento 1370/2007, especialmente al tratarse de un operador público. También ha contratado los servicios jurídicos de un despacho profesional para analizar la estrategia a seguir.

Si la medida no se amplía a todo el sistema de transporte público tendrá unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera y para el empleo, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demanda que será difícil de recuperar una vez se haya eliminado la medida. Con esta decisión, se dañaría más aún a un sector que ya se encuentra en una situación muy complicada tras el impacto del COVID y que aún no ha recuperado los niveles de demanda pre-pandemia. Además, desde 2020, han desaparecido más de 280 empresas y las que sobreviven, menos de 3.000 (2.857), acumulan una gran cantidad de deuda.

A todo esto, hay que sumar las consecuencias del extraordinario incremento del precio de los combustibles, que está teniendo un enorme impacto en las cuentas de resultados de las empresas del sector. Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS afirma que “este anuncio es un ‘palo en la rueda’ de un sector estratégico y que garantiza en muchos territorios, especialmente de la España rural y más despoblada, el derecho fundamental a la movilidad y el acceso a servicios básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad y el trabajo”.

CONFEBUS también está en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con los grupos parlamentarios, los representantes de los trabajadores y los responsables de las autonomías más afectadas por la medida, a quienes ha trasladado la preocupación del sector ante este anuncio y sus graves consecuencias.

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE
TRANSPORTE EN AUTOBÚS
Méndez Álvaro, 83 | 28045 Madrid


Para más información: Mayi Mora-Figueroa
T. 914 319 864 | M. 679 178 387 | vmorafigueroa@confebus.org
______________________________________________________________

sábado, 23 de julio de 2022

Employer branding: ¿cómo puede tu marca inmobiliaria atraer el mejor talento?



Es una de las grandes preocupaciones de muchos gerentes de empresas inmobiliarias. No encuentran al personal adecuado para conseguir sus objetivos y, sobre todo, no siempre consiguen atraer el talento que necesitan para poder funcionar mejor a la hora de alcanzar sus metas. Por ello, hoy os hablaremos de employer branding o marca empleadora.

Employer branding no es otra cosa que la imagen que tiene una organización como marca para la atracción y fidelización del talento. En otras palabras, la imagen que tiene tu compañía no solo hacia tus clientes, sino también hacia tus propios empleados y, sobre todo, la imagen que perciben tus posibles candidatos.

¿Cuáles son los puntos básicos a tener en cuenta para atraer el talento?

Conoce a tus candidatos ideales

Es muy importante que sepas cómo es tu candidato ideal, qué características debe tener, qué estudios, sus inquietudes, dónde busca trabajo, etc. Conocer cómo es el candidato ideal, dónde lo puedes localizar y qué propuesta de valor necesita para incorporarse en una nueva empresa supone el éxito de tu proceso de selección o, dicho de otra manera, de tu proceso de seducción. Lo primero que debes hacer es crear una candidate persona. ¡Manos a la obra con ello!
 
Cuida tu imagen de marca

Usa las redes sociales, organiza eventos aunque sean online, webinars de algún tema interesante o con alguien que esté vinculado a tu marca, ten presencia en los medios…

Crea ofertas de empleo atractivas y acordes con tu talento

Si tienes claro cuál es tu candidato ideal, podrás construir ofertas atractivas y acorde con el perfil que estás buscando. Adapta el lenguaje a la posición. No es lo mismo buscar un perfil senior que junior, de modo que no debes comunicarte con ellos de igual modo. Ten en cuenta también el talante de tu empresa y adáptalo a la oferta.

Todo esto te ayudará a captar talento, pero ¿cómo empezar a desarrollar la estrategia adecuada para conseguir un buen employer branding?

1. Muestra una imagen real de tu empresa

Es fundamental que compartas la imagen real de la empresa y que todo lo que muestres a tu alrededor sea real. También es importante que adaptes tu imagen al sector al que te diriges. Puedes mostrar una imagen más dinámica e innovadora si quieres dirigirte al sector tecnológico o una imagen mucho más seria si lo que quieres es captar perfiles legales, por ejemplo.

2. ¿Sabes lo que quiere el talento que buscas?

Debes conocer a tu candidato ideal, al perfil que realmente necesitas para poder crear una propuesta de valor y poder “enamorarle”.

3. Tus empleados son tus mejores aliados

Deja que sean tus empleados los que expliquen los beneficios de trabajar en tu empresa, cómo es tu cultura, que puedan mostrar que viven los valores de la compañía. Puedes crear vídeos con varios testimonios que expliquen todo esto.

4. Utiliza las redes sociales

Es el canal ideal para mostrar los valores de tu empresa. Aprovéchalas para captar el talento que necesitas. Es muy importante que las gestiones correctamente para que puedas aprovecharlas para captar talento. Piensa que muchos de los candidatos que buscas están en redes sociales activamente, por lo que posicionarte en redes es una muy buena manera de poder captar todo ese potencial. Incluso podéis utilizar la opción de compartir vuestras ofertas en Infojobs en redes sociales para que tengan aún más difusión.

Además, fomentando el uso de redes sociales en tu empresa, obtendrás un escaparate en el que poder mostrar, por ejemplo, el buen ambiente que hay en tu empresa.

5. Involucra a toda la empresa

No solo el departamento de Recursos Humanos debe involucrarse en la construcción del employer branding. Debes involucrar a tus empleados. ¿Quién mejor que ellos va a poder hablar de tu empresa?

Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden a conseguir el talento que estás buscando para mejorar tu empresa inmobiliaria. ¡Adelante!


Javier Carrero de la Roja
______________________________________________________________

Por gentileza de:

viernes, 22 de julio de 2022

CUÁL ES EL RIESGO QUE ASUME EL EMPRESARIO PYME AL NO PENSAR EN SU SUCESIÓN




Últimamente, el tema de planificar la sucesión se ha vuelto recurrente, por un lado desde la óptica empresaria, pero también desde lo privado, pensar cómo ordenar, estructurar, y planificar la distribución de los bienes cuando aún se está en vida, es algo de enorme sabiduría con impacto en el ámbito económico, fiscal y de las relaciones familiares.

Es bien sabido, y las estadísticas también lo sustentan, que muchas PYMES al enfrentar la muerte de los socios fundadores logran sobrevivir una única generación, pero luego y como consecuencia de la falta de previsión sucesoria, se estancan, surgen enfrentamientos entre los distintos grupos familiares, diferencias irreconciliables que terminan impidiendo la continuidad de la mismas.

En la práctica, y sobre todo en las PYMES, al aparecer los herederos, suelen comenzar los conflictos en los órganos societarios, primero respecto a la selección de los miembros del directorio que son quienes toman las decisiones respecto a la administración de la sociedad y tienen su representación legal.

Luego también se suscitan todo tipo de conflictos en torno a la remuneración del directorio, al manejo de la caja y a la política de dividendos, etc.

Un problema recurrente

Una cuestión bastante común, a nivel societario, es celebrar la asamblea luego de la desaparición de un socio del modo usual, que normalmente contaba con la presencia y voto unánime de todos los accionistas, las “asambleas unánimes” no implican la obligación de publicar edictos para convocarlas, sin tener presente que un desacuerdo causado por desavenencias entre los nuevos socios causa que todo lo aprobado pueda ser impugnado judicialmente, generando graves consecuencias para el negocio.

Obviamente al aparecer todos estos focos de conflicto, se necesitará el asesoramiento de abogados y contadores externos a la PYME, lo que implica grandes costos.

Cuando se llega a ese punto, la relación entre socios esta por lo general rota, y se tejen alianzas y estrategias, entre abogados, para complicar o impedir el funcionamiento, incomodándose unos a otros, se ha llegado en algunos casos a denunciar penalmente al Directorio por cuestiones fiscales, lo cual implico allanamiento, y secuestro de los equipos informáticos de toda la empresa, además de ser allanados los domicilios de los directores y sus asesores.

Queda claro que en ese punto el aprovechamiento de oportunidades de negocios, continuidad y eficiencia de la sociedad se entorpece, o directamente se anula.

El conflicto entre herederos puede darse entre ellos, o con otros socios, pero los inconvenientes generados son tan graves que muchas veces terminan con la vida del ente, entre las consecuencias más frecuentes, encontramos las siguientes:
  • Ralentización o paralización de decisiones empresarias por desacuerdo de socios, que puede llevar al incumplimiento de obligaciones de la sociedad.
  • Pérdida de confianza entre los socios, esto se exacerba en quienes están más lejos de la gestión, aparición de escribanos, y abogados en las Asambleas
  • Pérdida de rentabilidad y oportunidades de negocios
  • Intranquilidad entre el personal, clientes y proveedores de la compañía
  • Intento de imponer familiares en puestos clave
  • Deterioro y destrucción de las relaciones familiares
  • Cierre de la compañía
  • Pagos de honorarios a abogados por asesoramiento ante el conflicto societario y por sucesión, que suele ser un porcentaje del haber sucesorio
  • Posibles extorsiones y denuncias, impugnación de asambleas
  • Consecuencias tributarias no deseadas en impuesto a las ganancias, IVA, o impuesto a la transmisión gratuita de bienes en la Provincia de Buenos Aires.
  • Incontables tramites y demoras para poder disponer de los activos por parte del heredero
  • Pagos de indemnizaciones al personal, que por lo general consumen gran parte de los activos de la compañía
Claro está, es difícil para el fundador, tener la frialdad de pensar en el retiro, en la posibilidad de la muerte, e incluso más incómodo resulta aún para un heredero plantear la necesidad de que estos temas sean considerados con tiempo y organización, sin parecer más interesado por los bienes materiales que por la vida de sus padres.

Análisis de situación

Una persona previsora, que analice los distintos escenarios que pueden ocurrir pos-mortem, puede diseñar medidas, acciones y ordenamientos para proteger a los suyos, y de ese modo hacer en forma oportuna una reestructuración de activos eficiente desde la óptica fiscal, societaria y de la salud de las relaciones familiares.

Hoy existen variadas herramientas jurídicas desde donaciones con reserva de usufructo (en sus diferentes variantes), testamentos, reformas estatutarias en las sociedades, emisión de distintos tipos de acciones, acuerdos de accionistas, protocolos familiares, estructuración de la tenencia accionaria mediante holdings o fideicomisos, creación de fideicomisos a efectos de proteger a determinado familiar vulnerable, fideicomisos testamentarios, la constitución de trusts o fundaciones de fines privados en el exterior, también hay varios artículos del código civil y comercial de la nación que introdujo la novedad relativa al pacto sobre herencia futura que recaiga sobre una explotación productiva o participaciones societarias, en miras a procurar su conservación y evitar futuros conflictos.

En nuestra experiencia, la inexistencia de planificación en algunos casos, ha terminado con la sociedad, y ha consumido entre el 40 y el 80% del haber sucesorio, entre indemnizaciones, honorarios de abogados, costos impositivos, además de dejar una familia con amargas divisiones y enemistades profundas.

Estructurar la sucesión es algo que deben encararse a tiempo, una de las pocas certezas con la que contamos es que un día moriremos, así sea mañana o dentro de cuarenta años, dejar ordenada la transmisión de los bienes, es absolutamente necesario, y hacerlo con tiempo, tranquilidad, y gozando de buena salud nos garantiza la posibilidad de optimizar el resultado.

Mariano Ghirardotti (Argentina)

El autor es socio de Ghirardotti & Ghirardotti Consultores Tributarios.

Fuente https://www.a24.com/pymes/cual-es-el-riesgo-que-asume-el-empresario-pyme-al-no-pensar-su-sucesion-n1022768 
_______________________________________________________

Lectura relacionada: https://pedrorubiodominguez.blogspot.com/2021/03/carta-un-empresario.html 


sábado, 9 de julio de 2022

¿Trabajamos la cultura de la empresa?


Uno de los temas peor tratados por las empresas, cuando no directamente sin abordar, ha sido y es el desafío de la construcción de una cultura sólida que se concrete realmente en conductas, decisiones y actitudes que pongan en práctica las personas que la integran en sus interacciones internas y externas. Y eso a pesar del impacto indudable que se reconoce a la cultura corporativa en términos de diferenciación competitiva, atracción, retención y compromiso de los profesionales.

Las empresas no existen sino como una comunidad viva de personas que toman decisiones, aplican criterios y se comportan con otras personas de formas diversas en su día a día. Las empresas no toman decisiones ni hacen, son personas quienes deciden y ejecutan. Y es sobre personas en quienes recae la responsabilidad de alinear a otras personas sobre el propósito que, como colectivo, persiguen, identificar unos valores deseados como base de convivencia y relación con grupos clave para la empresa y establecer un sistema coherente para luego ser coherentes con el sistema.

Suele ser frecuente que ante el desconocimiento de cómo hacer tangible lo intangible muchos directivos de primer nivel renuncien a considerar la cultura corporativa como un elemento diferencial clave, olvidando su responsabilidad en su construcción, o releguen este compromiso a la función de Recursos Humanos, donde tiende a convertirse en una preocupación secundaria para el negocio.

Esta realidad no deja de ser una consecuencia directa de la tendencia a priorizar los elementos más tangibles para la consecución de los objetivos económicos, marginando conceptos más inmateriales que, como compromiso, confianza o cultura corporativa, terminan siendo la palanca definitiva para obtener los resultados, en la medida que las personas son determinantes en su consecución.

Esta desatención conduce a empresas sobregestionadas y sublideradas, donde es regla común el desequilibrio entre competencia (capacidades y resultados que conseguimos) y carácter (cómo los conseguimos), donde la búsqueda y exigencia de resultados en el corto plazo condiciona la obtención de los resultados a medio y largo plazo, robando la gestión protagonismo al liderazgo. Proliferan así empresas incapaces de invertir el tiempo requerido en la creación de una cultura empresarial diferencial y en el despliegue de los procesos de implicación de las personas que no se logran de un día para otro.

"Cometer un error y no corregirlo es otro error", Confucio.

Las empresas deben trabajar en paralelo los conceptos de estrategia, para conseguir resultados (sin margen no hay misión), y su cultura, para definir su carácter y diferenciarse en sus modos de hacer (la cultura se come a la estrategia para desayunar). Abandonar cualquiera de estos 2 ejes es un error que termina pasando factura. El carácter acaba condicionando la competencia.

Cierto es que no facilita la situación el hecho de que el concepto cultura al ser genérico pueda utilizarse para significar una sola característica que se desea destacar (cultura ágil, de la innovación, de la calidad, de servicio o de la diversidad...) o que, por la forma de constituirse, se crea cultura día a día, no sólo desde la consciencia sino desde multiplicidad de fuentes que forjan la identidad de una empresa.

Desde la perspectiva del nivel de implicación directiva y eficacia de despliegue, y con independencia de la dimensión y distribución geográfica de la organización, pueden identificarse 3 formas de aproximación a la cultura de la empresa.

Cultura informal

La cultura de la empresa se va conformando por la aportación de elementos muy heterogéneos que incluyen desde detalles relativos a la configuración de espacios físicos hasta la naturaleza y prácticas del negocio.

Especial relevancia adquiere el comportamiento de los referentes clave, bien sea la propiedad o los primeros niveles directivos, quienes con sus conductas e intervenciones permiten deducir a las personas qué conceptos valoran o priman. Estas aportaciones “espontáneas’, enfrentadas a la consecución de resultados, determinan, en el peor de los casos, un riesgo elevado de focos de toxicidad organizacional y, siempre, la coexistencia de múltiples microculturas, basadas en conceptos heterogéneos, cuando no en conflicto, en el seno de la organización.

En este contexto, los primeros niveles directivos no tienen conciencia de por qué, ni saben cómo, desarrollar una cultura corporativa diferencial. Todo lo que no son cuentas son cuentos.

Cultura cosmética

Los elementos básicos de la cultura de la empresa (misión, visión y valores) se traducen en declaraciones, frases o palabras que se han trabajado en los niveles directivos superiores y que, una vez formuladas, se socializan al resto de la organización a través de un despliegue intenso de comunicación interna y externa, con la pretensión de que su mera difusión genere adhesión y oriente la forma de hacer de sus destinatarios.

El origen de este impulso puede ser diverso. Bien sea por la convicción individual del fundador, miembros de la familia mayoritaria de la propiedad o del CEO, bien sea fruto de voluntad colegiada del Comité de Dirección de formalizar la esencia de lo que se desea que preserve o caracterice a la empresa, este esfuerzo inicial suele quedar diluido por la falta de continuidad en la acción. Si las palabras no se convierten en hechos, las palabras pronto se convierten en historia obsoleta.

La buena voluntad se convierte en olvido cuando, una vez cumplido el rito de la formalización, se sucumbe a las presiones del corto plazo. Los conceptos definidos como base de la cultura y divulgados como “credo organizacional” van quedando relegados a puntuales declaraciones de señalados directivos hasta quedar desligados de las decisiones del día a día, confinados a frases huecas en la web o publicidad corporativa, facilitándose así que la cultura informal vaya ganando el espacio que la falta de aplicación libera.

El contraste entre la filosofía corporativa declarada y el comportamiento real de los principales actores, entre las declaraciones, su incumplimiento y la realidad vivida por quienes integran la empresa, no solo no moviliza sino que genera una intensa frustración y desconfianza frente a quienes deberían ser referencia e impulso de su aplicación. Lo que haces habla tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices.

Cultura efectiva

Definidas las bases de la cultura que se desea, el reto consiste en hacer llegar misión y valores a toda la empresa de manera que sean una realidad vivida por todos sus miembros, con independencia del rol o función que asuman. Este objetivo exige un liderazgo de alta efectividad que trabaje la cultura corporativa alineando a las personas y equipos en torno a un propósito común y utilizando unos valores compartidos para orientar las decisiones y comportamientos.

Una vez que sabemos los por qués es fácil trabajar los cómos. La cultura de la empresa requiere traducirse en compromisos estratégicos con sus grupos de interés, soportarse por los sistemas de gestión de personas, buscar la participación colectiva para facilitar la implicación y constituir la base de la estrategia de comunicación.

La cultura organizacional se convierte así en uno de los activos clave de la empresa, apoya el propósito, y alineada con la estrategia y la consideración de sus grupos de interés clave, favorece la obtención de resultados, impactando en la atracción, el compromiso, la retención y la gestión de la marca.

El camino es una prueba de coherencia y disciplina, transparencia y comunicación continuada alimentada por la convicción y el deseo de convertir la propia cultura en un potente elemento diferencial, no replicable por la competencia y reconocido por el mercado. Las organizaciones están perfectamente alineadas para obtener los resultados que obtienen.

Los motivos que suelen impulsar a las empresas a transitar desde los estados de cultura informal o cosmética a una cultura efectiva incluyen alguno de los siguientes factores: 
  • Deseo de querer ser y hacer las cosas de forma diferente, privilegiando activar el compromiso de las personas y reforzar las bases de liderazgo en la organización.
  • Clarificación y normalización, buscando dotarse de un marco de referencia homogéneo, delimitando las reglas colectivas de juego y trabajando la alineación y coherencia de estrategias, conductas y sistemas.
La creación de una cultura efectiva es un proceso artesanal sistematizado, diseñado a medida, por el que se construye y expresa la singularidad de una organización. Si se desea trabajar con coherencia es necesario cuestionarse las bases de partida actuales e ir construyendo un modelo que dé respuesta a estas 10 cuestiones:
  • ¿Está definida, e inspira, la misión propósito de la organización?
  • ¿Está desplegada la misión a los distintos departamentos y roles?
  • ¿Están identificados, equilibrados y clarificados los valores corporativos?
  • ¿Está incorporada la dimensión estratégica y los compromisos que derivan de los valores?
  • ¿Están concretadas las conductas que las personas deben poner en práctica para alinearse con la cultura corporativa?
  • ¿Existe un sistema de reconocimiento de las personas referentes de los valores?
  • ¿Los sistemas de selección, formación, evaluación y retribución se encuentran alineados con los valores corporativos?
  • ¿Está interiorizado cómo los líderes deben desarrollar los compromisos y ejemplarizar los valores?
  • ¿Existe un sistema de medición o indicadores que permiten calibrar el estado de la cultura corporativa y su progreso?
  • ¿Existe una estrategia de comunicación para trasladar los valores al interior de la organización y a los grupos de interés?
La cultura de las grandes empresas está diseñada intencionadamente, es impulsada y ejemplarizada por sus líderes y persigue crear un entorno psicológico, emocional e inspiracional del que las personas quieran formar parte de y no sólo trabajar en ellas. Alcanzar la grandeza es una cuestión de enfoque y determinación.

Augusto Gonzalo Palomo
_________________________________________________


viernes, 8 de julio de 2022

¿Eres empresario de una Pyme?, ¡ no caigas en la trampa de la delegación inversa!




Una de las características más habituales del empresario de la pequeña y mediana empresa es mostrarnos a una persona que está continuamente jugando al límite de sus posibilidades. Atendiendo todas las necesidades operativas de la empresa y haciéndose algo de tiempo (cuando puede) para ver hacia dónde se dirige el negocio.

Sus planteamientos habituales a quien quiera escucharlo pasan por no tener tiempo para nada mientras acepta que, todos y todo, dependa de su persona, que no puede tomarse un momento para sí porque el teléfono no para de sonar con consultas y preguntas acerca de qué hacer.

El problema no sería tan crítico si no estuviéramos hablando de la única persona de la empresa que conoce el negocio y los resortes para hacerlo rentable.

El único que puede reinventarlo o desarrollar un producto que satisfaga mejor las necesidades de sus clientes. Quién tiene perfectamente en claro la propuesta de valor de la empresa y además tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de capacitar, formar a sus colaboradores administrando la cultura organizacional de la empresa.

Pero el problema realmente grave es que, además, nuestro empresario es proclive a estar rodeado de colaboradores que esperan sus respuestas (y que esperan pasivamente y muchas veces sin nada que hacer)

Pues si eso lo ven o viven a diario no es mucho lo que debo explicarles sobre el fenómeno de la delegación inversa. 

Es el proceso por el cual el empresario no sólo acostumbra a delegar pocas tareas, sino que, además comienza a ocuparse de las tareas o las decisiones que ya ha delegado en sus colaboradores.

Es muy común que ellos vayan a verlo a la oficina o bien lo interrumpan cuando va caminando por la empresa con el argumento de decirle: "Jefe, realmente no encuentro la manera de resolver este tema/situación y estoy seguro que con el conocimiento y experiencia suya ya habrá transitado por algo similar. ¿Cómo puedo hacerlo?” o bien “Necesito que eche una mano con este trabajo porque realmente no lo entiendo”.

Si Ud. cae en la tentación de ayudar, está perdido pues estas son algunas de las muchas fórmulas que suelen emplear sus colaboradores para trasladar sus propias tareas al jefe, descansar de problemas y hacer que éste sea el que no pueda descansar.

Por supuesto que eso no sucede porque sí, el origen hay que encontrarlo en muchos de los pensamientos que caracterizan al empresario frente al proceso de delegación como ser:
  • Tener el convencimiento de que los demás lo necesitan y que no son nada sin él.
  • Ser sensible al halago (“nadie lo hace como Ud., jefe”).
  • Que los colaboradores sepan que Ud. siempre está predispuesto a hacerse cargo.
  • Que los colaboradores tengan temor a sus críticas y por lo tanto se sientan inseguros.
  • Comodidad por parte de los colaboradores y poca predisposición para asumir responsabilidades
¿Por qué la delegación inversa, constituye un problema?
  • El empresario/gerente queda a cargo del tema que debería resolver el colaborador y por supuesto que volverá a dejar de lado las responsabilidades propias de su función de dirección para resolver las que aceptó.
  • El colaborador no solamente se quita de encima la tarea sino que además queda libre de la responsabilidad respecto del resultado de la misma
  • Se da el caso que se invierte la cadena de autoridad, el colaborador comienza a preguntarle a su jefe si ha terminado el trabajo y le explica que otros temas están frenados hasta que reciba la respuesta.
¿Cómo manejarse ante esta situación?

Antes de ofrecer cualquier tipo de ayuda (o de hacerse cargo) tómese un momento para analizar si realmente se justifica que Ud. asuma la responsabilidad.

Es decir, reflexione: ¿Está a su juicio el colaborador capacitado para resolver la situación? ¿Está dentro de sus posibilidades el hacerlo? ¿Por qué no lo hace si esta capacitado?

Si Ud. cae en la tentación de aceptar rápidamente el “encargo” no tenga dudas que de ahí en más Ud. será la mano derecha de su colaborador (¿y esa… no es la idea verdad?).

Si por el contrario, Ud. detectó el juego, devuélvale la pelota y utilice preguntas como: “¿Cómo lo harías? ¿Por qué no preparas algunas opciones de solución y luego las analizas? ¿Has analizado el problema con tus colaboradores, te asesoraste de algún modo antes de verme? Dale una vuelta más, yo estoy convencido de que tienes la capacidad para resolverlo”.

Bajo ningún concepto acepte hacerse cargo del tema ni siquiera para analizarlo y dar una orientación. Si esa fuera la mejor opción, hágalo frente al colaborador, pero limitando su función a hacerlo pensar, utilice preguntas para que él pueda desarrollar alternativas.

Recuerde: Usted no puede delegar y luego olvidarse

Si a pesar de todo le cuesta, ponga mala cara alguna vez y hágale ver al colaborador que está capacitado para resolver el tema por sí mismo y que Ud. también tiene sus propias responsabilidades que cumplir.

Juan Carlos Valda 
jcvalda@grandespymes.com.ar 
______________________________________________________________