La gratitud es una virtud fundamental en el desarrollo profesional; una actitud que se aplica a diferentes situaciones. En muchas ocasiones, una frase de agradecimiento puede marcar una gran diferencia en el entorno laboral y ser muy valorada. Si se quiere expresar lo a gusto que se está en un contexto específico, una opción ideal es mostrar dicha gratitud mediante una carta de agradecimiento.
Este tipo de carta resulta ser un medio simple y efectivo para demostrarle a una empresa, marca o equipo de trabajo la importancia que se le otorga a su labor. Por medio de una carta de agradecimiento, es posible reconocer y apreciar el esfuerzo y trabajo que realizan, al mismo tiempo que se fortalecen las relaciones comerciales y laborales.
A continuación, te diremos cómo elaborar una carta de agradecimiento a empresas y te daremos ejemplos para que te inspires.
Recuerda que una carta de agradecimiento reforzará tus relaciones comerciales, fortalecerá tu networking, reconocerá la labor de un área o equipo de trabajo y enriquecerá tu marca personal.
7 situaciones en que conviene enviar una carta de agradecimiento a una empresa
Redacta y envía una carta de agradecimiento si quieres fomentar relaciones duraderas con alguna entidad o empresa; manifestar el aprecio que sientes por el trabajo de una compañía; aumentar la motivación de tus colaboradores o generar buenas referencias. Es conveniente enviar una carta de agradecimiento cuando:
- Has recibido un excelente servicio al cliente: si tienes una experiencia excepcional con el servicio al cliente de una empresa, tienes que hacérselo saber, a fin de que continúe por esa vía. Destaca el nombre del representante de servicio al cliente que te ayudó y especifica en detalle el servicio que recibiste. La empresa se sentirá valorada y el representante de servicio al cliente, motivado a seguir desempeñando un buen trabajo.
- Ante un producto que destaca por su calidad: hay ocasiones en las que un producto es tan bueno que queremos recomendarlo con todos nuestros conocidos. En estos casos, manda una carta de agradecimiento a la empresa y asegúrate de resaltar las características que te gustaron del producto y cómo te ha ayudado a solucionar tus necesidades. Además, puedes compartir con la compañía cómo estás utilizando el producto y los resultados que has obtenido.
- Contratación exitosa: si has tenido una experiencia positiva en el proceso de contratación de una empresa, es uno de los mejores momentos para mandar una carta de agradecimiento. La empresa se sentirá valorada y es posible que te consideren para futuras oportunidades. Asegúrate de especificar las razones por las que elegiste a la empresa y de qué manera el proceso de contratación fue satisfactorio.
- Cumplimiento de los plazos: si una organización ha cumplido con los plazos acordados de un proyecto, puedes enviar una carta de agradecimiento para reconocer que ha sido realmente eficaz. Menciona que se ha cumplido con lo acordado y cómo esto te ha beneficiado.
- Buena experiencia laboral: si has tenido una buena experiencia laboral en una compañía, ya sea como empleado o colaborador externo, es esencial que envíes una carta de agradecimiento. Resalta los aspectos positivos de la organización y cómo ha contribuido a tu desarrollo profesional. Además, señala los logros y proyectos en los que has trabajado y cómo los han valorado. También, destaca el apoyo y reconocimiento que recibiste de tus compañeros y superiores.
- Donación, patrocinio o inversión: si la empresa ha realizado una donación, patrocinio o una inversión para que realices un proyecto, evento o iniciativa específica, que te ha beneficiado directa o indirectamente, con una carta de agradecimiento, podrás subrayar el impacto que ha tenido dicha donación o inversión en la comunidad o en tu organización.
- Despedida de la empresa: si estás dejando la empresa y has tenido una experiencia positiva durante tu tiempo de trabajo, en una carta de agradecimiento puedes destacar los buenos aspectos de tu vivencia en la compañía, agradecer las oportunidades y el apoyo recibido durante tu tiempo de trabajo, así como hablar de cómo esta contribuyó a tu crecimiento profesional. Además, este documento puede ser una buena forma de mantener relación con la organización y dejar una impresión favorable al momento de irte.
Cómo hacer una carta de agradecimiento a una empresa
1. Dale forma a tu idea
Antes de redactar tu carta de agradecimiento, piensa muy bien qué es lo que quieres agradecer. Considera factores como la empresa, área o persona a la que te vas a dirigir y forma una idea que será tu guía durante todo el texto. No te saltes este paso porque te ayudará a enfocarte en un solo caso y ser directo, claro y concreto al momento de escribir.
2. Comienza por un encabezado
Como en toda carta, necesitas indicar el tiempo y lugar de cuando se escribe; así que inicia con un encabezado en el que incluyas la fecha y ciudad en donde te encuentres.
3. Saluda y dirígete a una persona o área
Haz un saludo corto, con un tono casual, pero respetuoso y dirígete siempre a la persona o área a la que quieres manifestar tu agradecimiento. Quizá quieras dar las gracias a un trabajador de cierto departamento, pero siempre será buena idea mencionar al jefe inmediato. Si no sabes quién es el responsable, puedes dirigir tu carta a nombre de la organización o del área.
4. Haz una introducción concisa
El primer párrafo debes destinarlo a la introducción del motivo de la carta, que, en este caso, será el de agradecimiento. No olvides explicar tus motivos y sé específico en cuanto al objetivo o caso de tu gratitud.
5. Desarrolla tu agradecimiento y explica los motivos
En los párrafos siguientes, detalla los aspectos por los cuales te sientes agradecido. Es recomendable que brindes ejemplos específicos que respalden tu sentir. Trata de no extenderte, es mejor ser concreto y directo para no abusar del tiempo del lector.
6. Realiza un cierre
En el cierre, expresa tu agradecimiento una vez más y ofrece tu disposición para seguir siendo cliente o colaborar con la empresa en el futuro. Basta con una línea para concluir.
7. Despídete cordialmente
Como en toda carta, necesitas una frase de despedida, que puede ser algo como «Atentamente» o «Saludos cordiales». Recuerda firmar tu carta de agradecimiento.
8. Anota tus datos de contacto y envía tu carta
Agrega tus datos de contacto siempre, ya sea tu cuenta de email o un número de teléfono. Asegúrate de enviar la carta a la dirección correcta de la empresa o al correo electrónico indicado.
3 ejemplos de cartas de agradecimiento a una empresa
1. Carta de agradecimiento por una buena entrevista laboral
En este ejemplo, un candidato que postuló para una vacante tuvo una gran experiencia durante una entrevista: se sintió a gusto, confiado y muy satisfecho con las técnicas utilizadas en la reunión. Por ello, decidió expresar su agradecimiento. Aunque tuvo contacto con varias personas en este proceso, se dirigió al director del área con la finalidad de que él sea el conducto para extender este agradecimiento a la empresa y al equipo de trabajo.
En este caso, la persona está muy agradecida por el tiempo que trabajó en esta empresa, así que elaboró una carta de agradecimiento dirigida al CEO, en la que menciona a los equipos de trabajo y sus compañeros. El tono es más emotivo que en la anterior porque ha mantenido una relación más duradera con la empresa.
3. Carta de agradecimiento por un excelente servicio al cliente
Las cosas buenas hay que reconocerlas y así sucede en este ejemplo. Una persona que recibió un trato excelente del equipo de servicio o atención al cliente, decide hacer un agradecimiento por escrito. Nota cómo se dirige hacia un departamento porque no cuenta con la información para saber quién es el responsable, sin embargo, en el texto sí menciona a la persona que la atendió directamente.
Ahora ya conoces la importancia de elaborar una carta de agradecimiento. Seguramente te enfrentarás a varias situaciones que merezcan una carta de este tipo y con estos ejemplos podrás redactarla de manera eficiente.
Escrito por Diana Gómez
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