sábado, 13 de diciembre de 2025

EMPRENDER UN PROYECTO DE NEGOCIO ES EL SUEÑO DE MUCHOS

 


 
Hola, soy Pedro Rubio Domínguez, mentor acreditado de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MENTORING

Emprender un proyecto de negocio es el sueño de muchos. Pero muchas veces la cantidad de trámites gubernamentales, administrativos y financieros pueden representar una limitación y terminen desanimándote.

Mi objetivo es ser una parte crucial de tu viaje emprendedor, y que te sientas respaldado en cada paso. En algunos casos tener muchos objetivos puede ser bueno, pero para los negocios no existe peor enemigo que no ponerse límites. Es recomendable que comiences con una idea simple y, a partir de ella, establezcas posibilidades y derivaciones de negocio. Esto te ayudará no solo a tener un proyecto realista, sino contar con una estructura sólida de valores, objetivos y misión detrás de tu organización.

Te recomiendo que te hagas las siguientes preguntas:
  • ¿Qué oferta tengo para el mercado?
  • ¿Por qué quiero comenzar mi empresa?
  • ¿En dónde me veo como empresario a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Es realista mi proyecto?
Una idea de negocios puede parecer muy buena, pero si no está basada en las necesidades del mercado difícilmente tendrá éxito comercial. Es por ello por lo que antes de comenzar a estructurar tu propuesta debes ver la realidad del mercado para evaluar si tu proyecto será rentable o no.

Recuerda siempre:

"Todo lo que recibe muchos elogios antes de que ocurra, no llegará después a la altura esperada" (Baltasar Gracián)

Una vez que hayas establecido la viabilidad de tu proyecto y que hagas adaptado tu concepto inicial a las necesidades del público comercial, es momento de comenzar a estructurar tu plan de emprendimiento. Este proceso requerirá mucha atención, ya que su resultado será la guía de tu empresa durante sus primeras etapas.

Si deseas participar en los talleres de trabajo de emprendedores que organiza el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico:

iegeformaciónyconsultoria@gmail.com (Dpto. de Información de Programas)

Saludos cordiales,

Pedro Rubio Domínguez (MDI)
____________________________________________________

SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN

Cuando se le pregunta a los jóvenes “cómo se imaginan su futuro”, la respuesta suele ser contundente: “me quiero preparar unas oposiciones”.

Ante esta respuesta solemos echarnos las manos a la cabeza y pensar que la juventud está perdida, que no es ambiciosa y que buscan “el mínimo esfuerzo”.

Sin embargo, lo que realmente pienso es que la juventud no es tonta. Con un tanto por ciento muy alto de paro juvenil, y con unas perspectivas terribles para asumir cualquier plan de futuro como, por ejemplo, tener una vivienda digna o crear una familia, y que se convierte en un deporte de altísimo riesgo, la juventud opta por opciones que le proporcionen más seguridad.

No está la cosa como para, además, sumar a la ecuación emprender una aventura que, según las estadísticas (el 90% de las empresas fracasan en el primer año), acabará en muerte segura. 

Con estos datos, lo que no logro entender muy bien es la paradoja de invertir de manera desmedida en planes para el fomento del emprendimiento sin hacer caso a la realidad de las empresas de nuestro país, la mayoría de ellas pymes, y en muchos casos, familiares.

Se echa en falta en muchas ocasiones un plan de competitividad y de consolidación de las compañías ya creadas. Decía al inicio que la juventud no es tonta y echa cuentas, y cree que si emprende y le va mal se quedará con una deuda que, a veces, te marca para el resto de tu vida.

Y que, si le va bien, va a tener que invertir una parte, cada vez más cuantiosa, en un Estado que no gestiona los recursos de la mejor manera.

Al final es fácil pensar que hacerse funcionario es la única opción que hay en nuestro país para tener una vida digna. Si reflexionan, vivimos en un entorno en el que el ser empresario está mal visto, sobre todo si le va bien. No se equivoquen, porque las empresas tienen un poder transformador increíble.

José Antonio Avila López

No hay comentarios:

Publicar un comentario