sábado, 28 de octubre de 2023

FORMACIÓN: Análisis de los principales competidores, midiendo los resultados de las acciones de marketing digital





Analizamos 8 competidores de diferentes nichos de negocio, para tener una visión global del mercado:

• Análisis web.
• Análisis tráfico orgánico (SEO).
• Análisis de contenidos en el blog.
• Análisis de publicidad online.
• Análisis de social media.
• Análisis de gestión del lead.

Explicación previa:

El modelo de negocio que la marca emplee condicionará totalmente el enfoque estratégico.

A groso modo, encontramos 3 modelos de negocios vinculados con la educación online:

• Matriculación: no podemos comprar directamente el curso en la plataforma. Sino que entramos en un proceso de selección que de ser positivo terminará con la matriculación en el curso.

• Pago por curso: un ecommerce al uso. Comparemos el acceso al curso en una transacción.

• Suscripción: a través de un pago mensual o anual conseguimos acceso a los cursos de la plataforma.

En consecuencia, el modelo de negocio condicionará la estrategia a seguir en todos los ámbitos.


Análisis Web

UOC

CTA:

• Disponen de un formulario de contacto en la parte superior e inferior de la página, con un conjunto de campos completos.
• Pop up tras periodo de inactividad.
• Cuentan con un sticky button que te sigue al hacer scroll down.
• Matriculación online directa.

Información destacada:

• Duración.
• Nivel.
• Idioma.
• Dedicación.
• Precio.
• Fecha inicio.
• Descarga del programa.
• Tipo de titulación conseguida.

Contenido:

• Contenido del programa.
• Plan de estudios.
• Perfil y competencias.
• Requisitos y titulación.
• Metodología.
• Equipo docente.
• Bolsa de trabajo.
• Pago fraccionado.
• Descuentos.
• Formación relacionada.

Velocidad de carga:
• Google Page Speed:
o Ordenador: 76/100
o Móvil: 53/100

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Análisis Web

UB

CTA:

• Matriculación online con admisión.
• Formulario de contacto para solicitar información.
• Cuentan con un sticky button que te sigue al hacer scroll down.
• Datos de contacto: teléfono y email.

Información destacada:


• Créditos.
• Tipo de curso.
• Idioma.
• Fechas.
• Modalidad.
• Precio.
• Dedicación.

Contenido:

• Presentación y objetivos.
• Video de testimonios.
• Acreditación académica.
• Programa.
• Destinatarios.
• Equipo docente.
• Descuentos.

Velocidad de carga:

• Google Page Speed:
o Ordenador: 79/100
o Móvil: 47/100

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Análisis Web

IE

CTA:

• Formulario de contacto para solicitar información.
• Iniciar el proceso de admisión.
• Cuentan con un sticky button que te sigue al hacer scroll down.
• Datos de contacto del program advisor: teléfono.

Información destacada:

• Fecha.
• Duración.
• Horario.
• Formato.
• Idioma.
• Convocatoria.
• Precio.

Contenido:

• Vídeo explicativo.
• ¿Por qué estudiar este programa?
• Empresas ponentes.
• Opiniones de exalumnos.
• Condiciones especiales: “alumni”/corporaciones.
• Perfil al que va dirigido.
• Programa.
• Claustro.
• Metodología.

Velocidad de carga:

• Google Page Speed:
o Ordenador: 38/100
o Móvil: 9/100

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Análisis Web

Domestika

CTA:

• Comprar curso online.
• Suscripción mensual/anual.
• Descuentos de precio con cuenta atrás.
• Sticky button de “Comprar”.

Información destacada:

• Etiqueta del curso (ejemplo: top ventas).
• Idioma y subtítulos disponibles.
• Valoraciones (y qué porcentaje son positivas).
• N.º de estudiantes.

Contenido:

• Video explicativo de la formación (hecha por el profesor).
• Contenido.
• A quién va dirigido.
• Opiniones
• Requisitos y materiales.
• Información sobre el profesor (con acceso a su perfil).
• Comunidad.
• Proyectos realizados por los estudiantes.
• FAQ.
• Otros cursos que te pueden interesar.

Velocidad de carga:

• Google Page Speed:
o Ordenador: 91/100
o Móvil: 24/100

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Análisis Web

Coursera

CTA:

• Inscríbete gratis.
• Cuentan con un sticky button que te sigue al hacer scroll down.
• Subscripción con periodo de prueba gratuito de 7 días.

Información destacada:

• Puntuaciones estudiantes.
• Duración y formato.
• Idioma y subtítulos.
• Nivel.
• Fechas.
• Precio.

Contenido:


• Módulo con información sobre el trabajo que puedes conseguir con el curso, junto con el salario promedio básico.
• Habilidades que obtendrás.
• Opiniones.
• Cursos dentro del certificado.
• Información sobre el profesor y sobre la institución que lo ofrece.
• Información sobre Coursera Plus y CTA comienza la prueba gratuita.
• Preguntas frecuentes.

Velocidad de carga:

• Google Page Speed:
o Ordenador: 68/100
o Móvil: 22/100

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Análisis Web

Udacity

CTA:

• Inscribirse.
• Descargar el programa.
• Formatos de pago:
o Precio mensual.
o Precio total.
o Oferta personalizada.

Información destacada:

• Tiempo estimado para realizar el curso.
• Fecha de inicio.
• Habilidades que adquirirás con la formación.

Contenido:

• Video explicativo.
• Descripción del programa.
• Cursos relacionados.
• Requisitos.
• Programa.
• Rango salarial de los empleados que disponen de las habilidades que ofrece la formación.
• Programme offering.
• Profesorado.
• Opiniones de alumnos .
• CTA: comprar con planes de precios.
• Chatboot para solventar dudas.

Velocidad de carga:

• Google Page Speed:
o Ordenador: 81/100
o Móvil: 33/100

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Análisis Web

Udemy

CTA:

• Comprar el curso.
• Modelo de suscripción, con 7 días de prueba gratuitos.
• Cuentan con un sticky button que te sigue al hacer scroll down.

Información destacada:

• Valoración de los estudiantes.
• N.º de estudiantes.
• Profesor.
• Fecha actualización del programa.
• Idioma y subtítulos.

Contenido:

• Video explicativo.
• Lo que aprenderás.
• Qué incluye el curso.
• Empresas que lo ofrecen.
• Requisitos y descripción.
• Los estudiantes también compraron (cursos relacionados).
• Contenido del curso.
• Cross-selling: comprados con frecuencia juntos.
• Profesor: presentación y enlace a su perfil.
• Valoración del curso.
• Más cursos del profesor.

Velocidad de carga:

• Google Page Speed:
o Ordenador: 89/100
o Móvil: 29/100

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Análisis Web

The Power Business School

CTA:

• Solicitar plaza (formulario Typeform).
• Cuentan con un sticky button que te sigue al hacer scroll down.

Información destacada:

• Precio.
• N.º de plazas disponibles.
• 15 días de garantía.

Contenido:

• Información sobre el programa.
• Cita de un profesor.
• Opiniones de alumnos.
• PDF descargable.
• Contenido y módulos.
• Comparativa con otros bootcamps.
• Qué y cómo trabajarás.
• Ventajas/cualidades del máster. Pains y cómo los evita.
• Inserción laboral a través del programa.
• Precio y opciones de pago (único, fraccionado, cuando encuentres trabajo).
• Proceso de selección.
• FAQs.
• Chatboot.

Velocidad de carga:

• Google Page Speed:
o Ordenador: 61/100
o Móvil: 32/100

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Análisis Web

Conclusiones

Como conclusiones, observamos que las principales características que comparten los sites de los competidores analizados son:

• El usuario dispone de mucha información sobre la formación, tanto del programa, como de los profesores.
• Los formularios no solicitan demasiada información, lo que fomenta la consecución de leads.
• La mayoría disponen de “Sticky Button” haciendo el CTA visible para el usuario en todo momento (sobre todo en mobile).
• Cuentan también con chatboots para facilitar la comunicación con el usuario.
• Para incrementar la adquisición de cliente, ofrecen ofertas, descuentos, facilidades en el
pago, 7 días gratuitos, garantía/devolución, etc..

Análisis SEO

Conclusiones

• Gran parte del tráfico orgánico de las empresas analizadas recae en búsquedas de marca.
• Aunque esto demuestra conocimiento de marca, no debería descuidarse el posicionamiento para aquellas keywords transaccionales. Serán las que nos ayuden a llegar a un nuevo target.


Albert Serrat
Co-Founder & Business Director
OOPTIMO



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Por gentileza de:

OOPTIMO ® Consultoría de Marketing Digital
https://www.ooptimo.com 
OOPTIMO es una consultora de Marketing Digital, especializada generar ventas en el entorno digital.

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