jueves, 4 de agosto de 2022

¿CONSULTORES INTERNOS O EXTERNOS?

 

¿Debe una empresa confiar exclusivamente a consultores externos la tarea de iniciar y llevar a cambio un programa de cambios y mejoras en todas las áreas funcionales de la misma? La respuesta depende de diversas circunstancias.

En una organización tradicional, sometidas al liderazgo de una sola persona, será oportuno contar con un consultor externo experimentado a fin de obtener la aceptación y la confianza necesarias para conseguir los objetivos propuestos en los distintos proyectos de racionalización a todos los niveles de la organización.

En organizaciones más flexibles, donde prevalece un estilo de liderazgo mas participativo, que cuentan con personal experimentado, entrenados como gerentes, los consultores pueden ser diferentes. En estas circunstancias no son necesarios los consultores externos. Los propios responsables de cada área funcional (marketing, ventas, producción, administración, etc.) estarán adecuadamente preparados para cumplir el papel de consultores de gestión, especialmente si están familiarizados con las modernas técnicas de gestión, y si han sido entrenados en cursos o seminarios que ofrecen los programas de formación del IEGE.

Una tercera posibilidad relativa es en la que un consultor trabaje juntamente con un equipo de responsables internos con poca experiencia preparándose para la iniciación de un programa de orientación, durante una semana. Durante este periodo el consultor externo ayuda a entrenar y guiar a los consultores internos, ganando experiencia y confianza que aumenta su propia autoestima.

A continuación de esta fase de orientación, el consultor externo puede ceder su cometido a los consultores internos, si estos se encuentran ya capacitados para asumir completamente su responsabilidad. Sin embargo, si los consultores internos no están todavía preparados, el consultor externo puede brindar la orientación necesaria para las primeras etapas de los cursos propiamente dichos. En todo caso, la ayuda debe consistir en preparar a los consultores internos tan pronto como sea posible para poder asumir el papel de consultor en las sesiones de formación y en la subsiguiente fase de revisión y ejecución del ciclo de formación.

Los consultores pueden ser de vital importancia para la fase de incitación y para la asistencia técnica en la utilización de recursos en determinadas secciones de la gerencia. Sin embargo, la experiencia ha señalado tambien que las oportunidades de éxito en estos programas formativos a largo plazo son directamente proporcionales al interés, apoyo y grado de participación de la dirección de la empresa, incluidos sus propios consultores internos que garanticen el cambio. 

Pedro Rubio Dominguez
Director del IEGE
MADRID/ESPAÑA
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