En el complicado entorno económico de hoy en día, los equipos de liderazgo de las empresas tienen que hacer más con menos. Pero la IA ofrece innumerables formas de ayudar a las organizaciones a ahorrar dinero: el 28 % de las personas a la cabeza de las empresas ya ha descubierto que la IA les permite reducir gastos.
Para empezar, ayuda a automatizar tareas manuales que consumen mucho tiempo. Por ejemplo, muchos representantes de asistencia al cliente dedican una gran cantidad de horas a responder solicitudes habituales. La IA permite automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes, lo que le dará a las personas que trabajan en esta área más tiempo para resolver cuestiones más complejas. El 91 % de los encuestados de esta área que utilizan la IA afirma que los chatbots están respondiendo de forma eficaz las solicitudes de servicio al cliente.
Además, este tipo de herramientas se pueden utilizar para el mantenimiento predictivo. Por ejemplo, en el caso de las empresas que utilizan muchos equipos o maquinaria, la IA permite predecir los fallos en los equipos con el fin de programar el mantenimiento antes de que suceda una avería, lo que reduce los gastos de reparación. Otro ejemplo son los problemas de inventario, ya que la IA permitiría predecir si el nivel de inventario es alto o bajo y evitar así gastos excesivos de almacenamiento u otros pagos innecesarios.
Como se puede ver, la IA aumentará la eficiencia en toda la empresa y mejorará la experiencia del cliente. En promedio, la IA ya ahorra a cada empleado dos horas y media al día. Un tiempo que tanto empresas como empleados pueden invertir en establecer vínculos humanos más estrechos.
Las empresas contratarán personal con formación específica en IA
Todo esto hace que la gente se pregunte si la IA va a acabar con su forma de trabajo. Sin embargo, lo más probable es que la IA aumente la influencia de ciertos cargos y abra la posibilidad de otras oportunidades de contratación.
En Google Trends, el término "ingeniería de prompts", que prácticamente no se conocía a principios de 2023, se ha extendido rápidamente en EE. UU. y ha alcanzado su máxima popularidad desde principios de abril.
La IA ayudará a las empresas a mejorar sus productos
En el futuro, también se empezará a ver cómo se aprovecha la IA para descubrir nuevas oportunidades de desarrollo de productos. Por ejemplo, en el área de ingeniería de software se puede utilizar para analizar el feedback, las interacciones u otros datos de uso de los productos para saber qué características deben mejorar o para descubrir nuevas ideas de productos a partir de los vacíos en su oferta.
Pero eso no es todo. Los algoritmos de la IA también pueden ayudar en el diseño de los productos, ya que facilitan el análisis de los patrones de uso, los comentarios y las preferencias de los clientes. De este modo, brindan información muy útil para diseñar productos más atractivos, eficientes y fáciles de usar.
También contribuyen a acelerar el proceso de desarrollo del producto de principio a fin con la creación rápida de prototipos. Este tipo de algoritmos permite crear distintas opciones de diseño con rapidez y facilidad para que los equipos tarden menos tiempo en elegir la opción más viable y puedan iterar en tiempo real.
Equipo de redacción de APACE
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