viernes, 26 de agosto de 2022

Todo lo que tienes que saber del dropshipping


El 11 de agosto de 1994, un joven emprendedor norteamericano, Dan Kohn, se convertía en la primera persona en hacer una venta por Internet. A través de su plataforma online Netmarket vendió por 12,48 dólares el disco de Sting Ten Summoner’s Tales, pagado con tarjeta de crédito. Nadie imaginaba por aquel entonces que, menos de 30 años después, un estudio de la firma norteamericana de software en la nube DOMO señalaría que, cada minuto, seis millones de personas hacen compras por Internet en el mundo.

Para llegar a tales cifras ha sido necesario un espectacular desarrollo tecnológico que ha ido acompañado por la aparición de soluciones imaginativas de todo tipo que benefician a los usuarios y empresarios. Precisamente, una de ellas es la que ahora nos ocupa. Estamos hablando del dropshipping, una tendencia que cada vez tiene más prevalencia en las ventas online. Y no es de extrañar, ya que su rendimiento en relación con la reducción de costes y con el dinamismo en los procesos de venta es extraordinario. Te lo contamos todo sobre él.

¿Qué es el dropshipping?

Si no habías leído antes de él es posible que pienses que te vamos a hablar de un complejo concepto de negocio destinado a individuos con amplia experiencia en el emprendimiento. Nada más lejos de la realidad. Estamos ante una idea profundamente sencilla y basada, específicamente, en dejar atrás ciertas complejidades inherentes a los negocios para centrarse en la verdadera vocación de la mayoría de los emprendedores: vender.

En el dropshipping, el empresario no necesita contar con un inventario propio ni un lugar donde almacenar lo que vende. Simplemente expone un catálogo de productos en su ecommerce. Cuando un usuario requiere un artículo de su tienda, el empresario lo solicita a un mayorista con el que previamente ha contactado, que es quien lo conserva en su almacén. Este último se encarga, a su vez, del envío del producto.

Se trata de un modelo de negocio ideal siempre que el emprendedor haya realizado un estudio previo de las necesidades del consumidor y tenga la capacidad de ofrecer algo diferente que la competencia. Es importante tener en cuenta que el control sobre el producto que se va a vender y sobre la forma en que va a llegar al consumidor final es menor que si se cuenta con un espacio propio de almacenamiento y se controlan los detalles del envío.

Por eso, si te ha llamado la atención esto del dropshipping, es mejor que comiences analizando cuál es tu modelo de emprendimiento. Porque no siempre es la mejor opción. En el caso de que tu negocio exija mantener una atención constante en todo el proceso de venta, lo mejor es que deseches apostar por esta modalidad de venta.

En ese caso, si quieres que se simplifique el procedimiento sin perder el control, nada mejor que contar con una herramienta que facilite la supervisión y la comprobación de todos los ciclos de ventas de tu stock. El software de gestión de inventario para pymes de Heded es una buena opción para hacer mucho más sencillo y eficiente este proceso.

¿Cómo funciona el dropshipping?

La extensión del comercio electrónico ha generado una infinidad de alternativas para el consumidor y, a la vez, una enorme competencia para el emprendedor. Hoy el usuario premia la recepción de sus productos en un periodo de tiempo corto y con un precio reducido. Con tales circunstancias, el dropshipping se convierte en una de las fórmulas más accesibles si quieres montar una tienda online, pero no tienes la disposición de hacer de una inversión demasiado grande e, incluso, si no tienes demasiada experiencia en el ecommerce.

En cualquier caso, un aspecto sí debes tener claro. Al crear cualquier negocio, debes haber estructurado una idea y valorado los pros y contras. Aunque no vayas a necesitar recursos extraordinarios en un primer momento, es importante que definas previamente tu plan con todos los detalles. Es fundamental que definas el tipo de producto que vas a vender y hagas un análisis de tu posible competencia. En este primer planteamiento en profundidad van a concentrarse buena parte de tus posibilidades de éxito. Para que no te falte ninguna información, aquí te dejamos toda la información sobre cómo hacer un plan de empresa en 2022.

Una vez que hayas completado ese planteamiento troncal, es el momento de dar los pasos que te situarán en el mercado y te permitirán acceder a los clientes. Si definitivamente apuestas por el dropshipping, te resumimos brevemente las partes que constituirán tu trabajo. Para tener una identidad, primero necesitamos un nombre. Así que, manos a la obra. Piensa y elige una denominación que te haga reconocible y crea un dominio en base a la misma. Si necesitas ayuda, tienes a tu disposición herramientas muy útiles. 

OneClickName es una plataforma que te va a facilitar que encuentres el nombre ideal. 

LeanDomainSearch es otra página web que te va a mostrar en pocos segundos los dominios disponibles relacionados con la palabra clave que quieres que defina tu emprendimiento. Y si te quedan dudas, aquí puedes encontrar todo lo que debes saber para registrar un nuevo nombre comercial o una marca para tu empresa.

Una vez bautizado el negocio, necesitas el soporte, la plataforma de comercio electrónico en la que vas a configurar tu establecimiento online. Las opciones son innumerables, pero si estás comenzando en el negocio del dropshipping, te recomendamos apostar por alguna de las plataformas más reconocidas.

Diseña una página que ofrezca confianza al usuario. Tu web es el escaparate de tu negocio y los usuarios se van a guiar por lo que vean en ella. Es fundamental que la experiencia de usuario en ella sea óptima, que todos los artículos que vendas cuenten con una descripción detallada y que las fotos sean atractivas y de calidad.

Da visibilidad a tu marca apoyándote en las principales estrategias de marketing. La competencia es enorme. Un buen uso de las redes sociales como herramienta de promoción, la creación de contenidos originales, el SEO y el SEM, y ofrecer una óptima atención al usuario te ayudarán a lograr clientes recurrentes y que te recomienden a otros posibles consumidores. Sin olvidar el precio, por supuesto, un aspecto fundamental para el éxito del dropshipping.

Elige a un proveedor que ofrezca confianza

Este punto es esencial. Tu tienda no cuenta con stock ni almacén. No serás el encargado del envío de tus productos. Buena parte de tu éxito va a depender de que sepas elegir los proveedores que mejores servicios ofrezcan. Una parte fundamental es que realices una búsqueda concienzuda, selecciones aquellos proveedores que cuentan con opiniones favorables y que, antes de apostar decididamente por uno, hagas pedidos de prueba para valorar su modo de trabajo. Aquí te dejamos las plataformas de dropshipping más reconocidas, que te ayudarán a acceder a proveedores de confianza. 

Oberlo. Asociado directamente a Shopify, Oberlo cuenta con millones de productos para tu tienda de dropshipping. En realidad, se trata de lo que se denomina un integrador de mercado online, que funciona como panel central y facilita que obtengas los productos que quieras vender de numerosas plataformas. Los artículos que vendes a partir de Oberlo son directamente enviados al cliente final.

SaleHoo. Se trata de un directorio de proveedores que cuenta con casi 10.000 mayoristas en su base de datos. Lo más interesante es que aseguran analizar a cada uno de los proveedores con los que trabajan, por lo que todos ellos están verificados. Posee una serie de herramientas que optimizan el funcionamiento de tu tienda y la relación con proveedores.

AliExpress Plaza. Este poderosísimo marketplace de origen chino es el proveedor más utilizado por los dropshippers. Y no es de extrañar, ya que cuenta con un sinfín de productos de los más diversos sectores. En AliExpress se agrupan proveedores, mayoristas y vendedores. Para solventar los problemas de gastos de y plazos de entrega que genera el hecho de que muchos de sus artículos provengan de China, cuenta con el servicio AliExpress Plaza, que trabaja directamente con almacenes españoles.

Printful. Uno de los proveedores mejor valorados. Entre otras cosas por la posibilidad de personalizar los productos, lo que ofrece una importante diferenciación de la competencia. Podrás diseñar tus sudaderas, bolígrafos, tazas o camisetas, que serán personalizados por Printful y posteriormente enviados a los consumidores. Además, permite que los pedidos sean etiquetados con tu marca.

Big Buy. Fundada en Valencia en el año 2010, es una de las principales plataformas de dropshipping en Europa. Cuenta con miles de productos de diferentes sectores en stock y un catálogo disponible en 24 idiomas. Su servicio cómodo y el uso de avanzadas soluciones tecnológicas la convierte en una de las favoritas en España.

Javier Martín García
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