sábado, 29 de enero de 2022

Mantenerse enfocado: cómo un tablero de visión lo mantendrá en el objetivo en 2022

 


Cómo visualizar tus metas puede ayudarte a lograr lo que nunca imaginaste que fuera posible.

No importa en qué mes del año, hay un deseo perenne de tener un truco de vida para establecer metas. ¿Quién tiene tiempo, verdad? La mayoría de nosotros ya no hemos alcanzado nuestras metas para el año. Decimos que queremos que este año sea diferente, mientras que la investigación (y la historia) demuestran que eso solo es posible con una nueva forma de pensar. Estoy constantemente trabajando en cómo abrir mi mente a nuevas posibilidades. El tablero de visión es solo una herramienta en el juego de herramientas. Aun así, cuando vi mi sueño de entrevistar a Oprah hecho realidad después de ponerlo en un tablero de visión, ¡me convertí en un gran defensor de ellos! Esto es lo que he aprendido acerca de manifestar lo que quiero, sin dejar que estar ocupado me frene.

Redefinir el tablero de visión

"Conoce tus líneas. Pero realmente conoce la historia que estás contando".

Eso es lo que Lady Gaga me dijo que aprendió de Bradley Cooper cuando filmaba su primera película importante. El poder en un tablero de visión, al igual que en una película, es familiarizarse más con su historia. Desafortunadamente, algunos piensan que está sobrevalorado.

Una vez le pregunté a un amigo mío, agente de bienes raíces, si hacía tableros de visión. Me miró como si fuera de otro planeta. "¿Qué es un tablero de visión?" Pensó que era un montón de woo-woo. "Uso tableros de ejecución", dijo. "Con pasos prácticos para lograr una meta, si eso es lo que quieres decir".

Estábamos en la misma página pero usando diferentes palabras y herramientas para definir nuestro proceso. Ambos usamos visuales. Hice lo que él llamó ejecución con un proceso de siete pasos en un cuaderno y un tablero de visión. En palabras del anunciante, Fred R. Barnard, "Una imagen vale más que mil palabras". ¡La mayoría de la gente no puede ejecutar sin verlo!

Si bien a veces las personas se pierden tratando de hacer una exhibición bonita, en realidad se trata de qué imágenes te llegarán. Los tableros de visión ayudan a cristalizar y agregar detalles a la imagen a veces borrosa de una idea dentro de mi mente y le dan estructura.

El proceso funciona. Ocho meses después de poner una foto de Oprah en mi primer tablero de visión, la conocí y la entrevisté. Avance rápido hasta hoy, estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar con ella y OWN en varios proyectos. En 2018, escribí "Soy un autor publicado" en mi pizarra. Ese año, recibí mi primer contrato para un libro. Incluso tengo muebles en mi casa ahora que puse un tablero de visión años antes.

Morning in America , el programa de tres horas que ahora presento en NewsNation, se produjo en parte mediante el abordaje visual. Cuando era niño, imaginé tener mi silla, estar a la vanguardia de algo nuevo donde pudiera tener un impacto real en las personas de todo el país. Ahora, es lo suficientemente real para que otros lo vean.

Todos nuestros deseos se desencadenan al visualizar lo que queremos. Es una inversión de tiempo usar nuestra imaginación. Sin embargo, esa visión le queda clara, ya sea en palabras, imágenes o incluso videos, es importante crear un proceso al que pueda conectarse.

¿Cuándo odiarás estar aquí?

Asistí a una clase de entrenamiento sobre establecimiento de metas a principios de año, impartida por un amigo mío, William Krause. Llevaba años en el negocio de las pantallas táctiles y de proyección, lo que lo llevó a trabajar en proyectos para algunas de las empresas más grandes del mundo, como Apple, Samsung y Pepsi. Un cambio en las prioridades y el histórico cierre global en 2020 lo obligaron a dar un giro.

Ahora es dueño de un próspero negocio de paisajismo en Florida. Inicialmente, no tenía la motivación para convertir un centavo. Se había lastimado la espalda y su creatividad estaba sofocada. Lo que lo hizo cambiar fue una pregunta que se hizo a sí mismo ya los que asistíamos a la clase. "Cuando llegues a eso, tienes que saber, ¿Cuándo odiarás tanto donde estás ahora que decides cambiar?"

Tuvimos que empezar a odiar donde estábamos actualmente. Teníamos que odiar recurrir a lo que estábamos acostumbrados. "Odio ser un inquilino", dijo uno que tiene la meta de comprar su primera casa. "Odio estar soltera", dijo otra que tiene como objetivo encontrar pareja.

Escribe lo que odias o imprímelo en una pancarta con LETRAS GRANDES EN NEGRITA. Mantenlo corto y dulce. Luego agrega lo que quieras y por qué. Finalmente, enfócate en venderte los beneficios de esta nueva meta.

“Soy dueño de mi productora porque_______”

“Estoy en la mejor forma de mi vida porque________.”

Cuélgalo sobre tu cama o en la puerta de tu armario. Suena bastante básico, pero no quites la vista de tu lista.

Anota objetivos factibles

De acuerdo con un estudio de Harvard Business, las personas que escriben sus metas tienen tres veces más probabilidades de tener éxito que aquellas que tenían algún plan en mente pero nunca lo escribieron. La escritura es un multiplicador de fuerzas. El siguiente paso es escribir los pasos de acción para ayudar a que esa meta se convierta en realidad. Eso se logra de varias maneras.

Haz una lista de quién y qué se necesita para lograr tus objetivos. ¿Necesitas una niñera o una niñera? ¿Un publicista, gerente o asistente? A continuación, hable sobre el cambio que traerá alcanzar esta meta con otras personas en su vida. Establezca una fecha límite y comparta la lista con un compañero de responsabilidad.

Finalmente, reduzca lo que podría ser una lista larga. Cuatro goles, es suficiente para abordar simultáneamente. Esto ayudará con la precisión y será más fácil de manejar.

Al establecer sus objetivos y perseguirlos, nunca pierda de vista lo que espera lograr. La visión es la clave del éxito.

ADRIENNE BANKERT
_____________________________________________________


lunes, 24 de enero de 2022

Economía de la creatividad: una “nueva Venecia” en un club de amigos con beneficios

 


Chris Dixon, experto en temas de las nuevas economías, traza un paralelismo con la Venecia del siglo Xlll, donde se coordinaron "los recursos creativos de la mejor manera posible".

Axioma de acero: por cada problema que afecta a la humanidad, existe un artículo en Medium (o plataforma similar) que asegura que hay una solución para esa calamidad con Web3. La nueva ola de descentralización que muchos auguran en el terreno digital (de la cual bitcoin y el resto de las criptomonedas son solo una punta del iceberg) es propuesta para moderar el cambio climático, bajar la corrupción y la pobreza, mejorar la representación política y mucho más.

Entre las áreas en las cuales hay más entusiasmo está la economía de la creatividad (o de la atención o la pasión). La especialista Li Jin (antes en el fondo Andreessen, ahora con su propio VC) escribió recientemente un resumen del campo de oportunidades que se abre, en coautoría con Katie Parrot, titulado El Renacimiento Web3: una Edad de oro para el Contenido. Empieza con un vaticinio de Bill Gates de 1996, quien en un ensayo clásico del internet temprano sostuvo que para que la red alcanzara todo su potencial los creadores de contenidos debían recibir pagos acordes a sus trabajos. “Las perspectivas de largo plazo son buenas, pero habrá mucha desilusión en el corto plazo”, predijo el fundador de Microsoft.

Unos 25 años después, buena parte de esta “desilusión” tiene que ver con un modelo de negocios en el que las plataformas y muy pocos jugadores se quedan con la parte del león: el 90% de los pagos de derechos en Spotify van al 1,4% de los músicos, y lo mismo sucede en otras áreas creativas. “La clase creativa está entre los sectores más submonetizados de la Web2: captura muy poco del valor que genera”, dice Chris Dixon, otro experto en el tema.

“El estadounidense promedio pasa un tercio del día escuchando música por streaming. Sin embargo, menos de un 1% de los músicos pueden vivir de este canal”, agrega. En su momento, Marc Andreessen llamó el pecado original de internet a las dificultades y fricciones para el movimiento de dinero en la red, que terminó consolidando un modelo subóptimo basado en la publicidad, que benefició a las grandes plataformas.

¿Cuáles son las vías de disrupción de la Web3 sobre el modelo de negocios de la creatividad? Para Li Jin hay cuatro avenidas principales:

Nueva escasez. Los tokens no fungibles (NFT) le devuelven poder de fijación de precio a los creativos, vía membresías o ventas de activos digitales únicos con certificación en blockchain. Para Rex Woodbury, la “tokenización” es una medida mucho más precisa del trabajo creativo que los seguidores en Instagram, TikTok u otras redes. Esta “capitalización de mercado” de cada creativo le da profundidad al valor real de cada trabajo.

Atractivo de inversión. Pagar a un creativo por un contenido se vuelve una inversión (los tokens pueden subir de precio) y ya no se trata de puro altruismo.

Beneficios programables. Blockchain permite moderar el efecto de “economía de superestrellas” de la Web2, donde muy pocos se quedan con todo. El 90% del trabajo creativo es colaborativo, y la nueva dinámica permite programar el reparto de royalties a cuentas de Ethereum (un otras criptomonedas) separadas de manera mucho más sencilla.

Propiedad. La Web3 habilita a colectivos de creativos directamente ser los dueños de la plataforma donde desarrollan sus productos. Las “organizaciones autónomas descentralizadas” (DAO en inglés) u otras formas de organización colectiva permiten saltear a las plataformas dominantes que dictan las reglas de juego. Dixon dice que las primeras DAO salieron del campo de las finanzas descentralizadas (DeFi) y que ahora llega el turno de la economía creativa, con proyectos como “Amigos con Beneficios” (Friends With Benefits, FWB), un grupo de colaboradores que inició su relación en Discord y luego creció en el campo de la economía creativa descentralizada.

Una medida alternativa de lo rápido que se están produciendo los cambios es notar cómo las tendencias que se expanden encuentran detractores de peso casi de inmediato. El tradicional “ciclo de Gartner” que describe para cada tecnología o tendencia una etapa de crecimiento, burbuja, explosión, caída, valle de frustración y luego un período de crecimiento consolidado que se dio con el comercio electrónico, por caso, en fases bien diferenciadas, ahora se produce de inmediato, o hasta en simultáneo.

Cuando los medios aún no terminan de publicar notas explicativas sobre el boom de Web3 que muchos anticipan, ya salieron públicamente figurones como Elon Musk o el ex CEO de Twitter Jack Dorsey a relativizar estos augurios. ¿Los argumentos? Por un lado, falta de impacto real (por ahora). Por el otro, no “comerse la curva” de la democratización de la propiedad en un terreno donde los que hoy están ganando fortunas son los fondos de capital de riesgo (VC) y no lo creativos. De hecho, los números de concentración en el mundo cripto son actualmente similares a la Web2. Musk dijo públicamente que hoy la Web3 es más un concepto marketinero que una realidad. Y Dorsey aseguró que la movida terminará en manos de los VC, con especiales alusiones a la firma Andreessen-Horowitz, una de las que lidera la batucada pro-Web3 a nivel de relato.

Todo es mucho más incierto en la economía creativa de América Latina. Los reportes sobre “economía de la pasión” en la región en el último año giraron alrededor de un concepto central: mucho talento y poca monetización. En la Argentina, el emprendimiento estrella de la pandemia en este sector fue Cafecito, creado por el programador de 26 años Damián Catanzaro. Inspirado en proyectos de Estados Unidos y Europa como Patreon, Ko-fi o Buy Me a Coffe, Cafecito permite empatizar con creadores de contenidos a través de una donación simbólica del costo de uno o varios cafés. En diálogo con LA NACION dos meses atrás, Catanzaro sostuvo que ve todavía “muy verdes” las dinámicas de descentralización en el campo de los negocios creativos, y aún más para Latinoamérica.

Mientras tanto, los más entusiastas encuentran nuevas metáforas para consolidar la historia de una nueva economía de la creatividad en ciernes. Así como Li Jin habla del Renacimiento, Dixon traza un paralelismo con la Venecia del siglo Xlll. Lo que tuvo esa ciudad en ese momento, sostiene Dixon, “fue una clase de mercaderes elevada, con propiedades y con representación en el Gobierno, que permitió coordinar los recursos creativos de la mejor manera posible. Nuevas ideas, conceptos e invenciones pudieron ser combinados, organizados, escalados y reinventados en Venecia, con resultados explosivos”.

Las DAO serían, desde este punto de vista, una “nueva Venecia” que permite organizar los recursos de manera más eficiente y fomentar la innovación de abajo para arriba. Parte del axioma de una solución Web3 para cada problema o ineficiencia de la humanidad. 

Sebastián Campanario
_________________________________________________

miércoles, 19 de enero de 2022

El "ajetreo sin estrés" no es una cosa



Construir un negocio involucra muchos adjetivos, pero "fácil" no es uno de ellos.

La literatura de autoayuda y basada en el servicio perjudica a los aspirantes a empresarios al lanzar promesas casuales como "fácil", "sin estrés" o "haz seis cifras mientras duermes" cuando se trata de explorar otros ajetreos.

Las empresas emergentes requieren fallas repetidas antes del éxito y si actualmente se encuentra en esa complicada fase de prueba y error, puede ser tentador tirar la toalla. He aquí por qué no deberías...

Aprendiendo que hay una curva de aprendizaje

Se han creado cursos completos para abordar la gestión de clientes, la creación de múltiples fuentes de ingresos, la estructura comercial, las finanzas y la determinación de qué hacer cuando el mundo inevitablemente le lanza una curva enorme (¿una pandemia global, alguien?).

Siempre me rebelé contra la idea de que necesitaría matemáticas más allá de la escuela secundaria (apenas aprobé mi clase de Contabilidad Financiera cuando obtuve mi maestría). Lo que realmente me ayudó a comprender esos conceptos fue el contexto frente a la clase. Solo cuando lo atravesé con mi propio negocio pude entender las finanzas y las proyecciones.

Cualquiera que tenga una ambición empresarial puede aprender todas las habilidades que necesita para crear una empresa exitosa, pero primero, establecerá sus precios demasiado bajos o será demasiado optimista sobre el volumen de trabajo que puede entregar.

Tuve que cerrar mi primer negocio independiente y regresar arrastrándome al temido trabajo diario, pero finalmente conocí a un colega que fue lo suficientemente valiente como para abandonar la fachada. Esta era una persona a la que admiraba y había creado un negocio increíble trabajando con clientes de renombre, pero todavía estaba nerviosa antes de cada trato.

Al reconocer que podía sentir grandes cantidades de ansiedad y aun así obtener grandes contratos, pude desmantelar los hábitos de autosabotaje que había desarrollado inconscientemente.

Tratar con gente nueva es parte del trato

Muchos de nosotros comenzamos negocios porque anteriormente habíamos trabajado en diferentes situaciones con clientes desafiantes o compañeros de trabajo groseros. Desafortunadamente, no hay gente que se escape... al menos si quieres que tu startup funcione. Si vende bienes físicos, habrá regateadores y quejosos. Si vende servicios, habrá contracargos y microgestores.

Tratar de descifrar a las personas mientras intentas descifrar tu negocio puede ser una forma especial de tormento. La clave es construir sistemas para evitarlos en el futuro. La mayoría de las personas que conozco que han fracasado en la gestión de una empresa se convencen a sí mismas de que no tienen control. Creen que todos los clientes son idiotas y que toda su empresa nunca valdrá la pena.

Los ajetreos secundarios requieren MUCHO ajetreo

Vas a tener que volverte excelente en la gestión del tiempo, la compartimentación y el cumplimiento de los límites. Es posible que algunas personas con viajes largos al trabajo no tengan la energía para dedicarse a su trabajo secundario cuando lleguen a casa. Como resultado, dedican horas los fines de semana o se levantan temprano para sumergirse en su puesta en marcha antes de que comience la jornada laboral real.

Hay algunas personas que tienen suerte con el trabajo secundario fácil, pero la mayoría de nosotros tenemos que descubrir nuestras ofertas y encontrar una manera de hacer lo que es necesario fuera de nuestra carga de trabajo actual, especialmente cuando todavía necesitamos ese cheque de pago como nuestro proyecto paralelo incipiente crece.

Todos los propietarios de negocios que haya conocido alguna vez han experimentado la pérdida de clientes, problemas de inventario y cierres inesperados. Sin embargo, este es el tipo de estrés que, no muy diferente de ir al gimnasio, puede obligarlo a crecer de maneras nuevas y positivas.

Angie Colee
_______________________________________________

martes, 18 de enero de 2022

Revolución cuántica: nuevos récords en la era de lo “suficientemente bueno”

 

Eagle, el nuevo procesador cuántico desarrollado por IBM

El mundo de las computadoras con una capacidad exponencial para operar se superó sucesivas veces en los últimos tiempos; qué puede venir, según los analistas

El debate sobre la agenda de futuro está, al igual que sucede con la economía o las decisiones en la vida cotidiana, repleto de sesgos. Uno muy habitual consiste en creer que el punto de explosión de una tecnología se da cuando esta equipara a los mejores humanos en eficiencia y calidad, cuando, en realidad, el derrame se produce a partir de resultados que son “lo suficientemente buenos” para la mayor parte de la población.

Por ejemplo, las imágenes que toman los fotógrafos profesionales son mejores que las de quienes no se capacitaron, pero la difusión de cámaras de altísima resolución en celulares (una tecnología popularizada en los últimos años) hace que esta profesión haya ingresado en un replanteo total, porque se multiplicó por millones la disponibilidad de fotos tal vez no perfectas, pero “lo suficientemente buenas” para la mayor parte de los consumidores. Se debate si la inteligencia artificial (IA) podrá escribir como Borges o Hemingway, pero pasamos por alto el hecho (disruptivo) de que los sistemas de lenguaje natural (como GPT-3 y otros) ya pueden escribir por nosotros la mayoría de los mails que mandamos a diario. En el mundo de la cuántica aplicada a distintas tecnologías (y especialmente a la computación) se está dando una dinámica similar. Todos los titulares sobre este tema se los lleva la especulación sobre la “supremacía” cuántica: el momento en el cual los ordenadores de este tipo pueden solucionar un problema que todas las PC tradicionales del mundo no logran abordar, algo que ya ocurrió (primero con un proyecto de Google y luego en China), aunque con desafíos que por ahora no tienen una aplicación práctica. La “supremacía” se asemeja al concepto de “ventaja amplia”. La “ventaja estrecha”, en cambio, es menos glamorosa y genera menos titulares: el momento en el cual “piezas de Lego” cuánticas se empiezan a insertar en procesos dominados por computación tradicional para hacerlos más eficientes. Y se vuelven “lo suficientemente buenas”.

Rebobinemos la historia por un par de párrafos: la computación cuántica fue anticipada en un famoso discurso del físico Richard Feynman a principios de los 80. En la computación tradicional, los bits pueden ser 1 o 0, pero en la cuántica los qbits pueden superponerse y adoptar muchos más valores, con lo cual la capacidad de cómputo –para algunos problemas– se multiplica exponencialmente.

Durante décadas, la predicción de Feynman fue solo teórica, porque la inestabilidad y el “ruido” de los sistemas de qbits los volvían un desafío ingenieril casi imposible de resolver. Pero en 2021 llegaron muy buenas noticias por el lado del hardware, e incluso se anunciaron nuevas tecnologías que permiten estabilizar los qbits sin tener que ir a temperaturas extremas bajo cero, lo que elevaba el costo de estos ordenadores a decenas de millones de dólares.

El panorama cambió drásticamente en los últimos tres años, a tal punto que en este ambiente se habla de “los viejos tiempos” para referirse a… ¡2018!

Google logró la supremacía con una máquina de 54 qbits, y en noviembre IBM se anotó un nuevo récord, con una computadora cuántica (“Eagle”) de 127 qbits.

“Están pasando cosas increíbles porque muchas disciplinas, como la física, la geología, la biología y la geología, entre otras, se están volcando masivamente a las ciencias de datos” (que son el lenguaje tanto de la cuántica como de la IA), cuenta Facundo Sapienza, que hizo las carreras de Matemática y Física en Ciencias Exactas de la UBA en paralelo y que actualmente cursa su doctorado en Berkeley. Su tesis fue sobre cuántica y en Estados Unidos trabaja en IA. 

Además de las mencionadas IBM y Google, en esta carrera están también –con distintos abordajes– Intel, Microsoft, Honeywell y IonQ, la primera startup del rubro en hacer una oferta pública de acciones con un valor inicial de US$2000 millones.

Se espera que pronto haga su IPO también la firma californiana Rigetti. Su CEO, Chad Rigetti, sostuvo en un reciente reportaje que en el entorno de los 100-200 qbits empezaremos a ver aplicaciones comerciales interesantes, y defendió el concepto de “ventaja angosta” como verdadera cota de disrupción. ¿Cuál será el primer sector en “enchufar” partes cuánticas a sus procesos computacionales? Rigetti cree que el de los derivados financieros. La industria farmacéutica sigue en la cola de entusiasmo.

Luego del hito de la supremacía logrado por Sycamore a Google con 54 qbits, hubo una demostración exitosa de 60 por parte de la Universidad de Ciencias y Tecnología de China (USTC) en Hefei. Aquí el progreso no debe leerse en forma lineal: un ordenador de 200 qbits no es “el doble” de poderoso que uno de 100, sino más potente (y difícil de estabilizar) en varios órdenes de magnitud. IBM espera llegar a los 400 qbits a fin de este año y probablemente a los 1000 qbits en 2023.

“Es importante remarcar el hecho de que se sigue estabilizando la tecnología y se sigue incrementando el rendimiento de los procesadores cuánticos”, cuenta Román Zambrano, CTO de IBM . Si tiene que nombrar las áreas en las que cree que esta nueva tecnología será más impactante, cree que no hay que dejar de considerar “el rendimiento de algoritmos de machine learning para acelerar la explotación de datos y el desarrollo de modelo de inteligencia artificial; la posibilidad de recrear ciertos procesos que por su escala o complejidad son difíciles de representar en modelos tradicionales, y la criptografía y la seguridad”.

Para Rigetti y otros expertos, el camino cuántico es “la liana” a la cual la computación va a pasarse para poder seguir sosteniendo la ley de Moore (crecimiento exponencial en la capacidad de cómputo) que apalancó la revolución digital en las últimas décadas. Esta vez el camino no pasará por seguir haciendo chips cada vez más diminutos, sino con un formato completamente distinto.

En la literatura de innovación se habla de las “tecnologías de propósito general” (TPG) para describir aquellas avenidas de avance que tienen impacto en todos (o casi todos) los sectores de la economía. Lo fueron la electricidad, el motor de combustión interna, la PC, internet o la movilidad. En estos “años interesantes” hay varias TPG interactuando: la IA, la descentralización (Web3) o la biotecnología, que va más allá del negocio de la salud y tiene efectos sobre la energía, la alimentación, la infraestructura, etcétera. La cuántica tal vez sea la TPG menos conocida, la más críptica y difícil de descifrar, pero no por ello la menos fascinante.

Sebastián Campanario
_________________________________________________

viernes, 14 de enero de 2022

Claves 6 para la adaptación de los líderes al entorno Laboral en 2022

 


Ally Mac Donald en MIT Sloan Management Review del pasado 28 de diciembre recoge las estrategias y competencias que expertos colaboradores de la publicación recomiendan a los líderes que adopten en el presente año para adaptarse al entorno laboral actual. Estas son:

I.- ADOPTAR UN LIDERAZGO INCLUSIVO

Implica que todos los miembros del equipo son tratados con equidad, por lo que experimentan un sentimiento de pertenencia y de ser valorados. Asimismo significa asegurar que todos pueden mostrar su verdadera identidad en el trabajo y que se les ofrecen todos los recursos necesarios para que puedan desarrollar todo su potencial.

II.- CULTIVAR UNA MEJOR COLABORACIÓN EN LOS EQUIPOS

Al ser el entorno laboral cada vez más híbrido y estar más hiperconectado los directivos necesitarán crear redes entre los equipos y unidades que movilicen el desempeño, la innovación y el compromiso. Cada vez con más frecuencia el desempeño se realizará a través de redes que se formarán con rapidez, por lo que los líderes tendrán que mejorar la forma en que cultivan estas redes con especial atención al patrón de colaboración, a la calidad de las interacciones y a la efectividad de las conexiones que unen sus equipos a los ecosistemas en los que residen.

III.- MOSTRAR CURIOSIDAD POR LO DESCONOCIDO Y CREAR UN ESPACIO PARA EL DIÁLOGO

Los directivos han sido entrenados para centrarse en un asunto, localizar una respuesta y dirigir lo que tienen que hacer los empleados, pero recientemente se está observando un cambio en las expectativas de éstos, que esperan que sus líderes asuman un papel más activo en áreas como el cambio climático e igualdad de los géneros. No es posible que los directivos tengan las respuestas a estos problemas y esperar que guíen a sus profesionales utilizando su perspectiva parcial no tienen sentido. Lo que deben hacer es buscar el diálogo con humildad, sabiendo como ejercitar el poder, mostrando una insaciable curiosidad por lo que no ven y no saben. Para fomentar la innovación, el aprendizaje y el desarrollo de las personas los directivos deben crear espacios para el diálogo.

IV.- EVITAR QUE LOS PREJUICIOS ENTORPEZCAN EL DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES

Entre ellos hay que combatir proactivamente la tendencia que se produce especialmente en los casos de trabajo híbrido de medir inintencionadamente y recompensar el acceso en lugar del desempeño. Una forma de contrarrestar este sesgo consiste en redactar listas y revisarlas dos veces para que en lugar de delegar tareas u ofrecer oportunidades de crecimiento a la primera persona que le venga a la mente, el líder debe preparar una lista que incluya a todos los miembros de su equipo para poder determinar quién es la persona que se puede adaptar mejor a la tarea que tiene en mente.

V.- FOMENTAR EL RESPETO A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES

La mayor parte de las personas consideramos el trabajo como algo más que la forma de conseguir dinero, lo cual no quiere decir que esto no sea importante, pero con frecuencia se recurre a estos factores transaccionales, como la remuneración económica, como una forma de retener y atraer a los profesionales. Pero las personas necesitan , también, sentirse respetadas, valoradas y reconocidas por medio de relaciones interpersonales positivas. Los directivos que obtendrán más éxitos serán aquellos que demuestren interés genuino por saber qué es aquello que los profesionales consideran que tienen un significado, lo que puede comenzar preguntándoles qué es lo que piensan. No existe un sustituto válido a la construcción de conexiones humanas positivas y ninguna acción es más poderosa que la de prestar atención.

VI.- PROMOVER COACHING ENTRE COMPAÑEROS Y EL LIDERAZGO EN LOS EQUIPOS

En los últimos dos años se ha añadido mucho estrés a la labor de los directivos, especialmente en lo relacionado con el bienestar social y emocional de sus equipos. Esto ha conducido a unos niveles históricos de burnout entre los líderes y sus equipos ya que sus necesidades como individuos no se han contemplado. Muchas de estas necesidades sociales y emocionales se pueden canalizar a través de las relaciones entre compañeros, permitiendo a los directivos priorizar las necesidades de los equipos sin “quemarse”. Los compañeros pueden ser capaces de expresar mejor empatía y comprensión, solucionar problemas y dedicar tiempo. Como directivos en lugar de procurar solucionar la necesidad puede ser más eficaz montar los sistemas que ayuden al equipo a ayudarse unos a otros.

Isabel Carrasco
_______________________________________________

sábado, 8 de enero de 2022

¿Cómo nos puede llegar a afectar la crisis de los microchips en nuestro día a día?

 

La crisis de la Covid-19, en la que todavía estamos sumergidos, ha dado lugar a otras variantes de crisis sociales y económicas. Entre ellas se encuentra la crisis de los microchips.

Para poder entender en que nos puede afectar esta crisis en nuestro día a día, tenemos que empezar por entender el origen de esta crisis y su alcance.

Aunque suene raro, las causas de esta crisis de los microchips se iniciaron hace tiempo y se han visto agravadas por la pandemia. Esto es debido a que el sistema de producción de los microchips no era del todo sostenible por varios motivos:

La producción está centralizada en Taiwan y Corea del Sur. En consecuencia, Asia es la que tiene el suministro de este producto. Si por cualquier motivo se produce un problema de transporte, el material no llegará a otros continentes.

Dificultad en el proceso de elaboración. Levantar una fábrica de semiconductores es un proceso muy complejo y extremadamente caro. La materia prima fundamental es el Silicio y en menor medida el Boro y Germanio. Además de la necesidad de toneladas de agua dulce al día para su fabricación. Por eso no es fácil montar una fábrica de semiconductores en cualquier sitio.

Cambio de tendencia por la pandemia

Partiendo de estas premisas, llega el 2020 y con la pandemia la producción se frena en seco, no así la demanda que siguió creciendo de manera exponencial.

Los habitantes de la tierra nos tuvimos que encerrar en nuestras casas y someter nuestras rutinas a una transformación digital: mediante el teletrabajo, entretenimiento con videojuegos, comunicaciones por video llamadas…

A su vez, las fábricas de microchips se cerraron un tiempo y cuando abrieron, priorizaron su fabricación y suministro a este tipo de elementos, fomentando la digitalización. La demanda de estos productos se dispararon mientras que las fábricas de producción de coches se pararon en seco.

¿Qué sectores son los más afectados por la crisis de los microchips?

Para saber cómo está sufriendo la industria la escasez de producción de microchips nos tenemos que dirigir a sectores como el de la automoción. Un automóvil puede tener hasta 5.000 microchips. Cuando se pusieron de nuevo en marcha estas fábricas, los suministradores de microchips habían desviado sus ventas al sector digital.

El problema añadido de este sector automovilísticos es que trabajan con el sistema Just In Time, es decir piden la cantidad exacta que van a montar por lo tanto no están preparados para una rotura de stocks en los suministros.

La caída de la producción en España está al torno del 25% de la producción normal. Esto da lugar a tomar medidas para paliar los costes como ERTES porque no hay materia prima para terminar de fabricar los automóviles. Además de provocar una incertidumbre global en la cadena de suministro por las decisiones tomadas de forma repentina y sin previsión.

En este momento, el sector juguetero debido a la proximidad de la campaña del Black Friday y de la Navidad, está sufriendo las consecuencias de esta crisis. Hoy en día nos hemos olvidado de los juguetes tradicionales y nos hemos empeñado en someterlos tambien a una adaptación digital. Ahora, sufriremos las consecuencias.

Problemas añadidos a la crisis de los microchips

A esta crisis de los microchips se le une la de los transportes y contenedores.

Los flujos logísticos marítimos intercontinentales también han caído. El comercio mundial se retrasa por la escasez de buques, el colapso de contenedores en los puertos americanos o los cierres de los puertos asiáticos por la variante Delta del Coronavirus.

Para el sector de la electrónica, si el incremento de los costes de transporte y de materias primas se mantienen en el tiempo, dará lugar a incrementos de precios.

¿Hemos aprendido algo?

Se dice que de todas las crisis hay que sacar un aprendizaje. Aunque el ser humano no es muy dado a aprender de sus errores.

Una moraleja que podríamos sacar es la descentralización de fábricas en Asia. De hecho ya se están haciendo inversiones para construir algunas en Europa. El ejemplo más cercando lo tenemos en Trujillo. La empresa estadounidense Diamond Foundry invertirá 670 millones en una planta que fabricará diamantes artificiales para uso industrial. Estos sustituyen a los semiconductores con una tecnología punta pionera en el mundo. La energía necesaria para su fabricación la obtendrá de una planta de autoconsumo solar fotovoltaico.

Otra moraleja que podríamos obtener es la de mantener la esencia de las cosas. Estamos obsesionados en mejorar todos los elementos, y eso no es malo. Pero no debemos de perder el sentido común. Me refiero a que una pelota, debería de seguir siendo una pelota. Y una bicicleta, seguramente que no necesite de tantos microchips para que un niño pueda disfrutar dándose paseos en el parque. Muchas veces la belleza está en la sencillez.

Fátima García
________________________________________________

Cómo integrar Pinterest en la estrategia de comunicación corporativa

Como se suele decir coloquialmente, una mirada dice más que mil palabras y es que la mirada alude a uno de los sentidos más poderosos que el ser humano posee y que es la vista.

El ir y venir de la vida moderna nos deja muy poco tiempo para casi todo y no hay mejor manera de “ahorrar” tiempo que cambiar el modo de recibir la información. Con la llegada del mundo digital a nuestras vidas, hemos pasado de leer textos a escanearlos y eso requiere la adaptación de los mensajes para que vuelvan a ser realmente efectivos.

Desde que Pinterest apareció en el panorama de los social media, pocos habían notado que esta red social iba a ganar tanto terreno; es que Pinterest se parece más a la vida real que otras redes sociales y podría decirse que estamos nadando en aguas del mayor existencialismo que hayamos vivido en la red. Mientras en la TV pueden verse 2 o 3 Reality Shows diferentes;realitystemáticos, artísticos, de todo tipo, si cambias de canal y pones Los Simpson o un programa que muestra simplemente cámaras de seguridad de un circuito cerrado; todo eso mientras subes tus fotos a Facebook o actualizas tu estado en twitter. Es obvio que estamos encantados -en general- con mostrarnos hasta los huesos como somos, sin restricciones en muchos casos.

Por eso mismo, era previsible que un formato como Pinterest que prioriza la imagen sobre la palabra escrita tuviera auge en la selva binaria porque, además, constituía una necesidad. Ahora falta que nos terminemos por acostumbrar a usar un nuevo medio social mucho más ágil y parecido a la vida real en donde la imagen es la información que más rápidamente nos llega al cerebro. Para ello, Pinterest es muy útil para apoyar a la empresa en lo que respecta a la gestión de la información, ahora bien lo primero que nos surge es ¿Cómo? Que nos hayamos acostumbrado a ponerle título y subtítulo a los comunicados o notas de prensa corporativa es cuestión de costumbre. Gráficos, imágenes seductoras, o -incluso- letras y texto pero enriquecidos pueden plasmarse en Pinterest día a día y con ello llevar el mensaje deseado a tu comunidad de usuarios.

Pinterest cuenta con varios millones de usuarios; con mucha gente que lo usa y prefiere (80% de sus usuarios activos son mujeres) no usarlo para comenzar a promover información corporativa puede ser un error en el futuro; la preferencia del usuario ha tomado un protagonismo esencial en esta era donde todo parece ponerse a prueba, todo parece pasar por un “casting” de opinión y aprobación y Pinterest ya viene con el diploma bajo el brazo.

Felizmente ya tenemos muchísima experiencia con la aplicación de estrategias de comunicación con los potenciales clientes y el resto de comunidad en redes sociales y para ello Facebook ha demostrado ser de lo más efectiva. De aquí, pueden sugerirse algunos consejos para plasmar información corporativa en Pinterest.
  • Experto en social media, consultor de marketing online; son figuras cada vez más ligadas al mundo de la Empresa y quizá convendría contar con un profesional para adentrarse en Pinterest.
  • Seleccionar un mínimo de entradas que promuevan el branding; es decir un mínimo de publicaciones deberían llevar el logo de la Empresa.
  • Aprovechar estrategias de “seducción” que han dado resultado en medios tradicionales como publicidad exterior o imagen televisiva.
  • Coordinar las entradas en Pinterest con el resto de acciones de comunicación que se estén llevando a cabo en otros medios digitales (facebook, twitter, tuenti, blog, etc. O no digitales, prensa escrita, folletos, tv, radio, etc.).
  • No exagerar con la frecuencia de publicación; así como para Facebook bastará una o dos actualizaciones al día para la gran mayoría de empresas o marcas, para Pinterest puede estimarse una frecuencia menor como razonable.
Como todo nuevo camino hay mucho por experimentar y Pinterest justo llegó para quedarse como si se tratara de un nuevo miembro a una familia; habrá que animarse los que todavía no tengan presencia en esta red social que no para de crecer y experimentar con la adaptación de sus estrategias de comunicación.

Germán Piñeiro Vázquez
_________________________________________________

¿Un chiste que va a quedar? Ocho claves para tomarse en serio la economía del metaverso

 


El concepto vive un furor desde el anuncio de Facebook de septiembre, pero hay también otras empresas invirtiendo miles de millones de dólares en este campo. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, hizo su apuesta por metaverso

La pieza de humor gráfico está incluida en Déjenme inventar (Ediciones de la Flor, 1983), un libro de Quino: un señor en malla practica ejercicios de natación fuera del agua, con la panza apoyada sobre un banquito. Sobre el final aparece otro hombre, con sobretodo y sombrero, que lo saluda, acomoda un banquito cerca y se pone a hacer un simulacro de pesca. El nadador queda absorto y descorazonado.

Déjenme inventar está lleno de humor sobre lo que pensamos, sobre las abstracciones y las validaciones sociales. Con el debate por el (supuesto) inminente boom del metaverso pasa algo parecido: buena parte de la historia se juega en consensos colectivos, hábitos, costumbres y relatos que se terminan imponiendo. Y no deja de haber humor: el medio satírico The Onion se hizo un festival con el anuncio de Facebook de su cambio de nombre a “Meta”, dos meses atrás, publicando títulos como “El CEO de Bounty (una marca de productos de limpieza) re-bautiza su negocio como ‘el metaverso de las servilletas”. La oficina de turismo de Islandia promueve el “Islandverse” para “conectarse con un nuevo mundo sin parecer super raro”. Y así, infinidad de bromas.

Si para algunos el metaverso es una oportunidad para la ironía, para otros se trata de un campo con potencial disruptivo similar o más grande que el de la Internet móvil. Y aunque todavía se trata de una idea muy incipiente, ya hay algunos consensos básicos establecidos: las tecnologías de “realidad extendida” (una combinación de realidad aumentada, virtual y mixta) permitirán una experiencia online mucho más rica que la actual, con reuniones sociales, negocios, juegos, etcétera, en una dinámica en la cual la línea entre lo real y lo virtual se irá haciendo cada vez más difusa, como en la película Ready Player One.

Aunque el concepto vive un furor desde el anuncio de Facebook de septiembre, hay otras empresas invirtiendo miles de millones de dólares en este campo, como Microsoft, Nvidia, Globant, Epic o Descentraland, por mencionar distintos abordajes. Para los más escépticos se trata de una movida de relaciones públicas de la empresa de Mark Zuckerberg, para correr el foco de lo que anda mal y tiene que arreglar (la red social), a la construcción de algo nuevo. El inversor Matthew Ball identificó siete atributos de este nuevo mundo, que incluyen la persistencia (no hay una función obvia de “encendido” o “apagado”), la sincronicidad con el mundo real y la interoperabilidad.

Planteado de esta forma, el metaverso requerirá mucho trabajo de una tribu que, por ahora, se asomó poco a este fenómeno: la de los economistas. Para que todo funcione fluidamente se necesitarán buenos esquemas de incentivos y reglas de juego que retribuyan de manera justa a los creadores de valor y se eviten los errores de la Web2, con grandes plataformas que lentifican la innovación por sus costos y comisiones gigantescas. La profusión este año de los NFT (tokens no fungibles), que permiten crear escasez en el mundo digital y que son una prueba de propiedad casi in-hackeable, constituye un primer “bloque de Lego” muy importante en la economía del metaverso, pero no el único. Van algunos de ellos.

“El metaverso requerirá mucho trabajo de una tribu que, por ahora, se asomó poco a este fenómeno: la de los economistas”

Sustentabilidad. En la película American Graffiti, George Lucas recorre su juventud en los años 50 de los Estados Unidos, cuando la diversión de los jóvenes pasaba por ir de un lado al otro en autos enormes y quemar combustible. Para el economista Noah Smith, juntarse a jugar Fortnite es mucho más sustentable, y en la medida en que más entretenimiento se pase al metaverso, menos recursos de consumirán. Por supuesto que hay servidores que alimentar con energía, pero en el neto esta “desmaterialización” será carbono-negativa, según Smith.

Tamaño.El meta universo confirma la ley de la micro que indica que la generación de valor está dada por demanda subjetiva por bienes y servicios, en este caso digitales. Se creará un mercado virtual potencial de varios billones de dólares”, comenta el economista Lucio Castro, que llegó a interesarse en este terreno luego de pasar horas jugando con su hijo Joaquín, de 12 años, en Minecraft, Roblox, Fortnite “y otros proto-metaversos”.

Tensión. Con arquitectura de blockchain, los NFT y los juegos como Axie Infinity conformaron la avanzada de la Web3 (descentralización) este año en este campo. “Un debate fundamental del metaverso es quién será el ‘dueño’ de esta nueva plataforma. Si tendremos un mundo ‘Truman show’ dominado por las economías de red de los incumbentes tecnológicos, o si estamos en la víspera de una nueva disrupción creativa descentralizada”, agrega Castro.

Relatos. A tono con las “narrativas económicas” que estudia el Nobel Robert Shiller, la batalla del metaverso también se define en las historias que se cuentan (y se terminan imponiendo). De hecho, el término original surgió de la mente del escritor de ciencia ficción ciber-punk Neil Stephenson, con su novela Snow Crash de 1992. Hay quienes afirman que hoy se están llenando los espacios en blanco de esta literatura, con el interés de esta industria incipiente de dejar de lado los ribetes de tecno-distopía.

Borrador. Los juegos de dinámica descentralizada como Axie, donde los buenos jugadores pueden ganar mucho dinero real, son una buena “prueba de concepto” de lo que puede llegar a pasar con la economía del metaverso. Una lección de 2021 es que las criptotecnologías pueden tener mucho más atractivo en economías con instituciones muy débiles y con mala calidad de vida, porque ahí la brecha con las ventajas de este nuevo mundo es mayor. Por eso, no sorprende que dos de los países con mayor cantidad de jugadores en esta modalidad sean Venezuela y Filipinas.

“El año pandémico puso quinta a fondo en la velocidad hacia el metaverso, porque hizo que se naturalizaran muchas actividades virtuales”

Obstáculos. En las crónicas en primera persona de usuarios que pasaron horas en las versiones actuales, encarando algo más que juegos, hay reportes de incomodidad: luego de un tiempo empiezan a sentir mareos, dolores de cabeza y el peso del dispositivo en la cabeza se vuelve molesto. Hay dudas en cuanto a los tiempos en los que esta experiencia se volverá más amigable.

Sectores. Los dos segmentos estrellas en 2021 en cotizaciones para bienes digitales fueron el arte y, más recientemente, las tierras y las propiedades. El mes pasado Republic Realm pagó US$4,3 millones por un terreno de 24 x 24 parcelas, y antes otra empresa pagó US$2,42 millones por un terreno en Descentraland. Lorne Sugarman, el CEO de la firma que hizo la adquisición, le dijo a Insider que “es como comprar propiedades en la 5ta avenida (de Nueva York) en el 1800″.

Aceleración. Para Ball, el año pandémico puso quinta a fondo en la velocidad hacia el metaverso, porque hizo que se naturalizaran muchas actividades virtuales. Una forma muy simple de definir el metaverso: es el punto en un continuo a partir del cual, para una sociedad, los activos digitales pasan a ser más importantes que los físicos. Si se llega a esa instancia, se podrá decir que se trata de “un chiste que quedó”.

Sebastián Campanario
________________________________________________

lunes, 3 de enero de 2022

El 2022 será un año maravilloso (pero depende de ti)



¿Qué somos los emprendedores si no seres que nos negamos a rendirnos?

“No nos quedaremos al pie del monte, pudiendo ascender hasta la cumbre”. Soy teresiana y esa es una frase que siempre me ha inspirado. Algunos se preguntarán qué significa. La cita habla de que sí bien tenemos la opción de quedarnos a disfrutar del valle, ¿por qué vamos a hacerlo cuando podemos subir a la cima de la montaña?

Últimamente he pensado mucho en que se me agota el tiempo. Siento que el momento para dejar mi huella en el mundo está llegando y no puedo postergarlo más. Tal vez sea porque este 2022 cumpliré 37 años o porque he visto el musical Tick, Tick... Boom! demasiadas veces en una sola semana, pero sin duda siento que el próximo año será el más interesante de mi vida.

¿Por qué? Porque así lo he decidido.

Después de dos años en una especie de limbo debido a la pandemia (como todos), me estoy fijando el 2022 como el año en que todo se reactive, de manera profesional y personal.

Claro, parece muy prepotente de mi parte decretar que los próximos 12 meses serán míos descontando factores como (para los que somos espirituales), los designios de la suerte, destino, Universo, Dios o como quieran llamarle. No obstante, ¿qué somos los emprendedores si no seres que nos negamos a rendirnos?

No ha sido un cierre de año sencillo, pero eso para alguien que perdió a ambos padres antes de cumplir 29 años, todo esto parece peccata minuta. Y la cosa es que todos los emprendedores que conozco, - latinos que saben lo que significa verdaderamente vivir en crisis -, son exactamente así. No nos achicamos ante las circunstancias externas. ¿La vida nos da limones? Entonces sacamos el tequila y hacemos una fiesta (o una app cítrica).

Para muestra “algunos botones”. América Latina no ha dejado de ser la región convulsa que siempre ha sido, más aun tomando en cuenta los efectos de la pandemia en los últimos dos años. Sin embargo, en el 2021 surgieron más empresas unicornios latinoamericanas que nunca (Kavak, Clara, Incode, por mencionar algunas), otras incluso llegaron a la Bolsa de Valores de Nueva York (la brasileña Nu, por ejemplo), y en los pasados 12 meses, solo en México, se registraron levantamientos de capital por valor de 3.4 mil millones de dólares provenientes de los principales fondos extranjeros.

Seguimos en un entorno extremadamente volátil y las crisis mundiales para nuestra región siempre se multiplican. Pero también nuestro ingenio e inventiva. Los latinos somos especialistas en ser pescadores en ríos revueltos porque nuestros ríos siempre están revueltos.

Cierto, todavía no sabemos qué pasará con el Covid y sus nuevas variantes o cuáles oportunidades se abrirán en los próximos meses (¡es año de Mundial!), pero lo que sí sabemos es que siempre hemos sobrevivido. Nuestra cultura milenaria y la terquedad de mula vieja que todos los latinos tenemos nos obligan a salir adelante.

Sí, el 2022 será un año maravilloso, pero depende de ti, de mí, de todos. Estoy segura de que será un año fenomenal porque no tenemos otra opción.

Es hora de construir redes de colaboración a través de la región, de mirar horizontes nuevos. De, -como decía Teresa de Ávila (escritora precursora del Siglo de Oro Español)-, “aspirar siempre a altos ideales”.

Feliz 2022 y mucho éxito, emprendedores.


                  March Violante 
_______________________________________________________