sábado, 28 de agosto de 2021

CONSULTORIO EMPRESARIAL

 

 

El Consultorio Empresarial on line es un servicio que presta el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL a los miembros de APACE y pretende contribuir especialmente a complementar el proceso de reactivación de empresas que actualmente se encuentran en dificultades. Estos empresarios desean resolver las dudas que puedan tener en su gestión diaria al frente de sus empresas y/o negocios. Con un análisis preliminar, el IEGE les propone introducir mejoras en su gestión, afianzándoles en sus competencias y habilidades empresariales y gerenciales.

Gestionar una empresa no es solo saber comprar bien, vender bien, tener un personal adicto, tener unos beneficios razonables… Todo eso, como el valor del soldado, se presupone. Los tiempos que estamos viviendo y más aun los que se nos avecinan, hacen que tengamos que estar preparados para afrontar situaciones que, con toda seguridad, serán muy duras y distintas a las del pasado.

Últimas consultas realizadas por uno de nuestros lectores.

Génesis de la consulta

Un empresario joven ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, que dirige una empresa dedicada a la creación de aplicaciones tecnológicas con programas de gestión para pequeños y medianos empresarios, solicitó recientemente los servicios de asesoramiento de nuestro departamento de Análisis y Activación de Empresas, con el objetivo de conocer el por qué durante este año su empresa empieza a tener dificultades en el  departamento comercial dado que las previsiones razonadas que había realizado para el ejercicio 2021 no se están cumpliendo y esto le está causando muchos problemas porque el equipo comercial, no está alcanzando con los objetivos generales de este departamento.

Al no vender al ritmo necesario, está afectando a las finanzas de la empresa, que sigue soportando todos los gastos de estructura que son muchos (coste de personal, administración, alquiler de oficinas, mantenimiento del departamento técnico que atiende a los clientes actuales, etc.)  Queremos significar que la empresa ha realizado cuantiosas inversiones para estar presente en su mercado.

Propuesta

Recientemente, el IEGE desplazó a esta empresa a dos de sus consultores con el fin de conocer de primera mano cuales eran los verdaderos problemas y aportar al cliente, previo análisis de la situación, un informe sobre las soluciones y mejoras a introducir para reactivar gestión, que al empresario se le está escapando de las manos y de ahí su preocupación.  

Nuestros consultores después de realizar esta semana un diagnóstico de la calidad de la gestión ha llegado a la conclusión de que nos encontramos ante una empresa bien orientada pero mal explotada.

Solución

Una vez realizado el análisis preliminar que hemos comentado y discutido con el cliente, el IEGE verificará el funcionamiento de todos los sistemas comerciales y conocer las estrategias empleadas para acercase a su mercado objetivo: talleres de automoción y negocios similares.

Nuestros consultores han propuesto al cliente el siguiente proyecto de racionalización:

Plan de Marketing

IEGE elaborará un plan de marketing específico para la actividad de la empresa-cliente en función de la actividad a desarrollar por la empresa inicialmente en la Comunidad Autónoma de Madrid y posteriormente en todo el territorio nacional y por extensión, en un futuro a otros países de la Unión Europea.

Este Plan de Marketing contempla el diseño de una estrategia comercial tendente al acercamiento al mercado objetivo, que permitirá a la empresa vender “aplicaciones informáticas para la gestión de las unidades de negocio seleccionadas” (talleres de automóviles y negocios afines) y se basará en los objetivos de expansión de la empresa todo ello, adaptando y coordinando todas las acciones de Marketing.

Soporte promocional 1.

TITULO: SR. EMPRESARIO: ¿QUIÉN PUEDE DESCUBRIR LO QUE VD. IGNORA?… USTED MISMO

1. Se enviará por e-mail a los distintos talleres seleccionados y se le adjuntará un test o cuestionario.

2. Con este cuestionario se le preguntará al propietario del taller sobre la calidad de su gestión al frente de su negocio, en temas como: ventas y marketing, productividad, gestión y administración.

3. En el texto de presentación se le hará observar que su empresa, sin la adecuada información, no podrá adaptarse a los cambios de su entorno, y es por ello, este programa le será de gran ayuda.

4. Se le indicará al propietario del taller que los datos y respuestas que nos aporta son, estrictamente confidenciales, y nos servirán para realizar un análisis de su unidad de negocio en relación con el entorno de su sector, y formará parte de los datos e información estadística que nos proporcionará la evolución de los talleres de automóviles que entran en el programa, y que con regularidad trimestral presentaremos en reuniones grupales y también individuales.

5. El programa consta de tres bloques:

  • Identificación del taller, con datos básicos del mismo.
  • Test-diagnóstico de tres departamentos: ventas y marketing, productividad, gestión y administración.
  • Datos de servicios realizados y tarifas.

6. La cumplimentación de estos datos entendemos que debe llevarse a buen término, mediante su criterio personal, y con ayuda de su programa de gestión si lo tiene.

7. Sin duda, este programa le aportará una información muy gráfica y real de la situación y posible evolución de su taller. y, esperamos, sea de su agrado y disfrute y aprenda en estos próximos meses.

Una vez tabulada la información recibida se procederá a extraer conclusiones del resultado de los cuestionarios de los participantes.

Estos resultados se verán reflejados en los informes que recibirán los comerciales, para que ellos puedan continuar las acciones de venta de los servicios a cada uno de los talleres que colaboraron en la contestación al cuestionario.

Qué utilidad le daremos al resultado del Cuestionario en GESTIÓN, VENTAS y PRODUCTIVIDAD

Con el resultado del cuestionario en materias de gestión, ventas, marketing y productividad nos habrá permitido analizar y detectar necesidades que pueden demandar los propietarios de los talleres en estas áreas importantes de su negocio.

Posteriormente el Dpto. de Marketing valorará los resultados del cuestionario y el Dpto. Comercial propondrá a estos potenciales clientes los pasos a seguir, con el objetivo de ayudarles en su gestión en los próximos meses.

Soporte promocional alternativo. 2

  1. Se creará un carpeta o cuaderno de venta, en cuya portada aparecerá el logo de la empresa.
  2. Esta carpeta será utilizada por los vendedores cuando visiten a los talleres seleccionados.
  3. Trataran de tener una pequeña entrevista con el propietario del taller y le entregarán la carpeta, con el ruego que lea su contenido y cumplimente el test que hemos preparado para él.
  4. Tratarán de conseguir una nueva cita para recoger los resultados y comentarlos personalmente con el empresario.

Los dos soportes promocionales son válidos:

1. El envío del mailing, abarca un mayor número de receptores y es económicamente más barato.

2. La primera y la segunda visita tienen el coste de la carpeta, más los gastos directos en indirectos del vendedor. Pero es más personalizada e impactará mejor que la recepción de un correo electrónico.

Conclusión

Después de este informe preliminar, de suma importancia en estos momentos para la empresa, continuará nuestro trabajo en la empresa mediante otros trabajos de consultoría que tendrán por objeto el análisis del estado actual de los diferentes servicios de la empresa y de su funcionamiento. Las conclusiones expuestas al final de este estudio comprenderán.

1. Una síntesis crítica del funcionamiento actual.

2. Las incidencias de este funcionamiento sobre la rentabilidad.

3. Las eventuales posibilidades de mejora.

4. El importe y las condiciones de nuestra intervención, ya descritas en el Contrato de  OUTSOURCING que ya conoce el Director-Propietario de la empresa.

Todo ello será objeto de un informe escrito que será entregado en los primeros días de la intervención. (Nos comprometemos a guardar una total y absoluta discreción)

En una primera etapa de la intervención, que durará aproximadamente seis semanas trabajaremos exclusivamente en el siguiente proyecto:

1. POLITICA COMERCIAL (Plan de Marketing, Diseño comercial. Formación de vendedores)

Que incluye:

1. La preparación del dossier de venta (cuaderno), para los vendedores y para la organización del envío por e-mail

2. Realización del dossier del Departamento Comercial que contempla:

  • La estructura del Departamento Comercial y su secretariado.
  • Directores o Jefes de Distritos, que supervisaran la labor de los comerciales.
  • Un supervisor a nivel Autonómico o Regional que sirve de enlace y es un órgano mixto.

3. Reclutamiento y Formación del comercial o delegado.

4. Previsión razonada de la cifra de venta conforme a los objetivos a alcanzar (visitas diarias, ventas por vendedor, etc.)

5. Control permanente del Delegado.

6. Implementación de técnicas de brainstorming y de feedback (retroalimentación)

7. Descubrimiento de las objeciones más comunes y las contra objeciones que se deben utilizar para cambiar la decisión negativa del cliente.

8. Este dossier será diseñado por el equipo de consultores, y en exclusiva para el cliente, para que cada vendedor lo conserve como guía y consulta permanente en sus acciones comerciales.

Activaciones posteriores

Una vez acabado este primer proyecto de racionalización, extenderemos nuestro trabajo para analizar y activar las siguientes secciones de la empresa:

A) ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

B) GESTIÓN GENERAL

C) ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE GASTOS (Cálculo y Control Permanente)

D) INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS FINANCIEROS (Definición del EBITDA, para conocer realmente el valor de la empresa, ante una posible fusión o adquisición por parte de un tercero)

E) PRODUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO (Definición de estos y propuesta de mejora, si procede)

F) POLITICA DE PERSONAL (Confección de contratos para el personal técnico)

G) BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN. Con la información financiera realizaremos las gestiones oportunas tendentes a la obtención de un crédito o apalancamiento financiero a través de entidades públicas o privadas. para inyectar liquidez a la empresa para cubrir las necesidades contempladas en su Plan de Negocio.

 

Madrid, 27 de agosto de 2021

Pedro Rubio Dominguez

Simón Nong

Consultores del IEGE

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