sábado, 8 de enero de 2022

Cómo integrar Pinterest en la estrategia de comunicación corporativa

Como se suele decir coloquialmente, una mirada dice más que mil palabras y es que la mirada alude a uno de los sentidos más poderosos que el ser humano posee y que es la vista.

El ir y venir de la vida moderna nos deja muy poco tiempo para casi todo y no hay mejor manera de “ahorrar” tiempo que cambiar el modo de recibir la información. Con la llegada del mundo digital a nuestras vidas, hemos pasado de leer textos a escanearlos y eso requiere la adaptación de los mensajes para que vuelvan a ser realmente efectivos.

Desde que Pinterest apareció en el panorama de los social media, pocos habían notado que esta red social iba a ganar tanto terreno; es que Pinterest se parece más a la vida real que otras redes sociales y podría decirse que estamos nadando en aguas del mayor existencialismo que hayamos vivido en la red. Mientras en la TV pueden verse 2 o 3 Reality Shows diferentes;realitystemáticos, artísticos, de todo tipo, si cambias de canal y pones Los Simpson o un programa que muestra simplemente cámaras de seguridad de un circuito cerrado; todo eso mientras subes tus fotos a Facebook o actualizas tu estado en twitter. Es obvio que estamos encantados -en general- con mostrarnos hasta los huesos como somos, sin restricciones en muchos casos.

Por eso mismo, era previsible que un formato como Pinterest que prioriza la imagen sobre la palabra escrita tuviera auge en la selva binaria porque, además, constituía una necesidad. Ahora falta que nos terminemos por acostumbrar a usar un nuevo medio social mucho más ágil y parecido a la vida real en donde la imagen es la información que más rápidamente nos llega al cerebro. Para ello, Pinterest es muy útil para apoyar a la empresa en lo que respecta a la gestión de la información, ahora bien lo primero que nos surge es ¿Cómo? Que nos hayamos acostumbrado a ponerle título y subtítulo a los comunicados o notas de prensa corporativa es cuestión de costumbre. Gráficos, imágenes seductoras, o -incluso- letras y texto pero enriquecidos pueden plasmarse en Pinterest día a día y con ello llevar el mensaje deseado a tu comunidad de usuarios.

Pinterest cuenta con varios millones de usuarios; con mucha gente que lo usa y prefiere (80% de sus usuarios activos son mujeres) no usarlo para comenzar a promover información corporativa puede ser un error en el futuro; la preferencia del usuario ha tomado un protagonismo esencial en esta era donde todo parece ponerse a prueba, todo parece pasar por un “casting” de opinión y aprobación y Pinterest ya viene con el diploma bajo el brazo.

Felizmente ya tenemos muchísima experiencia con la aplicación de estrategias de comunicación con los potenciales clientes y el resto de comunidad en redes sociales y para ello Facebook ha demostrado ser de lo más efectiva. De aquí, pueden sugerirse algunos consejos para plasmar información corporativa en Pinterest.
  • Experto en social media, consultor de marketing online; son figuras cada vez más ligadas al mundo de la Empresa y quizá convendría contar con un profesional para adentrarse en Pinterest.
  • Seleccionar un mínimo de entradas que promuevan el branding; es decir un mínimo de publicaciones deberían llevar el logo de la Empresa.
  • Aprovechar estrategias de “seducción” que han dado resultado en medios tradicionales como publicidad exterior o imagen televisiva.
  • Coordinar las entradas en Pinterest con el resto de acciones de comunicación que se estén llevando a cabo en otros medios digitales (facebook, twitter, tuenti, blog, etc. O no digitales, prensa escrita, folletos, tv, radio, etc.).
  • No exagerar con la frecuencia de publicación; así como para Facebook bastará una o dos actualizaciones al día para la gran mayoría de empresas o marcas, para Pinterest puede estimarse una frecuencia menor como razonable.
Como todo nuevo camino hay mucho por experimentar y Pinterest justo llegó para quedarse como si se tratara de un nuevo miembro a una familia; habrá que animarse los que todavía no tengan presencia en esta red social que no para de crecer y experimentar con la adaptación de sus estrategias de comunicación.

Germán Piñeiro Vázquez
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