Las estrategias de promoción de ventas desempeñan un papel fundamental en el incremento de los ingresos y son un factor clave para el éxito empresarial. Cuando se aplican correctamente, permiten posicionar una marca, atraer prospectos y acelerar la conversión de clientes potenciales.
Dominar las estrategias de ventas y aplicar efectivamente diversas técnicas de promoción de ventas puede marcar la diferencia entre estancarse o crecer.
Para crear una estrategia de promoción eficaz, lo primero es definir tu objetivo: ¿quieres posicionar tu negocio, aumentar las ventas o atraer más prospectos? A partir de esa decisión, podrás seleccionar el tipo de promoción, la duración, los canales y los formatos más adecuados para llegar a tu audiencia.
Una vez que hayas determinado estos elementos, será más sencillo consolidar la promoción de tu negocio. Sabemos que las formas de llegar a los clientes están en constante evolución, por eso en este artículo te mostraremos las mejores estrategias para que tu plan de ventas logre los resultados que esperas.
Qué son las estrategias de promoción de ventas
Las estrategias de promoción de ventas son conjuntos de acciones planificadas que tienen como objetivo incrementar las ventas de un producto o servicio en un periodo determinado, mediante incentivos temporales dirigidos a los consumidores, distribuidores o vendedores.
Estas estrategias forman parte de un plan comercial más amplio y se utilizan para generar interés inmediato, mover inventario, atraer nuevos clientes o estimular la recompra.
Son especialmente efectivas cuando se aplican en momentos clave, como lanzamientos, temporadas altas, fechas especiales o ante la necesidad de alcanzar metas de ventas específicas.
Por qué las estrategias de promoción son clave para tu negocio:
1. Aumentar rápidamente el volumen de ventas.
2. Captar y convertir nuevos clientes.
3. Mejorar la rotación de productos en inventario.
4. Posicionar productos nuevos o poco conocidos.
5. Reforzar la visibilidad de marca.
6. Motivar al equipo comercial.
Estrategias de promoción según el embudo de conversión
Para que tus estrategias de promoción de ventas sean realmente efectivas, es fundamental entender en qué etapa del embudo de conversión se encuentra tu cliente potencial.
El embudo de conversión describe el recorrido que hacen los usuarios desde que conocen tu marca hasta que realizan una compra y se convierten en clientes fieles.
Las estrategias deben adaptarse a cada fase del embudo para acompañar y motivar al prospecto a avanzar hacia la siguiente etapa:
El objetivo es captar la atención del público y generar interés por tu producto o servicio.
Las técnicas más adecuadas son promociones que aumenten la visibilidad, como descuentos iniciales, contenidos gratuitos o campañas en redes sociales que generen alcance.
En esta etapa, los prospectos evalúan tus ofertas y comparan con la competencia.
Las promociones que ofrecen pruebas gratuitas, demostraciones, descuentos por tiempo limitado o paquetes especiales funcionan bien para incentivar la decisión.
El foco está en convertir al prospecto en cliente. Aquí las promociones pueden incluir ofertas exclusivas, bonos, envíos gratuitos, garantías o recompensas por compra inmediata.
Finalmente, para mantener y potenciar la relación con el cliente, las promociones deben centrarse en programas de lealtad, descuentos por re-compra, referidos o beneficios exclusivos para clientes frecuentes.
A continuación, te compartimos algunos consejos que podrías aplicar a tu estrategia de promoción de ventas:
9 estrategias de promoción de ventas
Promocionar un producto o servicio va mucho más allá de lanzar descuentos o repartir cupones. Las estrategias de promoción de ventas deben ser inteligentes, oportunas y bien alineadas con los objetivos de negocio para realmente marcar la diferencia.
Ya sea que busques atraer nuevos clientes, fidelizar a los actuales o aumentar el ticket promedio, las empresas necesitan aplicar estrategias de ventas efectivas que generen resultados reales.
A continuación, te compartimos 9 técnicas de promoción de ventas que puedes implementar según el tipo de audiencia, canal y momento del proceso de compra en el que te encuentres.
Para implementar una buena estrategia de email marketing primero tienes que obtener los datos de contacto de tus clientes, dirección email y nombre, al menos. Ellos los proporcionan en formularios o landing pages a cambio de una suscripción, un ebook, acceso a un webinar u otro contenido de valor.
Luego de esto, comunicarte por correo electrónico con tus prospectos y clientes será sumamente beneficioso para promocionar tu marca. Como ya mostraron interés en ella, podrías enviarles por este medio algunos tipos de descuentos que no podrán rechazar.
En el caso de que quieras llegar a más personas y no cuentas con bases de datos de leads robustas, Google Gmail incluye publicidad en la bandeja de Promociones. Aquí vemos un ejemplo de la marca BBVA Bancomer, donde promociona su tarjeta de crédito y en la esquina superior se especifica que es un anuncio.
Ver imagen de BBVA Bancomer
Si deseas ampliar tus conocimientos sobre email marketing, te invitamos a tomar el curso sobre email marketing de HubSpot Academy. En este curso aprenderás a crear una estrategia de email marketing que impulsará el crecimiento de tu empresa y tu carrera profesional.
Con conceptos que van desde la segmentación y gestión de contactos hasta la capacidad de entrega y las analíticas de los emails, esta capacitación te ayudará a crear una estrategia de email marketing humana y útil, con la que podrás generar un vínculo de confianza con los contactos.
2. Enviar promociones por WhatsApp Business
Hasta las grandes marcas se están uniendo a esta práctica, por lo que será una estrategia generalizada en este año para complementar el proceso de venta y promoción de cualquier negocio. Específicamente en la versión Business vemos marcas dando a conocer sus productos, bancos solucionando dudas de sus clientes y pequeños negocios ofreciendo cupones.
Su mayor punto a favor es que logra llegar a las personas que usan o no otras redes sociales. Además de que WhatsApp tiene más de 2 mil millones de usuarios activos cada mes, por encima de otras plataformas como Instagram y TikTok. Una muestra de su aplicación es el mensaje que Farmacias del Ahorro envía a su base de suscriptores, en el que promociona sus productos.
Ver imagen de la línea de Farmacias del Ahorro
Adicionalmente, con la nueva integración entre HubSpot y WhatsApp podrás conectar fácilmente tu cuenta de WhatsApp para comunicarte con tu clientela, hacer un seguimiento de las conversaciones y desarrollar relaciones más sólidas desde HubSpot a través de una integración perfecta entre ambas plataformas.
3. Crear anuncios en redes sociales
Hoy en día la promoción de una marca sin al menos una red social es inconcebible; por medio de ellas, los usuarios se familiarizan fácilmente con tu negocio y conocen qué productos o servicios ofreces. Estas plataformas brindan múltiples opciones para captar más clientes; entre ellas, crear publicaciones orgánicas y ganar engagement, pautar un post y pagar para que llegue a más personas interesadas, o crear anuncios para que aparezcan en el feed o incluso en la lista de mensajes de chat.
El contenido de video está muy a la alza y eso lo podemos observar en el anuncio de Moons. Usa este formato en el feed de Facebook, donde promociona sus alineadores dentales, explicando cómo funcionan y así ganar reconocimiento de marca.
Ver imagen de Moons
4. Generar contenido de blog especializado
Cuando un internauta quiere conocer acerca de un tema, lo consulta en un motor de búsqueda, como Google o Bing.
Generalmente, leerá el contenido que aparezca en los primeros resultados y el sitio de la marca al que pertenezca empezará a ser relevante para él. Si ese contenido está relacionado con un producto o servicio, cuando quiera comprarlo pensará en esa marca.
Por eso un blog es tan importante para la promoción de un negocio. Pero no basta con publicar por publicar, tienes que descubrir los temas más útiles para tus clientes potenciales. Para ello un software para equipos de ventas y marketing es el indicado para ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenidos e incrementar tu tráfico orgánico.
Con los datos que recolectes podrás saber qué intereses tienen tus visitantes y generar contenido provechoso, para entregarlo a los leads correctos. Es el caso de la plataforma Domestika, que conoce muy bien a su audiencia: personas con profesiones creativas y artísticas.
Ver imagen de Domestika
5. Organizar de eventos
Lograr la interacción directa con tu público objetivo es otra forma de promoción muy eficiente.
En este caso las marcas crean eventos gratuitos o de pago para que las personas participen y se relacionen con su imagen, sus productos y servicios. Estos suelen ser presenciales o en formato digital; entre las opciones están los eventos deportivos, conciertos, webinars, transmisiones en vivo, conferencias, entre otros.
Como ejemplo tenemos a Adobe, que ofreció una transmisión en vivo de una master class de la ilustradora Vania Bachur, quien habló acerca de cómo crear diseños kawaii.
Ver imagen de Adobe Latinoamérica
6. Realizar colaboraciones entre marcas
Puede que exista una marca con la cual tu producto guarde cierta relación y consideres hacer una alianza con ella, para que sus clientes te conozcan. Así es como ambas partes comparten a sus audiencias y se promocionan entre sí. Incluso hay marcas que se han atrevido a asociarse con otras del mismo rubro, como frecuentemente lo hacen Versace con H&M.
Otro ejemplo muy reciente es la colaboración de Nike con la marca de joyería de lujo Tiffany & Co, donde cocrearon un par de zapatillas color negro con una paloma color turquesa, mismo que fusiona el estilo de la primera y la sofisticación de la segunda.
Ver imagen de Nike
7. Publicar reseñas de clientes
Las calificaciones positivas de tus clientes respecto a tus productos es una de las estrategias de promoción más confiables para las personas que están sondeando tu marca.
Porque una cosa es que tú hables de tus propios beneficios, y otra es que la gente que ya probó tu producto lo haga. En estos tiempos casi todas las plataformas permiten calificar o dejar una reseña en forma de comentario.
Así que tú puedes retomar la experiencia de tus clientes y mostrársela a tus prospectos, justo como lo hace el software de cotizaciones Better Proposals en la página de inicio de su sitio web.
Ver imagen de BetterProposals
8. Adoptar y difundir una causa
Lo cierto es que hay muchas empresas que ofrecen los mismos productos que tú, y para que logres destacar debes encontrar algo que diferencie a tu negocio. Las personas están buscando marcas más humanas que tengan conciencia de su entorno, por lo que mostrar tus valores y convicciones es una excelente estrategia de promoción.
Tenemos el caso de la marca Garnier, que en los últimos años ha adoptado una visión más amigable con el medio ambiente, a la que llama Green Beauty.
Entre sus actividades está el apoyo a comunidades dedicadas a la agricultura y otros oficios, la elaboración de productos con ingredientes ecológicos, la fabricación de envases con materiales reciclados, el uso de energías renovables en su producción y el apoyo voluntario para combatir la presencia de residuos plásticos en el mar.
Ver imagen de Garnier
9. Iniciar un programa de fidelización
Otra de las promociones para aumentar las ventas de tu negocio son los programas de fidelización. Con estos ofreces a tus clientes una serie de atenciones que les permiten disfrutar aún más de tus productos o servicios. Se trata de brindarles un plus y premiarlos por su preferencia de compra, a la vez que fomentas su lealtad.
Existen diferentes métodos como las tarjetas de puntos, los cupones con descuentos especiales, suscripciones, sistema de niveles y demás.
Para muestra está el programa de Amazon Prime, un servicio de costo extra que permite a los usuarios de la tienda online tener acceso a varios beneficios: envíos gratuitos en todos los productos, precios exclusivos, entregas rápidas y prioritarias, servicios de Prime Video, Music Prime y Prime Gaming.
Ver imagen de Amazon
Estas son algunas de las promociones más destacables. Deseamos que este artículo te sea de utilidad para encontrar la estrategia de promoción ideal para tu negocio.
Comparativa de estrategias según objetivos comerciales
La siguiente tabla te ayudará a elegir la estrategia más adecuada según el objetivo principal que busques alcanzar:
Estrategia | Adquisición de clientes | Aumento ticket promedio | Fidelización | Posicionamiento | Complejidad de implementación |
---|---|---|---|---|---|
Email marketing | ⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐ | Media |
WhatsApp Business | ⭐⭐ | ⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐ | Baja |
Anuncios en redes sociales | ⭐⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐ | ⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐ | Media |
Blog especializado | ⭐⭐⭐ | ⭐ | ⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐⭐ | Alta |
Eventos | ⭐⭐⭐ | ⭐⭐ | ⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐ | Alta |
Colaboraciones entre marcas | ⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐ | ⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐ | Media |
Reseñas de clientes | ⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐ | ⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐ | Baja |
Difusión de causa | ⭐⭐ | ⭐ | ⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐⭐ | Media |
Programa de fidelización | ⭐ | ⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐ | Alta |
Esta tabla comparativa te permitirá identificar rápidamente qué estrategias se alinean mejor con tus objetivos comerciales específicos. Recuerda que puedes combinar varias estrategias para maximizar resultados.
Cuando lanzas alguna de tus estrategias de ventas o aplicas ciertas técnicas de promoción de ventas, no basta con ponerlas en marcha y esperar resultados.
- Medir qué tan bien están funcionando es clave para saber si estás logrando tus objetivos, ya sea aumentar las ventas, atraer nuevos clientes o mejorar tu posicionamiento.
- Te ayuda a identificar cuáles tipos de estrategias de promoción de ventas que realmente funcionan para tu negocio y cuáles no.
- Optimiza tu inversión, para que gastes en lo que realmente da resultados.
- Te da datos claros para ajustar y mejorar tus campañas a tiempo, sin esperar a que termine todo.
Métricas esenciales para medir los resultados
1. Tasa de conversión
Esta métrica indica el porcentaje de personas que vieron tu promoción y realizaron una acción deseada, como comprar un producto o registrarse.
Mide el aumento porcentual en las ventas durante el periodo de la promoción, comparado con un periodo similar sin promoción.
Indica cuánto gastan en promedio tus clientes por compra, ayudando a evaluar si la promoción fomenta compras de mayor valor.
Calcula cuánto te cuesta adquirir cada nuevo cliente durante la promoción, útil para medir la rentabilidad de tus campañas publicitarias o promociones.
Mide la rentabilidad total de la promoción en términos porcentuales, tomando en cuenta los ingresos generados versus la inversión realizada.
Más allá de ventas, algunas promociones buscan aumentar la interacción y visibilidad. Mide likes, shares, comentarios, o el número de personas alcanzadas en redes sociales.
7. Tasa de retención o recompra
Mide cuántos clientes vuelven a comprar después de la promoción, lo cual indica si la campaña logró fidelizar clientes y fortalecer la relación a largo plazo.
1. Tasa de conversión
Es fundamental para evaluar la efectividad de tus técnicas de promoción de ventas y el atractivo del mensaje o la oferta.
Si tu promoción fue vista por 500 personas y 50 decidieron comprar, la tasa de conversión es del 10 %. Esto significa que 1 de cada 10 visitantes se convirtió en cliente, lo cual puede ser un indicador positivo o una señal para mejorar, según el sector y contexto.
Esta métrica es crucial para validar tus estrategias de ventas y justificar la inversión realizada.
Si normalmente vendes $10,000 al mes, y durante la promoción tus ventas aumentaron a $13,000, el incremento es del 30 %. Esto indica que la promoción logró atraer más clientes o aumentar el gasto de los existentes.
Una subida en esta cifra puede significar que las promociones están incentivando compras más grandes o complementarias, lo que es clave para maximizar el ingreso por cliente.
Si antes de la promoción los clientes gastaban en promedio $40 y durante la promoción el valor promedio subió a $52, significa que la campaña fue exitosa para aumentar el gasto por transacción.
Es fundamental para medir la rentabilidad y optimizar los recursos en tus tipos de estrategias de promoción. Un CPA bajo indica campañas eficientes.
Si gastaste $1,000 en publicidad durante la promoción y lograste atraer 50 clientes nuevos, tu CPA es de $20 por cliente. Esto ayuda a comparar distintas campañas y a decidir dónde invertir mejor.
Es la métrica definitiva para evaluar el éxito financiero de tus estrategias y determinar si seguirlas aplicando o ajustarlas.
Si invertiste $2,000 en la promoción y obtuviste $6,000 en ventas, tu ROI es [(6,000 – 2,000) ÷ 2,000] × 100 = 200%.
Esto significa que recuperaste tu inversión y ganaste el doble, una señal clara de éxito.
6. Engagement y alcance
Si durante la campaña tus interacciones en redes sociales aumentaron un 40 % respecto a campañas anteriores, eso indica que tu promoción fue efectiva en captar la atención y aumentar la visibilidad.
Esta métrica indica si la promoción no solo generó ventas inmediatas, sino que también ayudó a fidelizar y construir relaciones duraderas con los clientes.
Si antes la tasa de re-compra era del 15 % y tras la promoción subió al 22 %, esto muestra que tus estrategias no solo atrajeron clientes, sino que lograron mantenerlos y generar lealtad.
Como ya lo mostramos a lo largo de este artículo, existen distintos tipos de estrategias de promoción que pueden marcar una gran diferencia en el rendimiento comercial de cualquier negocio.
Aplicar correctamente estas estrategias de promoción de ventas no solo impulsa los resultados a corto plazo, sino que también fortalece el posicionamiento de la marca y mejora la relación con los clientes a largo plazo.
Para lograrlo, es fundamental adaptar las técnicas de promoción de ventas al momento del cliente, medir los resultados y ajustar la estrategia cuando sea necesario.
Recuerda que no existe una fórmula única. Lo ideal es probar, analizar y combinar diferentes enfoques.
Caso de éxito cómo Lentesplus generó más de 130K leads con el email marketing como estrategia de promoción de ventas
Lentesplus, empresa de ecommerce especializada en salud visual con presencia en Argentina, Chile, México y Colombia, transformó su estrategia de comunicación implementando email marketing personalizado. Sus resultados hablan por sí solos:
- Automatización de flujos de trabajo: implementaron campañas automatizadas que acompañan todo el recorrido de compra del cliente.
- Servicio posventa optimizado: utilizaron el email como herramienta para mejorar la experiencia posventa y fomentar la recompra.
"Ahora teníamos acceso a información valiosa para cerrar la compra: contacto, histórico de compras, cuándo y qué. Es increíble cómo el solo organizar la información nos permitió dar un mejor servicio a nuestros clientes, crear mejores relaciones de confianza e incrementar ventas."
Diego Mariño, Co CEO y Co Fundador en Lentesplus
5 errores comunes en las estrategias de promoción de ventas y cómo evitarlos
1. Descuentos excesivos o mal calculados
2. Falta de segmentación específica
3. Ausencia de plazos claros o sentido de urgencia
4. No medir el rendimiento de manera integral
5. Inconsistencia con el posicionamiento de marca
Preguntas frecuentes sobre estrategias de promoción de ventas
1. Cómo saber si una estrategia de promoción está funcionando
2. Cómo elegir la estrategia de promoción más adecuada para mi negocio
3. ¿Se pueden combinar varias estrategias de promoción a la vez?
4. ¿Con qué frecuencia debo lanzar promociones?
5. ¿Cómo puedo promocionar mi negocio con un presupuesto limitado?
6. ¿Cómo integrar la inteligencia artificial en mis estrategias de promoción?
Para maximizar la efectividad de tus estrategias promocionales, es fundamental conocer y evitar estos errores frecuentes que pueden comprometer tus resultados:
El error: ofrecer descuentos demasiado agresivos puede erosionar el valor percibido de tu producto y afectar negativamente tus márgenes, especialmente si no has calculado correctamente el punto de equilibrio.
La solución: realiza un análisis detallado de costes y márgenes antes de definir descuentos. Considera alternativas como agregar valor (productos complementarios, servicios adicionales) en lugar de simplemente reducir precios.
El error: aplicar la misma promoción a toda tu base de clientes sin considerar sus diferentes perfiles, comportamientos de compra o etapa en el embudo de conversión.
La solución: personaliza tus promociones para diferentes segmentos. Por ejemplo, ofrece incentivos de primer pedido para nuevos clientes, y beneficios de fidelidad para clientes recurrentes. Utiliza datos de comportamiento para ajustar las ofertas según el historial de interacción.
El error: promociones sin fechas límite específicas o sin comunicar claramente la temporalidad, lo que reduce el sentido de urgencia y la motivación para actuar inmediatamente.
La solución: establece y comunica claramente plazos definidos. Técnicas como contadores regresivos, inventario limitado visible, o fases de promoción con beneficios decrecientes pueden incrementar significativamente las conversiones.
El error: evaluar el éxito de una promoción considerando únicamente métricas de volumen (ventas totales) sin analizar la rentabilidad, captación de nuevos clientes, o efectos a mediano plazo.
La solución: implementa un sistema de medición multidimensional que evalúe no solo las ventas inmediatas, sino también el ROI, la calidad de los clientes adquiridos, la frecuencia de recompra posterior y el impacto en el valor de vida del cliente (LTV).
El error: realizar promociones que contradigan los valores o el posicionamiento de tu marca, como descuentos agresivos en marcas premium o tácticas invasivas en marcas que promueven la sostenibilidad.
La solución: alinea siempre tus estrategias promocionales con los valores fundamentales de tu marca. Las marcas premium pueden ofrecer exclusividad en lugar de descuentos, mientras que las marcas sostenibles pueden vincular sus promociones a causas ambientales o sociales.
Evitar estos errores comunes te permitirá desarrollar estrategias de promoción de ventas más efectivas y coherentes, que no solo impulsen resultados a corto plazo sino que también fortalezcan tu posicionamiento y relación con los clientes a largo plazo.
1. Cómo saber si una estrategia de promoción está funcionando
Lo más recomendable es establecer indicadores claros antes de lanzar una promoción: tasa de conversión, incremento en ventas, valor promedio del pedido, o costo por adquisición. Medir estos datos te permitirá ajustar tus estrategias de promoción de ventas y optimizar tus campañas futuras.
2. Cómo elegir la estrategia de promoción más adecuada para mi negocio
Para elegir entre los distintos tipos de estrategias de promoción, es clave tener claro tu objetivo (aumentar ventas, atraer nuevos clientes, liquidar inventario, etc.), conocer bien a tu público y definir en qué etapa del embudo de conversión se encuentra. No todas las estrategias de ventas funcionan igual para todos los productos o audiencias.
3. ¿Se pueden combinar varias estrategias de promoción a la vez?
Sí, combinar estrategias de promoción de ventas puede potenciar los resultados si se hace de manera estratégica. Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento por referidos junto con puntos acumulables en un programa de lealtad. Solo asegúrate de que las condiciones sean claras para evitar confusión o mala experiencia.
4. ¿Con qué frecuencia debo lanzar promociones?
La frecuencia ideal depende de tu industria, ciclo de compra y posicionamiento. Como regla general, evita saturar a tu audiencia con promociones constantes, ya que esto puede disminuir su efectividad y devaluar tu marca. Establece un calendario promocional estratégico que coincida con momentos clave: temporadas de compra, aniversarios, lanzamientos de productos o fechas importantes para tu sector. Para productos de consumo frecuente, 1-2 promociones mensuales pueden ser adecuadas, mientras que para servicios o productos de ciclo largo, promociones trimestrales suelen ser más efectivas.
5. ¿Cómo puedo promocionar mi negocio con un presupuesto limitado?
Con presupuesto limitado, prioriza estrategias de bajo coste y alto impacto como: marketing de contenidos en blog y redes sociales, email marketing a tu base de datos existente, colaboraciones con microinfluencers o marcas complementarias, programas de referidos que incentiven a tus clientes actuales a traer nuevos, y optimización de testimonios y reseñas. Focaliza tus esfuerzos en un canal específico en lugar de dispersarte en múltiples plataformas, y utiliza herramientas gratuitas o de bajo coste como HubSpot Starter para automatizar y medir el impacto de tus acciones promocionales.
6. ¿Cómo integrar la inteligencia artificial en mis estrategias de promoción?
La IA puede potenciar tus estrategias promocionales en diversos ámbitos: personalización mediante análisis predictivo que anticipa las preferencias de tus clientes, optimización de precios dinámicos que ajusta automáticamente los descuentos según demanda, chatbots promocionales que presentan ofertas adaptadas a las consultas de cada usuario, segmentación avanzada que identifica micronichos para ofertas específicas, y automatización del seguimiento post-promoción. Comienza implementando una de estas aplicaciones, como la personalización de emails mediante IA, mide los resultados y expande progresivamente a otras áreas según los resultados obtenidos.
Escrito por: Shelley Pursell
Por gentileza de HUBSPOT
https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-promocion-ventas
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