El Marketing aborda con soluciones particulares las necesidades específicas de las empresas. Es decir, atiende los contextos desde sus distintos enfoques, los cuales se ajustan al énfasis que requiera cada caso. Gracias a esos encuadres, este departamento puede ayudar a impulsar un mercado, producto o marca, a la vez que se centra en los clientes, producción, ventas o el recorrido de un prospecto.
Por ello, los enfoques de marketing se vinculan a las estrategias creadas para la promoción de productos o servicios. Elegir el ángulo correcto depende de diversos factores, tales como el tipo de producto, perfil de los clientes, mercado y las misiones empresariales.
A continuación, te decimos cuáles son los enfoques de Marketing más comunes y en qué consiste cada uno.
1. Enfoque en el producto
Desde este encuadre, el marketing procura que se desarrollen y mejoren productos de alta calidad, así como que se haga énfasis de sus características únicas. Este tipo de estrategia contempla que los consumidores eligen productos superiores, siempre y cuando estén disponibles en el mercado. Por ello, sus tácticas se dirigen hacia los beneficios de un producto o servicio, ventajas que ningún otro tiene.
2. Enfoque en el cliente
En este caso, lo que se busca es entender a profundidad las necesidades y deseos de los clientes, con la finalidad de adaptar sus productos y estrategias en consecuencia. Además, su objetivo es construir relaciones sólidas y duraderas con los usuarios para fidelizarlos. Un aspecto esencial de esta perspectiva es conocer a fondo a la audiencia objetivo y definir tus quienes son tus clientes.
3. Enfoque en la competencia
Este punto de vista debe aplicarse con precaución para evitar que las campañas de promoción se conviertan en una herramienta para desprestigiar a otras marcas, puesto que sus acciones consisten en monitorear y responder a las actividades de los competidores. Su objetivo es que una empresa supere a sus rivales comerciales al ofrecer productos y servicios que los superen en términos de calidad, precio, características o beneficios.
4. Enfoque en el mercado
Bajo este ángulo, las organizaciones se concentran en segmentos específicos del mercado y adaptan sus estrategias para satisfacer sus deseos. Esto significa que el mercado guía y dicta las decisiones de las compañías. Sus metas son personalizar los esfuerzos del departamento de mercadotecnia para una audiencia determinada y mantenerse pendientes a las exigencias o cambios en el mercado para responder a ellos con anticipación.
5. Enfoque social
En este punto, la visión de una organización se encausa en un problema social, con lo que pretende obtener ganancias económicas, al tiempo que genera un cambio en la comunidad con sus actividades. El marketing, en este caso, sirve para generar esfuerzos que contribuyan al bienestar de la sociedad.
6. Enfoque en el consumidor
A partir de este ángulo, el marketing se esfuerza por comprender a profundidad las necesidades, deseos y comportamientos de los consumidores. Para ello, crea productos y mensajes que resuenen con la audiencia, proporcionen un valor real y se centren en sus hábitos de compra.
7. Enfoque en ventas
Este tipo de enfoque prioriza las tácticas y estrategias que generen ventas y aumenten los ingresos de una compañía. Por este motivo, sus acciones incentivan a los consumidores con técnicas de venta directa y promociones para cerrar transacciones y se guían por los números y metas comerciales. Te recomendamos utilizar un software de ventas para que tengas un mejor manejo de tus prospectos y agilices tus cierres.
8. Enfoque en la satisfacción al cliente
Aquí el servicio al cliente, la retención y la construcción de relaciones duraderas son la prioridad. Por este motivo, las estrategias de mercadotecnia buscarán superar las expectativas del cliente, brindar soporte continuo y garantizar una experiencia positiva y satisfactoria.
9. Enfoque inbound
Se basa en la idea de crear relaciones genuinas y duraderas con las personas al brindarles valor y resolver sus problemas en cada etapa de esta relación interprofesional. Por ello, las empresas buscarán generar contenidos relevantes, procurar una interacción personalizada y satisfacer a los clientes a largo plazo.
10. Enfoque experiencial
Desde esta perspectiva, las organizaciones dirigen sus actividades a la creación de experiencias emocionales para sus usuarios, con el objetivo de que su vínculo con la marca sea más profundo y duradero.
Cada uno de los enfoques del Marketing tiene sus propias ventajas y desafíos, pero todos ayudan a las empresas en aspectos específicos. Ten en cuenta que una organización puede emplear distintos enfoques de forma simultánea que se ajusten a las necesidades de tu negocio.
Por gentileza de:
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