Lograr un crecimiento constante y sostenible es probablemente un objetivo fundamental para cualquier empresa. La expansión puede generar todo tipo de oportunidades interesantes para la compañía y nuevas experiencias para tus empleados. Pero es importante estar preparado para los obstáculos que pueden surgir en el camino hacia el éxito a largo plazo.
Hacer crecer un negocio es desafiante. Según el Consejo SBE de Estados Unidos (Small Business & Entrepreneurship Council -SBE Council-), el 89 % de las empresas tienen menos de 20 empleados. Y escalar el crecimiento de la misma depende de resolver una serie de retos empresariales, la mayoría de los cuales son comunes a todas las organizaciones, incluso las de mayores tamaños como multinacionales.
Esto va en consonancia con los hallazgos del más reciente estudio de mercado exclusivo de HubSpot que se realizó con el propósito de explorar y profundizar en el conocimiento sobre el crecimiento empresarial, en el que encontramos que cuando se trata del escalamiento sostenible los desafíos están al día.
Según la encuesta, las empresas identificaron los siguientes retos para lograr el crecimiento sostenible:
- Implementación de nuevas tecnologías: 27 %
- Aumento de costos: 17 %
- Creación de cultura productiva: 17 %
- Comunicación interna de equipos de trabajo: 15 %
- Contratación de mayor personal: 12 %
- Motivación de empleados: 10 %
Estos desafíos destacan la complejidad de equilibrar el crecimiento con la gestión efectiva de los recursos humanos y tecnológicos.
Por eso he elaborado esta lista de retos empresariales que más dolores de cabezas dan a las empresas. Es un acto de equilibrio requiere hacer malabarismos con varios retos a la vez, a menudo en diferentes categorías.
Desde la gestión de la incertidumbre hasta el mantenimiento de la eficiencia en una organización cada vez más compleja, he aquí algunos de los desafíos que tu empresa podría encontrar a medida que crece, y algunos consejos para superarlos.
Reto 1: implementación de tecnologías para la innovación
Incluso cuando hay herramientas disponibles, implementarlas en el trabajo puede resultar en un conjunto de procesos complejos.
Las organizaciones en crecimiento utilizan varias herramientas de software responsables de diferentes actividades, con el objetivo de maximizar el uso de la incorporación de tecnología para resolver problemas comerciales.
Las aplicaciones efectivas se comunican entre sí, extrayendo datos de herramientas de software financiero, trabajando al mismo tiempo con aplicaciones de marketing y generando informes en ERP o CRM.
Encontrar el conjunto técnico adecuado para impulsar el crecimiento de las empresas puede resultar complicado. Evaluar el retorno de la inversión para reestructurar ciertas partes del panorama técnico a favor de mejorar los procesos y ahorrar tiempo es un desafío continuo para los encargados de la información y los líderes empresariales.
Esto podría conocerse también como la transformación digital. Según Deloitte, «la transformación digital consiste en convertirse en una empresa digital: una organización que utiliza la tecnología para evolucionar continuamente en todos los aspectos de sus modelos de negocio (qué ofrece, cómo interactúa con los clientes y cómo operan)».
A medida que evoluciona la tecnología, también debe hacerlo tu empresa. En este punto, ya no se trata de que las empresas decidan transformarse; se trata más bien de decidir cómo hacerlo.
La transformación digital consiste en hacer evolucionar a tu empresa experimentando con nuevas tecnologías y replanteando el enfoque actual de los problemas habituales.
Al tratarse de una evolución, una transformación no tiene necesariamente un punto final claro. El MIT Sloan Management Review, una publicación que se centra en cómo la gestión se transforma en la era digital, dice: «la transformación digital se concibe mejor como una adaptación continua a un entorno en constante cambio».
Para las empresas, eso significa buscar formas de mejorar la experiencia del usuario final. Esto podría ser a través de ofrecer una mejor capacitación a pedido, migrar datos a servicios en la nube, aprovechar la inteligencia artificial y más.
3 áreas clave de la transformación digital empresarial
MIT Sloan Management Review destaca tres áreas clave de la transformación digital para las empresas:
- Experiencia del cliente: trabajar para comprender a los clientes con más detalle, utilizar la tecnología para impulsar el crecimiento de los clientes y crear más puntos de contacto.
- Procesos operativos: mejorar los procesos internos aprovechando la digitalización y la automatización, dotando a los empleados de herramientas digitales y recopilando datos para supervisar el rendimiento y tomar decisiones empresariales más estratégicas.
- Modelos de negocio: transformar el negocio aumentando la oferta física con herramientas y servicios digitales, introduciendo productos digitales y utilizando la tecnología para ofrecer servicios compartidos globales.
En este momento, las tendencias más candentes en implementación de tecnologías para la innovación están todas relacionadas con una cosa: crear una mejor experiencia para el cliente y el empleado. Aunque pueden temer que algunas tecnologías estén diseñadas para sustituir a los humanos, las grandes transformaciones digitales implican tecnología que complementa el trabajo humano.
La IA, la automatización robótica de procesos, el 5G, el desarrollo móvil y las experiencias de usuario personalizadas son ejemplos de tendencias de transformación digital que pretenden trabajar junto a los humanos para hacer todo, desde mejorar la comunicación hasta limitar el trabajo repetitivo.
Reto 2: gastos generales de empleo
Las empresas en crecimiento dependen de la colaboración. La plantilla es directamente proporcional al crecimiento y al éxito de los ingresos, ya que escalar las operaciones es casi imposible sin una contratación continua.
Desde las materias primas hasta la mano de obra el panorama empresarial moderno es testigo de un aumento sustancial de los gastos. Estos pueden deberse a:
Los márgenes de beneficio
Uno de los efectos más inmediatos y perceptibles del aumento de los costos es su repercusión directa en los márgenes de beneficio. A medida que aumentan los gastos, el margen entre ingresos y gastos se reduce, lo que dificulta a las empresas mantener una rentabilidad saludable.
Las interrupciones en la cadena de suministro
La globalización ha dado lugar a cadenas de suministro intrincadas y complejas que se extienden por todos los continentes. Cualquier aumento de los costos, ya sea debido a las materias primas, el transporte o los aranceles, puede interrumpir estas cadenas. Esta vulnerabilidad se hizo evidente durante la pandemia de COVID-19, cuando los cierres y las restricciones provocaron escasez de materiales esenciales, lo que afectó a la producción y la entrega.
Las presiones sobre los precios
En un mercado competitivo, las empresas suelen tener dificultades para repercutir el aumento de los costos a los clientes mediante subidas de precios. Los consumidores se han vuelto sensibles a los precios y disponen de una amplia gama de opciones. Subir los precios puede reducir la fidelidad de los clientes y, en algunos casos, provocar un descenso de las ventas.
La gestión de la mano de obra
Los costos laborales constituyen una parte importante de los gastos de explotación de muchas empresas. Cuando estos aumentan, las empresas pueden verse obligadas a reevaluar su estrategia de personal. Esto podría implicar congelar la contratación, reducir las horas de trabajo o incluso despidos. Este tipo de acciones no sólo afectan a la moral de la plantilla existente, sino que también pueden obstaculizar la capacidad de una empresa para atraer y retener a los mejores talentos a largo plazo.
Innovación y crecimiento
El aumento de los costos puede desviar fondos de áreas críticas como la investigación, el desarrollo y la innovación. Las empresas pueden tener dificultades para invertir en nuevas tecnologías o expandirse a nuevos mercados cuando sus recursos financieros son escasos.
Eficiencia operativa
Para contrarrestar el aumento de los costos, las empresas a menudo tienen que centrarse en mejorar la eficiencia operativa. Esto puede implicar la racionalización de procesos, la adopción de la automatización y el replanteamiento de la asignación de recursos. Aunque estas medidas pueden reportar beneficios a largo plazo, a menudo requieren inversiones iniciales y la voluntad de aceptar el cambio.
¿Cómo mitigar el impacto del crecimiento de los gastos de empleo?
Aunque los retos que plantea el aumento de los costos son innegables, las empresas pueden adoptar varias estrategias para mitigar su impacto:
- Diversificación de proveedores: depender de un único proveedor puede ser arriesgado. Explorar múltiples proveedores o incluso considerar opciones de abastecimiento local puede reducir la vulnerabilidad a las interrupciones de la cadena de suministro.
- Operaciones ajustadas: adoptar los principios lean y la mejora continua puede ayudar a optimizar los procesos y eliminar las prácticas de despilfarro, lo que en última instancia se traduce en un ahorro de costos.
- Innovación: invertir en innovación puede resultar en el desarrollo de procesos más eficientes y nuevas fuentes de ingresos, compensando el aumento de los costos con el tiempo.
- Información basada en datos: aprovechar el análisis de datos puede proporcionar información sobre las estructuras de costos y las áreas de mejora, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas.
- Estrategias de precios flexibles: explorar modelos de precios dinámicos puede ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios en las estructuras de costos sin alienar a los clientes.
Reto 3: contratación de nuevos colaborares y colaboradoras
A menos que tu marca hable por sí misma o el presupuesto esté por las nubes, competir con todos en el mercado por los mejores talentos es una de las dificultades más grandes en la actualidad para garantizar un crecimiento sostenible.
Los mejores talentos pueden empezar en cualquier lugar. Obtienen las ventajas, el paquete salarial, probablemente tiempo libre flexible y oportunidades de trabajo remoto, junto con un buen título y algunas oportunidades de crecimiento. Las principales marcas y las nuevas empresas de vanguardia compiten por ellos, con decenas de miles de puestos vacantes en línea.
Contratar a gran escala es aún más desafiante. Los gastos generales se multiplican si es necesario hacer concesiones en un mercado realmente competitivo.
Para crear una cantera de talentos, es imprescindible desarrollar una estrategia completa dirigida a los candidatos adecuados. Esto puede incluir iniciativas de contratación en línea, como la creación de una página de empleo en el sitio web y el posicionamiento de tu empresa como un lugar interesante para trabajar a través de canales en línea. No olvides incluir métodos de contratación fuera de línea, como el fomento de las recomendaciones de los empleados y la asistencia a eventos para conocer a los candidatos en persona.
Reto 4: comunicación en las grandes empresas
Un estudio de comunicación publicado por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos que incluyó a 400 empresas con 100.000 empleados cada una reveló que la comunicación inadecuada genera un promedio de $62,4 millones de dólares en pérdidas causadas por gastos generales, trabajo desalineado, entregas incorrectas y más.
Los problemas de comunicación se ubican fácilmente entre los 10 principales desafíos comerciales críticos en todas las organizaciones.
Muchos tomadores de decisiones parecen ser incapaces de conectarse con su equipo y estar en consonancia con ellos. Y hay muchos factores que contribuyen: falta de experiencia suficiente, requisitos vagos, miedo a decepcionar a la dirección (o perder el trabajo), ego, procesos deficientes, etc.
Establecer un protocolo de comunicación optimizado y procesos sencillos deben ser los dos objetivos que rijan la comunicación empresarial.
Reto 5: motivación de las personas
Un desafío crítico tanto para startups como para grandes corporaciones.
Una persona ineficiente y desmotivada en una startup puede valer el 20 % de toda la mano de obra de la empresa. Es muy posible que esto provoque la quiebra de la startup. Afortunadamente, los equipos pequeños trabajan en estrecha colaboración todos los días y darse cuenta de la tendencia es más fácil que supervisar a decenas de miles de empleados.
El desafío para las grandes corporaciones es incentivar a grupos muy disímiles. Si varios departamentos se desconectan del propósito general de la empresa, esto puede resultar en que cientos de empleados inviertan lo mínimo para hacer su trabajo.
Motivar a los empleados tiene mucho que ver con el reto de tener a los mejores empleados, por eso nunca debes olvidar:
- Crear un entorno de trabajo agradable puede mejorar la moral y la productividad de los empleados.
- Tener jefes respetuosos, honestos y comprensivos es crucial para retener a los empleados, ya que la mala gestión es un motivo habitual de rotación.
- Poner en marcha programas de recompensa para los empleados, como primas o prestaciones, puede motivarles para que rindan bien y permanezcan en la empresa.
- Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa puede motivar a los empleados y hacer que se sientan valorados.
- Compartir con los empleados los comentarios positivos de los clientes puede elevar la moral y la satisfacción laboral.
- La transparencia sobre el rendimiento y los objetivos de la empresa puede hacer que los empleados se sientan más implicados en el éxito de la empresa.
- Ofrecer opciones de horario flexible, como el trabajo a distancia o el horario flexible, puede atraer a los mejores talentos y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Preguntar directamente a los empleados por sus preferencias y necesidades puede ayudar a adaptar las estrategias de motivación a sus preferencias individuales y mejorar la satisfacción general.
Reto 6: capacitación del personal en general
Aparte de la logística técnica, enseñar a los empleados en un onboarding y utilizar nuevas aplicaciones de software es una inversión costosa.
Si bien la generación más joven se siente más cómoda cambiando entre aplicaciones (gracias a la adopción de computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes), ese no es el caso para todos, especialmente para la generación mayor.
Esta es la razón por la que la capacitación puede llevar semanas, meses o incluso más de un año para ERP complejos u otras aplicaciones de procesos comerciales que ofrecen decenas de miles de funciones.
Considerar la adopción de una solución de software siempre es una prioridad para los líderes empresariales que buscan formas de optimizar los procesos y reducir los gastos generales de contratación para operaciones que podrían automatizarse fácilmente (al menos parcialmente).
Reto 7: mantenerse al día con las innovaciones
Debido a los retos que plantea la implantación de nuevas tecnologías, las organizaciones suelen sentirse demasiado cómodas utilizando herramientas o aplicaciones obsoletas.
Esto crea una falsa sensación de «eficiencia». Se implanta una aplicación de software y se hace parte del trabajo. A menudo, este no es el camino más óptimo.
Además, es cuestionable identificar las soluciones técnicas adecuadas para desplegar. Las organizaciones con pocos líderes expertos en tecnología pueden perder grandes oportunidades. O dejarse engañar por costosas campañas de relaciones públicas y publicidad iniciadas por alternativas de mercado menos prometedoras.
Perder oportunidades clave puede degradar la eficiencia de la organización y, en consecuencia, afectar a la calidad del trabajo. Las empresas impulsadas por la tecnología que se actualizan constantemente pueden obtener resultados similares a una fracción del costo o del tiempo.
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