lunes, 29 de mayo de 2023

EL MARKETING EN LA PEQUEÑA EMPRESA

 

En España, una alta proporción de empleos lo generan las llamadas "pequeñas empresas" o "negocios unipersonales". En efecto, el más alto porcentaje de crecimiento de nuevos empleos procede de empresas con menos de 100.000 € de ventas/año. Es cierto que muchos propietarios de estas pequeñas empresas tienen poca formación empresarial para dirigir sus empresas o negocios. No es sorprendente, pues, que solamente pocas de estas empresas formulen planes empresariales formales y mucho menos planes de Marketing.

Debido al rápido crecimiento del concepto de franquicia se ha producido en nuestro país un mercado primario al cual se han acogido muchos emprendedores. La fórmula que proporciona a las empresas planificación, actividades de promoción, control administrativo y financiero, imagen de marca, etc., han resuelto las preocupaciones de estos nuevos empresarios, poco prácticos. A pesar de que la enseñanza del Marketing está ampliamente extendida en las escuelas de negocio, es inexacto proyectar la impresión de que la mayoría de los empresarios han tenido alguna formación en Marketing. El problema no es tanto el acceso a la educación como el valor que se da a una formación empresarial formal por aquellos que están en pequeñas tiendas, el comercio, el transporte y servicios. Aunque hay muchos pequeños empresarios bien preparados, hay muchos que mantienen la creencia de que la experiencia es mejor profesor que el entrenamiento empresarial formal y regulado.

La mayoría de los consultores-formadores estamos de acuerdo en dar un alto valor a la experiencia empresarial para formar un empresario bien adiestrado, pero la mayoría de nosotros estaríamos, también, dispuestos a discutir que las más sofisticadas técnicas de dirección y planificación estratégicas no pueden ser extraídas simplemente de la práctica diaria. El desarrollo de planes de Marketing, seguramente, se situaría en el contexto de técnicas de dirección sofisticadas.

Para dificultar más la introducción del concepto de Marketing entre los empresarios, muchas industrias se dirigen mediante prácticas comerciales muy extendidas. Las prácticas comerciales sirven para dirigir apropiadamente empresas con políticas de distribución y precios dentro de unos canales bien definidos. Esa predefinición ofrece una eficacia meritoria. Sin embargo, muchos empresarios siguen prácticas comerciales como sustitutivo de una mejor comprensión de la dinámica del mercado. Son éstos los que menos probablemente percibirán el valor del Marketing, tal y como se promulga hoy.

Aunque cada industria tiene sus propias prácticas de clientela, las ventas de empresa a empresa y el marketing industrial, difícilmente pueden descansar en prácticas comerciales para dictar la forma de venta. En muchas industrias las relaciones entre comprador y vendedor son razonablemente estrechas y, por consiguiente, la definición del trabajo o la especificación del producto toma el lugar del concepto más abstracto de definición de necesidades en mercados de consumidores agrupados. Son especialmente vulnerables aquellas industrias que, tradicionalmente, cuentan con mercados particulares. Ellas son las que con mayor probabilidad darán por garantizada la existencia de los mercados tradicionales y, por consiguiente, menos probablemente observarán los cambios en su tamaño y composición.

¿Qué ventajas obtendrá usted y su empresa si pone en las manos de un experto en Marketing el desarrollo estratégico de la misma?

Esta es la pregunta que se hacen muchos pequeños y medianos empresarios que generalmente disponen de una estructura donde no tiene sentido un puesto de estas características. 

Si todo va bien, quizás algún día usted será un empresario con mucha experiencia, con una empresa ubicada estratégicamente en un mercado evolutivo, y se encuentre con alguien que le parece un tipo joven, entusiasta y válido. Contrátelo y ofrézcale la oportunidad de realizar en su empresa su trabajo profesional. Se encuentra usted ante un experto en Marketing.

Pero existen en España miles de pymes, que conforman casi el 90% de nuestro tejido empresarial, que no contratan a un profesional preparado, sino que delegan estos trabajos al responsable del departamento comercial, que no siempre es la persona idónea. La misión del responsable del departamento comercial es organizar su departamento para que el equipo de ventas promociones y comercialice los productos y/o servicios de la empresa, con las técnica y metodologías adecuadas para ello.

El responsable del departamento de Marketing, mediante el análisis del entorno permite potenciar las oportunidades de negocio de la empresa desarrollando ventajas competitivas sostenibles. Conoce, mediante un análisis objetivo los puntos fuertes y débiles que posee la empresa, con objeto de gestionar los recursos disponibles y obtenibles, para preparar competitivamente todas las áreas funcionales de la empresa –ventas, producción y finanzas--para afrontar los retos que les plantea el mercado seleccionado.

Un director de marketing que se incorpora a una gran empresa generalmente tiene edad, experiencia y éxitos demostrados. Y una estructura donde tiene sentido su puesto. Las pymes que desean competir en un mercado de competencia perfecta al darse cuenta de lo necesario de disponer de los conocimientos de un experto en Marketing están lanzándose a contratar directores de marketing, gente joven que sale de las escuelas de negocio o de las universidades públicas o privadas. Y los contratan sin saber muy bien qué es un director de marketing. Piensan que necesitan a alguien para llevar algunas tareas—sobre todo comerciales, --de publicidad, de poner anuncios o diseñar catálogos o folletos, pero que tampoco es imprescindible. Eso junto con las características de la mayoría de las pymes, convierten al joven que se ha hecho con el puesto, en una persona que de pronto se encuentra en un entorno que no le comprende, que no le aprecia y que no le permite desarrollarse.

Esos jóvenes, nuevos profesionales marketinianos, llenos de entusiasmo e ilusión por transmitir y aplicar sus conocimientos, se encuentran de pronto con una oposición, no siempre por parte del empresario que contrata sus servicios, sino del resto del personal de la empresa acostumbrados a la aplicación de sistemas tradicionales ya pretéritos y este nuevo compañero “el de marketing” se lanza con la mayor de las ilusiones a una piscina llena de peligros.

Pero este nuevo compañero dispone de unos conocimientos profesionales que le permiten hacer de la información que dispone de la empresa, el instrumento con el que cuenta el empresario para mejorar la toma de decisiones. Él sabe, que en un entorno cambiante, competitivo y turbulento la información se convierte en un factor esencial para responder a las demandas del mercado con rapidez.

La necesidad de una adaptación continua de la empresa al medio ambiente precisa un sistema de información comercial eficaz, y él, a medida que sus postulados y recomendaciones van calando, se siente ya integrado y prospera en su misión.

Estos sistemas de gestión que ha empezado a implementar vinculan a la empresa con su mercado objetivo, incluyendo la especificación, la recolección, el análisis y la interpretación de la información obtenida para ayudar a la Dirección General de la empresa, a entender dicho mercado y la forma de segmentarlo, para identificar problemas y oportunidades y desarrollar y evaluar las acciones de marketing más recomendables.

Partiendo de la información y de su experiencia, el experto en Marketing se enfrenta a múltiples alternativa u opciones que debe evaluar. Las alternativas seleccionadas implican la ejecución de ciertas acciones y unos resultados.

Desde el punto de vista funcional el experto en Marketing realiza tareas de análisis, planificación, organización, ejecución y control.

1) Análisis funcional y económico de las acciones de marketing.

2) Planificación y organización. La planificación especifica las políticas comerciales y selecciona las líneas de acción que guían la actividad comercial.

3) Ejecución. La organización interna de los servicios de marketing debe atender los siguientes requisitos:

  • Coherente con el tipo de estructura organizativa adoptada por la empresa.
  • Debe permitir realizar los objetivos y la estrategia de marketing con el máximo de eficacia.
  • El reparto funcional de las actividades debe conciliarse con una orientación hacia, los productos, las zonas geográficas y los mercados.

4) Control. El propósito de todo control es cerciorarse del logro efectivo de los objetivos. La implantación de un sistema de control permite la visualización rápida y adecuada de la situación, en el momento oportuno, con la menor inversión y esfuerzo. Es posible distinguir cuatro niveles posibles:

  • El control del plan anual que verifica los resultados obtenidos en relación con lo establecido en el plan de marketing.
  • El control de la rentabilidad trata de medir la rentabilidad de los distintos productos, territorios, clientes o canales de distribución, para determinar que actividades potenciar y cuales deben reducirse o eliminarse.
  • El control de eficiencia trata de medir la eficiencia obtenida por la empresa a través de la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción y la distribución.
  • El control estratégico se centra en la revisión de la efectividad de la función estratégica

La pregunta que han de hacerse muchos empresarios es la siguiente:

¿Sabría cómo pasar de la entelequia del marketing a la excelencia en la gestión comercial?

 

     Pedro Rubio Domínguez (MDI)

     Les recomiendo el siguiente Curso:



sábado, 27 de mayo de 2023

CINCO HABILIDADES QUE CONVERTIRÁN UN DIRECTOR COMERCIAL EN UN LÍDER

 


Imagine esto: acaba de ascender a su representante de ventas a gerente. Ella es la trabajadora más valiosa —continuamente está en la parte más alta de los cuadros de venta y es considerada la comunicadora más efectiva. Con estas habilidades, combinada con su experiencia, sería una asombrosa gerente, ¿no es así?

En nuestra opinión: no lo sería.

Solo porque es una empleada de alto desempeño no significa que tenga lo necesario para liderar personas. Al no proporcionar capacitación que la ayude a desarrollar habilidades directivas específicas para su nuevo rol, está limitando en gran medida su posibilidad de ser exitosa. Además, si posee capacitación que pueda ofrecer, tiene que preguntarse si será efectiva. Solo 28 % de los ejecutivos de negocios afirman que son efectivos para el desarrollo de líderes, de acuerdo con el libro blanco Aprendizaje empírico para líderes de ATD.

Puede preguntarse qué capacitación necesita el gerente de ventas. Para ayudarlo a empezar, este artículo cubre cinco habilidades directivas que debe cubrir una capacitación.

1. Establecer objetivos

No existe otra forma. Los gerentes deben ser capaces de establecer objetivos para ser exitosos. Sin una comprensión de los resultados deseados, la habilidad de un gerente de progresar hacia un objetivo general de la empresa es obstaculizada de forma severa. Sin embargo, más allá de solo entender cómo establecer objetivos, los gerentes inteligentes son capaces de tomar grandes objetivos y dividirlos en pequeños triunfos graduales. Esto permite a los empleados enfocarse en tareas alcanzables con métricas claras, y luego celebrar el éxito.

2. Desarrollar una estrategia

Una cosa es establecer objetivos y otra completamente diferente es estar en la posición de alcanzarlos.

Digamos que su empresa quiere incrementar los ingresos en 15 % este año. Le pide a uno de los gerentes de ventas más experimentados que recomiende una estrategia para lograr este objetivo, además de un programa de capacitación sobre cómo ejecutarlo. Este obtiene estadísticas del departamento de aprendizaje y desarrollo que indican que el equipo de ventas altamente móvil tiene una tasa muy baja de culminación de la capacitación. Debido a que tendrán que aprender en el camino, el gerente de ventas propone una estrategia de microaprendizaje para que puedan capacitarse entre llamadas de venta.

¿Todos los gerentes de venta pueden desarrollar una estrategia con seguridad? Si no, la capacitación correcta puede ayudarles a crear enfoques efectivos que permitirán alcanzar los objetivos de la empresa y del equipo.

3. Establecer expectativas

gerente-de-ventas-líder Esto puede sonarle familiar: termina un proyecto a tiempo, pero luego de entregárselo al jefe, le dice que los objetivos del proyecto han evolucionado desde que fue asignado. Como resultado, el trabajo necesita cambios, muchos cambios. De paso, la nueva versión es para el día siguiente en la mañana, a las 9 am.

Los grandes gerentes evitan que esto ocurra al establecer expectativas claras desde el inicio y siempre mantienen a los miembros del equipo al tanto cuando estas expectativas cambian. Al hacer esto, construyen una relación saludable y una fuerte comunicación con el equipo.

4. Comprender los impulsores y agotadores

Los agotadores son los factores que limitan los ingresos de una empresa o reducen su eficiencia. Aunque algunos agotadores son inevitables —costo de la mano de obra, devolución de productos, pagar para mantener las luces encendidas— a veces, las empresas crean agotadores por accidente. Piense en los roles que ha tenido donde marcar algo de una lista requería tres formularios distintos. O en la ocasión en que necesitaba media docena de aprobaciones antes de poder trabajar en la siguiente propuesta. Aunque los gerentes crean estos tipos de prácticas en un intento de supervisar de manera más efectiva el personal, con frecuencia distraen al equipo en lugar de facultarlos.

Por otro lado, los impulsores son factores que maximizan la eficiencia y mejoran el balance general. Al igual que los agotadores, los impulsores tienen una amplia variedad de formas, desde nuevos clientes hasta procesos más simplificados. Como tal vez ha imaginado, los impulsores efectivos pueden anular el efecto de los agotadores en la empresa. Los gerentes exitosos darán un paso más para identificar agotadores que pueden ser eliminados por completo. Consolidarán los tres formularios en una sola página y lo colocarán en la web para ahorrar tiempo y dinero.

Al comprender los impulsores y los agotadores —y la relación entre ellos—, los gerentes pueden tener un impacto positivo y duradero en los equipos de ventas.

5. Evaluar el retorno de la inversión

Para cerrar con efectividad, los vendedores deben informar a los clientes sobre los beneficios de un producto o servicio. Además, necesitan comprender cómo invertir mejor su tiempo. ¿Prefieren agregar más horas a las ventas por teléfono o ampliar sus relaciones actuales?

Las empresas exitosas confían en los gerentes para ayudar a los vendedores a determinar si una inversión de tiempo o dinero vale el retorno potencial. Si los gerentes de ventas no tienen un sentido firme de cómo calcular esos beneficios para sus clientes o para ellos mismos, pasarán un momento difícil enseñando a su equipo cómo hacerlo.

Hay más recomendaciones para crear gerentes de ventas exitosos que solo elegir la persona correcta. Requiere capacitación adecuada para prepararla para los nuevos desafíos que enfrentarán.

Estas cinco habilidades directivas son solo una muestra de lo que los gerentes necesitan saber.

Autor original del artículo: Brian Leach
________________________________________________

                                         
                                                                      




viernes, 26 de mayo de 2023

Formación: Cuatro formas de conseguir un puesto directivo


¿Tiene la vista colocada en un puesto directivo? Si es así, ¡felicitaciones por establecer el próximo objetivo en su carrera! La buena noticia es que la competencia no es tan estrecha como solía ser en el pasado. De acuerdo con una encuesta de Harvard Business Review, solo un tercio (34 %) de los trabajadores aspiran a ocupar un puesto de liderazgo corporativo.

Sin embargo, lo siguiente que debe considerar es cómo hacerlo realidad. Con frecuencia, no es tan simple como se cree. Como todos sabemos, un ascenso no llega de manera automática. De hecho, muchas veces los profesionales calificados son subestimados cuando se trata de ascensos porque no se han posicionado de forma efectiva o correcta. Ya sea que esté buscando ser gerente general, vicepresidente o líder de un área, estos son algunos pasos que muchos profesionales ignoran que pueden ayudarlos a cumplir su objetivo.

  • Haga un seguimiento a su desempeño. Para demostrar que califica para el puesto directivo que desea, no espere que los jefes hagan un seguimiento de su trabajo y desempeño —usted debe hacerlo. Guarde un documento o una hoja de cálculo con los logros laborales, los resultados específicos y los testimonios de los clientes. Guarde, con tanta frecuencia como sea posible, los registros específicos de los resultados —estadísticas cuantificables— que logra. Manténgase al tanto de las tendencias de la industria y busque las áreas en las que puede mejorar; también haga un seguimiento a todo esto. Ofrezca tomar proyectos extras o llevar clases para fortalecer lo que desea mejorar en un área de liderazgo. Este proceso lo ayudará a está más calificado. Sea consciente de las fortalezas que desea mejorar, no solo en su rol actual, sino también en el siguiente —un rol de liderazgo.
  • Comuníquese con los superiores. Que sea un empleado consumado no significa que los superiores sepan que quiere progresar en su carrera. Es importante decírselo. La mayoría de profesionales que obtienen un ascenso notificaron a su superior sobre los objetivos de su carrera. Programe una reunión con el jefe. Hágale saber que está feliz con su puesto actual, pero tiene el objetivo de progresar. Pídale su opinión y recomendación acerca de cómo lograrlo. Aproveche las reseñas de desempeño para pedir retroalimentación honesta, pero no espere hasta esas reuniones para conseguir su opinión. Pida retroalimentación consistente y honesta en todo momento. Lo que sigue no es necesario decirlo: ponga en práctica los consejos y sugerencias. Demuestre que lo está haciendo. Hágalo saber durante todo el camino. De esta forma, sabrá que está dispuesto a esforzarse para progresar en la carrera.
  • Actúe como líder. Piense en lo que puede hacer ahora para ser un mejor líder en su empresa. ¿Puede ser más edificante para su equipo? ¿Puede ofrecer más sugerencias para la mejora de procesos? ¿En verdad está viviendo a su potencial? Una forma de medir su potencial de liderazgo es observar a aquellos que ocupan el puesto directivo que le gustaría tener. ¿Qué cualidades tienen? ¿Cómo se manejan ellos? Aunque simplemente no quiere copiarse de ellos o pretender ser alguien que no es, identifique las habilidades personales que necesita desarrollar. Tal vez necesite cultivar más paciencia, trabajar en la comunicación, en las habilidades de resolución de conflictos, o en un nivel más básico, vestirse de manera más profesional. Piense en dos cosas que puede hacer esta semana para mostrar su potencial de liderazgo.

Autor original del artículo: Hallie Crawford

ENCUENTRE UN MENTOR

 ¿Tienen un mentor? Muchos profesionales de los negocios no lo tienen, por varias razones. Sin embargo, un mentor es una gran ayuda para el éxito en la carrera. Los mentores ya han pasado por el proceso de ascender por la carrera profesional, por lo que pueden darle aportes sobre cómo hacerlo y evitar obstáculos. Un mentor puede ser alguien en la empresa o en una empresa diferente, o incluso en una industria diferente, dependiendo de sus necesidades y lo que sería más útil para usted. La clave es encontrar alguien a quien pueda hacer confidencias. Un mentor puede ser imparcial y decirle con honestidad cómo puede mejorar, qué aspectos en el trabajo puede hacer mejor y puede dar consejos que solo un profesional experimentado puede ofrecer.


Pedro Rubio Domínguez(MDI)
Mentor Acreditado AMCES
________________________________
pedrorubiodominguez@gmail.com

Gestión de los stocks, para qué sirve y cómo implementarlo

 

La  gestión de stocks (rotación de inventario) es un término que se escucha a menudo en el mundo empresarial, pero muchas personas no saben con exactitud lo que significa y cómo se calcula.

Para comenzar, cuando hablamos de rotación de inventario, al ser un indicador clave de la eficiencia y la rentabilidad de una compañía, es fundamental saber cómo se puede aplicar para mejorar la administración de tus inventarios. En este contenido, te diremos qué es la rotación de inventario, su importancia para la gestión de tu empresa y cómo puedes calcularlo.

Qué es la rotación de inventario

La rotación de inventario es una medida de la rapidez con la que una empresa está vendiendo y reponiendo su inventario. También conocida como rotación de existencias, esta medida se utiliza para determinar cuántas veces las existencias de la empresa se vendieron y se reemplazaron durante un periodo de tiempo determinado.

Dicho de otro modo, es una medida financiera que indica la cantidad de veces que una empresa agota su inventario y vuelve a surtirlo en un tiempo definido, por lo general, en un año.

Una rotación alta puede ser una señal de eficiencia en la gestión, es decir, la compañía vende rápidamente sus productos y los sustituye de manera oportuna, lo que refleja una buena planificación y control de inventarios.

Por lo contrario, una rotación baja demuestra que la organización tiene demasiado inventario, lo que puede generar costos, problemas de obsolescencia o pérdida de valor.

Por qué debes conocer la rotación de inventario

Esta métrica financiera te permitirá evaluar la eficiencia de la gestión de inventarios de tu empresa. Al conocer esta información, podrás tomar mejores decisiones sobre la administración de tus productos, por ejemplo, saber cómo realizar pedidos de reposición, cuánto inventario mantener en stock y cómo optimizar la rotación para mejorar la rentabilidad y la eficiencia de tu negocio.

Fórmula de la rotación de inventario

La rotación de inventario se calcula al dividir el costo de los bienes vendidos por el valor promedio del inventario durante el mismo periodo.

Veamos su fórmula:

Rotación de inventario = Costo de los bienes vendidos / Valor promedio del inventario

Vamos a suponer que una empresa vende productos de limpieza y tiene la siguiente información financiera:

  • El costo de los bienes vendidos durante el año fue de 100.000€.
  • El valor del inventario al comienzo del año fiscal fue de 20.000€.
  • El valor del inventario al final del año fiscal fue de 30.000€.

Para calcular la rotación de inventario de esta empresa, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Calcular el costo de los bienes vendidos (COGS)

El COGS es el costo de los productos que la empresa ha vendido durante un periodo determinado. Este dato se encuentra en el estado de resultados de la compañía. En este caso, el COGS es de 100.000€.

2. Calcular el valor promedio del inventario

El valor promedio del inventario se calcula al sumar el valor del inventario al comienzo del periodo más su valor al final del periodo y al dividir ese total entre dos. 

Para el ejemplo:

Valor promedio del inventario = (Valor del inventario al comienzo del año + Valor del inventario al final del año) / 2

Valor promedio del inventario = (20.000€ + 30.000€) / 2

Valor promedio del inventario = 25.000€

3. Calcular la rotación de inventario

Para obtener la rotación de inventario se divide el COGS entre el valor promedio del inventario:

Ejemplo de cómo calcular la rotación de inventario

4. Analizar el resultado

La rotación de inventario de la empresa de nuestro ejemplo es de 4. Esto significa que ha vendido y reemplazado sus productos cuatro veces durante el año fiscal, lo que puede ser positivo o negativo, según el sector y el tipo de negocio del que se trate.

Por ello, además de llevar un control puntual —por ejemplo hacer un inventario en Excel para conocer los movimientos registrados de los productos— es indispensable realizar comparativas con otras empresas similares del mismo sector para evaluar lo que es normal o no, en cuanto a la rotación de la mercancía.

Si la rotación de inventario de la empresa es alta, significa que se venden rápidamente los productos y se reemplaza su inventario en un tiempo adecuado.

Si la rotación de inventario es baja, puede indicar que hay problemas en la gestión de inventarios, como exceso de stock o problemas de obsolescencia.

Conocer qué es lo usual en tu sector o tipo de negocio te ayudará a determinar las estrategias para gestionar mejor tu inventario. Por ejemplo, el método UEPS es muy popular para resolver estos problemas de administración, pues consiste en vender primero lo que entró al último en tu almacén. Sin embargo, existen diferentes formas de gestionar tus productos.

Ahora que ya sabes qué es la rotación de inventarios, para qué sirve y cómo puedes calcularla, no dudes en poner en marcha tus nuevos conocimientos para lograr movilizar tu almacén de manera óptima y te rindan las ganancias que esperas.

Escrito por Stefano Gasbarrino 

Por gentileza de: 

________________________________


jueves, 25 de mayo de 2023

¿QUIENES SON LOS BUENOS VENDEDORES?

 


COMO VENDER: LOS CONSEJOS DE TOM PETERS

Descubramos las 25 reglas de oro del buen comercial

1. ¡Conocen sus productos!

Es obvio, pero no menos importante de señalar. Se debe ser endiabladamente inteligente sobre lo que se está vendiendo. El secreto va más allá de unas cuantas clases o leyendo uno que otro artículo. Se debe de buscar en Internet y en otras fuentes externas para encontrar toda clase de comentarios periodísticos sobre el producto o servicio que su empresa está vendiendo. Responder quejas basadas en una mala crítica periodística del producto es crucial. También es una buena razón por empezar a desarrollar una red interna: conviértase en amigo del departamento de “desarrollo de productos”; aliéntelos a compartir con usted “la historia real detrás del producto”. El conocimiento directo del producto es un buen punto de partida, pero siempre hay que buscar más, mucho más. Aquel vendedor con mayor conocimiento de su producto es el que gana.

2. ¡Conocen a su empresa!

Usted está vendiendo a su compañía de la misma manera en que está vendiendo su producto o servicio. Necesita entender sus procedimientos y finanzas. Lo que más necesita es construir una fabulosa red de contactos en todas las partes de la empresa, las cuáles le enseñarán datos importantes y, además, actuarán como sus guardianes cuando se presenten problemas.

3. ¡Conocen a su cliente!

Una vez más, debería buscar en todas las fuentes, incluyendo informes de analistas y gente que haya trabajado para la compañía del cliente. Llame a un viejo compañero del colegio que trabaje ahí. La meta: conocer el sabor y el tono de la “cultura corporativa” de la empresa-cliente. Conocer al cliente, obvio, implica conocer a los individuos con los que se va a tratar. Cualquier forma de consolidar una “red de conocimiento” vale la pena.

4. Aman la política, tanto en casa como fuera.

Recuerde: Las ventas son política. Si no “ama” la política, va a ser un mal vendedor. La política, después de todo, es la manera en que se lidia con otras personas para cumplir con un objetivo. A veces puede ser frustrante y exasperante—e incluso puede ocasionar el abandono de un trabajo--, pero el saber ser político es esencial para el ejecutivo de ventas.

5. Respetan a sus competidores de manera casi religiosa.

Quizás los odie o quizá le hayan entorpecido una venta. No importa: no critique a sus competidores.  Nada lo infravalora más que criticar a un competidor. La meta es demostrar que nuestro producto o servicio es mejor, y por qué nuestra empresa es una mejor firma. Ésta es una verdad irrefutable: no hay una mayor bendición que un extraordinario competidor (ejemplo: UPS para FedEx). Los grandes adversarios nos mantienen alerta. Ninguno de nosotros mejora si no somos presionados por alguien más.

6. “Ponen micrófonos” en la organización de su cliente

“Poner micrófonos” en la organización de su cliente significa desarrollar relaciones íntimas en todos los niveles de la empresa de su cliente. Varias investigaciones apuntan a que las mujeres son con frecuencia mejores vendedoras que los hombres; precisamente porque son menos conscientes de las jerarquías y están más dispuestas a invertir más tiempo en desarrollar relaciones de “bajo nivel”, lo que abre el camino para la venta con el “jefazo”. Esto consume mucho tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.

7. “Ponen micrófonos” en su organización y en las organizaciones de los otros vendedores.

Las probabilidades de “ganar la venta” aumentan dramáticamente si un vendedor se apoya en todo el talento de la empresa en la que trabaja. Usted está vendiendo la experiencia de trabajar con toda su compañía, no la mera experiencia de trabajar con usted. Un consejo; conozca a los ejecutivos “junior” o a aquellas personas infravaloradas en su organización, más aún, llévelos a las reuniones con sus clientes. Un relativamente inexperto ejecutivo de finanzas de su compañía puede tornarse a la larga en su principal aliado. Una red de contactos entre los “despreciados” de la organización se transforma a la larga, en una gran cantidad de dividendos.

8. Nunca prometa más de lo que pueda cumplir.

Esta es otra manera de decir: “la confianza cuenta …para todo”. Los errores ocurren, lo que implica que en algún punto del proceso de venta tendrá que prometer de más. La idea aquí es no engañar, incluso si esto significa perder ventas. Tampoco se trata de ser demasiado conservador y nunca prometer nada; sin embargo, los vendedores ganadores siempre están por delante de aquello que prometen. El prometer de más puede costarle su trabajo; el siempre prometer de más, puede costarle su carrera.

9. Venda, mediante la resolución de problemas específicos y creando oportunidades de negocio.

Éste es el típico discurso de venta: “Nuestro producto resuelve estos problemas específicos, crea estas increíbles oportunidades, y le hará ganar un montón de dinero. Déjeme explicarle exactamente cómo:” Pregúntese: ¿Estoy vendiendo un producto o una “sorprendente y original solución” tan memorable que será recordada con el paso del tiempo? Los vendedores no se limitan a vender productos, incluso si son buenos productos. Un buen vendedor no vende un “Rolex”, vende la experiencia de usar un Rolex.  Lema: los idiotas venden Rolex; los genios el estilo de vida Rolex.

10. Son capaces de involucrar a cualquiera, hasta sus peores enemigos.

Escenario: Usted tuvo una pésima experiencia con cierto vendedor o con cierto cliente hace dos años y aún sigue enojado por ello. Se le presenta una situación de venta en la que ese vendedor o cliente le puede ayudar a aumentar su credibilidad en ese proceso. ¿Qué hacer? Tráguese su orgullo; llame a ese vendedor o cliente, páguele una fortuna y asegúrese de que le ayude a vender. Una venta inspirada significa utilizar todos los recursos a su alcance, incluso aquellos que antes no podía soportar.

11. Conocen la historia de su marca.

Su compañía vende una “historia”, una “visión” y una “marca”. Por tanto, un gran vendedor utiliza el poder de marca de su compañía.

12. Siempre saben que todos los problemas son sus problemas.

Nunca le eche la culpa de un problema a una persona dentro de su organización… aún cuando tenga razón. Cuando a su cliente le llegue tardíamente un pedido, nunca diga “es culpa del departamento de operaciones” o algo similar. Usted es el vendedor; usted es el representante de la compañía; si algo salió mal, es su culpa. Esto, desde luego, no significa que usted no tenga derecho de sentirse enojado con el departamento de operaciones; significa, eso sí que no puede trasmitirles ese sentimiento a sus clientes, pues en el momento que lo haga, toda la confianza que el cliente tenía depositada en usted se irá a la basura.

13. Actúan como un director de orquesta.

Hágase responsable de todo el proceso. Los grandes vendedores consiguen buenas comisiones por orquestar buenas experiencias de venta, y no tanto por formular grandes “mensajes” de venta.

14. Ayudan al cliente a conocer la empresa que está ofreciendo la venta.

Sólo la gente estúpida esconde información. En realidad, usted no quiere que el cliente dependa completamente de su persona. Usted quiere que el cliente le dé las gracias por todas las cosas maravillosas que la gente maravillosa de su compañía ha hecho por él. Si se presentan problemas y usted está fuera de la ciudad, su cliente deberá contar con varios contactos dentro de la organización, que le pueden orientar.

15. Huyen de los malos negocios.

No se trata de renunciar a la primera o cuando se presente algún problema. Sin embargo, se presentará un momento en el que usted encuentra a un cliente que nos sea digno de confianza; cuando jugar sea demasiado arriesgado. Cuando llegue ese momento, lo mejor es huir con gracia. Seamos claros: los malos negocios existen. La vida es muy corta como para hacer tratos con gente deshonesta o reprobable.

16. Entienden que existen “las buenas pérdidas”

Una “buena pérdida” es un intento valiente que, lamentablemente, no fructifica por una serie de razones más allá del vendedor. A veces una “buena pérdida” puede ser mejor que una “ganancia mediocre”. Una “ganancia mediocre” significa ganar poco dinero por repetir un viejo procedimiento; una “buena pérdida”, en cambio, significa crear una oportunidad increíble para un cliente que aún no estaba preparado para lidiar con ella. Por eso, es importante ampliar los límites mentales de nuestros clientes.

17. Saben que no todo es asunto de “precio”

Se puede perder una buena venta por una cuestión de precio, y es válido quejarse con los directivos de la empresa en torno a los altos márgenes de ganancias que se quieren obtener. No obstante, una de las evidencias más claras de un mal vendedor es la queja continua sobre la pérdida de ventas por el “precio”. Un vendedor le presenta a sus clientes un esquema “oportunidad/solución/experiencia/ingreso/rendimiento”. Quizá ese valor añadido no compense una ventaja del 50% del competidor sobre nuestro precio, pero sí debería valer algo; sobre todo en un mundo donde los valores añadidos e intangibles se han vuelto cada vez más importantes.

18. No comprometen a toda la compañía para hacer la primera venta.

Un buen vendedor no compromete de manera absurda diversos servicios de la compañía a la que representa en aras de hacer la primera venta con un cliente importante.

19. Son respetuosos con los nuevos competidores, quienes son el verdadero enemigo.

A largo plazo, el verdadero enemigo nunca es el principal competidor por todos conocido, sino aquel que no logramos detectar en la pantalla de radar, al que no vemos venir; este competidor es el que tiene una brillantes idea que nos pondrá contra la pared. Por eso, es recomendable trabajar con estas nuevas compañías para ampliar nuestra oferta de productos y servicios y así contar con un “aliado” en lugar de un “rival”.

20. Buscan a clientes “cool” que le abran una ventana al mañana

Nosotros (usted, el vendedor y su compañía) somos tan “cool” como nuestra cartera de clientes. ¡Así de simple! Es imperativo que nuestra cartera de clientes incluya a empresas que buscan la excelencia en el “mañana”. Este es el secreto de la “innovación automática”: convivir con gente interesante, automáticamente lo hace más interesante y lo mantiene a la vanguardia.

21. Usan la palabra “alianza” de manera obsesiva

Le estamos vendiendo una experiencia al cliente, lo que le involucra el esfuerzo concentrado y coordinado de todos los miembros de la cadena de abastecimiento. Un vendedor tiene la obligación de hacer sinergia y extraer todo el poder y la imaginación de la cadena de suministro.

22. Mandan muchas notas de agradecimiento (escritas a mano)

Las ventas son un negocio de relaciones, y el saber decir “gracias” es la base misma de una buena relación. ¡No mande simples e-mail de agradecimiento! Escríbale una nota de agradecimiento a todo aquel que le haya ayudado a concretar una venta, amén del puesto que estas personas ocupen en la empresa. Una regla de oro: el 50% de esas notas deberán ir a personas de la propia compañía que le hayan facilitado la experiencia del cliente.

23. Ayudan a su cliente

Un gran vendedor mira a su cliente y se dice: “¿Cómo puedo ayudar a esta persona para que sea más rica, famosa y la ascienda de puesto? Se trata de ayudar a la compañía del cliente, claro, pero también se trata de convertir en héroes a los individuos que confiaron en nuestros productos o servicios.

24. Cambian a la civilización

Steve Jobs, dijo una vez: “hagamos un cambio en el universo”. La noción de que el proceso de ventas puede cambiar a la civilización, o por lo menos ser algo significativo, es lo que nos mantiene motivados.

25. Mandan mensajes sencillos y claros

Sea simple y sea claro. No hay mejor forma de comunicarse.

 

        TOM PETERS

_________________________________________________




martes, 23 de mayo de 2023

Finanzas en una empresa: qué son, para qué sirven e importancia


Las finanzas en una empresa son un tema clave para su supervivencia y éxito a largo plazo. Su correcta administración es crucial para cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, ya que puede afectar su capacidad para crecer, expandirse y cumplir sus objetivos.

En este contenido, explicaremos qué son las finanzas en una empresa, su importancia y cómo las decisiones financieras estratégicas pueden ayudar a tu organización a maximizar su valor y lograr el éxito a largo plazo.

Además, discutiremos el papel de las finanzas en la toma de decisiones, así como el papel de los profesionales clave para proporcionarte una visión general y práctica de las finanzas empresariales y su importancia en la gestión de una organización.

Qué son las finanzas en una empresa

Las finanzas en una empresa son la gestión y análisis de los recursos financieros (ingresos, gastos, inversión y financiación) para maximizar el valor de la empresa y garantizar su estabilidad financiera a largo plazo.

Las decisiones financieras estratégicas, como la gestión de flujo de caja, presupuestos, inversión y financiamiento, son cruciales para la salud financiera y la rentabilidad de una empresa.

Para qué sirven las finanzas en una empresa

Las finanzas en una empresa son esenciales para el éxito y crecimiento de cualquier organización y sirven para varios propósitos, entre ellos:
  • Administrar los recursos financieros de manera eficiente y eficaz.
  • Tomar decisiones estratégicas que mejoren la rentabilidad y el crecimiento de la empresa.
  • Evaluar el desempeño financiero de la empresa y hacer ajustes según sea necesario.
  • Evaluar los riesgos financieros y desarrollar estrategias para mitigarlos.
  • Obtener financiamiento para las operaciones de la empresa y proyectos de inversión.
  • Comunicar información financiera relevante a los inversores, accionistas y otras partes interesadas.
  • Garantizar el cumplimiento de las regulaciones financieras y fiscales aplicables.
En pocas palabras, las finanzas son fundamentales para la gestión empresarial y ayudan a garantizar la estabilidad financiera, el crecimiento y la rentabilidad de las compañías.

5 funciones de las finanzas empresariales

1. Administración financiera

La administración financiera es el conjunto de procesos y prácticas destinados a la gestión efectiva de los recursos financieros de una empresa. Esto incluye la planificación y control de presupuestos, la gestión del flujo de caja, el análisis financiero y la toma de decisiones estratégicas.

La administración financiera es esencial para garantizar la estabilidad y la rentabilidad de una empresa por más tiempo. Además, permite tomar decisiones informadas y fundamentadas sobre la asignación de recursos, lo que puede mejorar el rendimiento y reducir los riesgos.

2. Financiamiento

Se refiere a la obtención de recursos financieros necesarios para realizar las operaciones y proyectos de inversión de una empresa. Esencialmente, lo que permite conseguir el capital requerido para crecer y expandirse.

El financiamiento puede provenir de diversas fuentes, como la emisión de acciones o bonos, la obtención de préstamos bancarios, el uso de líneas de crédito, la inversión de capital de riesgo o la financiación a través de programas gubernamentales.

La elección de la fuente de financiamiento dependerá de varios factores, como las necesidades de la empresa, su capacidad para asumir deuda, su historial crediticio y la rentabilidad de los proyectos de inversión.

Una gestión efectiva del financiamiento es crucial para la salud financiera de una empresa. Esto implica tomar decisiones estratégicas sobre la cantidad de capital que debe recaudarse, cuándo y cómo se debe obtener y cómo debe utilizarse de manera efectiva para financiar proyectos y operaciones.

3. Análisis de riesgo

Esta función de las finanzas en una empresa está asociada al proceso de identificar, evaluar y gestionar los riesgos a los que se enfrenta la organización. Este análisis ayuda a comprender y administrar los peligros que pueden afectar la rentabilidad, la capacidad para operar y la reputación.

El análisis de riesgo implica la identificación de las posibles amenazas internas y externas, ya sean financieras, operativas, de cumplimiento legal, de seguridad cibernética, ambientales y de reputación.

Una vez identificadas, el siguiente paso es evaluar el impacto potencial de cada una y la probabilidad de que ocurran. Esto ayuda a una empresa a priorizar y concentrarse en los riesgos más críticos.

El análisis de riesgo también puede incluir el desarrollo de estrategias y planes para mitigar los peligros identificados. Por ejemplo, podría implicar el desarrollo de políticas de gestión de riesgos, la implementación de medidas de seguridad cibernética, la diversificación de las fuentes de financiamiento o la compra de seguros.

4. Gestión de inversiones

Es el proceso de toma de decisiones con el objetivo de maximizar el retorno para los inversores. Esta gestión implica identificar oportunidades de inversión, evaluar riesgos y rendimientos, así como seleccionar una cartera de inversiones adecuada.

Las empresas de gestión de activos, fondos de inversión y otros profesionales de las finanzas suelen realizar la gestión de inversiones. Estos utilizan herramientas y técnicas de análisis financiero para evaluar el rendimiento pasado y predecir el futuro de las inversiones.

Esta función también se asocia a la inversión en diferentes clases de activos, tales como acciones, bonos, fondos mutuos, bienes raíces y otros instrumentos financieros. La selección de la cartera de inversiones apropiada dependerá de los objetivos de los inversores, su tolerancia al riesgo y su horizonte de inversión.

5. Cumplimiento financiero

El cumplimiento financiero es el conjunto de prácticas y procedimientos que una empresa debe seguir para confirmar que sus actividades se apegan a las leyes, regulaciones y normas financieras aplicables, las cuales suelen incluir el pago de impuestos, el cumplimiento de los requisitos contables y financieros, la presentación de informes financieros precisos y la implementación de medidas de seguridad financiera.

Esto es importante para garantizar la transparencia y la integridad financiera de la empresa y para proteger a los inversores, empleados y otros stakeholders de posibles riesgos financieros.

El área de finanzas en una empresa puede cumplir con los requisitos necesarios a través de la implementación de políticas y procedimientos claros, la formación de empleados en temas financieros y el uso de tecnologías avanzadas para facilitar la presentación de informes precisos.

El no cumplimiento financiero puede tener graves consecuencias legales y financieras para la empresa, como multas, sanciones y daños a la reputación. Por lo tanto, es una parte crítica de la gestión financiera de una empresa y debe ser tomada en serio para garantizar el éxito a largo plazo.

Puestos en el departamento de finanzas de una empresa

Ahora es importante que sepas quiénes son los responsables de las actividades dentro de esta área y cuál es la importancia de su rol.

1. Director financiero

Un director financiero (CFO, por sus siglas en inglés) es el ejecutivo de más alto nivel en una empresa, cuya responsabilidad es la gestión financiera y contable de la organización. Trabaja en estrecha colaboración con otros líderes para tomar decisiones clave de inversión y financiamiento.

Entre las responsabilidades del CFO están la supervisión del departamento de finanzas y contabilidad de la empresa, la administración del presupuesto y la planificación financiera, la presentación de informes precisos y oportunos, la gestión de los riesgos financieros y de los activos y pasivos financieros, así como la implementación de políticas financieras.

El CFO también debe garantizar que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones financieras aplicables y mantener relaciones con los inversores, los prestamistas y otros stakeholders financieros clave.

2. Controlador financiero

Un controlador financiero es un profesional que trabaja en el departamento de ventas o finanzas de una empresa. Esta persona es responsable de supervisar y gestionar las actividades contables y financieras.

De igual forma, supervisa los procesos de contabilidad, lo que incluye la preparación de estados financieros, y se asegura de que se cumplan los plazos establecidos. También es responsable de la presentación de informes para la alta dirección y las autoridades reguladoras.

Además, se encarga de administrar el presupuesto de la empresa, asegurándose de que se cumplan los objetivos financieros establecidos. De igual manera, trabaja para gestionar y minimizar los riesgos de crédito, de mercado y de liquidez.

3. Analista financiero

Un analista financiero se encarga de recopilar, analizar y presentar información financiera para ayudar a la alta dirección de una empresa a tomar decisiones informadas y estratégicas.

Su trabajo incluye el análisis de informes financieros, la evaluación de oportunidades de inversión y el seguimiento del rendimiento de la empresa. También realiza proyecciones y análisis de sensibilidad para ayudar a la organización a tomar decisiones sobre la inversión y el financiamiento.

Puede ser responsable, también, de realizar investigaciones de mercado y análisis comparativos de la industria para identificar oportunidades de crecimiento y mejorar la rentabilidad.

4. Tesorero

Un tesorero es un ejecutivo de alto nivel en una empresa, responsable de la gestión de los flujos de efectivo de la organización y de la toma de decisiones de inversión y financiamiento.

El papel del tesorero en el área de finanzas de una empresa es relevante, pues se hace cargo de la administración de la tesorería, de riesgos financieros, de la cartera de inversiones y de las relaciones con los bancos y otras instituciones financieras.

De igual forma, optimiza la gestión del efectivo de la empresa, es decir, se asegura que la organización tenga suficiente efectivo disponible para cumplir con sus obligaciones financieras y operativas. Para ello, elabora un presupuesto de tesorería y planifica el flujo de efectivo a corto y largo plazo.

5. Gerente de riesgos

Un gerente de riesgos es el encargado de identificar, evaluar y gestionar los riesgos financieros, operativos y estratégicos a los que hace frente un negocio. Su papel en el área de Finanzas de una empresa es fundamental para proteger los intereses de la organización.

Es responsable de analizar los riesgos financieros que enfrenta la empresa, incluyendo el de crédito, de mercado, de liquidez, de tipo de cambio y el de tasa de interés. Para ello, debe evaluar la exposición de la compañía y desarrollar estrategias para minimizar los efectos negativos.

También implementa políticas y procedimientos para la gestión de riesgos en la empresa, como supervisar y monitorear su cumplimiento. Esto implica trabajar estrechamente con otros departamentos, como el área financiera, de operaciones y de cumplimiento normativo.

Si buscas mejorar el rendimiento de tu área financiera, un CRM para finanzas te ayudará a llevar una gestión eficiente de la relación con tus clientes, lo que se traduce en una mejor administración financiera. Esto a partir del rastreo del historial de compras y pagos de tus compradores, así como la identificación de gastos y preferencias de pago que te permiten personalizar tus ofertas y proporcionar opciones de pago más atractivas que resulten en mayores ingresos y mejoras en la gestión de cobros y pagos.

Ahora ya sabes que las finanzas en una empresa garantizan la viabilidad financiera de la empresa y maximizan el valor para los accionistas, mediante la toma de decisiones estratégicas en áreas cruciales como las de inversión, financiamiento, gestión de riesgos y cumplimiento normativo.

Recuerda: una gestión financiera adecuada es esencial para la supervivencia y la prosperidad a largo plazo de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector ¡incluyendo la tuya!