viernes, 6 de octubre de 2023

Perfil del experto en Marketing: habilidades, competencias y funciones



Entender el funcionamiento del mercado es toda una ciencia. Esta actividad no solo implica saber qué es lo que quiere el cliente, sino cuándo y cómo. Asimismo, identificar cómo actúa tu competencia, cuáles son las tendencias comerciales y los cambios que atraviesan las economías locales.

Esto implica observar una gran cantidad de variables y extraer información útil que les permita a las organizaciones tomar buenas decisiones de mercado. Por ello, existe una disciplina llamada «mercadotecnia», la cual se propone estudiar estos componentes de la economía, y a sus profesionales los conocemos como mercadólogos.

Qué es un experto en Marketing

Es un profesional experto en mercados, capacitado para tomar decisiones sobre las estrategias que una organización emplea para fomentar la compra entre un público de consumidores. Su objetivo es que las marcas conecten con su audiencia mediante la oferta de bienes adecuados a sus necesidades.

En su etimología, esta palabra hace referencia a aquellos que estudian los mercados. Por supuesto que es parte fundamental de su trabajo. Gracias a él, las corporaciones pueden entender a las personas y diseñar soluciones que se ajusten a sus deseos y su viabilidad de compra.

En qué puede trabajar un experto en Marketing

El principal cargo que pueden ocupar estos especialistas es el de responsable de marketing estratégico en la industria privada. Esto significa que los profesionales de este rubro son los indicados para analizar los esfuerzos que hace una compañía para investigar datos sobre su público y crear ofertas ideales para ellos.

Pero éste especialista no solo lleva ese título empresarial, ya que este ámbito tiene distintos enfoques. Los puestos más populares que desempeñan son los siguientes: 
  • CMO o director de Marketing
  • Marketing manager 
  • Coordinador de campañas
  • Analista de marketing
  • Director de contenidos digitales
  • Gestor de redes sociales
  • Especialista SEO
Asimismo, pueden trabajar de forma independiente, ya sea al crear sus propias marcas u ofrecer servicios tercerizados de asesoría empresarial, consultoría o auditorías para otros negocios.

También otros cuantos se dedican solo a la investigación en materia de mercados en universidades y academias. Como complemento, suelen también dedicarse a la docencia.

Las 7 funciones de un experto en Marketing

Ya sea que trabajen en solitario o integren una organización, deben cumplir con algunas tareas clave. Vamos a revisarlas a detalle.

1. Analizar las condiciones del mercado

Su primera tarea es analizar el mercado, porque conocer su funcionamiento y actualidad es fundamental para saber qué es lo que una marca puede ofrecer a los consumidores. Muchas veces, las organizaciones tienen un proyecto de ventas en sus cabezas, pero la realidad es que ofrecen productos que no son del interés de las personas. Por ello, es muy importante este tipo de profesionales te ayuden a definir qué conviene o no ofrecer a una audiencia.

De manera convencional, esta labor se realiza por medio de entrevistas y estudios de mercadeo, pero hoy muchos de estos profesionales trabajan mediante plataformas digitales y analíticas de datos que extraen información del comportamiento en línea de las personas. En ambos casos, la estrategia busca evaluar las condiciones del mercado y conocer sus tendencias.

2. Definir los públicos de interés de una marca

Una vez que analizaron, es su responsabilidad definir los públicos de interés de una marca. Puede parecer obvio, pero no todas las empresas se dirigen al mismo público, por lo que cada una debe estructurar su plan de atracción de maneras diferentes.

Una forma de hacerlo es mediante la segmentación de un público ideal. Esto implica conocer los rasgos comunes del comprador perfecto y generar uno o varios buyer persona que representen a esos consumidores ideales. Así, sabrás a quién te diriges, qué cosas le gustan y cómo puedes acercarte de forma confiable a ellos.

3. Concretar estrategias de atracción

Asimismo, estos profesionales concretan la forma en que una organización entrará en contacto con los consumidores, así como los métodos que empleará para atraerlos a la marca.

Esto no solo consiste en hacer diseños publicitarios y generar promociones. Por el contrario, requiere toda una planificación previa en donde se piense en los costes, presupuestos, tareas a cumplir y responsabilidades a delegar. Este plan se gestiona a un nivel directivo y requiere del trabajo integral con los demás departamentos de la corporación.

4. Promover las ofertas mediante estrategias comunicativas

Su siguiente función es coordinar o aplicar el plan de acción mediante estrategias comunicativas que conecten con el público. Por eso, resulta tan importante conocer los perfiles de los compradores, es decir, sus intereses y gustos.

Este trabajo abarca la creación de un sitio web ideal para una navegación cómoda hasta la elección de colores de un empaque, la definición de las funciones de un servicio, así como la creación de contenidos para blogs, redes sociales o soportes tradicionales de comunicación.

5. Fomentar la competitividad empresarial

Todo lo anterior se suma a un aspecto fundamental que todo profesional debe priorizar: promover la competitividad de una empresa. Es decir, su obligación es resaltar las ventajas de una oferta para hacer que una marca se distinga del resto y asegure un lugar en el mercado.

Para esto, tienen que saber lo que hace la competencia, cómo y cuál es la reacción de los consumidores. Así, identificará áreas de oportunidad que otras compañías han descuidado, lo que atraerá la atención del público y motivará su compra.

6. Construir una identidad de marca

Como resultado, también deben generar una identidad de marca que posicione a una corporación en el sector al que se dirigen.

Esta labor implica escribir mensajes adecuados, fomentar una cultura empresarial sólida y hacer que su oferta corresponda con la identidad de la organización.

7. Optimizar el uso de los recursos disponibles u obtenibles

Finalmente, es necesario que se aseguren de que su estrategia prometa la mayor rentabilidad posible a la empresa. Esto significa que tiene que contemplar el menor gasto (sin descuidar la calidad) y con miras a obtener las mayores ganancias.

Así, los profesionales del Marketing son capaces de evaluar riesgos y de generar estrategias que realmente conecten con las audiencias objetivo para impactar en las ventas de una compañía.

Adicionalmente, los expertos en marketing, en muchas ocasiones son los responsables por la creación de los planes de marketing que implementarán en su trabajo. 

Las 5 habilidades y competencias de un experto en Marketing

El listado de actividades que hemos compartido contigo requiere de conocimientos técnicos y de habilidades prácticas, las cuales son esenciales para los que deseen dedicarse a esta área. Aquí te decimos algunas de ellas.

Creatividad

La creatividad es la capacidad de generar respuestas innovadoras a una situación. No importa qué producto venda una empresa o cuál es su giro, si no existe creatividad de por medio, nunca podrá destacar de la competencia y utilizará las mismas fórmulas repetitivas para ofrecer sus artículos.

Así que las empresas deben aspirar a generar emoción en los clientes y esto solo se logra si les das algo nuevo, único y vanguardista.

Adaptabilidad

Esta habilidad es fundamental para el Marketing, debido a que los mercados están en constante transformación y las preferencias de las personas evolucionan a diario. Si bien una estrategia de mercado puede funcionar en un momento, estos profesionales deben estar listos para cambiar el plan cuando tengan que adaptarlo a las nuevas tendencias.

Esto implica poseer una sensibilidad muy desarrollada para saber qué es lo que la gente quiere, cuándo lo desea y de qué modo puede conectar con ella.

Pensamiento estratégico

Esta es una competencia indispensable porque las actividades propias de esta especialidad, tales como promocionar y vender un producto siempre se acompañan de todo un plan estratégico que asegure la rentabilidad de la operación.

Por esta razón, es muy importante que sepan planificar a corto, mediano y largo plazo, así como predecir riesgos y tener planes de emergencia para afrontar retos urgentes.

Facilidad de comunicación

Este aspecto es fundamental tanto dentro como fuera de la organización para la que trabajan. Por un lado, les permite cooperar con los demás miembros del equipo para llegar a acuerdos y encontrar soluciones conjuntas, así como con otros departamentos de ventas y financieros.

Por otro lado, es esencial para la interacción con los usuarios, pues tienen que saber conectar con ellos de forma individual, pero también colectiva. Así, se aseguran de que las campañas llegarán a buen puerto.

Uso de herramientas digitales

Por último, es importante tener en cuenta que, así como los mercados cambian, también el marketing como disciplina y práctica. Esto significa que las fórmulas y herramientas de hace algunos años son muy diferentes a las que se usan hoy para conectar con los consumidores.

En la actualidad, las plataformas digitales son indispensables para sus labores. Dada su importancia, es necesario que dediquemos todo un espacio para hablar de cada una de ellas.

Las 5 herramientas que usan los profesionales del Marketing

1. CRM

Los CRM son una de las soluciones más populares en el área del marketing. Estas plataformas optimizan la gestión de las relaciones con los usuarios y hay algunas que son tan potentes que integran funciones de ventas, marketing y atención al cliente desde un mismo lugar.

Una de sus ventajas es que es muy útil para controlar todas tus interacciones con los consumidores, programar chatbots y hasta gestionar los anuncios de tu marca en la red.

Además, funcionan como una herramienta de email marketing, ya que su software está habilitado para generar mensajes personalizados, programar su envío y evaluar su incidencia en los prospectos de forma casi automática. Asimismo, algunos ofrecen la posibilidad de crear newsletter gratis que te ayudarán a mantenerte en contacto con la gente.

2. CMS

Estas plataformas han sido ideadas para gestionar la creación de los contenidos que llegarán al cliente, ya sean correos electrónicos, anuncios en redes sociales o artículos en blogs.

Los CMS son el mejor aliado a la hora de crear campañas de marketing, ya que puedes centralizar toda tu información, colaborar con los demás miembros de tu equipo y hasta mantener una base de contactos actualizada en la misma plataforma.

Además, puedes integrarlos fácilmente a algunos CRM. Así, todas tus estrategias de atracción pueden empalmarse con tus planes de gestión.

3. Redes sociales

Si bien las personas y los consumidores hacen uso de estas plataformas como medios de comunicación y entretenimiento, lo cierto es que, para cualquier tipo de marketing, son fundamentales para la obtención de información sobre los consumidores.

Debido a que el comportamiento de cada sector poblacional cambia su perfil de compra, los mercadólogos tienen que saber cómo funciona cada plataforma, ya sea LinkedIn, Facebook, Instagram o TikTok, lo que les aportará datos sobre cómo las personas emplean sus canales de comunicación empresarial y de difusión.

Asimismo, son básicas para conectar con el cliente. Imagina que más de 200 millones de pequeños negocios cuentan con perfiles de Facebook. Esto sugiere que desde ahí se concretan muchos negocios gracias a sus facilidades.

4. Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación son uno de los recursos más utilizados por los especialistas en marketing .Y que hoy se sigan contemplando es evidencia de su importancia para conocer al público. Estos instrumentos pueden ser encuestas, entrevistas o estudios de mercado que ayudan a las empresas a obtener datos cuantificables y verídicos sobre las preferencias de los consumidores.

En la actualidad, es cada vez menos común ver cuestionarios con una gran extensión o entrevistas en salas de estudio. Por el contrario, muchas empresas elaboran cuestionarios online o formularios de captura de leads, en sitios web, para saber más sobre los usuarios, sus preferencias y la forma en que pueden conectar con ellos.

5. Analítica de datos

Por último, es importante mencionar la importancia de la analítica de datos. Desde hace algunos años, las empresas han buscado dirigirse a poblaciones más grandes de consumidores. Esto ha exigido un cambio de los instrumentos por su capacidad para evaluar toda la información recopilada.

Por eso, las herramientas de base de datos y de big data forman parte de los insumos cotidianos de este tipo de profesionales. Gracias a ellas, pueden extraer, de forma automatizada y precisa, información sobre los clientes, a la vez que automatizan procesos y pueden destinar su tiempo a tareas que requieren su talento creativo.

Algunas opciones, como Google Analytics, forman parte del portafolio digital de los mejores en este campo.

Ya lo sabes, si quieres ser un experto en Marketing , es momento de ponerte manos a la obra. Desarrolla tus habilidades y domina el uso de estas herramientas para cumplir con las necesidades de la mercadotecnia de hoy y convertirte en el mejor profesional del sector.

Por gentileza de:

_______________________________________


____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario