miércoles, 31 de agosto de 2022

El juego del quemado: mitos y dilemas de la “economía del burn out”

 


Cuando una persona está sometida a factores estresantes en el trabajo, eso impacta en todos los aspectos de su vida 

Luego de la pandemia, se intensificaron los signos de estrés por causas laborales; cuáles son las características de este fenómeno, que es más fuerte en América Latina que en otros lugares del mundo.

Perfil de LinkedIn: “Manager exponencial, mindset de abundancia, apasionado por la eficiencia, speaker internacional, triple burn out con honores”. Tal vez sea algo exagerado ponerlo en el currículum, pero el síndrome del burn out definitivamente se convirtió en el mal de época del mundo corporativo, con cifras que se empinaron en la pospandemia y con empresas desorientadas para manejar un desafío mental brumoso y cada vez más costoso.

“Como en todos los desafíos mentales, vemos un aumento importante tras la pandemia. El burn out se presenta cuando una persona es sometida a factores estresantes que superan su umbral personal, y esto luego tiene repercusiones en toda su vida, no solo en el aspecto laboral”, cuenta el psiquiatra Julián Bustín, de Ineco y profesor de la Universidad Favaloro.

“Es un fenómeno global, pero en América Latina creció más que en otros lugares del mundo”, agrega Marcos Spontón, CEO y fundador de Yerbo, una startup que se dedica a dar soluciones para este problema y que tiene una base de datos permanente con más de 10.000 casos. Su foco es el área de la tecnología, donde los costos del burn out son altísimos. “En los últimos dos meses el tema explotó en Brasil, con el triple de búsquedas asociadas a este tema que en mercados como los de Estados Unidos o Alemania. Y cuando se ven los factores que más correlacionan con este síndrome, advertimos que en el último puesto están la satisfacción con las compensaciones monetarias y no monetarias (beneficios), o los recursos materiales para desarrollar el trabajo”, dice Spontón. Esto es algo contraintuitivo: la brecha salarial, al menos en el sector de la tecnología, pesa menos que factores de cultura empresarial o de forma de liderazgo.

En el segmento que releva Yerbo se estima que un 47% de los trabajadores tiene riesgo de caer en este cuadro de “quemado”. PuraMente, una startup de meditación, tiene números todavía más altos: un 80% de los encuestados que comienzan a meditar acusan padecer síntomas de burn out. “La fatiga mental en los espacios de trabajo se está incrementando”, dice Martín Becerra, CEO de PuraMente.

“Al principio, el eje era la niebla mental de Zoom, pero ahora se mezclaron otros factores. Muchos aprovechan la oportunidad para mejorar su bienestar general, más allá de bajar algo el estrés”, resalta. En el blog de la aplicación, la mayor cantidad de textos subidos tiene que ver con la temática del burn out.

“El síndrome del burn out es un fenómeno global, pero en los países de América Latina creció más que en otros lugares”

Para Martín Reynoso, especialista en Mindfulness de Ineco, hay un vínculo no del todo sano entre el liderazgo y el burn out: “Algo es seguro: el mundo está liderado por personalidades ansiosas. Políticos, empresarios, emprendedores, deportistas de alto rendimiento y líderes de distintas áreas tienen valores mucho más elevados de ansiedad que la media de la población”, sostiene. Y esto termina permeando en las organizaciones.

En la pospandemia, “pareciera que es el campo laboral en el cual se concentra la mayor cantidad de frustraciones; otras dimensiones como la familiar, la relacional e inclusive la económica fueron más ‘antifrágiles”, marca Spontón, aludiendo al término que difundió Nassim Talem para una “resiliencia recargada”: lo antifrágil no solo resiste en las crisis, sino que florece en esos contextos. “En el ‘cómo/para qué/por qué’ trabajo me queda la sensación de que no solo fue la dimensión más sacudida, sino la que genera más gritos en público”.

A mediados del siglo XlX, cientos de médicos en los Estados Unidos discutieron el estallido de una nueva enfermedad, la “drapetomania”, propuesta por Samuel Cartwright, quien la caracterizó como un síndrome mental que llevaba a los esclavos a querer escaparse de las plantaciones. Por supuesto que esto años después fue descartado, por tratarse de seudociencia y racismo, pero el caso muestra cómo muchos desafíos (sobre todo los mentales) dependen e interactúan con su contexto histórico.

El caso del burn out no es una excepción: aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene catalogado como uno de los males de época en aumento, aún no figura en el DSM 5, el codex de la psiquiatría que categoriza a las enfermedades mentales. Dos extensas notas aparecidas en los últimos meses ponen el dedo en esta llaga problemática: una de Sarah Todd en Quartz y otra de Jill Lepore en el New Yorker. Ambas alertan que la figura del agotamiento extremo por estrés se convirtió en una gran bolsa, en la que entran cuadros muy distintos, desde ataques de pánico hasta depresiones clásicas.

El problema, señalan Todd y Lepore, es que el burn out se posicionó como el desafío mental con un estigma menos negativo en el campo corporativo: aquellos que se “queman” lo hicieron por sobre-exigirse, por ser ambiciosos, por tener una personalidad de tipo A. “Es el colapso mental que nos ganamos”, sintetiza Todd, una medalla de honor. Cualquier persona con una crisis existencial con su trabajo, o simplemente insatisfecho puede gritar “¡Quemado!”, como un equivalente al ¡Casa!” o “¡Pido!” de los juegos infantiles, para permitirse frenar y cambiar de trabajo, rubro o vida.

“El mundo está liderado por personalidades que tienen altos niveles de ansiedad; eso termina permeando en las organizaciones”

En muchos casos, dice Lepore, el término termina siendo una nebulosa. Y, más que una enfermedad mental, puede ser una reacción perfectamente razonable a una cultura empresarial, a un equipo de trabajo o a un jefe o jefa tóxicos.

El psiquiatra de Duke Allen Francis compara al burn out con otra “enfermedad de época”, que se popularizó a fines del siglo XlX: la “neurastenia”. Al igual que con el actual agotamiento mental extremo, la neurastenia era una mezcla de problema y también de cucarda: señalaba la presencia de “una mente activa, muy competitiva y amante de la libertad”, dice Francis.

Un punto en común entre la neurastenia y el burn out: ambas fueron y son condiciones asociadas a trabajadores y trabajadoras de clase media y alta. Y este factor se advierte también en las soluciones a mano para este tipo de situaciones: tomarse un sabático o descansos largos, más equilibrio con la vida familiar, etcétera, más difíciles de encarar para trabajos más precarios.

En una reciente entrevista, el gurú estadounidense del sueño y neurocientífico Matthew Walker, autor de Por qué dormimos, advierte sobre un problema parecido con la consideración social de dormir bien: especialmente en el campo de las empresas no está mal visto decir que uno durmió tres horas, o que lo hizo pésimo en toda la semana. Informar que se completan las recomendadas más de siete u ocho horas de sueño sin problemas no es algo que se difunda a viva voz.

Un perfil de LinkedIn jamás diría depresivo, bipolar, en constante crisis existencial. Quemado por sobre exigencia, por ahora, tampoco, aunque su estigma en el campo corporativo es, sin duda, mucho menos negativo.

Sebastián Campanario
______________________________________________________________

viernes, 26 de agosto de 2022

Europa se convierte en una economía tercermundista

 


Estos días, la bolsa europea es la peor del mundo occidental, cerrando en rojo por tercer día consecutivo. Según informa 'The Forbes', su rendimiento es inferior al de Estados Unidos en casi 10 puntos básicos, con una caída del 22% en lo que va de año.

La inflación en Europa, en países como el Reino Unido y Alemania, es incluso peor que en México, según el artículo publicado en el diario norteamericano. Y la razón son las sanciones rusas sobre la energía como castigo por su operación especial en Ucrania, que a su vez desencadenaron una enorme subida de los precios de las materias primas que ha perjudicado más a la economía europea.

Algunos dicen que esto es bueno para Europa porque, supuestamente, al abandonar el petróleo y el gas rusos, los líderes de la Unión Europea están indicando a sus Estados miembros y a sus ciudadanos que están pasando a una economía posterior a los combustibles fósiles. Algo que los europeos, en general, solo parecen querer.

La retórica verde vs. la realidad

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comunidad Europea, compara el fin de la era de los combustibles fósiles con la misión lunar de Europa, refiriéndose al Green Deal Europeo, una herramienta continental para combatir el cambio climático.

Sin embargo, el artículo precisa: ''Estas acciones y la retórica no alejarán a Europa de los combustibles fósiles. Europa tiene que volver al carbón para abandonar el gas ruso y está quemándolo más para mantener la luz encendida''.

La afirmación de Alemania de dejar de comprar el carbón ruso, en realidad, no supone la reducción de su uso. El hecho de que Alemania este diciendo que renuncia al carbón ruso, solo significa una cosa: lo reciben de algún otro lugar.

El artículo de The Forbes precisa, que aunque los países europeos estén en contra de la operación, estas sanciones deben ser o revisadas o selectivas. El autor precisa:

''Occidente se ha disparado a sí mismo en el pie en materia de energía, ha hecho un gran daño a las iniciativas sobre el cambio climático y se arriesga a un aumento de los precios de los alimentos debido a la caída de la producción de fertilizantes, también gracias a las sanciones contra los proveedores rusos y al aumento de los precios de la energía''.

''Y si Bruselas no quería el carbón ruso antes del conflicto en Ucrania, seguro que ahora le vendrá bien''. Sólo las exportaciones de carbón ruso equivalen, en términos energéticos, a 165.000 millones de metros cúbicos de gas natural, según The Forbes, lo que equivale según el diario, al total de las exportaciones de gas por gasoducto de Rusia a toda Europa (tanto a los miembros de la UE como a los que no lo son).

Europa: ¿merece la pena el riesgo?

Por ahora, los operadores macroeconómicos buscan dos señales para Europa y la economía mundial. Estas son un alto el fuego en Ucrania, o que Europa esté tan desesperada este invierno que no tenga más remedio que relajar algunas sanciones.

Y a la pregunta que hizo el diario estadounidense a Vladimir Signorelli, director de Bretton Woods Research en Long Valley, de si Europa se dirige a las economías del tercer mundo, él se ríe:

"Ciertamente, van en esa dirección. Y los Verdes siguen oponiéndose a la energía nuclear en Alemania. No los entiendo. Van por la vía rápida hacia un programa energético tercermundista", afirma.

Planeta Gonzo
____________________________________________________________

Todo lo que tienes que saber del dropshipping


El 11 de agosto de 1994, un joven emprendedor norteamericano, Dan Kohn, se convertía en la primera persona en hacer una venta por Internet. A través de su plataforma online Netmarket vendió por 12,48 dólares el disco de Sting Ten Summoner’s Tales, pagado con tarjeta de crédito. Nadie imaginaba por aquel entonces que, menos de 30 años después, un estudio de la firma norteamericana de software en la nube DOMO señalaría que, cada minuto, seis millones de personas hacen compras por Internet en el mundo.

Para llegar a tales cifras ha sido necesario un espectacular desarrollo tecnológico que ha ido acompañado por la aparición de soluciones imaginativas de todo tipo que benefician a los usuarios y empresarios. Precisamente, una de ellas es la que ahora nos ocupa. Estamos hablando del dropshipping, una tendencia que cada vez tiene más prevalencia en las ventas online. Y no es de extrañar, ya que su rendimiento en relación con la reducción de costes y con el dinamismo en los procesos de venta es extraordinario. Te lo contamos todo sobre él.

¿Qué es el dropshipping?

Si no habías leído antes de él es posible que pienses que te vamos a hablar de un complejo concepto de negocio destinado a individuos con amplia experiencia en el emprendimiento. Nada más lejos de la realidad. Estamos ante una idea profundamente sencilla y basada, específicamente, en dejar atrás ciertas complejidades inherentes a los negocios para centrarse en la verdadera vocación de la mayoría de los emprendedores: vender.

En el dropshipping, el empresario no necesita contar con un inventario propio ni un lugar donde almacenar lo que vende. Simplemente expone un catálogo de productos en su ecommerce. Cuando un usuario requiere un artículo de su tienda, el empresario lo solicita a un mayorista con el que previamente ha contactado, que es quien lo conserva en su almacén. Este último se encarga, a su vez, del envío del producto.

Se trata de un modelo de negocio ideal siempre que el emprendedor haya realizado un estudio previo de las necesidades del consumidor y tenga la capacidad de ofrecer algo diferente que la competencia. Es importante tener en cuenta que el control sobre el producto que se va a vender y sobre la forma en que va a llegar al consumidor final es menor que si se cuenta con un espacio propio de almacenamiento y se controlan los detalles del envío.

Por eso, si te ha llamado la atención esto del dropshipping, es mejor que comiences analizando cuál es tu modelo de emprendimiento. Porque no siempre es la mejor opción. En el caso de que tu negocio exija mantener una atención constante en todo el proceso de venta, lo mejor es que deseches apostar por esta modalidad de venta.

En ese caso, si quieres que se simplifique el procedimiento sin perder el control, nada mejor que contar con una herramienta que facilite la supervisión y la comprobación de todos los ciclos de ventas de tu stock. El software de gestión de inventario para pymes de Heded es una buena opción para hacer mucho más sencillo y eficiente este proceso.

¿Cómo funciona el dropshipping?

La extensión del comercio electrónico ha generado una infinidad de alternativas para el consumidor y, a la vez, una enorme competencia para el emprendedor. Hoy el usuario premia la recepción de sus productos en un periodo de tiempo corto y con un precio reducido. Con tales circunstancias, el dropshipping se convierte en una de las fórmulas más accesibles si quieres montar una tienda online, pero no tienes la disposición de hacer de una inversión demasiado grande e, incluso, si no tienes demasiada experiencia en el ecommerce.

En cualquier caso, un aspecto sí debes tener claro. Al crear cualquier negocio, debes haber estructurado una idea y valorado los pros y contras. Aunque no vayas a necesitar recursos extraordinarios en un primer momento, es importante que definas previamente tu plan con todos los detalles. Es fundamental que definas el tipo de producto que vas a vender y hagas un análisis de tu posible competencia. En este primer planteamiento en profundidad van a concentrarse buena parte de tus posibilidades de éxito. Para que no te falte ninguna información, aquí te dejamos toda la información sobre cómo hacer un plan de empresa en 2022.

Una vez que hayas completado ese planteamiento troncal, es el momento de dar los pasos que te situarán en el mercado y te permitirán acceder a los clientes. Si definitivamente apuestas por el dropshipping, te resumimos brevemente las partes que constituirán tu trabajo. Para tener una identidad, primero necesitamos un nombre. Así que, manos a la obra. Piensa y elige una denominación que te haga reconocible y crea un dominio en base a la misma. Si necesitas ayuda, tienes a tu disposición herramientas muy útiles. 

OneClickName es una plataforma que te va a facilitar que encuentres el nombre ideal. 

LeanDomainSearch es otra página web que te va a mostrar en pocos segundos los dominios disponibles relacionados con la palabra clave que quieres que defina tu emprendimiento. Y si te quedan dudas, aquí puedes encontrar todo lo que debes saber para registrar un nuevo nombre comercial o una marca para tu empresa.

Una vez bautizado el negocio, necesitas el soporte, la plataforma de comercio electrónico en la que vas a configurar tu establecimiento online. Las opciones son innumerables, pero si estás comenzando en el negocio del dropshipping, te recomendamos apostar por alguna de las plataformas más reconocidas.

Diseña una página que ofrezca confianza al usuario. Tu web es el escaparate de tu negocio y los usuarios se van a guiar por lo que vean en ella. Es fundamental que la experiencia de usuario en ella sea óptima, que todos los artículos que vendas cuenten con una descripción detallada y que las fotos sean atractivas y de calidad.

Da visibilidad a tu marca apoyándote en las principales estrategias de marketing. La competencia es enorme. Un buen uso de las redes sociales como herramienta de promoción, la creación de contenidos originales, el SEO y el SEM, y ofrecer una óptima atención al usuario te ayudarán a lograr clientes recurrentes y que te recomienden a otros posibles consumidores. Sin olvidar el precio, por supuesto, un aspecto fundamental para el éxito del dropshipping.

Elige a un proveedor que ofrezca confianza

Este punto es esencial. Tu tienda no cuenta con stock ni almacén. No serás el encargado del envío de tus productos. Buena parte de tu éxito va a depender de que sepas elegir los proveedores que mejores servicios ofrezcan. Una parte fundamental es que realices una búsqueda concienzuda, selecciones aquellos proveedores que cuentan con opiniones favorables y que, antes de apostar decididamente por uno, hagas pedidos de prueba para valorar su modo de trabajo. Aquí te dejamos las plataformas de dropshipping más reconocidas, que te ayudarán a acceder a proveedores de confianza. 

Oberlo. Asociado directamente a Shopify, Oberlo cuenta con millones de productos para tu tienda de dropshipping. En realidad, se trata de lo que se denomina un integrador de mercado online, que funciona como panel central y facilita que obtengas los productos que quieras vender de numerosas plataformas. Los artículos que vendes a partir de Oberlo son directamente enviados al cliente final.

SaleHoo. Se trata de un directorio de proveedores que cuenta con casi 10.000 mayoristas en su base de datos. Lo más interesante es que aseguran analizar a cada uno de los proveedores con los que trabajan, por lo que todos ellos están verificados. Posee una serie de herramientas que optimizan el funcionamiento de tu tienda y la relación con proveedores.

AliExpress Plaza. Este poderosísimo marketplace de origen chino es el proveedor más utilizado por los dropshippers. Y no es de extrañar, ya que cuenta con un sinfín de productos de los más diversos sectores. En AliExpress se agrupan proveedores, mayoristas y vendedores. Para solventar los problemas de gastos de y plazos de entrega que genera el hecho de que muchos de sus artículos provengan de China, cuenta con el servicio AliExpress Plaza, que trabaja directamente con almacenes españoles.

Printful. Uno de los proveedores mejor valorados. Entre otras cosas por la posibilidad de personalizar los productos, lo que ofrece una importante diferenciación de la competencia. Podrás diseñar tus sudaderas, bolígrafos, tazas o camisetas, que serán personalizados por Printful y posteriormente enviados a los consumidores. Además, permite que los pedidos sean etiquetados con tu marca.

Big Buy. Fundada en Valencia en el año 2010, es una de las principales plataformas de dropshipping en Europa. Cuenta con miles de productos de diferentes sectores en stock y un catálogo disponible en 24 idiomas. Su servicio cómodo y el uso de avanzadas soluciones tecnológicas la convierte en una de las favoritas en España.

Javier Martín García
_____________________________________________________________

martes, 16 de agosto de 2022

4 Razones por las que los profesionales quieren Líderes Empáticos



LaRae Quy en SmartBrief on Leadership del pasado 21 de Julio plantea que las personas están experimentando muchos tipos de estrés en la actualidad en la actualidad, por la pandemia y por múltiples causas.

Un estudio reciente ha mostrado que 65,9% de los encuestados manifestaban tener mayores niveles de estrés y un 57,2% mayores niveles de ansiedad desde la aparición de la pandemia. Los factores que más preocupan y generan estos niveles son: COVID- 19 y los problemas de salud que conlleva, la situación económica, el confinamiento, la soledad y el aislamiento social y los temores sobre la seguridad de mantener el trabajo.

Las personas se encuentran en un punto crítico. Sus preocupaciones y ansiedad están afectando su desempeño en el trabajo, lo que se convierte en la razón de gran parte de su estrés, llegando a condicionar su vida personal y convirtiéndose en un círculo vicioso. Por ejemplo investigaciones realizadas en la Universidad de Illinois encontraron que cuando el profesional recibe correos irrespetuosos en el trabajo les genera negatividad que con frecuencia trasladan a su vida personal.

Los profesionales necesitan tener líderes con empatía que sean capaces de conectar con ellos de forma significativa. Existen cuatro razones científicas que muestran que la empatía es la competencia de liderazgo más importante:

1.- Investigaciones han mostrado que la empatía no es una competencia “blanda” sino una respuesta basada en la neurobiología. Las imágenes de resonancia magnética pueden demostrar como un mecanismo de transmisión en el cerebro permite que a los individuos empáticos puedan reproducir de forma inconsciente las posturas y gestos de los demás en mayor grado que aquellos que no son empáticos.

Diversos estudios demuestran que cuando las personas inconscientemente reproducimos las acciones y expresiones faciales de otros, nuestras mentes reflejan los circuitos neuronales que producen expresiones de alegría, disgusto, ira, dolor y otras emociones. Los observadores sienten lo que otros sienten hasta un cierto grado: por ejemplo la frase “siento tu dolor” puede ser algo más que un comentario hueco.

Las diferencias étnicas, raciales, religiosas y físicas pueden inhibir la empatía, pero la capacidad de ver la situación de una persona desde su punto de vista puede vencer a prejuicios no intencionales, por lo que si logramos valorar a personas que son distintas a nosotros, repentinamente veremos similitudes escondidas.

Las neuronas espejo en nuestro cerebro se activan cuando vemos una emoción expresada en la cara de la otra persona. Reproducir sus expresiones faciales y posturas corporales comunica de forma instantánea empatía y señala que comprendemos sus sentimientos.

2.- Ser naturalmente empático implica ser curioso. Como líderes ya sentimos curiosidad sobre cómo lograr que el entorno de trabajo sea más colaborativo y nos preocupamos por los resultados y eficiencia. La curiosidad y el deseo de mejorar continuamente y hacerlo mejor son rasgos de las personas que tienen éxito, por lo que dedican esfuerzos a aprender algo nuevo sobre las personas que les rodean, haciendo preguntas y escuchando para obtener perspectivas exclusivas. Todo esto requiere humildad, porque la humildad reconoce que no saben todo y conduce a la empatía y compasión.

Distintas investigaciones sugieren que la expresión “sed de conocimiento” tienen sus raíces en la neurociencia porque la adquisición de información activa la corteza cerebral prefrontal por lo que cuando nos mostramos más curiosos podemos recordar más información, no solo las respuestas a las preguntas.

La curiosidad es una poderosa herramienta de liderazgo por lo que el líder debe preguntarse primero si siente curiosidad por sus colaboradores y si conoce sus esfuerzos y ansiedades y si la respuesta es negativa debe cuestionarse porqué es así. Luego tiene que hacer lo mismo con los profesionales a su cargo, especialmente los que tienen algún tipo de responsabilidad directiva.

3.- Cuando el burnout se ha instalado las habilidades empáticas pueden contrarrestar muchas de las emociones que nos agotan porque ayudan a crear un entorno positivo. Para promover la positividad los líderes empáticos necesitan realizar una evaluación honesta de las metas, fortalezas y debilidades junto al reconocimiento de dichas revelaciones.

La empatía es algo más que un enfoque para sentirnos bien. Un estudio reciente ha encontrado que tienen efectos positivos en tres áreas clave:

a).- Innovación. Cuando los profesionales tienen líderes empáticos son más innovadores (61% manifestaban esta opinión).

b).- Compromiso. El 76% de las personas que experimentaban la empatía de sus líderes se sentían más comprometidos y prosperaban en su trabajo.

c).- Reducción del burnout. Evidente fundamentalmente, en el estudio, en el caso de personas de color.

Las circunstancias de la vida han cambiado para todos y los líderes deben reconocer y comprender esos cambios y, por ejemplo: fomentar las reuniones cara a cara, preguntar por la salud y la familia, prestar atención, reconocer las contribuciones especiales en el trabajo, preguntar lo que los demás necesitan para hacer bien su trabajo o expresar interés por el bienestar de sus colaboradores.

4.- La empatía implica permitir que las experiencias de los demás resuenen en nosotros y responder de forma apropiada. Cuando mostramos a los demás que nos preocupamos, estamos mostrando que somos compasivos, lo cual no quiere decir que vamos a dejar que nos avasallen. Para demostrar interés debemos comenzar por callarnos y escuchar atentamente, dejando a un lado lo que esté sucediendo en nuestras vidas en ese momento, permitiendo que los demás expongan cómo se sienten y esperando unos segundos antes de responder.

Isabel Carrasco
________________________________________________

viernes, 5 de agosto de 2022

COMO CONSEGUIR CLIENTES

 



Considero que es conveniente hacerse preguntas y reflexionar sobre lo que estamos haciendo a fin de buscar mejoras continuamente.

¿Qué necesidad satisface mi producto o servicio? 
¿Qué compran las personas?

COMPRAN lo que ellos piensan que es bueno. Si piensan que un producto o servicio es falso, no compran aun cuando su oferta sea muy buena. Lograr una estrategia de comunicación, llegar a su público objetivo es muy importante. Cuando usted comience una campaña, pregúntese:
  • · ¿Por qué me compraran y no a la competencia?
  • · ¿Qué imagen estoy creando para mí y para mi producto?
Cada día que pasa, el consumidor es el dueño de la situación. Todos los fabricantes, mayoristas, negocios al por menor, viven pendientes de sus gustos, necesidades, pedidos y van a suministrarle lo que desea, dándole toda clase de satisfacciones.

¿Qué dar al público?

Dar al público lo que este ambiciona, desea y/o necesita, acertar en sus gustos y responder mejor a sus inquietudes y deseos. En una palabra, complacer al consumidor
  • ¿Qué hago mejor que mis competidores?
  • ¿Qué diferencia puedo ofrecer?
  • ¿Qué hago para fortalecer relaciones?
  • ¿Qué me hará diferente y mejor que mis competidores más cercanos?
Siempre pensando en el consumidor, preguntarse
  • ¿Como hago para que ser el más buscado?
  • ¿Qué puedo proporcionar al cliente para que regrese?
  • · ¿He organizado se conecten por redes sociales y reciban nuestras propuestas?
¿Qué hacer?
  • Actuar a partir de lo aprendido de los clientes. 
  • Conocer y analizar las variables del mercado.
  • Pensar en lo que mis clientes buscan
  • Trabajar en crear imagen para mí y mi producto
  • Hacer sentir que pienso en ellos y los acompaño.
  • Innovar, cambiar, superarse continuamente.

CONCLUSIÓN

1. Triunfar es competir, no solo esperar.
2. Primero debe haber esperanza porque cuando esta se pierde, pierde todo.
3. Sin esperanza no puede haber motivación.
4. Sin motivación, basada en la esperanza, no habrá esfuerzo constructivo.
5. Sin esfuerzo, resultado de la motivación y de la esperanza, no habrá realización.
6. Como síntesis, el primer acto debe ser generar esperanza convincentemente.

Saludos cordiales.


Luis J. Vinante
______________________________________________________________

APUNTES DE MARKETING

 

Muchos estudiosos del Marketing gastan mucha energía en el nombre de la marca; realizan estudios durante varios meses para probar diversos nombres como si una palabra tuviera el poder, por si misma, de venderse sola. Mi sentido común me dice que el nombre realmente no importa. Las empresas acaban haciendo una considerable cantidad de publicidad y creando una imagen alrededor del nombre. El nombre tiene éxito porque una buena campaña lo tatúa en la mente del consumidor, Nombres relativamente nuevos como Diageo--propietaria de Pillsbury, Burger King, Guinness y relevantes marcas de licor-, o Agere--fabricante de componentes de comunicaciones adquiridos por Lucents Technologies--, pueden parecer extraños. Pero esos nombres no tienen mayor ni menor significado que Ford, Marriott, Coca-Cola u otras marcas de renombre.

La importancia de llamarse …

En realidad, el nombre debe ser más importante para el equipo que integra la empresa que para el consumidor. Tomemos el nombre de Lucent, que significa “marcada por la claridad” o “brillante como la luz”. El consumidor escucha Lucent y piensa en tecnología, y no necesariamente en una fuerza luminosa, Pero para los creadores de Lucent, el nombre significa mucho: es una síntesis de la misión y valores de la empresa.

¿Cuáles son dos de los nombres más famosos surgidos durante la pasada década? Amazon y Starbucks ¿Antes de que existieran los establecimientos pensábamos en café cuando escuchábamos Starbucks? Rotundamente no. La mayoría pensaba, de hecho, en el personaje de la serie “Battlestar Gallactica”. Nosotros empezamos a conocer una empresa a través de su Marketing y publicidad, y a partir de ahí comenzamos a crear una imagen. En síntesis, la fuerza del significado del nombre, cuando ponemos en marcha una empresa, reside en los emprendedores que deciden poner en marcha el negocio.

La publicidad, en declive

El típico anuncio de televisión de 30 segundos de duración, considerado como el pilar del Marketing masivo y el medio más eficaz para comunicar un mensaje, ha comenzado a perder influencia a medida que las nuevas tecnologías se van consolidando entre las nuevas generaciones. La publicidad directa en Internet y a través del correo electrónico, los programas de merchandising en las tiendas, el establecimiento de productos o “product placement” en programas de entretenimiento, y el patrocinio de deportes y eventos culturales son ejemplos de los nuevos métodos empleados ahora por los publicistas.

La televisión se encuentra bajo escrutinio desde varios frentes. En primer lugar, mucha gente graba en video los programas y así evita ver los anuncios. La televisión a la carta ha hecho que sea aún más fácil, Además, cada vez hay más gente que mientras ve la televisión está haciendo otras cosas, como por ejemplo trabajar en el ordenador, y por tanto presta una menor atención a los anuncios, Otra amenaza es que, en comparación con las generaciones anteriores, los jóvenes pasan más tiempo delante del ordenador o del celular que viendo la televisión. Por último, el auge de la televisión por cable ha fraccionado la audiencia televisiva, debilitando por tanto el alcance que los publicistas consiguen con un sólo anuncio.

En el debate sobre la efectividad de los anuncios de televisión hemos sobrepasado el punto de inflexión. Algunos dirán—y estarán en lo cierto que no hay razón de que preocuparse y que el cielo no se ha derrumbado. Y tienen razón, pero todos los indicios nos muestran que este es el comienzo de nuevos tiempos en los que tendremos que hacer las cosas de un modo completamente diferente a cómo las hacíamos antes. Para conseguir resultados no se puede confiar únicamente en crecer gracias a la expansión. Se trata de una batalla por las cuotas de mercado, lo cual significa que tienes que ser un poco más agresivo.

Inaugurar el mercado

El que pega primero, pega dos veces. Ser el primero, contar con la ventaja de la oportunidad e inaugurar un mercado es, sin duda un activo crucial. No obstante, en estos tiempos nadie puede permanecer solo en el mercado durante mucho tiempo. No basta ocupar una posición segura, se debe innovar constantemente.

La conclusión sobre la competencia podría resumirse en el cuidado de los aspectos tangibles e intangibles de una empresa: los clientes, las marcas, la propiedad intelectual, la distribución y el capital humano. La elección de una estrategia basada en la opción y reacción de la competencia. La atención puesta a las necesidades, cambios y métricas del cliente y el mercado.

Los pioneros si son los que hacen más dinero, de eso no hay duda, pero sólo los pioneros que logran consolidarse mediante un proceso de renovación constante son los que logran perdurar e institucionalizarse. Y quizá esa realidad competitiva puede sonar agresiva, pero al final es algo que beneficia todos. Una vez, durante una comida, el maestro Kenichi Ohmae me dijo una gran frase: “Incluso los murciélagos son hermosos en un mundo sin pájaros” Y es cierto: sin la competencia, cualquier empresa, por ineficiente que fuera, sería hermosa.

 


DAVID J. REINSTEIN

Profesor de Marketing en la prestigiosa Wharton School (Universidad de Pensilvania), David Reibstein está especializado en métricas de Marketing, Estrategias de Marketing y estudio de la competencia. Galardonado con más de 30 premios por su labor docente en Wharton, Harvard, Stanford o INSEAD, Reibstein ha logrado fusionar sus estudios sobre el Marketing y su impacto financiero, en una obra imprescindible: Marketing Metrics:50 + Measures Every Manager Should Master. Consultor para numerosas compañías, es coautor y autor en solitario de otras destacadas obras, como la más reciente Marketing Performance Measurement ((Medición de la efectividad del Marketing).

jueves, 4 de agosto de 2022

¿CONSULTORES INTERNOS O EXTERNOS?

 

¿Debe una empresa confiar exclusivamente a consultores externos la tarea de iniciar y llevar a cambio un programa de cambios y mejoras en todas las áreas funcionales de la misma? La respuesta depende de diversas circunstancias.

En una organización tradicional, sometidas al liderazgo de una sola persona, será oportuno contar con un consultor externo experimentado a fin de obtener la aceptación y la confianza necesarias para conseguir los objetivos propuestos en los distintos proyectos de racionalización a todos los niveles de la organización.

En organizaciones más flexibles, donde prevalece un estilo de liderazgo mas participativo, que cuentan con personal experimentado, entrenados como gerentes, los consultores pueden ser diferentes. En estas circunstancias no son necesarios los consultores externos. Los propios responsables de cada área funcional (marketing, ventas, producción, administración, etc.) estarán adecuadamente preparados para cumplir el papel de consultores de gestión, especialmente si están familiarizados con las modernas técnicas de gestión, y si han sido entrenados en cursos o seminarios que ofrecen los programas de formación del IEGE.

Una tercera posibilidad relativa es en la que un consultor trabaje juntamente con un equipo de responsables internos con poca experiencia preparándose para la iniciación de un programa de orientación, durante una semana. Durante este periodo el consultor externo ayuda a entrenar y guiar a los consultores internos, ganando experiencia y confianza que aumenta su propia autoestima.

A continuación de esta fase de orientación, el consultor externo puede ceder su cometido a los consultores internos, si estos se encuentran ya capacitados para asumir completamente su responsabilidad. Sin embargo, si los consultores internos no están todavía preparados, el consultor externo puede brindar la orientación necesaria para las primeras etapas de los cursos propiamente dichos. En todo caso, la ayuda debe consistir en preparar a los consultores internos tan pronto como sea posible para poder asumir el papel de consultor en las sesiones de formación y en la subsiguiente fase de revisión y ejecución del ciclo de formación.

Los consultores pueden ser de vital importancia para la fase de incitación y para la asistencia técnica en la utilización de recursos en determinadas secciones de la gerencia. Sin embargo, la experiencia ha señalado tambien que las oportunidades de éxito en estos programas formativos a largo plazo son directamente proporcionales al interés, apoyo y grado de participación de la dirección de la empresa, incluidos sus propios consultores internos que garanticen el cambio. 

Pedro Rubio Dominguez
Director del IEGE
MADRID/ESPAÑA
______________________________________________________________

miércoles, 3 de agosto de 2022

CONFEBUS denuncia discriminación y agravio comparativo en la gratuidad de los abonos de RENFE


La medida debe ampliarse a todo el sistema de transporte público

Se da una doble discriminación, a los territorios que no tiene ferrocarril y a las empresas que prestan el servicio público de transporte en autobús. CONFEBUS, considera que la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por RENFE, que anunció el presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación, supone un agravio comparativo y una doble discriminación. 

Por un lado, esta medida da un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen y por otro, prima a un modo de transporte frente al autobús, que es el transporte que más viajeros mueve y mayor número de poblaciones conecta diariamente en nuestro país. CONFEBUS cree que el Ejecutivo está incurriendo en una práctica que puede suponer competencia desleal de un operador público frente a muchas empresas privadas, que prestan el servicio público de transporte. Si esta medida llega a ponerse en marcha tendría unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demanda que será difícil de recuperar una vez se haya eliminado la medida. 

Con esta decisión, de no ampliarse a todo el sistema de transporte público, se dañaría más aún a un sector que ya se encuentra en una situación muy complicada tras el impacto que supusieron las medidas de restricción de la movilidad provocadas por la pandemia del COVID, y que aún no ha recuperado los niveles de demanda pre-pandemia. Desde 2020, han desaparecido más de 280 empresas y las que sobreviven, menos de 3.000 (2.857), acumulan una gran cantidad de deuda.

Esta medida, junto con la gran subida del precio del carburante, podrían ahogar a un sector aún muy afectado del impacto del COVID.

A todo esto, hay que sumar las consecuencias del extraordinario incremento del precio de los combustibles, que está teniendo un enorme impacto en las cuentas de resultados de las empresas del sector. Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS afirma que “este anuncio es un ‘palo en la rueda’ de un sector estratégico y que garantiza en muchos territorios, especialmente de la España rural y más despoblada, el derecho fundamental a la movilidad y el acceso a servicios básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad y el trabajo”. CONFEBUS ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con los grupos parlamentarios, los representantes de los trabajadores y los responsables de las autonomías más afectadas por la medida, para trasladarles la preocupación del sector ante este anuncio y sus graves consecuencias.  


Méndez Álvaro, 83. Oficina 14 | 28045 Madrid
T. 914 319 864 | comunicacion@confebus.org | www.confebus.org
______________________________________________________________

Las razones por las que las crisis ya no expanden en el mundo de la misma forma que años atrás




Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que en los últimos días decidió una nueva suba de la tasa de interés.

La Fed decidió días atrás concretar un nuevo incremento de su tasa de interés; esa estrategia no impacta en los países emergentes como en otras épocas; varios factores explican el cambio.

Siempre que la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés, los inversores se preocupan reflexivamente acerca de crisis en los mercados emergentes. Hoy podría parecer que se está dando el patrón habitual. El miércoles último, 27 de julio, la Fed anunció la suba de su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos y dio, a la vez, una señal de alerta sobre el futuro de la economía en el país norteamericano, al expresar que los últimos indicadores de consumo y producción se habían “suavizado”. La decisión llevó la tasa de interés al rango comprendido entre 2,25% y 2,5%, el nivel más alto desde principios de 2008.

Mientras tanto, Sri Lanka se ha quedado sin divisas extranjeras, Argentina se enfrenta a la posibilidad de un nuevo default en su historia y muchos países pobres tienen problemas.

Pero, si uno analiza las cosas más de cerca, se observa que la economía mundial se ha transformado y que el impacto de los problemas en los mercados emergentes ha cambiado.

La crisis de mercados emergentes arquetípica se dio en 1997-1998. Al subir las tasas la Fed, lo cual atrajo capitales de regreso a Estados Unidos, se quebró la moneda tailandesa, y eso llevó a una situación de pánico que hundió a Corea del Sur y a Indonesia. Luego se contagiaron Brasil y Rusia y también Itcm, un fondo de alto riesgo de Wall Street, que colapsó. La calma fue restaurada por la Fed y el Tesoro de Estados Unidos, que presionaron a los bancos de ese país para que postergaran los vencimientos de créditos, y también por el FMI. Tres funcionarios estadounidenses que encabezaron el esfuerzo por apagar el incendio fueron bautizados “el Comité para salvar al mundo”.

Hace aproximadamente una década, hubo un leve eco de lo ocurrido entre 1997 y 1998, cuando la Fed dio señales de que ajustaría su política, provocando una venta de activos de mercados emergentes.

Pero, desde entonces, mucho ha cambiado. La participación de las economías emergentes en el producto bruto global a precios de mercado aumentó del 21% al 43%. La participación de Asia en el PBI de países emergentes se duplicó, alcanzando el 60%, con China e India a la cabeza y con una mayor autocontención financiera, al existir sectores bancarios encabezados por el Estado y mercados de bonos que, en gran medida, están cerrados a los extranjeros.

El peso de muchos lugares proclives a las crisis es pequeño: la economía de América Latina representa el 5% del PBI mundial, a la vez que la región significa el 1,4% de la valuación bursátil.

Otro cambio es que muchos mercados emergentes han eliminado la atadura de sus monedas a divisas extranjeras; es decir, hay dejado de tener tanta deuda en dólares y endeudamiento en el extranjero. Hoy, solo 16% de sus deudas son en moneda no local. Los gobiernos dependen cada vez más de bancos de los propios países. Muchos lugares se enfrentan a desarrollos más lentos de las crisis y de los peligros locales, como las espirales inflacionarias o los bancos zombi. Un colapso del sistema financiero chino cargado de deudas afectaría el crecimiento global, porque la economía china es grande, no porque inversores extranjeros estén expuestos directamente a ese riesgo.

Otro perfil de acreedor

El último cambio indica que, incluso donde los acreedores extranjeros son importantes, sus perfiles son diferentes. Por ejemplo, el “Club de París” de acreedores, compuesto mayormente de países ricos e instituciones multilaterales tales como el FMI, tiene menos del 60% de la deuda de los países más pobres, comparado con el 80% que tenía en el año 2006. China tiene alrededor de un quinto de esa deuda.

La buena noticia es que parece menos probable que los pánicos en los mercados emergentes provoquen daños serios al resto del mundo. Calculamos que los países que enfrentan un mayor riesgo de default hoy en día representan solamente el 5% del PBI y el 3% de la deuda pública global.

La mala noticia es que estos lugares tienen 1400 millones de habitantes, o el 18% de la población global, y enfrentan un inmenso desafío humanitario, al verse expuestos a una inflación más elevada, mayores cargas de deuda, tasas de interés altas, y combustible y alimentos caros.

La nueva distribución de sus deudas, por otra parte, significa que es más difícil llegar a acuerdos que les alivien la carga de esas obligaciones. Occidente no quiere dar ayuda que fluya a acreedores chinos. China es renuente a participar en la reestructuración de deudas, aunque cualquier comité de rescate actual necesita un miembro representante de Pekín.

Como resultado de todo ello, aunque las crisis de los mercados emergentes representen menos peligro para la economía global, pueden ser una amenaza mayor para las personas que las viven.

The Economist
______________________________________________________________

martes, 2 de agosto de 2022

La importancia de una buena gestión empresarial

 

La gestión de la empresa en términos de calidad es un factor esencial en el éxito de un negocio. No se trata de mera burocracia, sino que tiene importancia en lo estratégico para conseguir que la empresa llegue al futuro con la salud deseada. En ese sentido, es muy importante que se analice la calidad de los procesos de gestión de la empresa y se evalúe en qué medida se pueden mejorar para ganar en productividad.

Así, en el presente artículo vamos a ver algunos motivos de por qué es tan importante llevar una gestión de calidad y que hay que hacer para conseguirla:

Una empresa que crece es cada día más compleja

Y en esa complejidad van incluidos los procesos de gestión de la empresa. De esa complejidad tienen constancia los autónomos y las pequeñas empresas también, pues aunque todos los negocios tiene funciones a gestionar, es evidente que el crecimiento de una compañía aumenta su exigencia.

A mayor complejidad, más errores

Cuando la empresa aumenta la facturación y, con ella, el número de recursos humanos y materiales, a exposición al error es mucho más amplia. En este escenario aumentan las rutinas diarias y por tanto las posibilidades de incurrir en errores no previstos. Para evitar eso, hay que equipar al equipo con herramientas suficientes, automatizar todos los procesos posibles y ordenar de manera adecuada el desempeño de cada trabajador.

Los errores penalizan

Afectan en la tesorería, en el departamento legal, en la productividad o en las ventas; los errores derivados de un negocio en expansión generan problemas cada vez más grandes y complejos. Un error pequeño puede desencadenar un problema grande, de modo que hay que tener estrategias de prevención y muros de contención para que la chispa no acabe en incendio. Antes de operar, diseña salidas de seguridad.

Automatiza o yerra

Cuando se gestiona una empresa grande y complejo pero no se tienen herramientas de automatización se corre el riesgo de incurrir aún más en los fallos humanos mencionados con anterioridad.

En ese sentido, la automatización es uno de los factores más importantes a la hora de lograr una gestión de la empresa exitosa, pues esa automatización aligera las rutinas, aumenta la productividad y revierte en mayores beneficios para la empresa.

Cuanto más alto subas, más alta será la caída

Una empresa que aumenta su nivel de complejidad, también ve crecer el riesgo de sus operaciones, el riesgo ante una eventual bajada de las ventas o de algún descalabro mayor. Una vez más, ¿cómo hemos trabajado ese escenario? ¿Tenemos mecanismos de seguridad? Cada caída en ventas por la estacionalidad del consumo o por cuestiones puntuales debe ser analizada de manera concienzuda para pronosticar futuras amenazas. La buena gestión empresarial se anticipa a un escenario desfavorable y lo esquiva.

La marca es un activo esencial, y corre peligro

El hecho de no tener una buena gestión de la empresa pone en peligro tu marca, que al final es lo que impulsa las ventas. De su reputación depende todo tu negocio. Un ejemplo: tener una mala gestión de los pedidos en una tienda online puede desembocar en una avalancha de devoluciones que genere exceso de stock y tensión en las cuentas. Pero eso no es lo más graves: después de todas las devoluciones, la imagen de tu marca quedará severamente dañada, y remontar se antoja una labor muy ardua.

Al final todo acaba en la pérdida de rentabilidad

Una gestión de baja calidad desembocará en una pérdida de clientes y, por consiguiente, una mayor debilidad en la cuenta de resultados. Cuantos más frecuentes sean los fallos y los problemas en la gestión de los recursos, más rápidamente se perderá el volumen de negocio.

Después de eso no hay nada. En definitiva, una mala gestión de la empresa se traduce en una grave crisis a nivel económico, y cuando queramos levantar la empresa aplicando estrategias de calidad tal vez sea demasiado tarde. Si tienes que tomar las riendas del negocio, no esperes más. Hazlo ahora mismo.

Por gentileza de:
_____________________________________________________________


lunes, 1 de agosto de 2022

INTRODUCCION A LA GESTIÓN EMPRESARIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS (2)



                 

En el articulo anterior comentábamos que la función del Gerente es sumamente compleja; constantemente ha de tomar decisiones, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional si carece de información coherente.

Todo ello lo explicábamos para conocimiento de aquellos lectores que se inician en la gestión empresarial, y tambien para aquellos pequeños y medianos empresarios que actualmente se encuentras al frente de sus empresas y que por motivos e imperativos particulares, la empresa se les empieza a escapar de las manos y como solución están propugnando apostar por el cambio, pero otros prefieren cerrar definitivamente sus actividades dado que son los zarpazos de la realidad en que se encuentran que creen que es la mejor opción.

Como mentor o consultor del cambio animo a estos empresarios a no tirar la toalla y que se marquen objetivos mas realistas, que analicen su situación y la posibilidad de introducir mejoras en la gestión.

Pero muchos de estos empresarios a los que he visitado recientemente me han manifestado su desazón y desanimo, y lo que es mas importante están poniendo en peligro su patrimonio familiar que es el aval crediticio que sostiene la vida de la empresa. Y esto les preocupa mucho, como no puede ser de otra forma. Los apalancamientos financieros externos están ahogando su economía por no poder hacer frente a sus compromisos adquiridos. Los bancos aún no se han socializado y entran a saco en estas propiedades con el fin de recuperar sus créditos impagados. La asfixia es total y aún así estos empresarios me manifiestan que no quieren tirar la toalla y con su actitud numantina les hace aún mas fuertes ante tantos problemas.

Desde antes de la pandemia y los años que la venimos padeciendo, las tensiones en la actividad empresarial han ido incrementándose paulatinamente. Cada día se engendran nuevos e insólitos problemas reivindicado soluciones inmediatas, concretas, específicas a cada caso. Esto es lo esencial de la Gestión Empresarial y de ahí que haya que implantar tratamientos específicos, globales y finalistas. Nada de sistemas parches, sino la implantación de proyectos de racionalización todos los niveles, marcando objetivos de rentabilidad y tratar por todos los medios de alcanzarlos.

Reconozco que uno los problemas más difíciles con que se ha tenido que enfrentarse el empresario durante los diez últimos años ha sido su incapacidad manifiesta  de dirigir técnicamente su empresa. Esta incapacidad para adaptarse a las modernas técnicas de gestión han producido un desajuste en el desarrollo de la empresa y esto ha provocado, al margen de la crisis actual, que muchas de ellas hayan sufrido grandes pérdidas y consecuentemente el cierre de las mismas, o, como mínimo, están sufriendo un proceso largo y duro de recuperación. A la realidad nos remitimos.

El empresario hoy, ya reconoce que no puede dirigir su empresa o negocio sin tecnificación. Sus hombres de Venta, Administración y Producción cada días están mas desbordados, y de ahí que para hacer mas rentables los hombres y mujeres de su empresa, para economizar recursos, para incrementar la productividad, los consultores externos estudiamos la evolución de los problemas y proponemos unos sistemas adecuados que han evolucionado positivamente a través de la consultoría de gestión.

Los sistemas de organización que implementamos en las empresas han evolucionado su gestión. La productividad de una fabrica no es comparable ni con la cuenta de resultados ni en ambiente de trabajo a una fabrica donde subsiste la tradición  y el obsoletismo. Los resultados de un equipo de ventas--continuando con la comparación--necesitan un patrón de medida distinto y al introducirnos en la Administración se detecta cómo con menos personal, pero con un sistema adecuado, se superan resultados, existe una mejor información y un correcto control.

Aplicando estas técnicas de gestión no es solo cuestión de emplear personas con suficiente formación, la base de toda técnica de gestión es el sistema. Lo arduo y difícil es la implantación del sistema, lo demás en un seguimiento constante del mismo.

Pedro Rubio Domínguez
______________________________________________________________

CURSO ON LINE

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

El principal objetivo de este curso es reunir mediante una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. Está preferentemente destinado a los jóvenes empresarios y a los menos jóvenes que siguen buscando nuevas formas de incrementar sus ingresos sin perder de vista su ilimitada vocación empresarial. Los métodos organizativos tradicionales han quedado obsoletos a causa de la tecnología, el comercio y las sociedades que se han vuelto demasiado complejos; es por ello que el empresario de hoy debe tener en cuenta el escenario en que se mueve y el papel que en él cumplen: la economía, las finanzas, los conceptos de liderazgo, negocio, management y sociedad.

La constante evolución que tiene la empresa como ente dinámico que es, necesita de un conocimiento y control permanente de la misma. La falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que está sometido el pequeño y mediano empresario, hacen que la mayoría de ellos no controle su empresa o lo que es peor, no la conozcan.

Desarrolla 40 temas, en 10 unidades de trabajo, estudiando la gestión empresarial con soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que a los empresarios se les presentan en su diaria labor. Conscientes de las dificultades que lleva dirigir una empresa, este curso se ha diseñado para que el alumno pueda alcanzar los conocimientos necesarios para tal fin. El curso es comprensible y didáctico; los temas han sido coordinados eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una fácil simulación de los temas.

DIRIGIDO A Gerentes y Directivos de Pymes, estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales y Formación Profesional (Grado Superior)

+info
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com  
__________________________________________________________