viernes, 6 de octubre de 2023

Inbound y outbound marketing: diferencias, canales y ejemplos




Si preguntas en cualquier empresa cómo es que se generan prospectos de venta y se cierran tratos comerciales, lo más seguro es que te digan que lo logran mediante estrategias de outbound marketing. Sin embargo, muchas de las iniciativas y miles de negocios locales están abriéndose a otras formas de marketing, como el inbound.

En esta ocasión, haremos un recorrido en torno a los beneficios y aspectos a considerar de cada una de estas estrategias.

Qué es inbound y qué es outbound

Inbound hace referencia a todas las acciones que giran en torno a generar interés en una marca mediante la creación de contenidos a los que se acerca el cliente. Por su parte, outbound es un método más tradicional en el que se busca llevar un mensaje de forma directa a los consumidores.

Esto significa que el outbound es una práctica activa en la que las empresas se dirigen a un grupo de potenciales compradores, mientras que inbound busca atraerlos de forma autónoma y, de cierto modo, pasiva.

Diferencias entre inbound y outbound marketing

En síntesis, el outbound marketing se caracteriza por utilizar métodos de atracción tradicionales que consisten en hacer llegar información al potencial comprador mediante anuncios, eventos, muestras y llamadas telefónicas, entre muchos otros. Por su parte, el inbound marketing es una estrategia en la que se busca que sea el consumidor el que se acerque a las empresas para conocer más de un producto o servicio.

Usualmente se dice que las estrategias outbound son más agresivas y requieren actividad constante y repetida por parte de los vendedores, mientras que en las inbound los vendedores únicamente entran en acción tras el contacto con el cliente.

Por otro lado, el outbound marketing tiene la ventaja de llegar de forma directa a una mayor audiencia, pero el inbound marketing asegura que, de hacerlo bien, llegarás a un público más selecto, pero con mayor potencial de compra. Por este fenómeno, es mucho más económico invertir en inbound marketing y el retorno de inversión suele ser más alto. Solo debes asegurarte de crear un sitio web impactante y de que lo que dejas a disposición de tus clientes sea relevante para ellos.

Esto puede hacer que consideres al inbound marketing como una mejor alternativa a los formatos comerciales clásicos. Y no eres el único. Si bien el 90 % de los esfuerzos de marketing se concentran en el outbound, cada día ese 10 % restante crece más y cede lugar al enfoque inbound.

Canales inbound y outbound

Así como hay diferentes usos y funciones de cada una de estas estrategias, también existen canales ideales para llevarlas a cabo. Veamos cuáles son algunos de los más populares.

1. Canales outbound

Como hemos visto, el outbound se centra en llevar mensajes de forma directa a los consumidores para motivarlos a hacer una compra. Esto significa que su trabajo encuentra a los mejores canales en los medios de comunicación unidireccionales.

Algunos buenos ejemplos son:
  • Correo electrónico
  • Llamadas telefónicas
  • Eventos presenciales o virtuales
  • Publicidad urbana
  • Panfletos y folletos
  • Radio y televisión
  • Canales inbound
Por su parte, el inbound busca poner a disposición de los consumidores información y contenidos sin forzar la recepción del mensaje. Esto implica que los consumidores tienen la libertad de llegar a ellos mediante comunicaciones más abiertas.

Algunos canales ideales para esto son:
  • Sitios web
  • Redes sociales
  • Boletines
  • Plataformas de video
  • Centros de noticias
Como puedes ver, estas estrategias dependen en gran medida del internet y de las tecnologías digitales.

2. Estrategias inbound

Las estrategias inbound persiguen el objetivo de aprovechar el interés natural de los clientes por un tema, problema o necesidad y ofrecerles exactamente lo que están buscando.

Esta estrategia también comienza con un estudio puntual de las necesidades y perfil del consumidor, pero solo como un paso para generar soluciones ideales para ellos. El objetivo es planificar la creación de contenidos que respondan a lo que buscan y perfeccionarlos con el tiempo para siempre mantenerse actualizados de acuerdo con sus intereses.

Veamos algunas buenas estrategias inbound:

SEO

También conocida como search engine optimization, la estrategia SEO consiste en diseñar contenidos que serán colgados en un sitio web de acuerdo con las necesidades de los consumidores. De este modo, se puede lanzar una página de aterrizaje a la que los usuarios serán dirigidos tras llevar a cabo una búsqueda en plataformas como Google. El objetivo de esta estrategia es hacer que tus páginas aparezcan en los primeros resultados de búsqueda, promoviendo el acceso y generando reputación entre los consumidores.

MARKETING DE CONTENIDOS

El éxito de esta estrategia radica en crear contenidos adecuados a las necesidades de los clientes, haciendo que sean ellos quienes se acerquen a tu marca de forma natural. Es común que el marketing de contenidos vaya de la mano con el SEO, pero no siempre es así. Por ejemplo, puedes hacer uso de tus perfiles de redes sociales para generar contenidos atractivos al público, pero que estos no aparezcan por búsqueda en Google, sino por el volumen de visitas que recibes en tus cuentas.

Comienza a poner en marcha esta estrategia por medio de un creador de blogs gratuito.

MEDIOS GANADOS 

Los medios ganados se relacionan íntimamente con las anteriores estrategias y consiste en generar presencia de una marca mediante interacciones significativas con el cliente en diversas plataformas. Por ejemplo, cuando recibes muchas recomendaciones en Google, cuando creas un hashtag viral en X o cuando tus contenidos son compartidos de forma orgánica.

Como puedes ver, en este caso es muy importante el diseño de páginas web y su contenido.

ESTRATEGIAS OUTBOUND

La estrategia outbound comienza desde los estudios de mercado, que tienen como fin encontrar a aquellos consumidores ideales para ofrecerles un producto. Tras probar su éxito, se pueden crear campañas de publicidad y comunicación que generen interés en los consumidores, informándoles de forma directa los beneficios de un producto o bien generando emoción en ellos.

Revisemos algunas de las estrategias outbound más comunes.

PUBLICIDAD

Consiste en crear materiales para el envío de un mensaje que son desplegados en un medio directo al consumidor. Por ejemplo, la calle, las redes sociales o los medios masivos de comunicación. Estos recursos son pagados y tienen por objetivo incidir directamente en la toma de decisión del consumidor.

PITCH

Es un discurso creado para convencer a las personas de que un producto es la respuesta ideal a una necesidad. Suelen tener la forma de presentaciones o interacciones directas con el consumidor objetivo para mostrarle información, ya sea en eventos, en su domicilio o en el lugar de venta mismo.

CONTACTO DIRECTO

Esta estrategia consiste en dirigir mensajes de forma directa y planeada a un consumidor mediante el uso de plataformas de comunicación como vías de telecomunicación, plataformas de redes sociales o, incluso, visitas presenciales para la demostración de un producto.

Estas estrategias dominaron el mercado durante muchas décadas y, aunque hoy siguen siendo muy comunes, han disminuido o bien se han adaptado a los medios digitales.

Con esto en mente, ahora podemos hablar de la implementación de algunas de estas estrategias en acciones concretas de inbound y outbound marketing.

Ejemplos de inbound marketing

Hoy en día, existen muy buenos ejemplos de estrategias inbound que han demostrado por qué tantas empresas utilizan estos procesos de marketing para atraer públicos. Veamos cuáles son.

BLOGGING

El blogging consiste en diseñar contenidos escritos para un espacio de difusión digital en el formato de blogs. El objetivo es crear recursos que sean del interés de tus clientes y que los motiven a saber más de tu marca. La ventaja es que partir de estos textos puedes incluir recomendaciones de productos propios o de otras marcas que generen la atracción de posibles consumidores.

Estos espacios virtuales son especialmente útiles cuando hablamos de una estrategia de marketing SEO, debido a que muchas empresas buscan crear contenidos, imágenes y hasta títulos que se ajusten a las búsquedas de los consumidores, poniendo a sus blogs entre los primeros resultados. Una vez que logres esto, puedes usar un formulario web para que se suscriban y no se pierdan ningún contenido de tu blog.

BASES DE CONOCIMIENTO

Otra buena forma de establecer una relación orgánica con el cliente es dándoles información técnica o educativa que les ayude a resolver problemas concretos. Estos pueden formar parte de bases de conocimiento que funcionen como repositorios de información creada específicamente para ayudar a los consumidores.

Dentro de esta estrategia, también puedes gestionar la creación de contenidos para cada paso del proceso de compra y del recorrido del cliente. Así, tus compradores serán retenidos durante todo el proceso. Por ejemplo, puedes crear contenidos para el momento de atracción, para retención o para la compra, que mantengan informados a los clientes y los empoderen para tomar decisiones.

PODCASTS

Otra buena forma de crear interés de los consumidores en una marca es mediante la creación de contenidos adecuados a los medios de consumo de información más actuales: video y audio. Por ejemplo, puedes crear contenidos para YouTube en los que hagas reseñas, críticas o comentarios y que toquen temas de interés para el público. Así fomentas que te conozcan e interactúen contigo.

Asimismo, los podcast son recursos fantásticos para atraer audiencias. Por ejemplo, si tu empresa trabaja en el sector tecnológico, puedes crear un espacio de discusión en el formato de un podcast sobre inteligencia artificial, novedades tecnológicas o noticias con la colaboración de expertos. Esto sin duda atraerá a nuevos consumidores.

WEBINARS

Así como en el caso de los podcast, los webinars son una forma fabulosa de conectar con audiencias de interés. En este caso, tu objetivo será crear mesas de discusión, sesiones informativas o programas educativos en donde abordes temas atractivos para el público.

Si invitas a un personaje de renombre a dar una conferencia o si tratas en este espacio exactamente su tema de interés, lo más seguro es que se conectarán a tus sesiones, conocerán tu marca, investigarán sobre ella y tus ofertas se volverán una buena opción de consumo.

CONTENIDOS DESCARGABLES

Por último, podemos hablar de los contenidos descargables como un método de atracción de públicos mucho más especializados. Con esta estrategia deberás ofrecer recursos que puedan utilizar para saber más sobre un tema o bien para solucionar problemas reales.

Por ejemplo, ofrecerles plantillas para llenar o reportes de una investigación que hayas realizado sobre un tema concreto, o bien publicar libros de descarga gratuita o imágenes que puedan ser utilizadas de forma gratuita.

Sea cual fuere tu estrategia, siempre será ideal contar con un plan de marketing que te ayude a conseguir tus objetivos. 

Ejemplos de outbound marketing

Como hemos visto, el outbound marketing incluye una serie de prácticas que han existido desde antes del surgimiento del internet. Pero esto no significa que hoy en día no existan relaciones entre el mundo digital y el marketing tradicional. Veamos algunos ejemplos de outbound de diversos tipos.

MARKETING DE INFLUENCERS

El marketing de influencers consiste en sumar esfuerzos con personalidades de las redes sociales con el fin de transmitir un mensaje indirecto a sus seguidores. Esta es una forma de publicidad pagada y requiere que las empresas evalúen el perfil de los creadores de contenido para encontrar aquellos que, por el sector al que se dirigen o el volumen de seguidores, pueden traer mayor atención a una marca.

Por lo regular, el resultado consiste en que los seguidores de esas cuentas de redes sociales reciben un mensaje directo que motiva la compra, pero esto no siempre significa que la oferta sea de su interés.

SPOTS TELEVISIVOS

Los spots televisivos son uno de los recursos más comunes del outbound marketing. Estos anuncios cuentan una historia o presentan un problema que es solucionado por medio de la oferta de una marca, o bien son meramente descriptivos, en algunos casos.

La ventaja de esta estrategia es que permite llegar a millones de personas al mismo tiempo, pero tiene la limitación de no poder segmentar a las audiencias, y por consiguiente la mayoría de ellos no adquieren los productos debido a que no tienen un interés real en ellos.

PUBLICIDAD DE SERVICIOS DE STREAMING

Para solucionar el problema y las limitaciones de los medios de comunicación masiva, hoy en día, existen estrategias que ofrecen contenidos mucho más personalizados a los consumidores y que permiten la segmentación. Tal es el caso de lo que ocurre en algunas plataformas de streaming como Netflix o YouTube.

Las empresas pueden pagar por presentar información a los clientes en el formato de anuncios publicitarios, ya sean imágenes fijas en las páginas web o bien como comerciales antes o durante la visualización de un contenido.

LLAMADAS TELEFÓNICAS

Por otro lado, existen fórmulas mucho más tradicionales para entrar en contacto con los clientes, como las llamadas telefónicas. En estos casos, el vendedor o representante de la empresa busca comunicarse directamente con el cliente con el fin de ofrecerle un producto, hablarle de sus beneficios o presentar opciones para solucionar un problema.

Si bien el teléfono fue el mejor y más usado medio de contacto con el cliente, hoy en día es el favorito de solo el 32 % de los consumidores. Esto se debe a la gran cantidad de opciones disponibles para entrar en contacto con una empresa como redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto o hasta un chatbot online.

CAMPAÑAS DE CORREO

Por último, podemos mencionar a una de las estrategias más populares del outbound marketing, que consiste en entablar la conversación con el prospecto mediante un correo empresarial y que tiene como fin hacerlo consciente de una oferta y fomentar su interés.

Si bien, muchas veces las comunicaciones surgen como consecuencia de una previa estrategia de atracción del formato inbound, lo cierto es que cuando se establece el contacto por este medio se suma el proceso outbound, ya que las empresas buscarán vender las mercancías a través de estas interacciones.

Asimismo, hoy en día es común que las empresas compren listas de contactos, haciendo que sus comunicaciones lleguen a consumidores que probablemente no tienen un interés genuino en adquirir sus ofertas.

Ya sea que elijas un camino inbound o outbound para tu estrategia de marketing, siempre será útil que cuentes con las mejores herramientas para gestionar tu plan. Te recomendamos incluir un software de marketing en tu empresa para llevar al siguiente nivel tus contenidos.

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Por gentileza de:

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