viernes, 30 de septiembre de 2022

Cómo medir una gestión excelente en una empresa

 


Hoy en día, cuando hablamos de medir la gestión en una empresa, implica analizar diversos aspectos que, en la mayoría de ocasiones, se resume en la obtención de unos resultados económicos positivos. Pero cuando se trata de analizar su excelencia en la gestión de una empresa, hemos de ir mucho más allá de los números. Hemos de fijarnos en otros muchos aspectos como el bienestar de los empleados, la relación con los accionistas, clientes y colaboradores e incluso, todo lo relacionado con el respeto por el medioambiente y la sociedad en general.

Estamos convencidos de que conseguir la Excelencia Empresarial debe ser el principal objetivo de cualquier compañía, sin importar su tamaño. Para ello, es necesario esforzarse por desarrollar todo el potencial del negocio y tener en cuenta otros factores que implican a la empresa, las personas y su relación con el entorno, algo que requiere tiempo, dedicación y una correcta planificación.

Para medir una gestión excelente en la empresa, podemos analizar diversos aspectos que nos pueden dar una indicación de si el camino que recorremos, es el correcto. Así pues, uno de los primeros puntos a analizar es la solvencia y el bienestar financiero de la empresa que, por encima de todo, siguen siendo fundamentales. Por muy bien que tratemos a nuestros empleados o al medioambiente, no sobreviviremos si poseemos demasiadas deudas y no generamos los beneficios suficientes.

Junto con lo anterior, estudiaremos los resultados de la actividad del negocio y si mantiene su competitividad. La empresa tiene que ser rentable y con una tendencia de crecimiento en sus ventas. Esto le permitirá incrementar su tamaño, generar más puestos de trabajo y ofrecer unas mejores condiciones laborales. Si está bien gestionada en este apartado, la excelencia está más cerca.

Por otro lado, la correcta gestión de los recursos humanos también tiene que destacar en cualquier empresa que pretenda alcanzar la Excelencia. Sin duda, los empleados son la base para que la compañía funcione y pueda distanciarse de sus competidores. Los recursos humanos conforman el talento, las habilidades y los conocimientos con los que el negocio prospera. Es por esto por lo que debemos ofrecer una buena formación y unas condiciones laborales a la altura de su importancia para alcanzar nuestros objetivos.

Otro aspecto relevante es la satisfacción de los clientes. Estos son la parte imprescindible de todo negocio, por lo que una gestión excelente tiene que mantenerlos como eje central de la toma de decisiones, ofreciendo una atención lo más personalizada posible. De esta forma, los compradores estarán satisfechos y aumentarán su confianza en el producto o servicio que adquieren y, con ellos, mejorará toda la reputación de la empresa. Y en este sentido, no hay que olvidar que la digitalización nos puede ayudar a tener una escucha activa de lo que sucede alrededor nuestro y dar una respuesta más eficaz ante cualquier inconveniente.

También importa la gestión del riesgo comercial, que ayuda a prevenir daños en varios ámbitos de la empresa. Estas tareas hacen que el negocio se mantenga a flote con el menor número de obstáculos. En este sentido, la prudencia y la sensatez son claves para no incurrir en peligros innecesarios o que resulten desastrosos a medio y largo plazo.

Por último, no podemos olvidarnos de la responsabilidad social corporativa, un factor en claro auge que contribuye a mejorar el impacto de las empresas en la sociedad. Una gestión excelente tendrá en cuenta estas acciones y las llevará a cabo, a todos los niveles, de manera adecuada.

Estos son algunos factores que nos ayudan a identificar si estamos realizando una gestión excelente en la empresa. Aconsejamos profundizar en este análisis, potenciar los puntos fuertes y trabajar sobre los débiles con el objetivo de crear unas sólidas bases que nos ayuden a seguir avanzando hacia la Excelencia Empresarial en nuestra gestión.

Por gentileza de: CEDEC
_________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario