También conocidas como hipotecas flotantes o hipotecas de seguridad, permiten garantizar varias obligaciones a la vez.
Aunque es una herramienta poco conocida, la hipoteca de máximo puede ser de gran ayuda en el caso de que necesitemos financiación tanto ahora como en el futuro. Por ejemplo, en el caso de una pequeña empresa o de una persona autónoma. Si quieres saber más sobre qué son las hipotecas de máximo y para qué se utilizan sigue leyendo y te lo contamos.
¿Qué es una hipoteca de máximo?
Las hipotecas de máximo, también denominadas como hipotecas flotantes o hipotecas de seguridad, son un tipo de hipotecas que se caracteriza por que permiten garantizar varias obligaciones a la vez. En otras palabras, si tenemos varias obligaciones con el banco (varias hipotecas, préstamos personales, líneas de crédito, etc.), podemos unificar su financiación a través de una hipoteca de máximo o una hipoteca flotante. Además, este tipo de hipotecas también permiten acceder a crédito nuevo, ya que se pueden establecer de cara tanto a obligaciones presentes como futuras.
¿Qué ventajas tiene una hipoteca de máximo?
La principal ventaja del uso de una hipoteca de máximo es que permite reducir el coste asociado a la obtención de financiación. Es decir, a través de una hipoteca de máximo, o hipoteca flotante, es más fácil y barato adquirir diferentes líneas de crédito. Por ejemplo, si queremos comprar una casa pero, además, también queremos adquirir un local comercial o un crédito.
¿A quién van dirigidas las hipotecas de máximo o hipotecas flotantes?
Cualquier persona puede acceder a una hipoteca de máximo si cumple con los requisitos que el banco solicita en el momento de pedir una hipoteca. Sin embargo, este tipo de hipotecas están especialmente pensadas para pequeñas empresas o autónomos.
¿Por qué? Porque gracias a la figura de la hipoteca de máximo se puede acceder a nueva financiación sin necesidad de tener que solicitar una nueva hipoteca o realizar una novación sobre una hipoteca ya concedida con el objetivo de hacer una ampliación de la hipoteca.
De esta forma, se evitan los gastos asociados tanto a una hipotética nueva hipoteca como a una ampliación de una hipoteca ya existente. Esto permite que, tanto autónomos como pequeñas empresas, puedan acceder a nueva financiación para poder ampliar sus negocios de forma más sencilla y económica.
¿Cómo funciona una hipoteca de máximo?
Las hipotecas de máximo se caracterizan por establecer un máximo de responsabilidad hipotecaria, tanto para obligaciones presentes como futuras. ¿Qué significa esto? Que la hipoteca se puede establecer sin necesidad de determinar el crédito en el momento de la constitución. Es decir, que el crédito permanece indeterminado hasta el momento en el que el cliente solicite el dinero al banco.
De este modo, las hipotecas de máximo funcionan de forma similar a una línea de crédito a la que se puede acceder cuando se necesita financiación. Sin embargo, cuando no se necesita financiación y no se debe dinero al banco, no se deben abonar cuotas. No obstante, esto no significa que la hipoteca esté cancelada, sino que, al tratarse de una hipoteca flotante, el contrato que se establece con el banco permanece a la espera de que el cliente solicite el dinero cuando sea necesario.
Para establecer una hipoteca de máximo se debe establecer un inmueble en garantía que, en el caso de empresas, suele ser el primer local que han adquirido. De esta forma, si más adelante la empresa quiere comprar un nuevo local, la hipoteca recae sobre el primer inmueble, pero sin necesidad de tener que solicitar una nueva hipoteca ni de pasar por todo el proceso asociado a la solicitud.
Redacción: APACE
_____________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario