martes, 1 de marzo de 2022

2022 un año para la reconexión y humanidad

 


Los acontecimientos de los últimos años han servido para redefinir los conceptos de conexión y colaboración en el trabajo. ¿Qué significa ser un equipo en el trabajo cuando no estamos sentados juntos en una oficina ocho horas al día? ¿Cómo se realiza una colaboración eficaz y cómo se fomenta el lado social del trabajo cuando todas las personas no coinciden en la oficina?

Esta segunda tendencia de RR.HH. para 2022 se centra en hacer que el trabajo vuelva a ser humano: devolver la conexión al entorno laboral, centrarse nuevamente en crear vínculos emocionales y relaciones profundas en el contexto laboral y avanzar más a través de la colaboración.

Pero ¿por qué la «reconexión» debe ser un enfoque para los RR.HH. en 2022? ¿Cuál es el contexto que impulsa esto? y en definitiva ¿por qué atraer a los mejores talentos y retenerlos se ha vuelto más desafiante?

Un factor importante para conseguirlo es mejorar la experiencia laboral de las personas. La experiencia de los empleados en 2022 no se centrará en las ventajas y los beneficios, sino en las prácticas y políticas que reconecten y creen un sentido más profundo de unión entre los empleados y las organizaciones. Pero ¿por qué la reconexión será una de las principales tendencias de RR.HH. para 2022?

Bienestar de los empleados

Quizás suene demasiado obvio, pero la pandemia del Covid-19, el confinamiento y el aislamiento que hemos vivido han provocado altos niveles de estrés y problemas relacionados con la salud mental. Según el estudio del Conference Board of Canada, señala que cuatro de cada diez encuestados ha manifestado más problemas de salud mental en sus organizaciones desde el coronavirus.

Para los departamentos de RR.HH. esto se traduce en la necesidad de llevar a cabo un nuevo esfuerzo para implantar programas de bienestar y de asistencia a los empleados que se focalicen por igual en la salud mental. Los profesionales de recursos humanos deberán encontrar métodos para detectar problemas de salud mental entre sus empleados y asegurarse de que dispongan de los recursos necesarios para lidiar con esos problemas.

Antes de que surgiera la pandemia, los titulares de las noticias relacionadas con lo que era considerado como una buena experiencia para los empleados estaban dominadas por conceptos de moda, como las cápsulas para la siesta o el establecimiento de «un día para traer a tu perro a la oficina». Pero el enfoque ha cambiado drásticamente hacia una valoración más profunda y significativa de este concepto.

Diversidad, equidad e inclusión (DEI)

El coronavirus ha puesto un nuevo enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión a medida que ha crecido el papel social de los empleadores. Las empresas se están pronunciando contra las desigualdades y el racismo y creando oportunidades para el debate y la educación con el objetivo de influir en el cambio futuro.

Pero esto ya no es suficiente. El argumento a favor de la diversidad, equidad y la inclusión es más sólido que nunca, y la investigación de McKinsey muestra que las empresas más diversas tienen más probabilidades de superar a sus pares menos diversos en rentabilidad.

Para muchas organizaciones, la percepción es que estos conceptos pueden existir como un ejercicio para «marcar la casilla» donde las empresas se ajustan a las normas que otras han adoptado. Y eso no es del todo malo, sirve para cambiar poco a poco la situación en su conjunto.

Hacer realidad tus valores y fomentar el compromiso

Ya hemos hablado sobre la necesidad de reajustar el trabajo para hacerlo más útil y significativo, pero en este punto, creemos que es importante destacar la necesidad de dar vida a los valores para crear (y recrear) un sentido de conexión en el lugar de trabajo. 2022 es el año para reconectar a tus empleados con la visión de la empresa de impulsar y fomentar el compromiso diario de tus colaboradores ayudándolos a sentirse partícipes de algo más grande. Después de todo, el compromiso y la retención comienzan desde el principio del viaje de una persona en la organización. Plantea la revisión de los procesos y la incorporación de tus valores de una forma más profunda:

Employer Branding o marca de empleador

Cuando se lleva a cabo correctamente, la marca de empleador puede contribuir en gran medida al éxito empresarial. Según LinkedIn, una organización con una sólida experiencia en trabajar su marca como empleador puede beneficiarse de:
  • Reducción del 28 % en el índice de rotación de empleados
  • 50 % de reducción en el coste por contratación
  • 50 % más de solicitantes cualificados.
Tu Employer Branding se reduce a lo que comunicas externamente en función de las promesas que haces internamente a tus empleados. Así que, revisa los diferentes elementos de tu marca de empleador y haz un plan basado en el valor único y diferenciado que puedes brindar a tus empleados. Abordar tu marca de empleador de esta manera hará que los candidatos puedan identificar rápidamente las ventajas de

Onboarding

La incorporación o el onboarding a la empresa es un paso crucial en el ciclo de vida del empleado y que puede influir en su éxito a largo plazo en la organización. Como tal, el onboarding es el periodo durante el cual se sientan las bases de la relación entre empleador y empleado en función de las sensaciones e impresiones adquiridas durante las etapas tempranas de marca de empleador y experiencia del candidato.

El onboarding atiende a un doble propósito: por un lado, está diseñada para garantizar que los empleados de nueva contratación estén operativos lo antes posible; por otro lado —y en un enfoque más reciente del proceso— pretende moldear las primeras impresiones críticas del nuevo empleado a medida que este adquiere su primera experiencia real del día a día en la empresa. Y su importancia es clara:
  1. Los empleados recién contratados tienen un 58 % más de probabilidades de seguir en la empresa tres años después si estas cuentan con un proceso de incorporación estructurado.
  2. Las organizaciones con un excelente programa de incorporación de empleados experimentan hasta un 54 % más de productividad de las nuevas contrataciones.
Un proceso de incorporación estructurado está vinculado a una reducción en la rotación de los empleados, un aumento en la tasa de participación y una mayor productividad, como se ha visto anteriormente. La solución de Onboarding de Cegid te permitirá automatizar todo el proceso de onboarding y ofrecer la mejor experiencia de acogida a tus futuros empleados.

Por gentileza de:

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