miércoles, 3 de noviembre de 2021

LAS EMPRESAS NUNCA PUEDEN ESTAR PARADAS

 

La empresa con más problemas es la que se opone al cambio.

Desde 1986 el INSTITUTO EURROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL trata de ayudar a las empresas a gestionar la complejidad de la gestión empresarial. La mayoría está obligada a apostar por el cambio porque todo se está modificando: los mercados, los competidores, la competitividad del país. Así es el ritmo de la vida y mas en estos momentos de crisis debido a la irrupción de la pandemia del covid19.

En España lo que demandan las empresas es la gestión del cambio. Se crean una serie de procesos de cambio en las diferentes áreas funcionales de la empresa que son impulsados por quienes tienen el poder, los altos directivos. Además, se hace una reingeniería de procesos total, el rediseño de todos los sistemas de información y una reestructuración global.

El reto entonces es crear un enfoque multifuncional, es decir, juntar diferentes funciones y dar mas poder y responsabilidad a los empleados.

Para conseguirlo el gestor del cambio necesita un perfil muy determinado: requiere ser un Directivo que fije las metas grandes y mida los resultados en vez de estar constantemente involucrado en los procesos y en el día a día.

Otro reto del gestor es evitar la resistencia que produce una revolución de este tipo y demostrar a la gente que se trabaja mejor en equipo. De hecho, las empresas con más problemas suelen ser las que más se oponen al cambio.

Pero la clave del sistema IEGE es lograr que las empresas se mantengan en forma: ahí entra en juego la mejora continua. Hay que crear una manera de pensar, una forma de ver el negocio, nunca se puede estar parado.

Con esta estrategia, se trata también de dar mayor protagonismo al cliente: hay que mirar en que grado están ligados todos los miembros de organización al cliente y a las actividades internas y conseguir que todos estén vinculados a los procesos de satisfacción del cliente.

Es este punto IEGE predica con el ejemplo: en cada proyecto trabajan dos equipos: el que realiza el trabajo y otro independiente que revisa con el cliente su satisfacción.

Pedro Rubio Domínguez

______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario