Una reunión regular no solo mantiene a todos informados sobre su resultado final, sino que es una oportunidad especial para hacer que los empleados se sientan valorados y cercanos entre sí.
En los EE.UU., las reuniones en los ayuntamientos han servido como medio de comunicación desde que los primeros colonos llegaron allá por el siglo XVII. Estas reuniones fueron eventos públicos que generaron un diálogo sano, sólido pero organizado entre los funcionarios municipales y los ciudadanos.
Si bien todavía son intrínsecamente jerárquicos, los lugares de trabajo modernos se están volviendo más democráticos en el sentido de que los líderes corporativos buscan con mayor frecuencias las áreas de la organización ahora en lugar de simplemente dar estrictos decretos de arriba hacia abajo. Copiar la tradición del ayuntamiento en las reuniones generales de toda la empresa ayudará a aumentar la comunicación entre los gerentes y otros miembros del equipo. Estos eventos no solo le permiten compartir los resultados y las próximas iniciativas, sino que también permiten el diálogo entre grupos que normalmente no se relacionan entre sí.
Si tiene un negocio, debe hacer que tener al menos una reunión mensual sea una prioridad. Este es el por qué:
Los miembros del equipo cuyas ideas son valoradas tienden a sentirse valorados ellos mismos. Cuando se sienten apreciados, conduce a un alto compromiso de los empleados, un mejor rendimiento, una menor rotación y una mayor satisfacción laboral. Crear un espacio para que las personas hagan preguntas y para que usted brinde respuestas demuestra que está comprometido con todos los trabajadores.
No dejes a nadie fuera. Asegúrese de que su reunión comunitaria virtual sea accesible para todos en la empresa, desde aquellos que trabajan en casa hasta aquellos en ciudades lejanas que trabajan en oficinas-satélite.
Por mucho que a los empleadores les guste lanzar palabras como "entorno colaborativo ", a veces no se puede evitar la realidad de que las personas a menudo operan en silos. Tener reuniones en la empresa puede contrarrestar esa sensación de aislamiento al mantener a los empleados informados sobre lo que está sucediendo en la organización.
Cuando las personas saben lo que está pasando, se sienten más comprometidas e incluso pueden tener ideas para compartir con otros que, de otro modo, normalmente no surgirían durante las operaciones diarias.
Es motivacional
Incentivar la contribución para motivar a los trabajadores a aumentar la cantidad y calidad de las ideas que comparten. Cada mes, otorgue un premio a un colaborador principal, destacándolo ante todos los demás. Hacer esto otorga a las personas que lo merecen un reconocimiento que, a su vez, puede motivar su trabajo individual.
Los premios mensuales por las mayores contribuciones se pueden incorporar por departamento para lograr que los empleados colaboren incluso antes de que se lleve a cabo el ayuntamiento. Pruebe categorías como aumento de la eficiencia, reducción de costos, aumento de la calidad, reducción de problemas y aumento de la moral. Estos son buenos catalizadores para las discusiones en curso en los grupos de trabajo.
Leer correos electrónicos, asistir a reuniones y pararse frente a la máquina de café puede darle al líder una idea de las actitudes de las personas, los equipos e incluso los departamentos. Rara vez un líder llega a ver la actitud de todo el grupo sobre la empresa, en lugar de la dirección de un solo producto o servicio.
Cuando reúne a todos para hablar y hacer preguntas, comienza a sentir el estado de ánimo general de la empresa. Al igual que un mariscal de campo que escucha a la multitud en un juego, un líder responsable de hacer marchar a su compañía por el campo necesita escuchar la reacción no solo cuando obtienen un primer intento, sino también cuando pierden el balón.
Lo que una reunión de trabajo debe incluir:
Puede aumentar la participación en su empresa si sigue una determinada agenda o formato de reunión cada vez. Depende de usted cómo le gustaría planificar los procedimientos, pero aquí hay una fórmula rápida que podría funcionar.
Una reunión exitosa puede comenzar con actualizaciones clave durante el último mes en negocios y prioridades. ¿Cuáles fueron los objetivos? ¿Se han cumplido? Hable sobre lo que aprendieron los líderes y el personal de la empresa. ¿Cuáles fueron los puntos altos (y los puntos no tan altos)? Los empleados pueden aportar ideas sobre cómo hacer que los puntos altos sean aún más altos y cómo evitar las trampas que experimentaron.
Abordar los objetivos en el futuro es importante. La democracia es excelente, pero a los empleados a menudo todavía les gusta sentir que alguien está a cargo y que hay una dirección a seguir. Ahora es el momento del líder para inspirar a las personas con esa dirección y hacerles sentir que moverse de esta manera es para el beneficio de toda la organización. Los trabajadores también deben sentir que tienen un papel que desempeñar para llegar allí.
Como fundador o ejecutivo, puedes tomar la iniciativa al presentar los KPI (key performance indicator), como una medida del nivel del rendimiento de un proceso. Un KPI se diseña para mostrar cómo es el progreso en un proceso o producto del mes pasado y otras estadísticas, además de revelar el camino a seguir. Ahora es el momento de que los empleados brillen.
Reconozca a los empleados y ejecutivos por sus ideas. Deles la oportunidad de presentar en lo que han estado trabajando para compartir con todo el equipo para que se vean sus esfuerzos. Incluso podría traer a un cliente para hablar sobre su experiencia reciente con su negocio. Esto ayudará a que todos recuerden cómo su trabajo impacta a los clientes.
Preguntas y respuestas al final
Permitir que los empleados envíen preguntas en este punto crítico les ayuda a obtener aclaraciones, compartir inquietudes o entusiasmo y salir con un mayor sentido de propiedad en su función en la empresa. Las preguntas también se pueden dirigir a compañeros de trabajo que normalmente no verían porque están en un departamento diferente, en un piso diferente o incluso en una ciudad diferente.
Obviamente, este formato es solo una plantilla y puede cambiarlo de la forma que mejor le parezca. El punto es que hay mucho que puedes hacer en un ayuntamiento mensual. Haga que un moderador perfile algunos de los asistentes de Zoom en diferentes zonas horarias. Hable acerca de las iniciativas de cuidado de la salud. Discutir la toma de las decisiones clave en la empresa. Traer oradores invitados. Pregúntele al equipo qué les gustaría ver en los próximos ayuntamientos. El cielo es el límite. Y la esperanza es, así será para su empresa.
John Boitnott
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