En el articulo anterior comentábamos que la función del Gerente es sumamente compleja; constantemente ha de tomar decisiones, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional si carece de información coherente.
Todo ello lo explicábamos para conocimiento de aquellos lectores que se inician en la gestión empresarial, y tambien para aquellos pequeños y medianos empresarios que actualmente se encuentras al frente de sus empresas y que por motivos e imperativos particulares, la empresa se les empieza a escapar de las manos y como solución están propugnando apostar por el cambio, pero otros prefieren cerrar definitivamente sus actividades dado que son los zarpazos de la realidad en que se encuentran que creen que es la mejor opción.
Como mentor o consultor del cambio animo a estos empresarios a no tirar la toalla y que se marquen objetivos mas realistas, que analicen su situación y la posibilidad de introducir mejoras en la gestión.
Pero muchos de estos empresarios a los que he visitado recientemente me han manifestado su desazón y desanimo, y lo que es mas importante están poniendo en peligro su patrimonio familiar que es el aval crediticio que sostiene la vida de la empresa. Y esto les preocupa mucho, como no puede ser de otra forma. Los apalancamientos financieros externos están ahogando su economía por no poder hacer frente a sus compromisos adquiridos. Los bancos aún no se han socializado y entran a saco en estas propiedades con el fin de recuperar sus créditos impagados. La asfixia es total y aún así estos empresarios me manifiestan que no quieren tirar la toalla y con su actitud numantina les hace aún mas fuertes ante tantos problemas.
Desde antes de la pandemia y los años que la venimos padeciendo, las tensiones en la actividad empresarial han ido incrementándose paulatinamente. Cada día se engendran nuevos e insólitos problemas reivindicado soluciones inmediatas, concretas, específicas a cada caso. Esto es lo esencial de la Gestión Empresarial y de ahí que haya que implantar tratamientos específicos, globales y finalistas. Nada de sistemas parches, sino la implantación de proyectos de racionalización todos los niveles, marcando objetivos de rentabilidad y tratar por todos los medios de alcanzarlos.
Reconozco que uno los problemas más difíciles con que se ha tenido que enfrentarse el empresario durante los diez últimos años ha sido su incapacidad manifiesta de dirigir técnicamente su empresa. Esta incapacidad para adaptarse a las modernas técnicas de gestión han producido un desajuste en el desarrollo de la empresa y esto ha provocado, al margen de la crisis actual, que muchas de ellas hayan sufrido grandes pérdidas y consecuentemente el cierre de las mismas, o, como mínimo, están sufriendo un proceso largo y duro de recuperación. A la realidad nos remitimos.
El empresario hoy, ya reconoce que no puede dirigir su empresa o negocio sin tecnificación. Sus hombres de Venta, Administración y Producción cada días están mas desbordados, y de ahí que para hacer mas rentables los hombres y mujeres de su empresa, para economizar recursos, para incrementar la productividad, los consultores externos estudiamos la evolución de los problemas y proponemos unos sistemas adecuados que han evolucionado positivamente a través de la consultoría de gestión.
Los sistemas de organización que implementamos en las empresas han evolucionado su gestión. La productividad de una fabrica no es comparable ni con la cuenta de resultados ni en ambiente de trabajo a una fabrica donde subsiste la tradición y el obsoletismo. Los resultados de un equipo de ventas--continuando con la comparación--necesitan un patrón de medida distinto y al introducirnos en la Administración se detecta cómo con menos personal, pero con un sistema adecuado, se superan resultados, existe una mejor información y un correcto control.
Aplicando estas técnicas de gestión no es solo cuestión de emplear personas con suficiente formación, la base de toda técnica de gestión es el sistema. Lo arduo y difícil es la implantación del sistema, lo demás en un seguimiento constante del mismo.
Pedro Rubio Domínguez
______________________________________________________________
CURSO ON LINE
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
El principal objetivo de este curso es reunir mediante una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. Está preferentemente destinado a los jóvenes empresarios y a los menos jóvenes que siguen buscando nuevas formas de incrementar sus ingresos sin perder de vista su ilimitada vocación empresarial. Los métodos organizativos tradicionales han quedado obsoletos a causa de la tecnología, el comercio y las sociedades que se han vuelto demasiado complejos; es por ello que el empresario de hoy debe tener en cuenta el escenario en que se mueve y el papel que en él cumplen: la economía, las finanzas, los conceptos de liderazgo, negocio, management y sociedad.
La constante evolución que tiene la empresa como ente dinámico que es, necesita de un conocimiento y control permanente de la misma. La falta de recursos, de tiempo o la continua presión a la que está sometido el pequeño y mediano empresario, hacen que la mayoría de ellos no controle su empresa o lo que es peor, no la conozcan.
Desarrolla 40 temas, en 10 unidades de trabajo, estudiando la gestión empresarial con soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que a los empresarios se les presentan en su diaria labor. Conscientes de las dificultades que lleva dirigir una empresa, este curso se ha diseñado para que el alumno pueda alcanzar los conocimientos necesarios para tal fin. El curso es comprensible y didáctico; los temas han sido coordinados eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una fácil simulación de los temas.
DIRIGIDO A Gerentes y Directivos de Pymes, estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales y Formación Profesional (Grado Superior)
+info
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
__________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario