viernes, 30 de abril de 2021

EJEMPLOS DE MARKETING ESTRATÉGICO

La crisis del COVID-19 es una amenaza para la estabilidad financiera

 Cuando el mercado mundial entra en recesión no cabe duda que afecta a todos. Probablemente los más afectados sean los países menos desarrollados o subdesarrollados, que no son autosuficientes.

La población mundial va en aumento y un comercio internacional justo entre las naciones de la tierra puede garantizar la riqueza necesaria para mantener a dicha población.

Por lo que se refiere a España, sucesivos gobiernos han propiciado, cada vez con más éxito, animar a las empresas a que busquen mercados de exportación para la extensión y posterior desarrollo de sus negocios.

Como es natural cada Estado tratará de conseguir el mayor valor de las exportaciones de sus productos naturales o sus experiencias o servicios especiales.

Al emprender los países esta forma de comercio internacional, buscarán siempre un equilibrio de su balanza de pagos, que es un indicador importante de la posición comercial del país, y en caso de ser negativo, el gobierno de turno tomará las medidas oportunas para corregir el desequilibrio.

Para la empresa privada los retos que se le presentan no solo son los mercados de competencia perfecta sino los factores legales, políticos y económicos que de vez en cuando alteran todo el contexto en el que tiene lugar sus operaciones de exportación.


Uno de los factores de influencia en el comercio mundial y en la distribución de la actividad económica ha sido el auge de las empresas e industrias multinacionales. Estas compañías tienen intereses de negocio de fabricación o inversión a escala mundial y están presentes en multitud de países.

Estas compañías multinacionales están formadas por empresas ubicadas en otros países o participadas. Las decisiones sobre política de emplazamientos de las plantas de fabricación, almacenaje, distribución y marketing son tomadas sobre una base de criterio internacional. Ejemplo de ello se pueden ver en la industria del automóvil y otros grupos industriales repartidos por todo el mundo. El poder económico y financiero de estos grupos lleva a la reacción entre algunos miembros de la sociedad. Ello ha llevado consigo los conflictos entre regionalismos, nacionalismos y la empresa privada multinacional.

Si existiese realmente una cooperación internacional, en operaciones financieras y de negocios multinacionales, el comercio mundial y la sociedad en general podrían obtener beneficios positivos. Pero esto queridos lectores o estudiantes de marketing, es otra historia.

Pedro Rubio Domínguez
Consultor
_________________________________________________

jueves, 29 de abril de 2021

Ayudas directas a 120 sectores de empresas y autónomos a percibir antes de agosto


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión a la convocatoria de 899,2 millones de euros en ayudas a las pymes y autónomos de la región que han sufrido con mayor virulencia los efectos de la pandemia.

En esta cifra se incluyen 220 millones de euros con cargo a los propios fondos del Gobierno madrileño, junto al resto que financia el Estado, para compensar a los sectores excluidos por el Ejecutivo central.

La normativa estatal preveía dar respaldo económico a 95 sectores, pese a que otros muchos también se han visto afectados por las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. De esta forma, las ayudas de la Comunidad de Madrid beneficiarán a otros 25 que habían quedado fuera.

Podrán por tanto acceder a las ayudas más de 215.000 establecimientos o unidades productivas que emplean a más de 848.000 personas, entre los que destacan los bares, los restaurantes, comercios, taxistas, academias, peluquerías y salones de belleza o talleres, entre otros muchos sectores.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 1 de mayo y se podrán gestionar a través del portal web oficial de la Administración regional. El objetivo es que las ayudas puedan llegar a sus destinatarios a la mayor brevedad posible, concretamente antes de que finalice el mes de julio. No obstante, el sistema de intercambio de datos que ha fijado el Gobierno central impedirá que puedan tramitarse con agilidad.

El importe de las ayudas oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros, y para acceder a ellas los potenciales beneficiarios tendrán que cumplir los requisitos que ha fijado el estado en su Real Decreto Ley, como haber perdido más de un 30% de la facturación como consecuencia de las restricciones provocadas por la crisis sanitaria. 

Equipo de redacción del Blog

_________________________________________________

miércoles, 28 de abril de 2021

4 consejos para perder el miedo a hablar en público

De acuerdo con Udemy for Business, la demanda de cursos relacionados con la comunicación empresarial se ha incrementado en un 1.585%. Y es que el 75% de la población padece ansiedad o nerviosismo al tener que hablar en público. Para ello, practicar en entornos "seguros", planificar las prácticas e introducir modificaciones, ampliar los entornos y empatizar con la audiencia son los pasos para superar el miedo a hablar en público.

Hablar en público es el gran reto al que se enfrentan millones de personas en su día a día. Asimismo, es una de las habilidades más demandadas en la actualidad por las empresas, que buscan grandes portavoces que sepan no solo comunicar, sino también transmitir, y, sobre todo, vender. De acuerdo con el estudio 'Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral 2021´, elaborado por Udemy for Business -el producto de Udemy para aprender destinado a entornos laborales-, la demanda de cursos relacionados con la comunicación empresarial se incrementó un 1.585% en 2020.

Sin embargo, se estima que un 75% de la población padece sentimientos de ansiedad o nerviosismo al tener que hablar en público, lo que se conoce como glosofobia. “Debemos entender que hablar en público es un músculo, es algo que se entrena. Muy poca gente nace sabiendo hacerlo”, afirma Leo Piccioli, experto en oratoria e instructor en Udemy for Business. “De alguna manera venimos al mundo con un stock de vergüenza, una cantidad que tenemos que gastar, pasándola. Y la única forma de perderla es encontrando espacios adecuados para hacerlo”.

Por ello, Udemy for Business, de la mano de Leo Piccioli, revela los 4 pasos para superar el miedo a hablar en público.

  1. Practicar en entornos “seguros”. La práctica es la base del éxito en oratoria y es la clave para perder la vergüenza. Todos hablamos en público diariamente sin darnos cuenta y una reunión familiar o de amigos puede convertirse en la oportunidad ideal para practicar. Empezar por contar una historia o una anécdota en esos entornos “seguros” nos va a ayudar a encontrar nuestra propia voz, a descubrir los matices que nos hacen más potentes y nos dan más herramientas.
  2. Planificar las prácticas e introducir modificaciones. Plantéate previamente qué será lo que cuentes en la próxima reunión (ya sea de trabajo, con amigos o familiar) e introduce en cada ocasión una variación en el discurso. Prueba a hacerlo de pie, sentado, jugando con las voces o hablando de diferentes temáticas. Si hacemos siempre lo mismo, obtendremos los mismos resultados y no estaremos prevenidos para diferentes situaciones y contextos.
  3. Ampliar los entornos y ambientes. Una vez hemos practicado en repetidas ocasiones en entornos “seguros”, podemos comenzar a abrirnos a nuevos escenarios. En este paso, deberemos identificar lugares de bajo riesgo, reuniones sociales más amplias o espacios donde apenas nos conozcan, como, por ejemplo, micrófonos abiertos. Deberemos estar atentos y observar cómo nos escuchan para ir incorporando mejoras a nuestros discursos y garantizar que nuestros mensajes lleguen al público.
  4. Empatizar con la audiencia. En general, cuando hablamos en público es porque tenemos algo que aportar a la audiencia, por lo tanto, debemos entender que estamos ahí para ayudarlos. Por ello, antes de dar nuestro discurso es recomendable conversar con algunos de los asistentes, escuchar lo que les preocupa y observar sus interacciones. No solo conoceremos mejor a nuestro público, lo cual nos ayudará a eliminar en cierto grado la vergüenza, sino que podremos adaptar ligeramente nuestro mensaje para que tenga un valor mayor para ellos. Con esto, eliminaremos el temor a contar algo que no sea relevante o perder su interés.

Siguiendo estos pasos conseguiremos deshacernos progresivamente de la vergüenza y los nervios y mejorar nuestra capacidad para hablar en público. Una habilidad que continuará ganando peso ante la creciente demanda por parte de las empresas.

Fuente: Equipos y Talento

_________________________________________________

¿Por qué los buenos líderes fracasan?

 


Morela Hernández, Jasmien Khattab y Charlotte Hoopes en MIT Sloan Management Review del pasado 12 de abril plantean que los errores de liderazgo son un riesgo tanto financiero como reputacional para las organizaciones pero que pueden ser evitados con la ayuda de una detección temprana y mejores sistemas de apoyo.

Es con frecuencia difícil de entender la razón por la que un líder con un historial de éxitos repentinamente deja de responder a las expectativas. Esta clase de aparentemente abrupta e impredecible forma de fracaso en el liderazgo puede ser complicada de entender y gestionar para las organizaciones.

El fracaso de los líderes supone un riesgo financiero considerable ya que los costes del reclutamiento, selección, incorporación, entrenamiento y reemplazo de sus líderes pueden suponer tres veces el salario de un ejecutivo en algunos casos. También, puede tener un efecto negativo sobre la productividad de otros miembros de la compañía, así como en la moral y reputación de ésta. Esto es especialmente cierto cuando los líderes tuvieron éxito inicialmente y se esperaba que mantuviesen el mismo alto nivel de desempeño.

A pesar de las pérdidas significativas a las que se enfrentan las organizaciones cuando los líderes fracasan poco se conoce sobre por qué ocurre. Peor aún lo poco que se sabe se basa en evidencias limitadas que lo atribuyen a la personalidad del líder y a su desempeño. Pero estos factores no justifican todos los incidentes de fracasos inesperados, en particular los que se están presentando, fundamentalmente en el caso de mujeres líderes, durante la pandemia. Parece ser que cambios en factores contextuales pueden explicar mejor estas situaciones.

Gran parte de las investigaciones pasadas han asumido que los líderes en riesgo de fracasar o que ya lo han hecho son aquellos que poseen taras en su personalidad o que realizan comportamientos no justificables en un líder. Estos rasgos incluyen beligerancia, arrogancia, egocentrismo, volatilidad, falta de honradez y desinterés. Existen muchos ejemplos de fracasos de líderes por sus rasgos narcisistas que ocasionan conductas poco éticos o interesados (Enron, por ejemplo), o un entorno laboral tóxico (Uber), pero aunque la personalidad del líder puede ser el factor determinante existen algunas otras causas potenciales por lo que concluir que los líderes son los únicos responsables de sus fracasos puede ser prematuro. El problema de culpar solo a la personalidad es que ignora el rol que el contexto organizacional juega a la hora de explicar lo que hacen los líderes, cómo lo hacen y por qué lo hacen. 

La pandemia ha ofrecido ejemplos de estos fracasos debidos a factores externos. Por ejemplo la idea de escolarizar a tiempo completo a los niños en casa y al tiempo intentar trabajar sin interrupciones ha demostrado ser imposible, especialmente para las líderes mujeres que, independientemente de su formación o retribución, siguen responsabilizándose de la mayor parte del cuidado de los niños y de las tareas domésticas. El resultado ha sido que a finales de 2010 casi tres millones de mujeres estadounidenses han perdido sus trabajos o lo han abandonado. Estas mujeres han rechazado los puestos de liderazgo y sus posibles promociones debido a restricciones contextuales y no a problemas de personalidad.

El problema de centrarse exclusivamente en el desempeño radica en que la ilusión de la objetividad en las evaluaciones de desempeño aún persiste. Queremos creer que si las organizaciones utilizan métricas cuantificables no caerán en errores de percepción pero las investigaciones de los autores éstos han podido observar como los cambios en las demandas del trabajo que suelen acompañar al progreso de los líderes pueden generar subjetividad en las evaluaciones de desempeño porque al ir ascendiendo las demandas a los líderes se incrementan pero las expectativas se mantienen sin tener en cuenta a las realidades asociadas a asumir nuevos roles que suelen incluir, por ejemplo, la necesidad de adaptarse a un nuevo equipo, de tener nuevas responsabilidades y de adquirir nuevas competencias. En otras palabras para muchos líderes la capacidad de obtener un desempeño a un mayor nivel se enlentece al dedicar tiempo al aprendizaje y a la adaptación al nuevo rol, pero sus organizaciones perciben este enlentecimiento en el crecimiento del desempeño como algo negativo aunque éstos líderes estén teniendo un buen desempeño en su nuevas responsabilidades.

En general, pero especialmente durante las crisis, el procurar detectar los malos líderes centrándose solo en sus rasgos de personalidad es una mala estrategia, así como concentrarse solo en el desempeño ignorando los cambios dramáticos en el contexto en el que los líderes deben trabajar.

Las autoras proponen 4 áreas en las que las organizaciones deben centrarse para evitar fracasos a través de la detección temprana y mejores sistemas de apoyo. Éstas son:

1.- DEMANDAS DEL ROL

Paradójicamente cuanto más progresa un individuo en su trayectoria como líder menos formación y oportunidades para el desarrollo recibe adaptadas a su nivel. Por tanto las organizaciones deben identificar y formalizar la formación y el entrenamiento las oportunidades de desarrollo para sus líderes, evaluando el contexto en el que el líder se mueve para anticipar proactivamente los factores contextuales que pueden conducir a un fracaso.

2.- DEMANDAS DEL EQUIPO

Cuando el rol del líder cambia de forma que implica modificaciones en el equipo pueden surgir problemas para mantener la situación con sus miembros y entre éstos. Los conflictos debidos a diferencias de personalidad o estilos de trabajo dispares, por ejemplo pueden ocasionar un desempeño más bajo del equipo. Para apoyar a los líderes y que se familiaricen con sus nuevos equipos y sus nuevas exigencias las organizaciones deben facilitar el feedback a nivel de compañeros, junto a reuniones de estrategia y de team building para incrementar la comunicación entre niveles y la colaboración.

3.- DEMANDAS DE LA ORGANIZACIÓN

Si la organización experimenta cambios significativos tales como fusiones o adquisiciones que originan variaciones en la visión estratégicas y en el personal, con frecuencia se espera que los líderes aseguren una transición sin problemas a los profesionales que supervisan. Se entiende que éstos necesitan tiempo y recursos para realizar los ajustes debidos a los miles de posibles cambios que pueden surgir en dichas circunstancias, pero también los líderes necesitan tiempo y recursos lo cual con frecuencia se olvida. Como punto inicial las organizaciones deben asegurarse de que los líderes están implicados en las iniciativas que van a ocasionar cambios para ellos y para las personas que dependen de ellos. También pueden utilizar las encuestas de clima y de compromiso durante los periodos de cambio en los requerimientos de desempeño y en las prioridades para detectar puntos problemáticos. Los líderes deben recibir el adecuado apoyo, tiempo y recursos para realizar los ajustes demandados por sus nuevos roles.

4.- DEMANDAS EXTERNAS DE SU ENTORNO

Cuando los líderes se enfrentan a desafíos externos a sus roles, equipos y organizaciones tales como en su vidas privadas como el cuidado de un padre anciano necesitan recursos en su entorno laboral para poder hacer frente adecuadamente a esas demandas. Normalmente existen más facilidades en los niveles más inferiores, como un horario flexible, por ejemplo, pero en el caso de los líderes se espera que no afecten estas situaciones a sus rutinas de trabajo. Las organizaciones, al igual que hacen con el resto de sus empleados, deben identificar proactivamente formas de apoyar a sus líderes cuando lo necesiten, tales como horarios flexibles, contar con un banco de  líderes que puedan asumir sus roles temporalmente, reuniones con compañeros del mismo nivel que les ayuden para salvaguardar su salud mental y periodos de vacaciones forzosas pueden servir para que los líderes recarguen su energía y no se sientan castigados injustamente cuando las circunstancias personales requieran que busquen apoyos y ajustes.

Isabel Carrasco

_________________________________________________

martes, 27 de abril de 2021

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ANALISTAS Y CONSULTORES DE EMPRESAS

 

 


                         A P A C E



ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ANALISTAS Y

CONSULTORES DE EMPRESAS

Misión

Agrupar y representar a los Analistas y Consultores españoles e hispanoamericanos, actores fundamentales del progreso empresarial, económico y social de nuestros países, y al mismo tiempo contribuir a su desarrollo personal y profesional.

Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso. Numerosos sectores están viviendo una profunda renovación, por lo que es aconsejable mirar también hacia el futuro, y en este sentido, el mejor equipaje para las pymes y sus empleados son los programas de formación y consultoría puestos a disposición de estas empresas a través de los profesionales pertenecientes a nuestra Asociación Profesional.

Visión

Dar respuesta a las necesidades profesionales del directivo, tanto individuales como colectivas, a través de un conjunto de actuaciones que incluye la oferta de servicios, la organización de actividades, el impulso de proyectos, la realización de publicaciones y, en general, todas aquellas acciones que estimulen su desarrollo personal mediante la puesta en común de talento, experiencia, conocimientos y reflexiones generadores de valor para los miembros de la entidad, el colectivo de directivos y el entorno empresarial, económico, político y social.

Principales Objetivos

  • Integrar a los analistas y consultores de empresas, logrando una representación significativa en los distintos sectores económicos y áreas funcionales de la empresa.
  • Facilitar a los directivos de estas empresas herramientas, habilidades y competencias que les puedan resultar de utilidad para su desempeño profesional, contribuyendo así a su continua mejora a través de la formación y la innovación.
  • Representar eficazmente los intereses del colectivo ante cuestiones de ámbito común, interviniendo públicamente y convirtiéndose en referente de opinión con capacidad de influir para defender dichas aspiraciones.
  • Contribuir al progreso de la función consultora, liberando el talento de todos al servicio del colectivo para aportar ideas y reflexiones que permitan un mejor conocimiento de los retos, implicaciones, oportunidades y amenazas que supone dirigir una empresa o negocio.
  • Suscitar el diálogo entre los profesionales de la Consultoría, establecimiento de relaciones y la transmisión de inquietudes a los medios y entes públicos y privados, contribuyendo a construir una mejor sociedad civil desde la absoluta independencia política y practicando una comunicación veraz, transparente y generadora de confianza.
  • Promover el compromiso individual de los miembros de la Asociación con la calidad, la corrección de sus actuaciones, la honestidad, la integridad y el equilibrio personal y profesional.
  • Impulsar la actuación responsable, equitativa y solidaria de los consultores para con su entorno personal y profesional y ante la sociedad en general.
  • Impulsar y prestigiar la figura del Consultor y la relevancia de su labor ante el conjunto de la sociedad, y en especial ante los agentes empresariales, políticos, económicos y sociales.
  • Fomentar la vocación de consultor y entre los jóvenes licenciados en ciencias empresariales y carreras afines, actuando desde la etapa educativa hasta los primeros años de dedicación profesional.
  • Establecer relaciones con entidades análogas de todo el mundo, con centros formativos (universidades, institutos, escuelas, etc.) y, en general, con todas aquellas organizaciones que puedan contribuir al cumplimiento de los fines de APACE.

Líneas de actuación

La labor realizada por la entidad, guiada por sus órganos directivos nacionales, tendrá lugar básicamente en Madrid (España), y  en los distintos países latino-americanos que deseen adherirse a APACE. Serán en estos ámbitos territoriales donde se concentraran la mayor parte de los miembros de la Asociación.
En cuanto a la tipología de las acciones que la Asociación Profesional de Analistas y Consultores de Empresas llevará a cabo, se estructuran fundamentalmente en tres líneas de actuación:
  • Organización de actividades, de marcado carácter formativo, entre las que destacan las reuniones periódicas que convoque la Asociación tanto en Madrid como en las distintas capitales de los países miembros de APACE.
  • Comisiones de trabajo, a través de las cuales APACE contribuye al desarrollo de la función consultora.
  • Acuerdos de colaboración, establecidos para beneficio del colectivo en productos y servicios de su interés.
APACE: estos son  sus compromisos fundacionales.
  • Impulsar la función emprendedora y directiva
  • Contribuir al desarrollo profesional de los directivos y personal de apoyo de las empresas-clientes que demandes los servicios de Consultoría a través de sus miembros asociados. 
  • Promover el diálogo en torno a todas las temáticas relacionadas con la gestión empresarial.

Comisiones de trabajo

Impulso a la labor consultora y el mentoring

Mediante al acción de las comisiones de trabajo, APACE llevará a cabo un conjunto de actuaciones encaminadas a canalizar las opiniones de sus Asociados y promover el debate y el diálogo social desde distintas perspectivas.

Las comisiones estarán formadas por equipos de trabajo compuestos por socios de la entidad que desean contribuir con su experiencia y conocimientos al desarrollo de las materias elegidas por cada comisión. Atendiendo a su función social, buena parte de la labor de las comisiones no estará dirigida únicamente a los miembros de APACE, sino a los agentes económicos, políticos y empresariales en particular y al resto de la sociedad en general.

Se crearán en principio las que se mencionan a continuación, y otras que en un futuro sean necesarias crear.
  • Comisión Funciones Directivas
  • Comisión Jurídico-Fiscal
  • Comisión de Jóvenes Directivos
  • Comisión de Recursos Humanos
  • Comisión de Internacionalización
  • Comisión Económica-Financiera
  • Comisión de Participación Social
  • Comisión de Tecnología y Negocio

Órganos de gobierno

El gobierno, representación y administración de la Asociación están a cargo de los siguientes órganos colegiados:
  • Asamblea General
  • Junta Directiva
  • Consejos Directivos Nacionales
  • Comisión Ejecutiva
  • Consejo Asesor

Acuerdos de colaboración


La Asociación mantendrá diversos acuerdos con organizaciones que ofrecen productos y/o servicios que pueden suscitar el interés de los profesionales que forman parte de APACE.


Sin perjuicio de estos convenios, de forma habitual la Asociación promoverá acuerdos puntuales y procurará informaciones útiles a sus miembros, con ocasión de acontecimientos que merecen especial atención.




Solicitud de afiliación


 

¿ Desea formar parte de la Asociación y ser de los primeros Analistas y/o Consultores miembros de APACE? 

Podrá formar parte de los Órganos Directivos

Para las sedes de ESPAÑA, CHILE, ARGENTINA, COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR Y MÉXICO.


Para solicitar su afiliación a la Asociación Profesional de Analistas y Consultores de Empresas le rogamos rellene el siguiente formulario. Una vez recibida la solicitud, se verificará que se ajusta al perfil de Analista y/o Consultor de Empresas  y desde la secretaría de APACE contactaremos con usted para formalizar su incorporación a la Asociación. 

Nota: esta inscripción es opcional y no tiene ningún coste para el analista o consultor porque operaremos siempre de forma virtual y a través de este BLOG.


Datos personales
  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Población
  • Provincia
  • País
  • Teléfono
  • Teléfono móvil
  • Correo electrónico
  • Web/Blog
  • Foto reciente

Datos profesionales
  • Descripción de sus facultades profesionales
  • Es Empresa o Freelance/Autónomo
  • Año de experiencia profesional

Información adicional

¿Cuáles son sus expectativas respecto a su incorporación a APACE

  • Los datos aportados son tratados con total y absoluta confidencialidad. (Ley de Protección de Datos)
  • Puede usted autorizarnos el tratamiento de sus datos personales y profesionales, si presta su conformidad cumplimentando el "formulario de contacto" que figura al pie de esta página. 
  • En el texto de su mensaje, deberá usted dar "su consentimiento explicito e inequívoco" de su deseo de pertenecer a nuestra Asociación.

Esperamos su pronta incorporación a nuestra Asociación.

Saludos cordiales,


Pedro Rubio Domínguez- Consultor
Miembro de APACE