sábado, 15 de febrero de 2025

Oportunidades para compradores de empresas

 


¿Está estudiando expandirse y está desea comprar una empresa? Los obstáculos podrían ser el precio y/o la financiación de un negocio que muestra unas buenas cifras. Y eso cuando hay dinero suficiente en el mercado actual.

Vender como una estrategia de supervivencia

Según Eurostat, la cifra de empresas declaradas en bancarrota en UE creció un 8,4 % en el segundo trimestre de 2023 respecto del trimestre anterior, lo que implica seis períodos consecutivos de aumento. Se trata del porcentaje más alto desde que la oficina estadística comunitaria recopila estos datos, que inició en 2015. Y desde entonces este fenómeno se ha ido frenando con cierta suavidad. Esto tampoco quiere decir que las empresas hayan vuelto de nuevo a la cima. Muchos sectores siguen sufriendo los golpes de la crisis. Es aquí donde encontramos grandes oportunidades para los compradores. Muchos empresarios se encuentran en la encrucijada para determinar su estrategia futura, que en algunos casos implica una estrategia de supervivencia.

España es la gran economía de la zona euro con mayor incremento de las quiebras de empresas en el tercer trimestre: +19,9 % respecto a los tres meses precedentes, cuando el dato había decrecido un 2,1 %. Se trata del mayor aumento desde el período enero-marzo de 2022.

Según algunos analistas, el aumento de las cifras de quiebras en nuestro país tiene una fuerte relación con la moratoria concursal que se estableció durante la pandemia y que estuvo vigente dos años, lo que provocó una especie de efecto acumulación de quiebras, que finalmente se declararon en los últimos meses de 2022 y el primer trimestre de 2023. Y, por otro lado, la importante reforma normativa a la Ley Concursal, que facilitó el procedimiento para los deudores.

Una situación de ejemplo

Pongámonos en la piel de un proveedor de servicios que lleva 8 años luchando con una disminución estructural de ingresos. Las ventas van disminuyendo, pero aún no es ningún problema inmediato. La fuerza de trabajo se compone de 120 empleados. Estamos hablando de un tamaño de la empresa que podría realizar aún más volumen. Ahora están buscando compañeros del sector interesados en un traspaso.

Joyas para compradores

Después en el otro extremo del espectro tenemos las empresas que han hecho que los problemas hayan desaparecido. Para garantizar la continuidad de la empresa están dispuestos a venderla. En este grupo de empresas podemos encontrar innumerables joyas que por razones variadas apenas pueden subsistir y están pasando por un periodo difícil. Es aquí donde están las oportunidades para los vendedores.

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¿Quiere vender su empresa pero no sabe a qué precio?

Si su empresa no tiene mucha trayectoria, de igual forma tiene un valor. Existen dos factores fundamentales:
  • La reputación: Si tienes valoraciones positivas de los clientes a los cuales atendiste y pueden dar la cara por tu empresa.
  • Sector: Si el sector o nicho al que corresponde tu empresa se encuentra posicionado, esto aumentará el valor de tu empresa.
Con una trayectoria en el mercado existe más de un factor con el que puedes calcular el valor de tu empresa:
  • Historial: Cantidad de ventas que se han registrado en tu empresa a lo largo del tiempo.
  • Fluctuación en caja: La relación entre los ingresos, egresos y como ha sido el manejo de estos gastos a través del tiempo.
  • Relación entre costo de una startups: En el mercado también hay empresas que están iniciando y se encuentran en venta. Una de las formas en las que puedes manejar el valor de tu empresa es con la relación de estos costes.
  • Inversión: Es necesario calcular el valor monetario que has invertido en la consolidación de tu empresa y evaluar un riesgo relativo.
  • Es importante hacer un análisis de lo que esta dispuesto a negociar en la venta de su empresa.
En el proceso de negociación y firma de traspaso de la empresa habrá momentos en los que tendrá que ceder usted y otros en los que tiene que ceder el comprador. ¿Ha evaluado hasta qué punto está dispuesto a negociar?

Si toma consciencia y dice “quiero vender mi empresa” también debe ser flexible con la forma en la que la venderás:
  • Si tu comprador no tiene la totalidad del monto de lo que vale tu empresa ponle facilidades de pago.
  • Si estás dispuesto también a recibir la mitad del valor de tu negocio y luego idear un plan de cuotas mensuales.
Evaluar tus límites te permite centrarte en las negociaciones.

El posible comprador de su empresa probablemente se planteará las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál ha sido la evolución de los resultados de la empresa?
  • ¿Cuáles son las perspectivas futuras de su evolución?
  • La tendencia de los beneficios supone crecimiento, estabilidad o declive?. ¿Existe alguna variabilidad o tendencia significativa?
  • ¿Cuál es la posición financiera a corto plazo?. ¿Qué factores probablemente le afectarán en el próximo futuro?
  • ¿Cuál es la estructura de capital de la empresa?. Qué riesgos y ventajas supone para el comprador?
  • ¿Qué indica la comparación de los puntos anteriores con las demás empresas del sector?
¿Qué es lo que le da un valor especial a su empresa o negocio?

Aunque ha llegado a la conclusión de que quiere vender su empresa, debe tener en sí un valor especial que sea atractivo para tus potenciales compradores.

Si todavía no sabe qué características le dan un valor especial a las empresas le mencionamos algunas que puede tomar en cuenta:
  • El producto o servicio que ofreces y el margen de la calidad.
  • El valor de compromiso que tienen tus clientes en relación a tu marca.
  • Problemas por los cuáles se enfrentó la empresa y que pudiste solucionar.
  • Si tiene presencia online y en redes sociales.
Metodología que debe seguir para la venta de su empresa

Los servicios técnicos de MADRID CENTRO DE NEGOCIO  promueven la realización de un “buy-out” sobre su empresa, por lo que aporta al cliente-inversor-comprador  los datos necesarios para realizar la operación.

Para los compradores-inversores interesados redactamos una información completa donde aportamos una explicación detallada de los procesos de la realización del “buy out” y el calendario previsto de nuestra intervención en el caso de ser aprobadas nuestras propuestas.

Nuestros consultores realizan un análisis económico-financiero con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros.

El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros es convertir los datos en información útil, razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente decisional. De acuerdo con esta perspectiva, a lo largo del desarrollo del análisis financiero, los objetivos perseguidos han sido traducir en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una respuesta adecuada.

Pedro Rubio Dominguez
Analista Financiero y de Inversiones

macenter.gestion@gmail.com
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LECTURA RECOMENDADA

Las fusiones y adquisiciones como fórmula de crecimiento empresarial

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Renault Group ha nombrado este lunes como su director de Recursos Humanos a Bruno Laforge, quien sucederá a François Roger y será miembro del ‘Leadership Team’, reportando directamente al consejero delegado del grupo, Luca de Meo, según explica le empresa en un comunicado.

Laforge, que tiene 56 años y es el actual director de Recursos Humanos de Capgemini, asumirá este puesto a partir del 1 de abril. El nuevo directivo ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Recursos Humanos en diversos sectores centrados en tecnología (consultoría tecnológica, farmacéutico, petróleo y gas, automoción).
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