domingo, 2 de octubre de 2022

El riesgo de confusión en la marca registrada


El registro de la marca en la OEPM no la preserva del riesgo de confusión, por no poder este organismo público emprender la defensa de un bien privado como es la marca. Sólo su propietario puede oponerse a otra que se le parezca, por garantizarse así el principio jurídico del no abuso de autoridad. Por ello, es recomendable encargar el registro y la vigilancia a un profesional independiente que pueda defenderla oponiéndose a cualquier riesgo de confusión que destape una vigilancia eficaz.

Hay dos tipos de vigilancia de marcas, la convencional y la específica ©

Tanto una como otra pretenden impedir que terceros registren marcas o logotipos tan parecidos que se confundan, evitando la paradoja de coexistir marcas que el público confunde por no reconocer la procedencia de los productos o servicios de una y otra. Sin embargo, puesto que el organismo estatal OEPM no puede denegarlas si no hay oposición del interesado se conceden solicitudes de marcas que deberían ser denegadas.

La vigilancia convencional y la específica © avisan si encuentran base confundible, siendo necesario que los interesados, únicos que pueden hacerlo, se opongan.

Pero desafortunadamente en muchos casos la vigilancia convencional, como es la que ofrece la OEPM a efectos meramente informativos y con los medios de que dispone, tropieza con el inconveniente de que las marcas son signos creativos, imaginados para ser únicos, ausentes en diccionarios, y en muchos casos rebeldes a una búsqueda informática convencional.

En cambio, la vigilancia específica © compara en sentido inverso a como lo hace la convencional, partiendo de un listado de parecidos previamente pronosticados para cada una de las marcas vigiladas. Y así se adapta a la naturaleza creativa de unas marcas únicas, ausentes en diccionarios, que si no es así se resisten a ser comparadas. Las marcas comunitarias o internacionales son también específicamente vigiladas.

Los derechos de autor de la vigilancia específica © son explotados por Heda Patentes y Marcas, S.L., también Heda o Heda vigila. Para más información escriba al correo electrónico aherrera@hedapatentes.com o al wasap 607628949 o visite la web www.brandwatching.es y asegure su marca contra cualquier riesgo de confusión por tan sólo 24 euros anuales y un único pago de 120 euros por la elaboración del listado previo. 

Podrá insertar su marca en nuestra sección de marcas vigiladas, seguras, sin coste adicional alguno, con un enlace a la web de cada marca.

Alvaro Herrera



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