lunes, 21 de abril de 2025

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Si todav铆a no lo has hecho, es muy probable que tarde o temprano tengas que enfrentarte a esta situaci贸n. Necesitas dinero para que tu negocio crezca. Ha llegado el momento de ped铆rselo a un inversor.

Sigue estos 10 pasos para presentar tu plan de negocio en 15 minutos y te resultar谩 m谩s sencillo conseguir esa inyecci贸n de capital:

1. Calienta a la audiencia

Arranca con una an茅cdota, un comentario, algo que haya en el despacho, una noticia, una pel铆cula o similar, que te permita enlazar con tu negocio, puede ser muy efectivo para acercar posturas.

Por ejemplo, imagina que vas a presentar un plan de negocio de la empresa de apoyo a la externalizaci贸n. Cuando entras en el despacho tu interlocutor est谩 manejando su smartphone, puedes entonces empezar con este planteamiento:

¿Qu茅 tipo de aplicaciones utiliza?

Otra opci贸n es buscar una an茅cdota cotidiana que nos permita enlazar con nuestro proyecto del tipo: Ayer estaba con mi hijo y le coment茅 que hoy ten铆a una reuni贸n muy importante con unos se帽ores que pod铆an decidir sobre el proyecto y 茅l me coment贸…

Es decir, b煤scate conexiones que te permitan romper el hielo y enlazar con tu proyecto. Y a partir de ese arranque, plantea una declaraci贸n de intenciones, explicando los tres o cinco puntos que vas a contar. Esta fase durar谩 unos tres minutos.

2. Formula preguntas y escucha las respuestas

Formula preguntas abiertas y establece una escucha activa para extraer el m谩ximo de informaci贸n de las respuestas que te den.

Puedes preguntar: ¿Qu茅 es lo que buscan en un plan de negocio para apoyarlo? Tambi茅n del estilo: ¿C贸mo son los negocios que suelen apoyar? ¿Qu茅 rasgos cree que debe tener un plan de negocio para que despierte su inter茅s?. Sus respuestas nos ayudar谩n a saber d贸nde debemos poner el 茅nfasis.

3. Cuenta una historia

En funci贸n de las respuestas arrancar谩s tu argumentaci贸n. Los expertos coinciden en que si tienes poco tiempo, tienes que plantearlo como una historia y tu plan de negocio como si fuese un cuento: hay un conflicto y tu propones las estrategias para solucionar ese conflicto, para alcanzar ese objetivo (satisfacer una necesidad insatisfecha en el mercado con un producto por el que los clientes est谩n dispuestos a pagar).

O como el efecto ‘Club de la Comedia’, es decir, enlazando tu idea o plan de negocio con situaciones visibles, e identificables por nuestro interlocutor. Tratar de encajar cosas muy t茅cnicas con implantaciones reales.

4. De forma concisa y siempre en presente

Es importante utilizar los verbos en presente, porque el pasado no interesa y el futuro se ve como algo lejano. Y mejor la primera persona del plural, nosotros, que la del singular, yo.

El estilo debe de ser sencillo, que lo entienda todo el mundo. Para las ideas importantes, utiliza la estructura sujeto + verbo + predicado, nunca m谩s de 17 palabras y mejor frases que no duren m谩s de 20 segundos.

Formula preguntas abiertas y establece una escucha activa para extraer el m谩ximo de informaci贸n de las respuestas que te den.

Puedes preguntar: ¿Qu茅 es lo que buscan en un plan de negocio para apoyarlo? Tambi茅n del estilo: ¿C贸mo son los negocios que suelen apoyar? ¿Qu茅 rasgos cree que debe tener un plan de negocio para que despierte su inter茅s?. Sus respuestas nos ayudar谩n a saber d贸nde debemos poner el 茅nfasis.

5. Justifica todas tus cifras

Es bueno apoyar nuestras afirmaciones con n煤meros o cifras, pero 茅stas siempre deben de estar extra铆das de alg煤n estudio o estad铆stica que ha de nombrarse, y mejor si podemos mencionar las fuentes para evitar que nos contrargumenten.

Y si has de presentar la cifras f铆sicamente, recurre mejor a un gr谩fico que una tabla, y dentro de los primeros, elige los modelos de barras o vol煤menes que los histogramas.

6. Relativiza tus expectativas

Al igual que el reconocimiento de las debilidades refleja madurez y solvencia, la ponderaci贸n en las expectativas econ贸micas demuestran mentalidad gerencial. Que sean realistas, con plazos tambi茅n veros铆miles y, preferiblemente, dibuja el peor escenario posible.

Lo mejor es, demostrar una prudencia positiva. Siendo prudente con los gastos y los costes, y hay que argumentar bien por qu茅 se a帽aden.

7. No escondas tus debilidades

Es importante que a la hora de presentar el plan, hayas analizado muy bien cu谩les son tus debilidades y de qu茅 manera piensas solucionarlas.

En este sentido, tambi茅n es importante que identifiques otras posibles propuestas similares y c贸mo han afrontado la idea que t煤 propones. Y por supuesto, nunca est谩 de m谩s revelar tu plan B.

8. Desarrolla la estrategia-elemento

Tienes que lanzar el mensaje de que el tipo de proyecto que est谩s presentando es perfecto para ti y que t煤 eres perfecto para 茅l. Tambi茅n es el momento de la presentaci贸n del equipo, enfatizando la idoneidad del mismo para llevarlo a cabo.

Y si cuentas con alg煤n socio estrat茅gico importante es bueno mencionarlo, tanto si es una persona individual como una empresa. En este punto habremos consumido ya nuestros 15 minutos, pero ahora nos queda todav铆a el margen de las preguntas y el cierre.

9. Rebate las objeciones

Una buena forma de descubrir las posibles grietas de tu plan es hacer un role play (ponerse en el lugar de…) con alguien que haga de abogado del diablo. Y en funci贸n del temor que hayas detectado, deber谩s de poner 茅nfasis en determinados argumentos. Si aparece alguna objeci贸n ser谩 un s铆ntoma de que no nos hemos preparado bien.

10. Cierra la presentaci贸n

Da las gracias por el tiempo robado a tus interlocutores y elabora un micro resumen remarcando los cinco s铆es por los que tienen que darnos su apoyo, ap贸yate en el dossier escrito, y ofr茅cete a resolver cualquier duda que pueda haber quedado en la presentaci贸n.

Fuente: 

https://emprendedores.es/ideas-de-negocio/presentar-plan-negocio-en-quince-minutos/

Por gentileza de:

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