OBJETIVOS DE ESTE LIBRO
Una de las razones por la que
hasta ahora faltaba una planificación de marketing formalizada ha sido la
extrema dificultad y el considerable trabajo necesario para esquematizar estos
planes de forma escrita.
El propósito de mi trabajo es
proporcionar a los analistas y consultores de empresa—con independencia de su
propia función —unos sistemas con los que pueda implementar los fundamentos de
marketing estratégico y orientada hacia sus empresas-clientes y con una base
sólida y bien definida.
No es probable que todas las
empresas necesiten o quieran utilizar la gama de estrategias e informaciones
que este libro contiene. Del mismo modo que las del cliente son muy diversas,
también difieren las necesidades de las organizaciones comerciales; en tanto el
interés de una empresa puede centrase, por ejemplo, en la obtención de información
relacionada con la distribución y dimensión de la clientela comprendida en sus mercado objetivos, otras
organizaciones tal vez conceden una
mayor importancia al conocimiento de la venta a través de análisis más
detallados. Otras concederán mayor relevancia al conocimiento de como se
distribuyen los mercados, etc. Etc.
Espero que este libro pueda
cubrir las lagunas existentes en este campo, sobre todo en las pequeñas y
medianas empresas, donde los empresarios apenas leen literatura empresarial.
Con este trabajo pretendo ofrecer los medios para que el empresario pueda desarrollar
un programa de acción y llevar dentro de su propia empresa las teorías y
práctica del marketing. Estas enseñanzas serán de singular utilidad para los
nuevos empresario y/o emprendedores, o para los estudiantes que aspiren a
dirigir en un futuro su propia empresa o negocio; pero todo este material tiene
especial relevancia para los actuales empresarios y directivos que desee medir
la efectividad de las actividades y acciones del marketing.
Pedro Rubio Domínguez (MDI)
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