Cuando Rusia invadió Ucrania, las rutas de exportación del grano cerraron en el puerto de Odesa (Ucrania), lo que provocó que los precios mundiales de los alimentos se dispararan. Desde entonces, los mercados energéticos se han visto afectados, lo que ha provocado que los costes de calefacción en Europa se disparen. Mientras tanto, la inflación global es alta y los bancos centrales de todo el mundo están aumentando los tipos de interés en respuesta a la creciente presión de los precios. Ante este panorama, desde New York Life Investments se muestra este mapa del riesgo macroeconómico a nivel mundial en 2022.
Para establecer el nivel de riesgo de un país, se han tomado los datos publicados por Allianz Trade, que tiene en cuenta una múltiple variedad de factores de riesgo externo que pueden afectar a las inversiones y valoraciones de las empresas de un país. Desde la política monetaria, a los flujos comerciales y el marco regulatorio o el clima político.
Según estos datos, los países occidentales presentan un riesgo bajo en las políticas macroeconómicas, y eso que la situación actual está siendo de las complicadas. Ahora, que los tipos de interés en EEUU están aumentando a su ritmo más rápido en décadas, los mercados emergentes se enfrentan a nuevas presiones.
Algunos países están absorbiendo el impacto gracias a que cuentan con mayores reservas bancarias y a un crecimiento razonable. Sin embargo, y al mismo tiempo, la alta inflación y el malestar social están alimentando el riesgo.
Por el lado contrario, países como Afganistán, bajo el régimen totalitario de los talibanes o Argentina, que se enfrenta a incrementos de la inflación superiores al 70% se encuentran en un elevado riesgo. Rusia, sancionada por la invasión a Ucrania, ha disparado su riesgo. La novena economía más grande del mundo prevé una caída del PIB del 3,4%.
Pero pocos pueden confiarse dada la actual situación de inestabilidad económica. Por ejemplo, Taiwán se mantiene en riesgo bajo pese a las presiones procedentes de China, con las últimas maniobras militares en aguas fronterizas. En Reino Unido se han vivido jornadas de gran inestabilidad durante el corto mandato de Liz Truss, ejemplarizada con una importante caída del valor de la libra esterlina. Y también en EEUU, donde el aumento de los tipos de interés podría generar un riesgo adicional para la deuda corporativa.
Artículo visto en: Visual Capitalist
______________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario