Cuando gestionamos productos--de
serie o de producción en masa-- inevitablemente surge una pregunta crucial
¿Hasta qué punto pueden ser optimizados el precio de compra, el pago y/o las
condiciones de entrega?
Para responder a esta pregunta,
deberemos efectuar en primer lugar, un análisis de nuestra política de
marketing, empleando las tecnologías mas avanzadas, para seleccionar los datos
más relevantes referidos a nuestro Sector.
Cómo resultado de este análisis,
deberemos entonces conocer la situación de nuestro mercado, comprobar si
nuestros clientes conocen nuestras propuestas en tiempo real y si somos capaces de negociar con ellos. De
esta manera los clientes no solo recibirán nuestros productos sino que las
condiciones que hayamos pactado se cumplen de forma conveniente y eficaz
Fijación de precios para
productos específicos.
El mundo de los negocios es muy
complejo y los mercados son de competencia perfecta. Es decir no existen
restricciones para que ninguna empresa pueda participar en el mismo, salvo
algunas excepciones. Al llegar nuevos competidores estos presentan nuevas oportunidades
para los consumidores, y si cuentan con recursos importantes es muy probable
que tengan éxito. Pero ellos, primero deben tener en cuenta que sus productos
y/o servicios deben diferenciarse por parámetros bien definidos con precisión,
si no quieren ver limitadas sus posibilidades. Por ejemplo, garantizar la
entrega, condiciones optimas en la prestación del servicio, localizar los mejores proveedores, obtener
los mejores precios, maximizar la rentabilidad, etc.
También formular los criterios de
investigación relacionados con sus necesidades específicas. Luego, asegurar el
control de calidad, verificar las condiciones de entrega, etc. Estas
investigaciones preliminares deben incluir también información sobre las nuevas
tecnologías.
Control del precio de compra
Cuanto mejor se consigan los
precios finales de los proveedores, mejor podremos competir en el mercado.
Adquiriendo información precisa sobre los mismos, sus decisiones de compra
serán las más acertadas. Esta información les permitirá comparar las condiciones
y precios existentes para negociar con ellos de la forma mas conveniente y si
es necesario, contactar con un proveedor nuevo.
Conociendo quienes son y donde se
encuentran sus potenciales proveedores, usted puede abrir un sin fin de
oportunidades de negocio. Esto le permitirá producir productos alternativos e
implementar innovaciones en el mercado. Sabrán cuál es su situación en el
mismo, conocer las nuevas tendencias, etc. Y lo que es más importante podrán
ver hacia donde se dirigen, y si pueden responder en conformidad con las
exigencias del mercado.
APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
OBTENIDA
Los mercados están inundados de
información, sobre todo si accedemos a Internet. Pero obtener precisamente la
información que usted necesita de un modo efectivo y a un coste razonable es a
menudo un dilema. Un dilema que se reduce a dos factores: costes y personal.
Para muchas empresas, la base de
datos informatizados proporciona una solución rápida y eficaz. Estas bases de
datos emplean las estadísticas y los valores del mercado, utilizando criterios
selectos y precisos, con informes exactos que las empresas pueden obtener sin
ningún problema.
Antes de desarrollar los
mercados, las empresas bien aconsejadas a través de estos estudios conocerán su
potencial en el mercado y permitirá a sus clientes descubrir cómo sus productos
o servicios se comparan con los de la competencia; evidenciando como es el
funcionamiento en la prestación del servicio o calidad de su producto, las
patentes existentes, las licencias, etc. que son el punto de apoyo para el
lanzamiento y promoción de un nuevo producto o servicio nuevo.
GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO (MACENTER GESTIÓN) recoge
información valiosa de bancos de datos que representan asuntos corporativos,
laborales, del mercado y comerciales. Esta es la información valiosa que
necesitan nuestros clientes para consolidar su posicionamiento en el mercado.
Es sorprendente que muchos empresarios, gerentes y ejecutivos se dirijan a
nosotros para que le aportemos unas soluciones a medidas, bien para nuevas
inversiones, joint venture, licencias o sus retos de franquicias.
Pedro Rubio Domínguez
Consultor de Franquicias
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